sábado, mayo 06, 2006

Solidaridad Internacional

Sábado 6 de mayo de 2006

LOS DE ABAJO

Gloria Muñoz Ramírez

Solidaridad internacional

CRECE LA OLA de repudio internacional a la violencia desatada desde los gobiernos federal y mexiquense contra el pueblo de San Salvador Atenco. Ahora la solidaridad no es sólo con los zapatistas, que se encuentran en alerta roja, sino con todos los adherentes a la otra campaña, es decir, con todos y todas los que se están organizando y movilizando en todo el país al margen de la política institucional.

SI BIEN DESDE hace cuatro meses el hostigamiento, la persecución, el allanamiento, las amenazas y la cárcel han sido la respuesta del gobierno a la movilización social que está significando la otra campaña, los recientes sucesos en Atenco evidencian que para el gobierno no tienen cabida ni los vendedores de flores ni nadie que se oponga a los planes macroeconómicos de los de arriba.

LA REPRESION INSTITUCIONAL fue salvaje y la respuesta de organizaciones, partidos, colectivos y personas de izquierda en el mundo no se ha hecho esperar. La red internacional que durante más de 12 años ha rechazado y denunciado la violencia contra las comunidades indígenas zapatistas es hoy más grande y más fuerte.

EN VENECIA, EL grupo Ya Basta se manifestó frente al consulado mexicano exigiendo la liberación de los más de 200 detenidos durante la toma policiaca de San Salvador. Por su lado, representantes de grupos y colectivos de Madrid de apoyo y solidaridad con Chiapas acudieron a protestar a la embajada de México en esa ciudad, donde entregaron "una nota de protesta por la brutal represión de la policía y las autoridades mexicanas".

EN EL PAIS VASCO, durante una marcha del movimiento juvenil de ocupación de casas para uso comunitario, se repartieron volantes de información sobre lo sucedido en Atenco y Texcoco, y también se prevé para hoy un plantón frente al consulado de México en Bilbao.

ASIMISMO, SE HAN realizado movilizaciones delante de la embajada de México en Roma, convocada por asociaciones y centros sociales; y frente a los consulados mexicanos en Barcelona, Viena, San Francisco, Tucson, Nueva York, Los Angeles, Minneapolis y Vancouver; además de actividades en Montreal, Canadá, y Quito, Ecuador.

ASIMISMO, CIRCULAN EN el ciberespacio cartas como la de la Red de Solidaridad con Chiapas, de Rosario, en la que manifiestan su "absoluto y enérgico repudio a la agresión sufrida por los compañeros y compañeras de Texcoco y San Salvador Atenco", y como la del Gruppe B.A.S.T.A., de Muenster, Alemania, en la que se exige la liberación inmediata de los más de 200 detenidos, el fin de las agresiones contra la población y el respeto a la integridad física de los activistas de la otra campaña.

MESAS DE INFORMACION, programas de radio, manifestaciones pacíficas frente a las representaciones oficiales de México en otros países, recolección de firmas, y un sinfín de actividades continúan programándose en muchas partes del mundo. La consigna es la misma: la otra campaña, y por lo tanto el pueblo de San Salvador Atenco, no están solos. (Las actividades y el apoyo internacional se puede consultar en www.zeztainternazional.ezln.org.mx)

No hay comentarios.: