miércoles, mayo 10, 2006

Protestas en QR, Oaxaca, Tabasco y Chihuahua

Miércoles 10 de mayo de 2006

Se movilizan adherentes a La Otra Campaña

Protestas en QR, Oaxaca, Tabasco y Chihuahua

O. VELEZ, R. A. LOPEZ, R. VILLALPANDO, H. MARTOCCIA Y E. MARTINEZ CORRESPONSALES Y REPORTERO

Alrededor de 550 personas realizaron ayer protestas en Oaxaca, Tabasco y Chihuahua, y diez más iniciaron una huelga de hambre en Quintana Roo, para condenar los abusos policiacos cometidos contra miembros y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.

En Oaxaca, unos 350 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizaron un plantón frente a la delegación del gobierno del estado en el municipio de Matías Romero, para protestar contra la "brutalidad policíaca".

En Juchitán de Zaragoza, otro contingente de cien personas tomó las oficinas del Instituto de la Vivienda de Oaxaca.

En Tabasco, adherentes a la otra campaña realizaron una segunda manifestación en la plaza de armas y el Parque Juárez de la capital del estado, para insistir en la liberación de los presos de Atenco.

Unas cien personas encabezadas por Pedro Olive, de la organización no gubernamental Movimiento Agrario Zapatista, colocaron un ataúd en la entrada del parque, en demanda de castigo para los culpables del fallecimiento del menor Javier Cortés Santiago.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una docena de adherentes a la otra campaña protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que cesen la represión e intimidación contra los habitantes de San Salvador Atenco.

Denunciaron que uno de los afectados por la represión es Arturo Manuel González Rosas, originario de Chihuahua, quien el pasado jueves se encontraba en Atenco realizando estudios relativos a sus prácticas universitarias.

La madre del joven, María Rosas Hernández, dijo que está siendo apoyada por activistas del Frente Zapatista de Liberación Nacional, para exigir que liberen a su hijo, quien -explicó-- fue golpeado con saña.

Mientras, en Cancún, Quintana Roo, diez integrantes del colectivo zapatista Rincón Rupestre comenzaron una huelga de hambre en apoyo a los detenidos, entre los cuales se encuentra una integrante de ese colectivo que sufrió y presenció abusos policiacos. Los huelguistas, apostados en la explanada del palacio municipal de Benito Juárez, en Cancún, dijeron que a su compañera, Leticia Ramírez Pacheco, "le rompieron toda la ropa interior los uniformados y presenció vejaciones, como la de un policía que introdujo una llave en la vagina de una detenida, y otro que le lamió los senos a una mujer embarazada".

El integrante del Frente Zapatista informó que su compañera fue detenida dentro de un hotel, al cual los policías entraron sin orden alguna. Aclaró que ella no participó de los enfrentamientos en Atenco, sino que estaba dentro del contingente de la otra campaña.

En tanto, representantes del sector privado manifestaron su postura. En la ciudad de México, León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, sostuvo que los empresarios "escuchamos voces, sobre todo que vienen del sureste del país (en referencia al delegado Zero)", las cuales, "no deben ser escuchadas", pues se trata de "delincuentes" que van por el país en busca de mártires.

En Cancún, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alberto Núñez Esteva, apoyó la actuación de la fuerzas públicas y consideró que los casos de excesos en la actuación policial fueron la "excepción", pero que en general los agentes "cumplieron con su deber".

No hay comentarios.: