viernes, mayo 05, 2006

Mensaje del Comité Cerezo

México DF a 05 de mayo de 2006

A Atenco revuelto, ganancia de represores o cómo festejan los militares de la PFP que las armas nacionales se han cubierto de oprobio

Si estudiáramos ciencias de la comunicación, podríamos hacer una tesis sobre el papel de los medios de comunicación y en específico de algunos periodistas, quienes simples instrumentos del Estado se prestan, previo pago de treinta monedas, a construir mentiras, a deformar verdades y a faltar a toda ética profesional.

Si ese fuera el caso seguramente tomaríamos el ejemplo del director editorial del Universal Gráfico, el mismo que escribe hoy en el Universal la columna Estrictamente Personal, y cuyo certero título El jinete, sin cabeza”, desnuda el doble tratamiento de una misma noticia.

Los conminamos a leer la columna en el Universal y la nota de El Gráfico titulada “Entre los detenidos, 31 presuntos eperristas”, para que ustedes puedan juzgar por si mismos.

Pero tenemos que aclarar como Comité Cerezo las mentiras dolosas que escribe esta pluma del Estado para que no haya duda sobre el manejo que este quiere hacer sobre los acontecimientos represivos en Atenco.

El Comité Cerezo es una organización de defensa de los derechos humanos de los presos políticos y de conciencia, específicamente hemos llevado el caso de injusta detención, tortura y prisión de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y Pablo Alvarado por casi cinco años, durante este tiempo también hemos impulsado una Ley de amnistía federal que permita la libertad de todos los presos políticos y de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, parte de este trabajo ha sido la documentación de los casos de detenciones arbitrarias.

Durante los hechos sucedidos en Atenco, iniciamos esta misma labor de recopilar los datos de las personas que fueron detenidas, sin embargo no fuimos los únicos, diversos colectivos están y continúan en este momento haciendo este importante trabajo.

Nuestro trabajo ha sido siempre desarrollado de manera pública y en apego estricto a nuestros derechos políticos y sociales; por lo cual ante acusaciones infundadas hacemos las siguientes aclaraciones:

En el artículo de El Gráfico firmado por la redacción se afirma que “Antonio, Pablo y Héctor Cerezo Contreras, [están] encarcelados por pertenecer al grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario”.

Los hermanos Cerezo y el señor Pablo Alvarado nunca fueron sentenciados ni permanecen en injusta prisión por “encabezar” o “pertenecer” a un grupo armado, lo cual está debidamente sustentado en todo su proceso jurídico y en los delitos que inicialmente se les imputaron.

Recordemos también que los hermanos Cerezo y el señor Pablo Alvarado fueron exonerados jurídicamente por los delitos de daño en propiedad ajena y transformación de artificios, es decir por el hecho material de los petardos de 2001 que inicialmente los condujo a su encarcelamiento; recordemos que de igual forma fueron exonerados jurídicamente por el delito de terrorismo.

Dichas inconsistencias jurídicas quedaron y quedan manifiestas cuando Alejandro Cerezo Contreras es exonerado de todo delito y liberado en marzo de 2005.

En dicho artículo también se menciona que “31 de sus compañeros fueron detenidos en San Salvador Atenco”.

Los integrantes del Comité Cerezo DF, no suman la cantidad tan entusiasta que menciona dicha nota y puntualizamos que ninguno de nuestros integrantes se encontraba en los hechos de San Salvador Atenco y ninguno de ellos está detenido.

Se afirma sin fundamento alguno, más que una lúbrica imaginación que: “En el Comité Cerezo participan grupos radicales como el Consejo General de Huelga de los CCH Naucalpan y Vallejo, y la sección 22 del SNTE en Oaxaca”.

Tenemos que aclarar que dentro de nuestro Comité Cerezo DF han participado y participan, desde hace más de cuatro años, familiares, amigos y personas solidarias con los hermanos Cerezo Contreras, los cuales no pertenecen ni han pertenecido a ninguna de las organizaciones sociales arriba mencionadas.

Es evidente que la nota intenta de manera absurda renombrar al Ejército Popular Revolucionario como Comité Cerezo, lo que solo causa hilaridad, pero también terror, nos hemos dado cuenta que para encarcelar o asesinar a los luchadores sociales y defensores de derechos humanos, el Estado los acusa, sin fundamento, de pertenecer a la guerrilla.

También maneja viejas mentiras que ya hemos en su momento aclarado como la “…hipótesis del linchamiento de San Juan Ixtayopan…” y la observación de que “la PGR tiene identificados a integrantes del Comité Cerezo en atentados en Morelos, como célula menor del EPR.”

Primero, con respecto a la actividad que realizaban los “policías” en Tláhuac, que fueron linchados en condiciones absolutamente injustificables; es importante recordar que dicho grupo fue designado para seguir y vigilar a los integrantes del Comité Cerezo, (ver respuesta) http://espora.org/comitecerezo/article.php3?id_article=45 .

Segundo, en relación a la temeraria afirmación de que integrantes del Comité Cerezo están relacionados con los atentados de Morelos; en su momento está información fue desmentida y puede consultarse en el siguiente vínculo. http://espora.org/comitecerezo/article.php3?id_article=33&var_recherche=atentados+morelos.

Por último con respecto a la actividad que realiza el Comité Cerezo Oaxaca, dentro de la Coordinación de la Otra sobre los presos políticos, es resultado del trabajo que hemos realizado, de la experiencia acumulada sobre la defensa de los derechos humanos de los presos políticos y de conciencia durante ya casi 5 años y de nuestro trabajo en la Comisión de Derechos Humanos de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo y en la Red Solidaria Década Contra la Impunidad.

Seguiremos, a pesar de las absurdas acusaciones en nuestra contra, y de la guerra de baja intensidad que se aplica en contra de los luchadores sociales y defensores de los derechos humanos por parte del Estado mexicano, trabajando para seguir recabando la información sobre los detenidos y desaparecidos de Atenco, luchando contra las condiciones inhumanas del Centro de exterminio de La Palma, donde como un castigo excesivo fueron enviados algunos de los dirigentes y detenidos en Atenco e impulsando una Ley de Amnistía Federal que permita la libertad de todos los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos del país.

Finalmente, hacemos responsables de la integridad física y psicológica de cada uno de los miembros de nuestros Comités Cerezo en el Distrito Federal, en Puebla, Oaxaca, Morelia, Guadalajara y Xalapa así como de aquellos que públicamente nos han apoyado, al Presidente Vicente Fox, al Secretario de Gobernación Carlos Abascal, y al Procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca.

“Por que ser universitario, no es sinónimo de terrorista”

Comité Cerezo

No hay comentarios.: