martes, mayo 09, 2006

En Memoria de Julio Ruy Macossay

Martes 9 de Mayo del 2006

En memoria de Julio Ruy Macossay

Señora directora: El sábado 6 de mayo murió en París Julio Ruy Macossay Vallado, enorme luchador social y abogado de las mejores causas del pueblo, cuando iba a presentar una denuncia legal en el Tribunal Permanente de los Pueblos en Viena, Austria, producto de una seria investigación ecológica, social, económica y jurídica elaborada por él y varios profesionistas, sobre los daños que causan los empresarios turísticos del patrimonio, cultura y ecología de los pueblos mayas de Yucatán.

Desde 1971 había participado como profesionista del derecho y luchador social consciente en innumerables huelgas de trabajadores y en la liberación de personas encarceladas que exigían justicia social en las ciudades y el campo de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En 1990, asesoró a los trabajadores de Avícola de Yucatán, y luego de la independencia del sindicato y de ganar la huelga por las justas demandas sociales, las autoridades llevaron a la cárcel a los dirigentes y su abogado, como un acto de vil venganza y violentando toda legalidad, por lo que Julio realizó en la cárcel una huelga de hambre de 50 días, hasta lograr su liberación y la de sus compañeros. De esa gesta, La Jornada informó.

Recientemente participó en el Foro Social Mundial de Caracas, en enero de 2006, a nombre del Movimiento de Cultura Popular (de Yucatán) y de la ANAD, así como en la otra campaña, organizando el apoyo social al EZLN en Quintana Roo y otros lugares de la Península de Yucatán. Desde hace dos años preparaba un libro: Prohibido prohibir. Historia de los libertarios.

Luchador incansable, de profunda vocación por la justicia, entregó lo mejor de sí a los demás: consecuencia, honestidad, capacidad profesional, generosidad, amistad y talento. Su obra y memoria serán perennes para el pueblo, familiares y amigos.

Por la ANAD: José Luis Contreras (presidente), Lauro Sol, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Pilar Noriega, Jorge Fernández Souza, Arturo Alcalde, Jesús Campos Linas, Francisco Ramírez, María Luisa Campos, Oscar Alzaga y Eva Macossay. Por el Movimiento de Cultura Popular: Isela Rodríguez y Eva Macossay.

No hay comentarios.: