viernes, mayo 12, 2006

Entrevista de Marcos con Loret de Mola III

Aquí les presentamos la tercera y última parte de la entrevista entre el Delegado Zero y Carlos Loret de Mola.

Disfrutenla.

CLM: ¿Y de López Obrador?, ¿alguien que los haya querido acercar?

SM: Ni de López Obrador (Andrés Manuel López Obrador, ni de Calderón (Felipe Calderón Hinojosa), ni de Madrazo (Roberto Madrazo Pintado). Ahorita es un… quemamos.

CLM: hablaba Marcos hace un instante del presupuesto, del dinero de la gente que se usa en las campañas ¿y el EZLN qué presupuesto tiene?, ¿cuánto cuesta hacer cosa como “La otra campaña”?, pero en pesos la respuesta.

SM: ¡Ah!, sí en peso, en costo político. Nosotros llegamos a comer donde nos dan de comer, si hay comida y si no hay comida no hay comida, nos van prestando vehículos y nos ayudan para la gasolina.

Esa es “La otra campaña” más barata que hay en la historia de la humanidad, decimos nosotros. No recibimos ningún dinero; cuando alguien nos quiere dar una colaboración decimos es para las Juntas del Buen Gobierno, porque sí se la juega…

CLM: ¿y cuánta lana entra por ahí?

SM: Que te diré yo, unos mil, mil 500 por estado, serían 20 mil pesos. De esos 20 mil pesos serían unos 15 mil en gasolina y los otros cinco mil a ver qué… para el siguiente estado.

CLM: ¿Cuesta mantener un movimiento?, ¿también es un asunto de dinero?

SM: ¿El movimiento del EZLN o el de “La otra campaña”?

CLM: Las dos cosas, uno en la selva, el otro en el resto del país.

SM: El del EZLN es también el movimiento más barato en la historia; nosotros vivimos de lo que nos dan las comunidades, comemos las tortillas que nos dan, el frijol que nos dan, el arroz que nos dan. Cuando llega apoyo de otro lado es todo para las Juntas del Buen Gobierno y es donde se hacen hospitales, escuelas.

¿Tú fuiste para allá?, las condiciones de vida respecto al 94 en las comunidades zapatistas están muy por encima de las que reciben ayuda del gobierno.

Y en el caso de “La otra campaña” nosotros nada más recibimos para la gasolina, pagamos el… y damos la cuenta, se gastó tanto, pedimos nota a la hora que… la gasolina.

CLM: ¿Dinero del extranjero?

SM: Nada.

CLM: ¿Nada?, ¿de Italia?

SM: Para “La otra campaña”, no.

CLM: ¿Y para el EZ?

SM: Tampoco. Todo va a las Juntas del Buen Gobierno.

CLM: ¿Y las Juntas del Buen Gobierno suministran al EZLN?

SM: No.

CLM: ¿Los invitan a comer cuando menos?

SM: No. Esas son las comunidades. Las Juntas del Buen Gobierno son las que deciden como se gasta el dinero y todo eso. Las gentes de los pueblos son las que nos mandan tortilla, frijol, calabaza, lo que sea, y eso es lo que comemos.

CLM: ¿Cuál es el presupuesto de, digamos, de las…

SM: tú vas a decir que me la puse para venir al noticiero…

CLM: no, no, no, las he visto muchas veces.

SM: pero sí me hubiera puesto un uniforme más…

CLM: Y ¿cuál es el presupuesto de la Juntas del Buen Gobierno?, ¿cuánto dinero tienen?

SM: Hay un informe…

CLM: vamos, ¿a qué voy?, no queda claro de dónde se financia el EZLN…

SM: Se financia de la gente, nosotros no hacemos nada pues.

CLM: Dinero de la ETA.

SM: No, cómo va a dar dinero la ETA

CLM: Pues tiene.

SM: No, nosotros mira, nosotros hemos tenemos, hemos construido una ética, si vamos a hacer algo lo decimos. Si nosotros decimos vamos a tener relaciones con organizaciones político-militares en México o en el mundo, no vamos a decir no y por abajo hacerlo.

No recibimos de ningún gobierno extranjero, de ninguna nación política-militar, ni nacional, ni internacional, ningún tipo de ayuda, ni de apoyo. Y cuando lo han intentado nos hemos deslindado, porque nosotros queremos construir nuestro propio movimiento y tomar nuestras propias decisiones sin que nadie vaya a decidir sobre nosotros.

Si así como estamos pudimos crecer como organización en base a las comunidades indígenas, si así pudimos construir una legitimidad porque vamos a arriesgar esta autoridad moral por unos cuantos billetes, nosotros no somos así.

CLM: Le ha metido mucho dinero el Gobierno Federal y el gobierno estatal a la zona zapatista ¿esto le ha pegado en simpatizantes, ha mermado la base zapatista?

SM: Se han robado todo, Carlos, no llega nada. Entre lo que se queda el gobernador, entre lo que se queda en funcionario, entre lo que se queda el presidente municipal, a las comunidades priistas que son las que reciben la ayuda, o panistas o perredistas, no les llega nada.

CLM: ¿No les ha quitado simpatizantes, gente que antes era prozapatista y ahora pues bueno…

SM: no.

CLM: ahora esta esto de Oportunidades.

SM: Si no les llega nada. Y no sólo ahí, sino en cualquier lado. Resultan que ahí dicen que van, dan la vuelta a la cabecera municipal, pues no llego el cheque y se regresa.

CLM: ¿Cuánta gente integra en este momento el EZLN?

SM: Comunidades zapatistas, la gente civil debe andar por varias decenas de miles, no puedo dar el dato.

CLM: ¿Y ejército, ejército con pasamontañas?

SM: No podemos decirlo.

CLM: ¿Los mismos que en el 94?

SM: Menos los que nos mataron.

CLM: Pero nada más esos. ¿Cómo están las cosas en la dirigencia del EZLN?, ¿dónde esta “Tacho” el escudero?

SM: Tacho, Moy, David, Esther, todo ellos están esperando el regreso de éste, porque ahora les toca salir a ellos en la siguiente vuelta, están viendo cómo va la situación.

Se supone que es cómo veo yo y qué pasa si es que pueden salir ellos.

CLM: ¿Me imagino que habrán leído que se dice que hay pleito entre Marcos y Tacho, que hay división en la cúpula directiva del EZLN?

SM: Sí, han dicho eso y otras tonterías y cada vez tanto cambia, a veces Tacho me toma preso, a veces lo tomó preso yo, y cuando nos vemos intercambiamos bromas, ¿y ahora a quién le toca?

CLM: ¿Qué país se imagina Marcos?

SM: Uno mejor, porque si no no va a ser posible. Uno en donde la gente que trabaja pueda trabajar con tranquilidad, no esté con la angustia cada día de ver qué va a pasar; donde las mujeres puedan caminar en una calle sin ser agredidas, secuestradas, violadas; donde los niños no sean prostituidos por “gobernadores preciosos”; donde los trabajadores de los medios de la comunicación no tengan que disfrazar la noticia o ver cómo la noticia que produjeron es manipulada para producir lo contrario. Uno mejor, definitivamente.

CLM: ¿Quién sería el Presidente de ese país?

SM: El que se decida abajo… nosotros no estamos en contra de que haya un…

CLM: y si dicen queremos a Marcos de Presidente.

SM: No, no…

CLM: pero si ya la decidieron abajo.

SM: No, pero hay cosas que uno dice claro desde el principio, yo a esto no le entro. Y nosotros hemos dicho claro, nosotros vamos a organizar abajo, a organizarnos con otros, pero vamos a hacer lo mismo que hizo Zapata a la hora de llegar al poder.

Ahí está la silla, nos vemos y nos vamos, que se siente otro, porque de lo que se trata es de invertir la relación, no es quién manda allá arriba, sino quién manda abajo. Que el gobierno obedezca y el pueblo mande, ésa es nuestra idea del nuevo México.

CLM: Los ricos fuera del país, decía, los vamos a expulsar. ¿No caben, no caben los empresarios, no caben los ricos en este país del EZLN, en este país ideal?

SM: No, son unos mentirosos primero, ahí está lo de Slim (Carlos Slim Helú), que todo México es territorio Telcel. Ahorita hemos recorrido una gran parte de México y no es cierto en cualquier parte. Hay una cuestión a la hora de que están estos ricos, es que no es que son ricos porque trabajaron, sino porque otro lo trabaja. La gente que trabaja va a tener lugar, el que no trabaja no.

CLM: Oiga, ¿nunca ha hecho la travesura de quitarse el pasamontañas y venirse aquí al DF, irse a Monterrey?

SM: A Monterrey no, al DF menos, si ya lo que quiero es irme de aquí, sino al rato el aire…

CLM: ¿pero nunca se ha quitado el pasamontañas y ha dicho me voy a dar un rol, a ver como es sin pasamontañas?

SM: ¿Es una idea?

CLM: ¿Cómo está de salud Marcos?

SM: ¿Es una propuesta?

CLM: Estaría bien.

SM: ¡Orale!, lo voy a pensar.

CLM: ¿Cómo esta el estado de salud?, ¿cómo está de salud Marcos?

SM: Bien.

CLM: ¿Estuvo mal?

SM: No nunca, ése es otro de los mitos.

CLM: ¿La pierna, no sé qué y el riñón?

SM: ¿La pierna?

CLM: Sí.

SM: Tengo las piernas más hermosas del sureste mexicano.

CLM: Válgame. ¿Está todavía casado Marcos?

SM: No, ya no.

CLM: ¿Tiene hijos?

SM: Tampoco.

CLM: ¿Cómo se imagina Marcos el final de Marcos?

SM: De plano.

CLM: Cuando sea que llegue.

SM: Muerto.

CLM: ¿Con o sin pasamontañas?

SM: Con.

CLM: Con el pasamontañas. ¿Muerto de causa natural, muerto de viejo, muerto de enfermo, muerto de bala?

SM: Muerto de bala.

CLM: ¿Sí cree que lo van a matar?

SM: No, así me lo imagino, no lo deseo, ni lo busco, pues, pero está entre las probabilidades.

CLM: ¿Se va a aglutinar la gente ahora que dijeron que está soltero Marcos otra vez?

SM: Es una maniobra. Carlos antes de que, creo ya me vas a correr…

CLM: No, no, no.

SM: Insistir en lo de Atenco.

CLM: Le iba a decir que sí algo más quería agregar.

SM: Sí, nosotros insistimos en que la forma que todo vuelva a su cauce es que salgan los presos, eso es lo que tienen que hacer. Y en todo caso, si hay causas penales que la hagan como debe de ser, no con este derroche de brutalidad y autoritarismo.

Los políticos que están allá arriba deberían tomar en serio las cosas y no empezar a hacer el uso electoral que están haciendo…

CLM: ¿esto es un mensaje a quién?

SM: A la clase política, por un lado.

CLM: ¿Es un mensaje a Vicente Fox Quesada?

SM: Sí, a Fox, a Abascal (Carlos Abascal Carranza), no sé quien está ahí porque… a Marta Sahagún, al que esté mandando ahí, se trata de que suelten a todos los presos y que, en todo caso, construyan las causas penales o lo que haya que hacer que es como hay que hacer las cosas, que se castigue a los responsables de las violaciones y de la muerte de esta persona y del otro compañero que también está apunto de morir.

CLM: Estoy leyendo muchas llamadas Marcos.

SM: ¿Contra?

CLM: Sí.

SM: Si son en contra quítalas.

CLM: La mayoría hablan de Marcos payaso, ¿por qué no se quita el pasamontañas Marcos?, ¿con qué derecho habla si no se quita la máscara?, etcétera, etcétera.

También hay algunas de apoyo, pero por las que he pasado hasta ahora hay muchas…

SM: es que pusieron arriba las malas.

CLM: a lo mejor, bueno… la vuelta, ¿por qué entrevistas a Marcos?, me reclaman, ¿quién es Marcos?

SM: Esa es de…

CLM: qué gran error presentarnos a Marcos.

SM: ésa es de Bernardo Garza de que por qué entrevistas.

CLM: ¿Qué pasó Marcos?, ante esto, la popularidad.

SM: Pues a nosotros no nos preocupa la popularidad.

CLM: Pero la aceptación, la aceptación de un movimiento, la aceptación de las ideas.

SM: Las ideas, nosotros decimos esto, a la gente le pedimos que entienda. ¿Quién se esconde más, Marcos que usa un pasamontañas o los candidatos a la Presidencia de la República que van cambiando su discurso de uno a otro y esconden realmente cuál es su proyecto de nación, que es la misma situación?

Conmigo no corren peligro, en todo caso le apagan, le cambian, pero dicen éste no me va a gobernar, son éstos otros los que sí me van a gobernar y que sí se presentan con el rostro y dicen como se llaman y, sin embargo, se están escondiendo de mí.

Si soy payaso o no soy payaso, no hay ningún problema, porque yo no los voy a gobernar. Esos otros que también son payasos son los que están gobernando, los que van a dirigir el país, los que van a aprobar las leyes que les van a afectar, los que van a mandar la policía y el Ejército como en Atenco.

Entonces ¿cuál es el problema conmigo? En todo caso, Brozo va a tener que buscar trabajo en otro lado.

CLM: Ya menciono dos veces esto de que no se le quieren ni acercar, ¿le gustaría entablar contacto con los candidatos, aunque sea para debatir, para enfrentar ideas?

SM: No, a mí no me gustaría. Yo creo que a nadie le gustaría discutir con esta gente, primero por su nivel de inteligencia, primero por… y segundo porque están ocultando realmente lo que están proponiendo.

Nosotros estamos diciendo claramente lo que nos estamos proponiendo. Y ya la gente dice sí, no estoy de acuerdo, no es un payaso y no hay ningún problema, en todo caso no van a correr el peligro de que yo o el EZLN los dirija.

Nosotros construimos ahí unas comunidades indígenas y hasta aquí llegamos decimos nosotros, no aspiramos a gobernar el resto.

CLM: ¿Qué sigue?

SM: No sé, ¿en la programación?, ¿anuncios?

CLM: Sí, ¿pero antes de eso qué sigue?, ¿qué sigue para el EZ?, ¿qué sigue?, ¿qué es lo que ven en el escenario de corto y mediano plazo?

SM: Nosotros esperamos, digamos como la pelota está allá arriba, allá arriba es en el Gobierno Federal y la clase política tienen que decidir si van a seguir alimentando artificialmente, junto con los medios, lo de Atenco o lo van a desactivar. La forma de desactivarlo es liberando a todos los presos.

Y ya que sigan los marginales, los ultra, los payasos, etcétera, “chin”, cayó el rating, pero a lo mejor subió para mostrar el repudio o no, o se va a escalando ésta cada vez más en las movilizaciones sociales de protesta y se crea el escenario que todos dicen que es el peor, que es de desestabilización, que aparece Marcos, que se le da cancha, fuego en los medios, se monta en un movimiento y la mejor forma, en todo caso, es desactivar este movimiento y que Marcos vuelva a caer en las preferencias. En las preferencias electorales, iba a decir, en las preferencias del rating.

CLM: Aguas con ese derrapón ¡eh!

SM: Sí.

CLM: Marcos muchas gracias por venir.

SM: Orale

CLM: Espero que el DF, espero que el DF le siente bien.

SM: No, me está sentando mal porque hay mucha contaminación.

CLM: Pero bueno, muchísimas gracias. El subcomandante insurgente Marcos en Primero Noticias.

SM: Orale

No hay comentarios.: