sábado, mayo 27, 2006

Justifica el edil de Cancún represión contra opositores a un basurero

Sábado 27 de mayo de 2006

"Policías actuaron a petición de la alcaldesa de Isla Mujeres"

Justifica el edil de Cancún represión contra opositores a un basurero


HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Foto

Policías de Cancún someten a uno de los colonos que bloqueaban la carretera en la zona conurbada de Benito Juárez e Isla Mujeres, el jueves pasado Foto José Luis Soto


Cancún, Q. Roo, 26 de mayo. Francisco Alor Quesada, presidente municipal de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), justificó la actuación de la policía, que ayer reprimió a habitantes que se oponen a la construcción de un basurero pues, dijo, fue una "operación orquestada" por adversarios políticos y la evidencia fílmica que existe no muestra abuso alguno de los agentes, por lo que no se iniciarán averiguaciones internas.

Sin embargo, este viernes se multiplicaron las denuncias por los abusos cometidos en la zona conurbada de Benito Juárez e Isla Mujeres, donde ocurrió el enfrentamiento entre los agentes y los manifestantes, 10 de los cuales fueron detenidos, entre ellos cuatro menores que quedaron en libertad después de ser trasladados al Consejo Tutelar de la capital del estado.

El alcalde aseguró tener videos donde los cuatro menores, azuzados por sus padres, apedrean a policías, y dijo que el basurero se construirá en esa zona, porque es una decisión tomada y "no voy a entrar en un conflicto sobre si se va a permitir que se construya", dijo. Aseguró que la obra no provocará problemas ambientales, y que él viviría en ese sitio "si tuviera la oportunidad".

Entrevistado en su oficina, Francisco Alor dijo que sus policías actuaron en el vecino municipio de Isla Mujeres a pedido de la alcaldesa de esa demarcación, Manuela Godoy. Cuando empezó el bloqueo, un agente ministerial dio fe de los hechos, por lo que los manifestantes fueron detenidos en flagrancia, agregó."

"La instrucción a los policías era permitir el paso a los camiones de basura" que transitan por la carretera que bloquearon los vecinos; cuando los uniformados avanzaron los vecinos los atacaron con piedras. Dijo que su gobierno trató de mantener siempre el diálogo con los manifestantes, pero, aseguró, "la expectativa de ellos no era el diálogo.

Cuando se le preguntó por qué la policía ingresó a las colonias aledañas, e inclusive se le mencionaron las denuncias de allanamiento de viviendas particulares, dijo: "Todo el mundo corre y hay que detenerlos en flagrancia; luego viene la protección, porque te das cuenta el tipo de vándalos que están en los videos".

Sin embargo, los padres de los cuatro menores denunciaron que la policía de Cancún mantuvo incomunicados a sus hijos durante 24 horas, tiempo en que fueron trasladados al Consejo Tutelar de Chetumal; luego los soltarlon porque no había bases para mantenerlos allí.

Los otros cinco detenido esperan conocer su situación legal, excepto Nancy Imelda Arroyo, a quien la policía soltó sin cargos por ser líderesa, según la denuncia de los vecinos y de la diputada perredista Maribel Villegas.

No hay comentarios.: