viernes, mayo 05, 2006

Libertad a la Presa Políticia de Conciencia Leticia Ramírez Pacheco

Viernes 5 de Mayo de 2006

Al Presidente de México Vicente Fox Quezada,

Al Gobernador de Estado de México Enrique Peña Nieto,

Al Alcalde de Texcoco Nazario Gutiérrez Martínez,

Por medio de la presente la Asociación Internacional Diáspora Vasca, colectivo con presencia en veinte países, exige la inmediata liberación de la joven Leticia Ramírez Pacheco, integrante del colectivo Rincón Rupestre de Cancún, presa en el penal de La Palma en la localidad de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Leticia Ramírez Pacheco fue detenida en el interior de un domicilio del poblado de San Salvador Atenco durante el operativo policiaco realizado durante la mañana del día jueves 4 de mayo del 2006.

Hasta el momento de escribir estas líneas no se le ha permitido a nadie entrar en contacto con Leticia, y aún no se conoce los cargos que se le imputan.

Puesto que Leticia Ramírez Pacheco no se encontraba en la población de San Salvador Atenco en la fecha en que se llevaron a cabo los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad pública y los lugareños, reprobamos pues que se haya arrestado a Leticia por estar hospedada en un hogar de la localidad por ser ella miembro de la gira de La Otra Campaña del EZLN, misma a la que se conoce como La Karavana.

El gobierno en sus tres niveles a expresado su compromiso de respetar el paso de La Otra Campaña por diferentes entidades de la República Mexicana, así mismo, ha insistido en que el bienestar físico de los participantes de la misma estaría salvaguardado. El gobierno insistió en que no se afectaría a los individuos y colectivos que se adhirieran y/o simpatizaran con los ideales zapatistas inmersos en La Otra Campaña.

Es por este compromiso por parte de el gobierno que exigimos la inmediata liberación de Leticia Ramírez Pacheco y de todos los demás detenidos. También exigimos el respeto irrestricto a las garantías individuales y los derechos humanos de todos los afectados por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del 2006.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Asociación Internacional Diáspora Vasca.

No hay comentarios.: