lunes, mayo 01, 2006

Comunicado La Otra Quintana Roo 1o de Mayo

Cancún Q. Roo a 1 de Mayo de 2006


El primero de mayo y la lucha obrera


Hoy primero de mayo del 2006 puede ser el principio de una nueva oportunidad para todos los obreros de nuestro país y del mundo, para rescatar la esencia de la lucha emancipadora donde fue derramado sudor y sangre a lo largo de la historia.

Un 28 de Septiembre de 1864, en la Ciudad de Londres, se funda la primera Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como la Primera Internacional. Y sus principios fundamentales fueron:

· La necesidad de todos los obreros, de todos los países del mundo, de contar con una organización internacional.

· Luchar por la independencia ideológica, política y organizativa.

· Participar en las decisiones políticas.

· Lograr la emancipación obrera.

· Abolir todo dominio de clase.

· Rechazar las guerras provocadas por las ambiciones de la burguesía.


El 18 de Marzo de 1871 en Paris, los obreros forman un gobierno, y se les conoce como la Comuna de Paris, después de tres meses de resistencia, los ejércitos francés y prusiano derrotan militarmente a los obreros y en una semana son asesinados más de 30,000 defensores de la comuna, sin respetar sexo ni edad.

En EE. UU. se continuó con la lucha, y en 1889, la federación de trabajadores de los EE. UU. en la ciudad de Chicago emprende las huelgas por las jornadas de ocho horas de trabajo, ocho horas de reposo, ocho horas de educación. A consecuencia de esto, el primero de Mayo de 1890 se fijó como una fecha conmemorativa para rendirles homenaje a los obreros que fueron asesinados por la burguesía.


El primero de Mayo y el movimiento obrero en México.


En 1912, poco tiempo después de la caída del gobierno conservador y derechista de Porfirio Díaz, se conmemoró por primera vez en México el primero de Mayo, en ese mismo año se fundó la Casa del Obrero Mundial, una de las primeras organizaciones con que contó el proletariado mexicano. Esta organización fue la que preparó y coordinó al año siguiente (1913) la marcha mitin del primero de mayo, dónde se demandó la jornada de ocho horas de trabajo, ya que en México, en aquel entonces, existían jornadas de 14 y 15 horas.

Tanto Francisco I. Madero, como su victimario Victoriano Huerta, se opusieron a la Casa del Obrero Mundial.

Venustiano Carranza, correligionario de Madero y representante al igual que éste, de la facción burgués-terrateniente, en alianza con Álvaro Obregón (representante de la nueva burguesía agraria y comercial), con falsas promesas logró engañar a los líderes reformistas de la Casa del Obrero Mundial.

La falta de conciencia de los obreros de ésta organización, hizo posible que sus líderes reformistas y traidores, lograsen organizar los batallones rojos y ponerlos al servicio de Carranza, en contra de las masas campesinas Zapatistas y Villistas, cabe mencionar, que los recursos económicos que permitieron armar a los batallones rojos, le fue posible a la burguesía encabezada por Carranza, por su lugar teniente Salvador Alvarado, en aquel entonces comandante máximo de la fuerzas carrancistas en Yucatán, o dicho en otras palabras, con la riqueza creada por decenas de miles de campesinos mayas dedicados al cultivo de henequén, se hizo posible financiar la guerra de Carranza y Obregón en contra de las masas de jornaleros y campesinos encabezados por Villa y Zapata.

Con la organización de los obreros en batallones rojos, les fue posible a la burguesía encabezada por Carranza y Obregón, derrotar a campesinos, jornaleros y obreros que militaban en los huestes Zapatistas y Villistas. Una vez derrotadas estas, los obreros de la Casa del Obrero Mundial pidieron dar cumplimiento a las promesas hechas por Carranza, este se negó. Los obreros después de derramar su sangre por la burguesía en contra de sus hermanos explotados, se sintieron engañados y burlados. Ante la felonía de Carranza, respondieron con manifestaciones y huelgas que fueron reprimidas brutalmente; muertos, heridos, golpeados, líderes obreros encarcelados y el cierre y clausura de la Casa del Obrero Mundial. Con un movimiento obrero débil, por ser de reciente formación, y por carecer de su propia ideología, y mas débil aún por haber sido reprimido, sin organización con sus representantes muertos o encarcelados, a la burguesía, no le fue nada difícil y si muy fácil, promulgar al año siguiente (1917) una constitución con leyes obreras democráticas, para aquel entonces, segura que abajo, las condiciones imperantes de los obreros, no podían exigir su cumplimiento.

La infamia e ingratitud de Carranza para con los obreros, la pagaría con su propia vida algunos años después en Tlaxcalaltongo, cuando los obreros le brindaron su apoyo a la nueva burguesía agraria y comercial, representada por Obregón, en su lucha en contra de los viejos terratenientes liberales aburguesados representados por Carranza.


Los orígenes del Charrísmo


Destruida la Casa del Obrero Mundial, los obreros volvieron a reagruparse sobre lo que sería la primera gran central de trabajadores o sea, La Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM), fundada el año siguiente (1918). Carranza se opuso y la combatió. En un principio Obregón apoyó esa lucha, pensando en la necesidad que tendría de los obreros en su lucha contra Carranza. De ésta central surgieron los primeros grandes líderes charros y sindicales vendidos a los gobiernos posteriores. Durante muchos años, estos charros, al frente de los cuales se encontraba Luís Morones (gran maestro de Fidel Velásquez), organizaron con el apoyo del presidente Elías Calles, un sistema gansteril de represión a toda huelga, petición, protesta o movimiento obrero independiente. Muchos crímenes se cometieron por los líderes de la CROM, cuyo desprestigio fue un aumento. Sin poder servirse de la CROM para seguir engañando al movimiento obrero, la burguesía sintió la necesidad de organizar otra gran central obrera. Así surgió, bajo el patrocinio
del Presidente Lázaro Cárdenas, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y una central campesina, la Confederación Nacional Campesina (C. N. C.), ambas fueron controladas hasta las últimas fechas que gobernó el régimen priísta, que ostentaron el poder durante 70 años, ahora derrotados nuevamente por la facción conservadora del PAN con la llegada de Vicente Fox al poder.

Con casi todo el movimiento obrero controlado en ese entonces por la burguesía priista, las marchas del primero de Mayo, se convirtieron en fiesta de la clase obrera para rendir tributo con toda clase de elogios a los máximos representantes de la burguesía.


En la capital del país, al presidente de la república, y en los Estados, a los gobernadores pero sin olvidarse del Señor Presidente, al que había que adular y chuparle los calcetines, si no quería caerse en desgracia, si acaso, algunos sindicatos independientes recordaban a los mártires de Chicago, que lucharon por las 8 horas de trabajo, pero no se dice una sola palabra de los mártires nacionales y locales que ofrendaron sus vidas por los trabajadores, como los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Carrillo Puerto, Rogelio Chalé y Efraín Calderón Lara. Ni se dice quienes los asesinaron.

Se recuerda los mártires que lucharon por conseguir mejores condiciones de vida para los trabajadores, pero la lucha por mejores salarios y pequeñas conquistas inmediatas sindicales y mejores condiciones de trabajo no son suficientes, por eso, a lado de los mártires de Chicago, debemos recordar a los mártires nacionales y locales. Pero también hay que recordar a la primera asociación internacional de trabajadores de la Comuna de Paris como grandes e importantes acontecimientos en la historia del movimiento obrero internacional.

Es justo y necesario recordar también a Marx y Engels, como los grandes ideólogos del movimiento obrero mundial, pero también es necesario analizar y dialogar que tipo de sociedad queremos, y si estamos dispuestos a seguir teniendo la misma vieja forma de organización donde los que mandan son los de arriba que sin consultar a los de abajo, aprobaron el FOBAPROA, rechazaron la ley indígena conforme a los acuerdos de San Andrés, aprueban el TLC. etc., etc.

Los obreros, la sociedad civil y todos los que estamos abajo, debemos rescatar nuestra independencia ideológica, política y organizativa, participar en nuevas formas de hacer política, de hacer cultura, de hacer organización, de hacer economía como únicas alternativas de abolir todo dominio de clase, rechazar las guerras que promueve la burguesía mundial para imponer sus modelos económicos neoliberales que afectan a la humanidad, guerras que van, como las de baja intensidad, como las que sufren nuestros hermanos Zapatistas, así como las de máxima intensidad, como las que sufren nuestros hermanos iraquíes, palestinos, afganos etc., etc.

· Nuestro apoyo moral a nuestros compañeros mineros que perdieron la vida en Pasta de Corchos, Coahuila.

· A nuestros compañeros mineros que fueron reprimidos por el Gobierno derechista de Fox en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

· A nuestros compañeros inmigrantes, que por culpa de los proyectos Neoliberales de los malos Gobiernos, tienen que arriesgar la vida al cruzar la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

· Así como a las luchas sociales de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas del Estado de Quintana Roo, que sufren de abandono y la falta de vivienda digna.

· Nuestra lucha, será siempre por las 16 demandas Zapatistas, por la sexta declaración de la selva Lacandona y la "Otra Campaña".

· Nuestro apoyo total al compañero JOSE JESUS CHAY Y CIAU, por la defensa de su tierra como único patrimonio, que está siendo amenazado con el despojo, de autoridades ejidales entre el Municipio de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, Quintana Roo.


Los miembros de La Otra Campaña en Quintana Roo y adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, difundimos el nuevo referente del quehacer político, donde el que mande, mande obedeciendo a su pueblo, donde para todos todo, nada para nosotros.

Nuestra lucha es, contra el neoliberalismo y a favor de la humanidad,


F R A T E R N A L M E N TE

COLECTIVOS ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

EN QUINTANA ROO.

No hay comentarios.: