viernes, mayo 26, 2006

Policía de Cancún reprime a colonos de Isla Mujeres

Viernes 26 de mayo de 2006

Responden con piedras a gas lacrimógeno y toletazos

Policía de Cancún reprime a colonos de Isla Mujeres

Cuatro menores y una mujer, entre los 10 detenidos; siete agentes de Benito Juárez resultaron heridos durante la gresca

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Foto

Colonos de Isla Mujeres se enfrentan a policías de Benito Juárez Foto José Luis López Soto


Cancún, 25 de mayo. La policía de Benito Juárez (Cancún) se enfrentó a golpes y patadas con manifestantes de otro municipio que bloqueaban una carretera a las afueras de la ciudad, a quienes dispersó con gases lacrimógenos, luego de lo cual los persiguió hasta sus viviendas, adonde ingresó para aprehenderlos. El saldo fue de 10 detenidos -entre ellos cuatro menores de edad y una mujer que resultó lesionada- y siete policías heridos.

En un comunicado, el ayuntamiento de Benito Juárez culpó al candidato a diputado federal por el PAN en el distrito 1, Jesús Zetina, y al abanderado al Senado de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), José Luis García Zalvidea -hermano de Juan Ignacio, El Chacho, ex alcalde de Cancún actualmente encarcelado por presunto desvío de recursos-, de instigar a los vecinos a realizar el bloqueo. Además, interpuso una demanda por obstrucción a las vías de comunicación, que generó la averiguación previa 1107/2006.

Los hechos ocurrieron en la carretera a Rancho Viejo, comunidad del municipio vecino de Isla Mujeres, vía que fue bloqueada por un centenar de vecinos en protesta por la construcción de un relleno sanitario, mismo que consideran provocará enfermedades a habitantes de 36 colonias.

La manifestación, integrada fundamentalmente por jóvenes, mujeres y niños habitantes de las colonias La Morena, Tres Hermanos I y II, Las Palmas, La Esperanza y Tucanes, comenzó alrededor de las 10 horas.

En respuesta, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos (DSPTB) de Benito Juárez envió al lugar de la movilización un contingente de 60 granaderos y varias patrullas.

Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos a los uniformados, quienes les respondieron con gases lacrimógenos y toletazos.

La madre de un menor de 14 años que fue arrestado, sostuvo que los policías rociaron su casa con gas lacrimógeno y luego entraron por su hijo. Sus otros dos vástagos, aún niños, fueron testigos de la incursión.

El director jurídico de la DSPTB, Miguel Angel Kim, aseguró que el operativo dejó un saldo de siete policías heridos y una mujer lesionada por una piedra que arrojaron los mismos manifestantes. Vecinas de la colonia La Morena, que presenciaron los hechos, sostuvieron que los agentes, encabezados por el director operativo de Seguridad Pública, Octavio Alfonso Colado Hernández, golpearon a docenas de personas sin distinguir entre varones, mujeres o niños.

"¡Pártanles su madre!, ordenó un pelón que estaba atrás del comandante", afirmó una vecina que dijo llamarse Luz Andrea. Consideró que la policía de Cancún no tenía que estar en la colonia Tres Hermanos, que pertenece al municipio de Isla Mujeres.

Miguel Angel Kim informó que los adultos detenidos fueron consignados ante el Ministerio Público por presunto ataque a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, lesiones, daños y ataques a medios de transporte, mientras que los cuatro menores fueron puestos a disposición del Consejo Tutelar.

No hay comentarios.: