lunes, mayo 15, 2006

Anuncia Marcos la creación de centros de comunicación contra la represión

Lunes 15 de mayo de 2006


En Tecámac entregan despensas para "minimizar" los actos de violencia policiaca

Anuncia Marcos la creación de centros de comunicación contra la represión

HERMANN BELLINGHAUSEN

El nuevo giro de la otra campaña, determinado por la agresión policiaca contra la población de San Salvador Atenco y las detenciones arbitrarias y violentas de muchas decenas de personas, significa que el delegado Zero habrá de permanecer en la capital de la República por un tiempo todavía indefinido, y que la prioridad de este movimiento sea la liberación de todos los presos y presas recluidos en los penales de La Palma y Santiaguito, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

Tras la asamblea nacional de adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, efectuada el sábado en el auditorio Che Guevara, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la otra campaña divulgó ayer una nueva propuesta de la Comisión Sexta para sus actividades y un primer esbozo de programa, en el que destacan un acto este martes 16 en la Casa de Teatro de Coyoacán, con artistas mujeres contra la violencia, así como un acto público, también con artistas mujeres, el próximo lunes 22 de mayo.

El nuevo plan de acción de la otra campaña, la cual originalmente estaría recorriendo estos días el norte del país, se centra en la lucha por la libertad de los detenidos y en una convocatoria "a toda la otra a un periodo de difusión, propaganda y agitación en todo el país y en el mundo".

Para ello, se plantean los siguientes ejes: "Esto pasó. Eso mismo te pasó, pasa o te puede pasar a ti, a ustedes. Esto queremos: libertad", y se agrega una "invitación a participar en las movilizaciones" desde este domingo 14 hasta una fecha no confirmada.

También se anunció "una jornada de movilizaciones civiles y pacíficas en todo el país y en el mundo", con fecha por definir, y que será simultánea. Así, se convocará a una marcha de la otra campaña nacional en la ciudad de México, y en otros países.

Para ello se establecerán "centros de comunicación para la seguridad y contra la represión", que podrán ser por organización, grupo o colectivo, y también por comisiones regionales, subregionales o estatales de la otra campaña.

Por otro lado, pobladores de Tecámac, comunidad vecina a San Salvador Atenco, denunciaron que el gobierno ha iniciado un insistente reparto de despensas, "hasta tres por familia", para minimizar el efecto regional de la violencia institucional desatada en la zona de Texcoco. Este reparto se da "a través de los partidos políticos, y cuenta con la confusión informativa que promueven las televisoras y radiodifusoras comerciales". En Tecámac, por cierto, se lleva a cabo una fuerte movilización en defensa del agua.

Esto fue denunciado el sábado, durante el Encuentro Nacional para Definir Estrategias de Defensa Jurídica de la Lucha Social, en el cual participaron 30 organismos de derechos humanos procedentes de 17 estados. Durante dicho encuentro, efectuado en el Centro Universitario Cultural, se denunció que la represión y la impunidad están garantizadas por las leyes vigentes.

El defensor Isaac González, de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que las autoridades pretenden "regularizar la violencia y la represión". En el encuentro también se subrayó que los acontecimientos en Atenco significan "una degradación de la aplicación del orden por parte de la autoridad".

Participantes de Coahuila y Baja California coincidieron en denunciar que en sus entidades se han creado nuevas corporaciones policiacas, "que se dedican a investigar e intimidar a los activistas sociales".

No hay comentarios.: