domingo, mayo 28, 2006

Evidencias de abusos policiacos en el desalojo en Isla Mujeres: CEDH

Domingo 28 de mayo de 2006

Ilegal, la detención y el trato a 4 menores, señala

Evidencias de abusos policiacos en el desalojo en Isla Mujeres: CEDH

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 27 de mayo. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gaspar García Torres, señaló que hay evidencias de abusos policiacos en el operativo del jueves contra manifestantes en el municipio de Isla Mujeres.

Contrario a lo dicho por el alcalde Francisco Alor, quien negó que agentes municipales cometieran abusos contra opositores a la instalación de un basurero en la zona conurbada de esos municipios, el titular de la CEDH afirmó: "sí fue evidente un exceso en la intervención policiaca".

García Torres dijo además que el trato contra cuatro menores de edad detenidos fue ilegal, pues "no es posible su detención sino otro tipo de tratamiento". Hizo un "llamado a las autoridades para que ante todo privilegien el diálogo" en los conflictos sociales.

Por el enfrentamiento del jueves entre policías de Cancún y opositores al basurero, cuatro menores fueron detenidos y consignados ante el juzgado primero penal por lesiones, daños y ataques a las vías generales de comunicación.

Los menores, quienes ya fueron puestos en libertad, estuvieron confinados en celdas con delincuentes comunes y sin condiciones de salubridad ni higiene, denunciaron los padres.

La CEDH sumó en una sola queja todas las denuncias interpuestas por colonos asentados en la carretera a Rancho Viejo, en el municipio de Isla Mujeres, donde ocurrieron los hechos.

"Vamos a investigar la situación en todos los sentidos", indicó el ombudsman quintanarroense, tras considerar que si algunos manifestantes agredieron a la policía, esto no justifica "el grado de violencia" utilizado.

Comentó que la CEDH tiene testimonios y pruebas de que los menores detenidos fueron sacados de sus casas, porque se ha dicho que fueron apresados durante la trifulca.

"En las detenciones se aprecia que asieron del cuello a los personas y les pegaron, entre ellos había menores de edad", expresó.

Agregó que tienen identificado al grupo policial que actuó con excesos, pero aclaró que no se busca debilitar la actuación policial, sino cuidar que la fuerza pública cumpla los preceptos de ley.

Puntualizó que se llevará adelante la investigación que realizará el organismo, independientemente de que los vecinos lleguen a una negociación con la autoridad para aceptar la instalación del relleno sanitario.

No hay comentarios.: