lunes, mayo 01, 2006

Manifiesto Municipio Lázaro Cárdenas

M A N I F I E S T O


AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.- LIC. VICENTE FOX QUEZADA.

AL CONGRESO DE LA UNION.

A LA CAMARA DE DIPUTADOS.

AL CONGRESO ESTATAL DE QUINTANA ROO.

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, LIC. FELIX A. GONZALEZ CANTO.

A LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

A LA SOCIEDAD CIVIL.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL.



Kantunilkin, Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, a, 01 de Mayo de 2006.


Los que suscribimos este manifiesto, miembros ejidatarios, los que trabajamos la tierra, como lo hicieron nuestros antepasados abuelos mayas de forma colectiva, decimos, ¡ YA BASTA !

¡YA BASTA! a la mentira.

¡YA BASTA! a la falta de Justicia, Libertad y Democracia en nuestro Municipio.

Ya sabemos que nuestro Municipio ha sido considerado dentro del Área de Libre Comercio de las Américas ( A. L. C. A.), y que a travéz del Plan Puebla Panamá (P. P. P.), el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, están desesperados para preparar el terreno para la llegada de las grandes inversiones en nuestra zona.

Pero nosotros nos preguntamos ¿Qué garantías existen para que esos megaproyectos que van a obtener nuestra tierra resuelvan nuestros grandes problemas sociales que padece nuestro Municipio?, si lo primero que observamos es que las autoridades le dan todas las prioridades y exclusivas prioridades a: LOS RESCATES FINANCIEROS Y TURISTICOS, dejando nuestras necesidades sociales al ultimo, no siendo consideradas y peor aún abandonadas; hay falta de apoyo al campo para la producción, a la vivienda digna, no como las viviendas que nos quieren imponer, hay falta de módulos de Salud en cada Comunidad, falta de buenas carreteras, y la reparación de las existentes, la gran falta de permisos y concesiones que se den a los Campesinos para que cada Comunidad pueda transportarse hacia su cabecera municipal o a cualquier parte del estado, la falta de Profesores y escuelas, la falta de un Hospital que cuente con todos los servicios y especialidades, la falta de servicios, como son: Agua Potable, Energía eléctrica, Telefonía, etc.

Por lo tanto, las Comunidades indígenas de este Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, manifiesta a las Autoridades correspondientes, la exigencia de SIETE DEMANDAS URGENTES, que son las siguientes:

1. Desconocimiento del Presidente Municipal, Secundino Cab Uicab, por incumplir con sus obligaciones y no atender las necesidades de cada comunidad, al tenerlas en total abandono; por entrometerse en asuntos Ejidales, rompiendo la autonomía de éste; por prepotencia y falta de capacidad para gobernar y en su lugar, EXIGIMOS SE PONGA UN CONSEJO MUNICIPAL INTEGRADO POR EL PUEBLO. El respeto del Gobierno Estatal a nuestros derechos agrarios, a nuestra forma de organización y decisión de elegir democráticamente a nuestras autoridades.

2. Con respecto a la construcción de vivienda digna, EXIGIMOS, que se amplié el programa para todas las comunidades, incluyendo la cabecera municipal y que los apoyos lleguen a familias que realmente lo necesitan ya que es lamentable ver como familias enteras aun no pueden regresar a sus viviendas por que no han recibido el apoyo correspondiente.

3. EXIGIMOS, el servicio de energía eléctrica en las comunidades que no cuentan con ella, la reparación urgente de calles dañadas en comunidades de toda la geografía del municipio y en la propia cabecera municipal, esta necesidad se hace más urgente en la comunidad de Chiquila.

4. La construcción de carreteras que comunican a la zona SUR DEL MUNICIPIO DE LAZARO CARDENAS, con la cabecera municipal, ya que actualmente se encuentran en pésimas condiciones y esto se puede constatar al visitar comunidades como Pacchen, Constituyentes del 74 y San francisco por mencionar algunos.

5. El derecho de otorgarse a los campesinos los permisos y Concesiones, para que puedan dar a todas y cada una de nuestras comunidades el servicio de transporte colectivo, para resolver el problema de la incomunicación, detención y retención de sus vehículos, así como el ser amenazados y extorsionados por empleados de SINTRA del Municipio de Lázaro Cárdenas.

6. EXIGIMOS, una investigación a fondo de los funcionarios públicos, que a un año de estar en el poder se han enriquecido inexplicablemente, siendo que, los programas y proyectos de gobiernos se les proporciona solamente a sus familiares en perjuicios de los verdaderos hombres del campo que realmente lo necesitan. Aunado a la falta de apoyos vemos con incredulidad como se gastan nuestros impuestos en promocionales que bien pudieran servir para mejorar los servicios de salud y educación.

7. La construcción de una escuela de nivel superior en la cabecera municipal para que nuestros hijos puedan SEGUIR ESTUDIANDO sin necesidad de tener que alejarse, ya que somos campesinos en su mayoría y no contamos con recursos suficientes para pagar tantos gastos y una gran mayoría no sigue estudiando por estas causas.

ESTE MANIFIESTO: lo sustentamos en base a nuestros derechos que como mexicanos tenemos y que la sagrada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos otorga, y que muchos de nuestros ancestros dieron su vida para que la hiciéramos valer en todo momento, transcribiendo parte de ellos y que a la letra dicen:

ARTICULO 1°.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece…;

ART. 3°.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación…;

ART. 5°.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos…;

ART. 6°.- La manifestación de ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, si no en el caso de que ataque a la moral…;

ART. 9°.- NO se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito...;

ART. 16°.- NADIE puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…;

ART. 35.- SON prerrogativas del Ciudadano:

FRACCION III, Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país…;

ART. 39.- LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ÉSTE. EL PUEBLO TIENE, EN TODO TIEMPO, EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

Además, haciendo hincapié en el lema del Benemérito de las Américas Benito Juárez García, que a la letra dice: "Yo no reconozco otra fuente de poder más que el que dimana del Pueblo"; y el que difunde el Gobierno del Estado de Quintana Roo en su primer informe de gobierno que dice: NINGUNA ILEGALIDAD TENDRÁ EL PASO PARA LA IMPUNIDAD.

Por todo esto, recuperamos el pasado para luchar por el presente y un futuro mejor; nosotros los ejidatarios del Municipio de Lázaro Cárdenas, los que tenemos dignidad, los que amamos a nuestra gran cultura Maya EXIGIMOS: RESPETO A NUESTROS DERECHOS, RESPETO A NUESTRA TIERRA COLECTIVA, RESPETO A NUESTRA DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y QUE SE TOME EN CUENTA NUESTRAS NECESIDADES SOCIALES.

Las comunidades Indígenas del Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, nos declaramos en Resistencia Civil en un Plantón permanente en las Instalaciones Municipales de Kantunilkin, cabecera del Municipio de Lázaro Cárdenas, hasta que sean resueltas nuestras demandas.

No hay comentarios.: