sábado, mayo 27, 2006

Agresión en la Franja Ejidal

Cancún Q.Roo a 27 de Mayo de 2006.

Al pueblo de México

Al Pueblo de Q.Roo

Al Presidente de la Republica mexicana

Al Congreso de la Unión

A la Cámara de Diputados

A la Organización Mundial de la Salud

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación

A la Comisión Internacional de Derechos Humanos

Cuando creíamos que nuestro nivel de asombro para con la estupidez vuelta gobierno había llegado al límite, después de los hechos vergonzosos de los días tres y cuatro de mayo en San Salvador Atenco, nos encontramos con que esa estupidez no tiene límite, ni color, pero mucho menos razón, al sobreponer la violencia sobre el dialogo.

El pasado 25 de mayo, la policía municipal de Benito Juárez Q.Roo (Cancún), disolvió una manifestación pacífica que realizábamos vecinos de la zona marginal denominada Rancho Viejo, perteneciente al municipio de Isla Mujeres. Un Atenco se vivió en Cancún, los antimotines con tolete, escudo y gases lacrimógenos, sacaron de sus casas a punta de golpes a nuestros hijos, esposos, esposas y vecinos, entre ellos 5 menores de edad. La justificante la misma: “El establecimiento del orden social, obedeciendo a los intereses de la mayoría sobre una minoría”. ¿Pero que facultad tienen gobiernos Ilegítimos como los de Manuela Godoy en Isla Mujeres y Alor Quezada en Benito Juárez, para decidir por la población, y más aún, a punta de violencia? ¿Por qué no dar oportunidad a la palabra y al diálogo, pero sobre todo al establecimiento del Estado de Derecho? Sencillo, porque los intereses que ellos resguardan no son los de la ciudadanía, sino los intereses del dinero y los suyos propios, mismos que tienen que vigilar y resguardar a punta de tolete.

El problema el gobierno lo centra en que los que habitamos en rancho viejo, obstaculizamos el paso para que los camiones depositaran la basura en el relleno sanitario. Sin embrago, nuestra manifestación era pacífica, por eso llevábamos a nuestros hijos con nosotros, porque en ningún momento queríamos el encuentro con los policías, si pretendíamos evitar el transito de camiones de basura a nuestras colonias, sin embargo la agresión llegó de ellos al intentar echarnos encima la basura que un camión llevaba, al hostigarnos, empujarnos y amedrentar los policías a nosotros y nuestros hijos. Preguntamos ¿Qué harían ustedes si ven amenazada la salud de su hijos y vecinos por la construcción de un basurero frente a su casa?, ¿Qué haría si un grupo de policías amedrenta, empuja y ejerce violencia física y verbal contra usted y los suyos?, ¿No respondería de la misma forma?, y la misma forma es la defensa de nuestro derecho a vivir de forma digna.

Por otro lado, las agresiones que sufrimos vinieron por parte de la policía del Municipio de Benito Juárez. La pregunta es ¿Qué jurisdicción tiene el gobierno municipal de Alor Quezada en el Municipio de Isla Mujeres? ¿Dónde queda la autonomía Municipal? pero sobre todo, preguntamos ¿Dónde esta Manuela Godoy, tantas veces citada a dialogar con nosotros, para buscar una solución favorable al relleno sanitario?, lo que percibimos y demuestran estas acciones, es que la señora no tiene la capacidad de llevar un gobierno de buena forma. ¿Que clase de gobernante, minimiza el sufrimiento del pueblo, y lo deja al abandono, viviendo en condiciones de miseria y explotación, situación en la que vivimos los habitantes de rancho viejo, sin pavimentación, sin alumbrado eléctrico público, sin agua potable, con un relleno sanitario a 1 kilómetro de nuestras casas, con una planta de residuos de aguas negras a no más de 500 metros de nuestras casas, y encima de todo, la construcción de otro relleno sanitario frente a nuestros hogares? Sencillo, lo anterior solo puede llevar a cabo un gobierno sin escrúpulos, sin legitimidad, pero sobre todo sin la capacidad de gobernar, y que además confunde el ser mandatario con el ser mandón. Porque Manuela Godoy, no lleva a cabo las acciones que le manda el pueblo, sino las que le mandan los señores del dinero, y sus propios intereses, por eso se entendió muy bien con Alor en su supuesto acuerdo de palabra, para que la policía de Benito Juárez, tuviera la facultad de reprimir de forma cobarde a la ciudadanía.

Los que pagamos los platos rotos, siempre somos los mismos, los más, los de abajo, los marginados, que no somos esa minoría de la que ellos hablan, la minoría son ellos, un puñado de hoteleros e industriales que vienen a contaminar nuestro aire, mar, suelo, subsuelo y de forma inminente, a los más desprotegidos.

Dicen los señores que no tenemos voz y voto, porque vivimos en zonas irregulares, y que son irregulares, porque los terrenos nos los cedieron ejidatarios, y que además, el nuevo relleno sanitario, esta previsto desde antes de nuestro establecimiento en la zona. Mentira, hasta hace algunos meses, el tema de la ubicación del relleno sanitario no se acotaba, pero más aún, nuestro establecimiento en estos terrenos, son por la necesidad inminente de tener un hogar donde vivir, ellos, los gobernantes, no tienen esa preocupación, porque viven y gastan lo que a nosotros nos quitan con nuestro trabajo. En la tele hablan de democracia ¿Qué democracia se puede presumir cuando la policía de los tres niveles de gobierno derrama la sangre del pueblo en Atenco y Cancún, como en febrero 27 en 1999, y ahora, en el Municipio de Benito Juárez?, ¿De qué democracia habla el IFE y los partidos políticos, cuando existe solo un hombre mexicano en el lugar numero tres de multimillonarios a nivel mundial, y más de 60 millones de mexicanos en pobreza extrema?, ¿Qué democracia puede haber, cuando se dictaminan casi 12 mil millones de pesos para los comicios electorales, mientras muchos niños como nuestros hijos se enferman de infecciones intestinales por lidiar con un relleno sanitario y por pensar y llenarse de angustia que construirán otro a los pies de sus hogares, y a no menos de 2 kilómetros del ya existente? Eso es mentira, las irregularidades en la planificación urbana, la generan ellos al vender terrenos al vapor a constructoras, al no tener ni siquiera programas de gobierno integral, que decimos integral, programas específicos. Hace años, cuando estaban construyendo el antiguo relleno sanitario, no tomaron en cuenta, que la mancha urbana crecería, ni que contaminarían la Laguna Manatí, a tal grado que en la actualidad, de manatí solo tiene el nombre. A los gobiernos de Benito Juárez e Isla Mujeres no les interesa el pueblo, por eso dictaminaron que terminarían el nuevo relleno sanitario en 60 días, y es lógico, industriales y hoteleros demanda un lugar donde depositar sus desechos, aún a consta de enfermedades y destrucción del medio ambiente.

Por lo antes expuesto, exigimos que:

  1. Exigimos la liberación inmediata de todos los detenidos.
  2. La reubicación del relleno sanitario fuera de asentamientos poblacionales.
  3. La renuncia de Manuela Godoy, así como juicio por su culpabilidad en los hechos violentos del pasado 16 de mayo.
  4. La renuncia de Alor Quezada así como juicio por su participación en los hechos violentos del 16 de mayo.
  5. La renuncia del jefe de la policía del municipio de Benito Juárez, así como juicio y encarcelamiento, a él, como a los policías que participaron en esos actos violentos.
  6. Un estudio de impacto ambiental, en la zona circundante del actual relleno sanitario, donde se permita identificar, las repercusiones ecológicas, mismas que nos sirvan para actuar de forma reactiva y preventiva.
  7. Un estudio de salud social en la zona circundante del actual relleno sanitario, mismo que permita desechar la posibilidad de infecciones, enfermedades, deformaciones genéticas, entre otras cosas, y que al mismo tiempo nos sirva como reactivo y preventivo. Puede pedirse a la organización mundial de la salud que intervenga en la realización de dicho estudio.
  8. En caso de que resulten positivos alguno o ambos estudios, se proceda a reparar los daños, y proceder legalmente contra los responsables de establecer el relleno sanitario en esa zona.

Se anexan Rúbricas

No hay comentarios.: