martes, mayo 16, 2006

Cuarta Comisión Internacional de Observación de Derechos Humanos por los sucesos de Atenco


Manifiesto

Cuarta Comisión Internacional de Observación de Derechos Humanos por los sucesos de Atenco

URGENTE: firmar el manifiesto

Barcelona, 17 de mayo de 2006

A la sociedad civil mexicana
A la sociedad civil internacional
Al gobierno mexicano
A los medios de comunicación
A las Comisión Sexta de la Otra Campaña

En febrero.de 1998 y a raíz de la matanza de Acteal ejeccutada tres meses antes, la sociedad civil internacional reaccionó con diversas movilizaciones para mostrar su repudio a la masacre realizada contra los indígenas rebeldes de Chiapas y para buscar caminos hacia una solución pacífica del conflicto.

Más de 500 personas y organizaciones de los cinco continentes avalaron la creación de una Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) que viajó a Chiapas en esas fechas.

En noviembre de 1999, una segunda comisión realizó una nueva visita de observación para evaluar la situación en ese momento, y compararla con las observaciones y recomendaciones de la anteriores.

En febrero de 2003 se produjo la tercera visita de la CCIODH. Tras el triunfo en las urnas del nuevo gobierno, su objetivo fue verificar la posibilidad de una solución justa al conflicto con la aprobación de la Ley Indígena. Esta posibilidad quedó frustrada tras la negativa del EZLN y del CNI a dar su apoyo a la reforma constitucional aprobada en 2001 por considerar que incumplía los acuerdos de San Andrés

Como resultados de estas tres comisiones, se realizaron sendos informes que fueron entregados a todos los interlocutores de la Comisión en México, a todas las organizaciones y personas que los avalaron y a las instituciones internacionales (al Parlamento Europeo, a los Parlamentos Nacionales, al Parlamento Centroamericano, a la Oficinal de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, etc).

Tras los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo del presente año con el resultado de un menor fallecido, varias personas gravemente heridas, cerca de 300 detenidos y cinco extranjeras expulsadas en un operativo en el que participaron más de 3000 policías, se han presentado graves denuncias de abusos sexuales, violaciones, malos tratos, vejaciones y torturas que atentan gravemente a los derechos fundamentales de las personas.

Por todo lo anterior solicitamos a la sociedad civil mexicana así como al gobierno federal, a la Comisión Sexta del EZLN para la Otra Campaña, a las organizaciones y a las ongs afectadas por los sucesos, que nos otorguen la misma confianza que nos concedieron en las tres ocasiones anteriores, que nos reciban y, nos den su palabra, y nos permitan realizar libre y responsablemente nuestro trabajo.

También solicitamos a todas las organizaciones que nos avalaron entonces a que lo hagan de nuevo para observar, reflexionar y diagnosticar la situación de los derechos humanos a consecuencia del conflicto.

Por todo ello, los abajo firmantes apoyamos este manifiesto para que sea entregado a los medios de comunicación, al gobierno mexicano y a las instancias internacionales así como a la sociedad civil el día 17 de mayo de 2006.

La CCIODH viajará a México desde el 29 de mayo hasta el 4 de junio para realizar las entrevistas con los actores del conflicto y, a continuación, entregar su informe a las instancias, instituciones y organizaciones, tal y como se procedió en las tres visitas anteriores.

Barcelona 15 de mayo de 2006

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos
email: cciodh@pangea.org
http://chiapas.pangea.org

URGENTE: firmar el manifiesto:
http://cciodh.pangea.org/firma_manifiesto_4_cciodh.htm

No hay comentarios.: