jueves, mayo 11, 2006

Entrevista de Marcos con Loret de Mola II

Como fué prometido, aquí tienen la segunda parte de la entrevista del Delegado Zero con Carlos Loret de Mola.

CLM: Va a haber programas especiales de las elecciones.

SM: ¡Ah sí!, nadie los va a ver hombre. Si ni van a ir a las elecciones, menos los van a ver.

CLM: Bueno, pero igual y ponemos un inserto de Marcos, sirve que sube el rating.

SM: Oye quería si me permites señalar una cosa, que es grave dentro de esta situación que de por sí es grave. De los detenidos hay mujeres violadas, algunas de ellas tumultuariamente, en el trayecto, dentro de este clima de terror.

Hay gente herida en peligro de muerte que está detenida, que no recibe atención médica y hay menores de edad, ahí nos taparon.

Cuando nosotros fuimos a Atenco después, unas señoras que sus hijos desesperadas de 15, 16 años, dice “lo tienen en Almoloya bien golpeado”; le dije “pero si salió en las noticias que ya liberaron a los menores de edad”, y dice “no, ahí los tienen y bien golpeados, ya lo que le vayan a hacer que lo hagan, pero los están torturando, ya los torturaron y ahorita no los presentan porque son impresentables”.

Nosotros queremos llamar a la gente, a la opinión pública, a que exija del Gobierno Federal, del estatal del municipal, que esa gente sea atendida y que los detenidos y los desaparecidos sean presentados. No es posible que se mantenga esa situación y que hagamos con lo bueno cada quien se queda con lo suyo y se separa.

CLM: ¿La tirada del EZLN es boicotear la elección?

SM: No, hubiéramos empezado por otras cosas, hubiéramos preparado acciones militares, y lo que preparamos fue precisamente un movimiento civil y pacífico.

CLM: Pero están llamando a no votar, ¿no?

SM: No, estamos llamando a la gente a pensar, que es lo que nadie está haciendo. Decimos vean allá arriba cuáles son las propuestas, cuáles son nuestros problemas, nosotros vimos arriba y concluimos allá arriba no hay nada qué hacer, hay que construir otra opción.

CLM: ¿Pero cómo decir que no se está boicoteando la elección, cuando hay una declaración de Marcos que dice, y vamos a derrocar al próximo gobierno y a la clase política la vamos a hacer pedacitos? ¿Dónde queda el voto de los que vayan, 40 millones de mexicanos a votar?

SM: Nosotros vamos a organizar a toda la gente de abajo y vamos a hacer este peso, si siguen las cosas allá arriba, o sea, la democracia en México no es ésta, no ésta de que te ponen tres y a ver puedes elegir entre los tres. ¿En qué momento participó la sociedad para decidir sobre qué programas se están presentando, sobre si hay posibilidades de otros candidatos?, ni siquiera hay eso.

CLM: ¿Y qué es esto de llamar a derrocar al que gane la elección?

SM: Al que quede, no tenemos opción Carlos.

CLM: Es brincarse la decisión de 40 millones de personas, calculando que van a ir a votar 40 millones de personas que esos son los cálculos, pero los que sean, 30.

SM: Y luego los otros 70 millones de personas qué. Lo que está pasando allá arriba es que si esto sigue así, o sea que deje la clase política que haga lo que quiera hacer, no va a haber nada, se van a acabar por destruir todo.

CLM: ¿Qué pasa si el próximo gobierno…

SM: el Artículo 39 de la Constitución dice, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar su forma de gobierno; si por la vía electoral no se puede, hay dos opciones: Un lanzamiento civil y pacífico o la lucha armada. Nosotros decimos un lanzamiento civil y pacífico

CLM: ¿Quién eligió Marcos para derrocar al próximo gobierno?, pero una cosa es decir los otros 70 millones, pero yo no sé los otros 70 millones dijeron pues nosotros votamos por Marcos, nosotros estamos en “La otra campaña”.

SM: Los vamos a conseguir, eso es lo que está haciendo “La otra campaña”, por eso ahí vamos hablando con la gente y escuchándola y tratado de construir todo esto abajo.

CLM: En un instante decía Marcos que López Obrador va a ganar la próxima elección y más de uno que está viendo la entrevista, o espero que lo esté viendo más de uno, habrá pensado…

SM: pues los que nos están acampanando.

CLM: Y los que se imaginan más de uno, ¿verdad?, habrá pensado, pues éste es lópezobradorista. Otra vez el beso del diablo del EZLN, otra vez el voto del miedo, otra vez el 94 de Cuauhtémoc Cárdenas que se convierte en el 2006 de López Obrador, mucha gente en la izquierda le dice ¿por qué contra López Obrador, Marcos?, la primera vez que la izquierda tiene posibilidad real en México, con democracia, etcétera, ¿por qué, Marcos, contra López Obrador?

SM: Pero eso no es izquierda.

CLM: Mande.

SM: Pero eso no es izquierda. En los partidos políticos no hay espectro electoral. hay un montón de ladrones y administradores peleándose por una cartera.

CLM: Le contestarán pues en “La otra campaña” lo que hay son machetes, violencia y linchamientos.

SM: Que digan lo que quieran, nosotros no estamos ofreciendo al país gobernarlo, ellos sí, y están usando el presupuesto de la gente, se están gastando una millonada en eso, están usando el dinero de la gente para vender un producto y para conseguir, no un cargo de elección popular, sino para conseguir un negocio.

Si tú revisas las declaraciones de uno y otro no hay ni izquierda ni derecha ni centro porque según el tema es lo que declaran. En un tema son de izquierda, en otro tema son de derecha, en otro tema son de centro y están brincando de una y otra forma, ¿sí?

Nosotros estamos en contra de toda la clase política. No hay una distinción en todos ellos y puedes ver los personajes que antes estaban del PRI, vaya, en Chiapas el candidato a la gubernatura por el PRD, la víspera era presidente municipal por el PRI en Tuxtla Gutiérrez, y en muchas partes es así, y en Acción Nacional expriistas y en el PRI experredistas, están brincando de un lado para otro.

No hay ninguna identificación que diga ésta es la izquierda, éste es el centro y la derecha. No es un problema entre reforma y revolución, es que aquí la clase política se desdibujó, son unos chamberos y unos ladrones y están buscando la coartada que les permita llegar al poder.

CLM: ¿Se ve Marcos negociando con el próximo gobierno?

SM: No, no lo creo. No dicen, pues, que soy ultra y todo eso.

CLM: ¿Están vigentes esas tres condiciones –los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, retirar al Ejército de la zona zapatista y alguna otra que se me olvida…

SM: la liberación de los presos…

CLM: la liberación de los presos zapatistas, ¿están vigentes esas tres condiciones?, ¿si el próximo gobierno cumple esas tres?

SM: No, ya no, ya subió. Además no hay nada que negociar allá arriba. ¿Para qué vamos a negociar si…

CLM: pero el próximo gobierno dice que en treinta minutos.

SM: Ya subió, pues, entonces, ya se dieron más tiempo. Pero cualquier cosa que digan no la cumplen, no tienen la capacidad para cumplir, ni el interés. Entonces decimos ¿para qué vamos a negociar con el gobierno, crear expectativas de que sí se va a solucionar el…, se firman los acuerdos, luego no se cumplen y mientras tanto sigue avanzando esta destrucción y este despojo abajo?

CLM: ¿Qué va a hacer Marcos si el próximo gobierno cumple los Acuerdos de San Andrés Larráinzar?, porque muchos analistas lo que dicen es a Marcos no le conviene que el próximo gobierno cumpla los Acuerdos de San Andrés Larráinzar porque entonces se desactiva Marcos, entonces ya ¿por qué pelea?, se le acaba la bandera.

SM: Pues por fin voy a poder dormir y comer que es lo que no he hecho en los últimos 12 años.

CLM: ¿Y quitarse el pasamontañas?

SM: Sí. Nosotros pensábamos, porque realmente…

CLM: ¿si el próximo gobierno cumple los acuerdos de San Andrés, Marcos se quita el pasamontañas?

SM: Sí, el EZLN se desactiva, ése fue el horizonte que planteó, pero no lo va a hacer porque en contra de esto que están proponiendo. Si los Acuerdos de San Andrés se cumplen nada se puede hacer sin la autorización de las comunidades indígenas, entonces toda la estrategia de despojo, que empezó con Salinas, siguió con Zedillo y sigue con Fox y va a seguir con el que sigue, se desbarata.

No podrían hacer presas, ni carreteras, ni centros comerciales, ni privatizar playas sin el acuerdo de la comunidad. Y precisamente esta guerra de despojo se basa en las leyes que se están aprobando que van contra los Acuerdos de San Andrés, por eso no lo van a hacer.

El cálculo que decían ellos, decían, vamos a abrirle la puerta para jalar a Marcos, vente acá, te damos un espacio, una diputación, una senaduría, no calculando que se trata de un movimiento, no de un personaje muy desgastado, en eso coincidimos, porque me traen de un lado para otro, y resulta que no, que sí hay otra forma de hacer política, no sólo del EZLN, sino de muchas organizaciones de abajo que no hacen caso de ese canto de la sirena, no sólo porque no va a resolver los problemas fundamentales por lo que se alzaron sino porque los de arriba no tienen futuro.

Ellos calculan que se pueden mantener durante tiempo indefinido arriba, cambiando nada más de color o de nombre, pero no va a ser posible. La destrucción es tal que no se va a poder levantar y eso es lo que ningún candidato a la Presidencia está diciendo.

CLM: ¿Le está costando a Marcos en gente que va a los actos, en fans, en seguidores, en organizaciones?, porque a mí me tocó ver como reportero en 94 y también 2006 y ya no es lo mismo, antes era mucha más gente. Basta recordar la Caravana del 2001, si la compara uno con ésta, ésta luce flaca, ¿le costó a Marcos lanzarse contra López Obrador?

SM: Sí. Lanzarnos en contra de toda la clase política, romper el diálogo con el gobierno, todo costó, pero ya habíamos intentado lo otro y no resultó.

CLM: ¿Costó simpatizantes, contó…

SM: sí, ése fue el cálculo que hicimos. Si nosotros hacemos esto, que consideramos que es éticamente lo que teníamos que hacer, vamos a perder todo esto como movimiento. De ahí no importa si Marcos pierde fans, o ya no lo invitan a los noticieros, o ya no le publican los comunicados, o dicen que ya no es poeta, que ahora es grosero y procaz. Lo que importa, pues, es el movimiento.

Nosotros ya probamos ese otro lado, tuvimos interlocución con la clase política, movilizamos a millones de gentes y no obtuvimos resultados. Y un resultado que todo mundo estaba de acuerdo, que era legítimo, saldar esa deuda histórica con los pueblos indios; si no lo conseguimos ahí, no era lógico que ahora intentáramos el otro canal.

Mejor vamos buscando calidad, compañeros, compañeras, no grandes multitudes, sino que estén de acuerdo con nosotros y con este proyecto de construir…

CLM: pero se está aislando, se está quedando solo.

SM: No sé por qué, a lo mejor… no sé que noticiero ve su gente.

CLM: No, pues yo nada más éste. ¿Estoy entrevistando a los que queda de Marcos?

SM: Así de plano.

CLM: Pregunto.

SM: Sí, ya me ves muy…

CLM: no, pregunto.

SM: No, está entrevistando al vocero de un movimiento que es parte de “La otra campaña” que va para arriba. ¿Cuántas veces han decretado nuestra muerte mediática y política?, casi ya me aburro de hacer la cuenta, y cada vez dicen ya está liquidado y de pronto, “chin”, sale. Y es que fue la torpeza de Fox, fue la torpeza de Zedillo, fue la matanza de Acteal, ahora es Atenco, siempre de una u otra forma dice éste que ya está muerto por qué lo reviven.

No es que lo revivo, en todo caso yo estoy manipulando perversamente a la clase política. Vamos a volver, pero ahora sí para tratar de solucionar las cosas abajo.

CLM: ¿En todo este recorrido le ha mandado Fox algún mensaje, algún acercamiento?

SM: No. El único fue de Luis H. Alvarez en la reunión plenaria que mandó una carta con alguien que me entregaron ahí que decía que quería hablar para ver qué condiciones para la salida, y ahí mismo contestamos que no, en público, leímos la carta y dijimos que no. Pero fuera de eso ningún intento.

CLM: ¿Y de López Obrador?, ¿alguien que los haya querido acercar?

SM: Ni de López Obrador (Andrés Manuel López Obrador, ni de Calderón (Felipe Calderón Hinojosa), ni de Madrazo (Roberto Madrazo Pintado). Ahorita es un… quemamos.

No hay comentarios.: