miércoles, mayo 10, 2006

Entrevista de Marcos con Loret de Mola I

Enlace Zapatista tiene la transcripción de la entrevista del Subcomandante Insurgente Marcos en el programa Primero Noticias.

Para facilitar su lectura, vamos a publicar la transcripción de la entrevista del Delegado Zero con el "periodista" Carlos Loret de Mola en tres partes.

He aquí la primera parte:

Entrevista con Carlos Loret de Mola, 9 de febrero, canal 2 de Televisa

Carlos Loret de Mola (CLM), conductor: El subcomandante insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el “Delegado Zero”, de “La otra campaña”, está hoy en el estudio de Primero Noticias. Marcos, muchísimas gracias por venir.

Subcomandante Marcos (SM): Aquí estamos subiendo el rating porque como nadie ve este noticiero a ver si ahora sí.

CLM: ¡No hombre!, se agradece, se agradece el gesto. Oye Marcos tengo que preguntar un par de cosas que siempre había yo tenido duda. ¿Ese auricular con qué comunica?, ¿a dónde es?, ¿de qué estamos hablando?

SM: Es para que no me duerma en las reuniones de adherentes en los actos públicos. Cuando me quedo dormido suena una chicharra y me despierta y cuando empiezo a decir tonterías ahí me corrigen.

CLM: ¿Está conectado a dónde?

SM: A mi corazón que es lo único donde puede estar ahorita.

CLM: Y luego dos relojes.

SM: Sí, éste es el reloj que marca la hora de ustedes y este es el que marca la hora nuestra.

CLM: ¿Cuál es la diferencia?

SM: Según este es símbolo de que nuestro movimiento se acaba cuando los dos relojes se emparejan; cuando la sociedad entiende nuestro lugar como pueblos indios nosotros vamos adelante, tienen que alcanzarnos, y cuando alcanzamos el lugar ya hay una sola hora. Nos emparejamos, según esto.

CLM: ¿Y todo lo demás?

SM: Bueno aquí traigo lapiceros, plumones porque se acaban a cada rato, el radio.

CLM: Y además ésos son quizá el más importante parque del EZLN, ¿no?

SM: Ahorita sí. Y aquí traigo el pasamontañas de repuesto, desarmador, navaja…

CLM: por si alguna fan lo arrebata, ¿no?

SM: El cargador del radio.

CLM: Y las pipas.

SM: Las pipas están más a la mano, porque luego el brasier molesta, entonces lo tengo acá.

CLM: Y el tabaco vi también que salió de por ahí, ¿no?

SM: Aquí, sí.

CLM: Marcos al grano ¿qué está pasando en Atenco?

SM: Lo que está pasando es que se… hay dos niveles, lo que pasó realmente y el uso que está haciendo la clase política y los medios de lo que pasó en Atenco.

Lo que pasó a grandes rasgos es que hay un problema en un municipio, en este caso en Texcoco, gobernado por el PRD, amenazas para intentar desalojar a unos vendedores ambulantes.

En varios estados de la República se organizan pequeños comerciantes que están siendo desplazados por este afán de limpieza étnica, pero en este caso de de estética de los diferentes gobiernos municipales, considerando que este tipo de vendedores afean la ciudad, estorban el tráfico y todo eso.

Estás personas fueron a Atenco cuando fuimos nosotros y ahí expusieron el problema, nosotros queremos un lugar para trabajar, el presidente municipal nos quiere desalojar.

Se da el desalojo, esta gente pide apoyo con los de Atenco. Los de Atenco, encabezado por Nacho y otros compañeros…

CLM: ¿Nacho es Ignacio del Valle?

SM: Ignacio del Valle, sí. Se presentan ahí, los rodean los policías, el presidente municipal pide apoyo con el gobierno estatal, que es del PRI, ahí está PRD-PRI, se da el rodeo, los pobladores de Atenco cierran para que liberen, para que dejen salir a Nacho, la policía ataca, se da el enfrentamiento de este lado y luego viene la acción de venganza, porque ni siquiera es represalia, entra la Policía Federal Preventiva y la del estado, Gobierno Federal, Partido Acción Nacional, y hacen esta especie de ensayo de cuando entra el ejército israelí a los campamentos de refugiados palestinos, hay que acabar con todo.

Entonces se da esta saña, no sólo de golpear a la gente, sin importar si tiene que ver con el movimiento, con lo que está pasando, y en medio de todo esto está el trabajo de los medios de comunicación.

Yo vi Televisión Azteca al medio día porque estábamos esperando que nos dijeran si íbamos para allá o no, porque no queríamos ir a meter más ruidos, sino en todo caso apoyar; entonces, estábamos esperando una llamada de Ignacio del Valle para ver cómo estaba la situación, porque llegan muchos rumores en esa situación, y yo vi a los locutores de Televisión Azteca pidiendo sangre, exigiéndola, repitiendo una y otra vez la imagen del policía que es pateado por pobladores de ahí, diciendo esto no puede ser, no es posible, es necesario que intervenga la fuerza pública.

Alcanzaron a llegar algunas cartas de televidentes diciendo no la rieguen, esto va a salir peor y no sé qué, lo censuraron, y casi como si el estudio éste fuera la Secretaría de Gobernación se da la orden, se da el ataque y lo que pasó.

Muchos detenidos, gente herida, mujeres violadas, heridas de gravedad apunto de morir y hasta ahí los hechos.

CLM: Más allá del recuento de hechos, ¿qué es lo que hay detrás de esto?

SM: Según nosotros lo que hay es la suma de tres ineficacias: La del presidente municipal de Texcoco, que no consigue a través del dialogo arreglar el problema, a pesar de que días anteriores se había insistido en el caso de esos vendedores ambulantes en llegar a un acuerdo. Se les va de las manos, recurre al gobierno estatal; el gobierno estatal, vaya, la policía del Estado de México siempre se ha distinguido por su brutalidad.

Entra la policía estatal, se vuelve a salir de las manos; entra el Gobierno Federal, se vuelve a salir de las manos. Entonces, se crea todo este ambiente de represión y de descontento popular que es provocado fundamentalmente por la acción de la autoridad.

CLM: Eso es de un lado, pero en el otro bando, en el otro bando se ubica que estaban los de Atenco, estaban estos floristas, estaban los de Atenco y estaba el EZLN detrás de todo esto.

SM: No, nosotros no estábamos detrás de nada, nosotros estamos en “La otra campaña”. “La otra campaña” está mandando un mensaje claro, tenemos que apoyarnos unos a otros, no podemos dejar que nos sigan golpeando a uno por un lado y a otro por otro.

Tenemos que dar esa solidaridad; la gente del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra siempre ha hecho esto, siempre se ha aparecido en lugares con sus machetes, gritan consignas, apoyan a la gente.

En Jalapa del Marqués, Oaxaca, tuvimos una reunión de adherentes con tres compañeros nada más y creció la población de los que estaban, porque llegaron los de Atenco a decir ánimo y a todas partes llegaban, y en ningún lugar había problemas.

Los machetes eran los símbolos, ellos gritaban sus consignas, le echaban ánimo a los compañeros, se sentían acompañados y se retiraban los de Atenco. Cuando menos yo personalmente lo vi tres o cuatro ocasiones donde llegábamos, “La otra campaña”, y no eran actos masivos, eran reuniones de adherentes.

Cuando llegaban a actos masivos también decían hay que luchar, no hay que dejarse, hay que defender la tierra, que es demanda fundamental.

En este caso ocurre lo mismo, y entonces viene esta respuesta desde arriba. Por lo regular siempre se presentan estos compañeros, la gente los ve, sí está bien, intercambian información y se van.

Nunca han llegado, me consta, a decirle órale vamos a atacar a la policía. No, lo que dan es a decir no compañeros no hay que dejarse, hay que luchar por la tierra, hay que hacer la denuncia. Así lo vimos en las barrancas del Sauce en Morelos, en Jalapa del Marqués en Oaxaca.

CLM: Marcos, ¿qué provoca esta imagen?, ahí en el monitor la podemos ver, ahí, donde estoy saliendo yo ahorita.

SM: Estás viendo la competencia ahí.

CLM: No, imagínate. Vamos a ver esa imagen, la imagen, el momento donde policías atacan a uno de los habitantes de San Salvador Atenco. ¿Qué es esto Marcos?

SM: Ese compañero se llama Salinas, es trabajador de Telmex, está en un grupo que se llama Telefonistas en la otra o algo así, estuvo en el encuentro obrero que hubo, estaba ahí después del mitin de Tlaltelolco cuando mucha gente dijo hay que ir ahí a apoyar. Nosotros dijimos hay que esperar a ver qué nos dicen los compañeros de Atenco.

Y lo que está haciendo la policía es cumpliendo una orden, se ve que van sobre todo, ni siquiera es que lo detenga y usted quién es, qué hace aquí, que es lo que debía hacer una autoridad y entre que sí, que no, pues se detiene.

Hay un momento en que está reducido, toda esa parte cuando ya esta reducido todo lo demás es exceso, pero ya se trata de dar una lección a todos los que están ahí y a todos los que pudieran entender esto de otra forma.

Se trata, ésta va a ser nuestra respuesta a cualquiera que siga un camino de protesta o de disidencia.

CLM: En ese mismo sentido, Marcos, ¿qué pensar de esta otra imagen?, cuando gente de Atenco un día antes de la imagen que acabamos de ver le receta ésta a uno de los policías.

SM: Esta es la que vi, es donde le ponían circulito rojo al de naranja, luego viene la patada, ahí va el de naranja.

CLM: ¿Identificas al de naranja?

SM: No.

CLM: ¿Eso qué Marcos…

SM: Eso ahí es una desorganización total, es la furia de la gente y lo que representa ese uniforme, no están golpeando a un hombre, están golpeando a lo que representa, no sólo para Atenco, sino para la mayoría de la gente, la entrada de la policía en un lugar.

CLM: Pero están también golpeando a un hombre, ¿no?

SM: Sí, pero ahí está la prueba de que no hay un complot abajo detrás de todo esto, porque ahí sí hubiera una organización, un grupo planeando todo esto, hubieran agarrado al policía y se lo hubieran llevado.

CLM: ¿Se justifica?

SM: No, de ninguna manera. Ahí lo que habría que hacer es si esa gente está entrando, es agarrarlo, lo que hacen en otras partes, lo retienen, le dicen “usted qué hace aquí” y protestan con la autoridad, pero ahí lo que hay es una rabia descontrolada, no un complot, que es lo que están manejando otros medios, están diciendo que hay un complot, se trata de escalar todo esto y esto, y esto.

CLM: ¿Brutalidad de las dos partes?

SM: Hay una diferencia radical. De este lado hay un pueblo descontrolado, en todo caso cometieron un delito o no, y de otro lado está quien se encarga de mantener el orden y que además se le paga por ello. No se puede equiparar la violencia que ejerzan los pobladores civiles a la violencia que ejerce el Estado que está completamente fuera de proporción.

CLM: Pero, no estamos hablando de ciudadanos que de pronto dijeron “vamos”, estamos hablando de un movimiento organizado, un movimiento que ha tenido presencia pública, que tenían sus bombas molotov, machetes por ahí, algunos otros aditamentos.

SM: Pues sí, pero imagínate qué es lo que hace una bomba molotov y un machete contra pistolas, aquí traigo el cartucho, te lo traje, esto me lo entregaron también después, ése es de una pistola de las que usa la policía estatal; o sea, de un lado está la población civil organizada en este caso, que está respondiendo a una agresión de manera desproporcionada si se quiere, pero están respondiendo a una agresión, porque no están atacando a un cuartel de la policía, es la policía la que está atacando el poblado. Y del otro lado, está quien se encarga, según esto, de garantizar la tranquilidad y el orden social.

CLM: ¿Qué papel juega el EZLN en este conflicto, en este episodio de violencia concretamente?

SM: Es el que estamos jugando todos las organizaciones que están en “La otra campaña”, es apoyar a un movimiento, en este caso era apoyar al movimiento de los ambulantes de Texcoco, y ahora apoyar a los de Atenco, esa gente tiene que salir libre.

CLM: ¿Cómo no creer que el EZLN tiene una participación mucho más definitoria en esto, cuando el movimiento de Atenco ha estado con el EZLN hombro con hombro desde hace un buen rato, cuando los encargados de la seguridad de Marcos y de su comitiva en el centro del país son los de Atenco, cuando hay contacto telefónico, y me lo acabas de explicar entre Ignacio del Valle y Marcos, cuando América del Valle, otra de las dirigentes, me gusta ponerlo en ese orden, que además es hija de Ignacio del Valle, llega con Marcos la misma tarde de la violencia, el miércoles, y cuando a fin de cuentas este episodio vuelve a Marcos una figura de primera plana, cuando ya no estaba ahí?

SM: Bueno, nosotros no somos los que hacemos esto, nosotros no ordenamos a la policía municipal que ataque a los vendedores ambulantes, no le damos orden a Peña Nieto, ni a Wilfrido, para que ataque a la comunidad de Atenco, ni le damos la orden a Abascal para que use la Federal Preventiva para hacer esto.

Tampoco mandamos en los noticieros para hacer este manejo perverso, que hizo por ejemplo Televisión Azteca, para promover ahí sí que se ejerciera la violencia de manera ejemplar.

Ahora, no sólo con la gente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hay contacto, en todas partes hay contacto, porque eso es lo que está haciendo “La otra campaña”. A la hora en que nosotros estamos insistiendo, vámonos por la vía civil y pacífica, abrimos un gran abanico de opciones para que la gente se una con nosotros, de una u otra forma hemos construido una autoridad moral que, dicho sea de paso, ningún partido político con registro tiene, que la gente confía en nosotros, que no nos vamos a vender, que les vamos a tomar en cuenta, que no los vamos a traicionar.

En el caso del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, nos ofrecen el apoyo de la seguridad del cinturón, que es fundamentalmente para reporteros, camarógrafos y fotógrafos que se avientan, no era para defendernos en contra de una agresión. Ahí nosotros dijimos claro desde la primera vez, “si se trata de una acción gubernamental, háganse a un lado, nosotros no queremos llenar las cárceles de gente nada más por defender a Marcos”, es nada más para que no se haga tumultos.

Y en varios lugares fueron diferentes organizaciones las que se encargaron, así como en éste, en la Ciudad de México están los compañeros del Francisco Villa Independiente.

CLM: Pero algo que se señala en muchos sectores es, Marcos estaba buscando, estaba cazando este momento para generar este efecto, para generar esta reacción, para volver los reflectores a “La otra campaña”, que no lo vamos a negar, estaba desvanecido.

SM: Pero es que a nosotros nos interesa que esté desvanecido. Si fuera esto que Marcos fuera la mente perversa, que está calculando todas las idioteces, digo “si vemos la idiotez del PRD en Texcoco, del PRI en el Estado de México y de Acción Nacional a nivel federal, vamos a hacer este cóctel y ellos van a reaccionar así, y los medios van a hacer esto, y entonces yo voy a hacer el invitado a Primero Noticias para subir el rating, porque nadie llega”.

Esta tesis del complot, de la conjura funciona en cierto sector, pero abajo no tiene ningún efecto, Carlos, no tiene ningún efecto. La gente sabe que estas cosas surgen así, porque cotidianamente se presenta.

CLM: A Marcos le gusta la primera plana, no me va a decir que no.

SM: No, porque ya he perdido mucho sex appel.

CLM: Pero eso se recupera con el tiempo.

SM: No, pero nosotros mira, nosotros hacemos este balance…

CLM: no, no pero en serio, en serio, otra vez la relevancia en los medios, es otra vez estar aquí y poder dar el mensaje en un hombre que es reconocido por propios y extraños como un genio en los medios de comunicación.

SM: Pero no un genio en el manejo de una estabilidad política, en todo caso he fracasado en todos esos intentos. Nosotros vemos que hay en esto que está pasando allá arriba un fastidio, hay mucha mediocridad en los partidos políticos, en las campañas electorales, si aparece cualquier cosa, se va la atención sobre ese lado, qué mejor que cuando está Marcos en la Ciudad de México para provocar este problema en todo caso.

Pero nosotros no creemos tampoco en la conjura del otro lado; creemos en la eficacia y a la hora que se corta esto, y empieza a haber otro manejo. ¿Qué gana Marcos si desde el principio está insistiendo en que “La otra campaña” es de bajo perfil?, porque ya probamos el alto perfil y no salió Carlos, en 2001 juntamos millones de gentes y no resultó.

CLM: Ahora, viene Marcos, sucede esto, interrumpen “La otra campaña”, anuncian que se quedan en el Distrito Federal por tiempo indefinido, ¿a qué le tiran?, ¿qué están buscando?

SM: A que salga esa gente libre.

CLM: ¿Y no se van de aquí hasta que no salga el último?

SM: Sí, hasta que no salga el último.

CLM: ¿Hasta que no salgan incluso los que golpearon a ese policía?

SM: Sí, que salgan todos, porque no puede hacerse…

CLM: ¿Hasta los que golpearon…

SM: sí, no pueden hacerse las detenciones así, tienen que presentar “éste tal y tal, éste está identificado y se hacen las cosas como si detuvieran a alguien allá arriba”; o sea, cuando hay un detenido allá arriba, no llegan y lo golpean y luego averiguan adentro quién es y a ver si es culpable, aquí arrasaron con todo y ya luego vamos a investigar si es o no es.

Y créeme que la justicia no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, abajo sabemos que no resulta, porque van a fabricar una cosa y otra, tienen que sacar a todos.

CLM: Toda esta serie de decisiones me obligan a preguntar si ¿está Marcos pensando otra vez en la vía armada, si lo están arrastrando a la guerra?

SM: No, nosotros estamos insistiendo en la vía política. Mira, nosotros habíamos conseguido de las organizaciones político-militares una tregua, eso no lo había conseguido ni la Secretaría de Gobernación, ni los partidos políticos, nosotros dijimos, “como comunidades indígenas queremos probar, insistir en esta vía pacífica, dennos chance” y respondieron todas las organizaciones político-militares conocidas y las que no son conocidas, dijeron “órale, pensamos que no, pero pruébenlo”.

Y en todos lados estuvieron… no se hace público, pero en Internet… para nosotros contestaban “sí, no vamos a hacer nada, hay tregua, evitaremos que haya provocaciones”, conseguimos todo eso.

Y se presenta esto que acabamos de ver, nosotros qué cara les damos a ellos, y qué cara le damos al resto de la gente, nosotros tenemos que construir una opción pacífica y civil, porque lo que está pasando en el país para nosotros es exactamente los mismos síntomas de 1992, que es cuando las comunidades zapatistas deciden la guerra, y nosotros sabemos lo que es la guerra, el dolor, la muerte, lo que cuesta.

CLM: ¿Estamos en un escenario de guerra?

SM: Estamos en un escenario de rabia y de indignación social, completamente fuera de lo que están detectando los…

CLM: ¿están pensando otra vez en la guerra?

SM: No, nosotros no, nosotros por eso hicimos “La otra campaña.

CLM: Pero, ¿los están llevando a eso?

SM: A nosotros no, nosotros estamos viendo que la situación que está pasando la gente los va a llevar a eso, a estallidos de violencia espontáneos, organizados.

CLM: ¿No del EZLN, sino por otros lados?

SM: No, porque es el mismo síntoma que vivimos nosotros. Si nosotros hubiéramos tenido en 92, 93 otra campaña u otra cosa que no fuera, no nos hubiéramos alzado en armas, y el señor Pedro estaría vivo. Nosotros nos alzamos porque no había otro recurso, queremos construir para toda la gente de abajo otro recurso.

CLM: ¿Ya no cabe la vía armada en México?

SM: No podemos decir eso después de lo que está pasando; cómo decirle pues a esta gente, a todos los que están viendo, recurre a las instancias legales y recurre a la lucha civil y pacífica, ésta va a ser la respuesta que vas a tener.

Están generando un escenario de conflicto que se va a escalar, ellos calculan que se va a bajar si en los noticieros baja, si aparece otra noticia, alguna tontería que diga Madrazo o López Obrador o Calderón y que se vaya la noticia, pero abajo sigue esto creciendo.

¿Qué quieren, las elecciones vigiladas por el Ejército?, ¿ése va a ser el mensaje que se va a dar al resto del país, que haya tal efervescencia social que no sea posible realizar un proceso electoral más que con la policía y con el Ejército?

¿Irak, las elecciones en Irak?, como entraron los reporteros, bueno ustedes también tenían del otro lado, pero los reporteros entraron como entraron los reporteros en Irak, está entrando la policía y detrás los reporteros y a la hora que están los golpes la cámara se voltea para otro lado o la gente se voltea, pero como quiera está el otro lado siempre. Y el otro lado está acumulando rencor social.

CLM: Me da la impresión de que está recibiendo mucha presión en EZLN y está recibiendo mucha presión Marcos para radicalizarse, ya no me explicaría cómo, todavía más, porque bastante radical se ha puesto Marcos últimamente como vocero de un movimiento.

SM: Lo que se trata es más bien de decir aquí las cosas sólo se arreglan arriba, abajo no es posible otra cosa, o entras al aro de un partido político y con esta lógica del poder y éstas son las opciones, el malo, el peor y el menos malo, elige entre ellos si no no hay ninguna posibilidad.

Aquí tenemos el negocio de la política y todo el que está afuera han de echarlo.

CLM: Han anunciado el EZLN marchas, bloqueos, manifestaciones, cierres de carreteras, particularmente es un tema muy sensible, porque cuando se cierra una carretera generalmente el asunto termina en policía.

Ayer el vocero del presidente Fox dijo, primero, vamos a intentar negociar, pero si no, entonces va la fuerza.

SM: Por eso intenten negociar, necesitan sacar a los presos y se acaba todo eso; nosotros seguimos con nuestro bajo perfil, nadie nos invita a los estudios, nadie nos hace entrevistas y seguimos haciendo la talacha que veníamos haciendo desde Chiapas, en esos 20 estados.

Están generando un conflicto; si vuelven a hacer lo mismo, cierran carretera, quítense, no se quitan, los golpes, más presos y más presos y más presos, a dos meses de las elecciones, se van a llegar con miles de presos políticos con los movilizaciones que esto va a despertar, esas elecciones no se van a poder hacer más que con el Ejército y la policía en las calles, y esa es la imagen que se va a dar.

Ahorita es el momento en que pueden desactivar el conflicto, que pueden hacerlo, es cuando hay que decir que salgan éstos y vamos a hacer las cosas como hay que hacerlas.

CLM: ¿Te gustaría sentarte con Fox?

SM: No, por favor, si con trabajos vine aquí, no, sin comparar, sin comparar.

CLM: ¿Está despertando la derecha?, ¿está despertando la mano dura?, ¿y no lo está ocasionado esto el EZ?, ¿no lo está ocasionando el machete de Atenco, que despierte ese fervor del que hablábamos hace un instante, esos llamados a la reflexión?

SM: Entonces quiere decir que ahorita aquí en Televisa se van a revelar los empleados y luego va a llegar la policía a calmarlos. Nuestra aparición no coincide con que las cosas existan, existen ya, las hace visible, porque todavía así con eso de que Marcos está en declive y el EZLN ya no convoca, como quiera entre abajo nos estamos viendo.

La derecha ahí está, siempre ha estado; en este caso lo que se está haciendo uso electoral, político-electoral, del caso de Atenco.

CLM: ¿Qué va a pasar el 2 de julio Marcos?

SM: Lo que va a pasar es que entre tres mediocres, como ha sido reiterado por ellos precisamente, se van a disputar un negocio, no el rumbo del país, sino el negocio que conducir a ese país significa.

Va a haber una cierta esperanza en que ahora sí las cosas van a cambiar, luego va a volver la desilusión y entonces es cuando se necesita otra cosa.

CLM: ¿Qué candidato va a ganar?

SM: Va a ganar López Obrador.

CLM: ¿Le metería lana?

SM: ¿Cómo?

CLM: ¿Apostaría?

SM: Yo no tengo que apostar, en todo caso una bolsa de tabacos.

Lo que va a pasar mira, con Madrazo a Madrazo no le cree nadie, ni su familia; significa para el país no sólo el regreso al pasado, sino la entronización del crimen organizado.

Digamos que el PRI, y en este caso Madrazo, es el brazo político del narcotráfico y que meta la demanda por calumnias y todo eso, total que se sume al expediente que tengo.

Calderón significa la continuación de este perfil desdibujado de lo que es un gobernante, que ni siquiera es buen administrador, que es Fox, y el querer suplir todo el quehacer político con el uso de la fuerza. Por eso dice eso es lo que yo haría, dice Calderón. Y Madrazo y Calderón se disputan eso.

Y López Obrador hace el cálculo y dice, esto me sirve, no me sirve según que diga cómo va a afectar en las encuestas, y entonces él dice lo que yo voy a hacer es hacer una administración de esas crisis, una administración política.

Esto, la imagen de López Obrador, la imagen de Calderón y la imagen de Madrazo, está dirigidas a públicos diferentes, porque éste es un mercado y son tres productos que se están ofreciendo, pero a diferentes compradores.

López Obrador se está ofreciendo abajo.

CLM: Siempre cuando se ofrece un producto, hay alguien que lo ofrece, hay poderes que no salen en los spots, que no están negociando debates, que no aparecen en las encuestas, ¿cuáles son esos poderes?

SM: Son las grandes trasnacionales que se están apoderando de la tierra, de los recursos naturales, agua, bosques, para convertirlos en negocios.

Según nosotros lo que pasó es que hubo un desplazamiento del problema. Antes era el poder presidencial el que todo lo concentraba, se da la lucha por la democracia y todo esto, entonces hay un vacío de poder que es llenado por diputados y senadores, que también entienden que la política es un negocio y empiezan a expedir un montón de leyes que permiten este avance y van por todo, incluyendo los medios de comunicación nacionales.

Es un territorio en conquista y gana el que tiene al mejor Ejército. Y en este caso los ejércitos no son los que nosotros conocemos, son los diputados, los senadores, los gobernadores, los que hacen las leyes que legitiman esta guerra de spot.

Y no sólo de comunidades indígenas, de campesinos, también de pequeños y medianos comerciantes que están siendo desplazados por estos grandes monopolios, esto es los que ponen la música para bailar.

CLM: ¿Qué va a hacer Marcos el 2 de julio?

SM: ¿Qué día cae?, depende que día caiga.

CLM: Es domingo.

SM: ¿Es domingo?

CLM: Sí.

SM: Es que en la televisión no hay nada, no sé qué haya que ver.

CLM: Va a haber programas especiales de las elecciones.

No hay comentarios.: