martes, noviembre 14, 2006

Urgente : Michoacán

ACCIÓN URGENTE

en respuesta a las

Amenazas de muerte a miembros de la comunidad de Cheranatzicurin, Michoacán, México,

por defender los bosques de sus tierras comunales.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AL PUEBLO DE MICHOACÁN

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES


DENUNCIAMOS


Amenazas de muerte a miembros de la comuidad de Cheranatzcurin, Municipio de Paracho Michoacán, por defender los bosques de sus tierras comunales.


La comunidad indígena de Cheranatzcurin, Municipio de Paracho Michoacán. Haciendo uso de nuestras garantías individuales y derechos sociales que la constitución nos otorga, solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos que intervengan en este problema de la tala de nuestros montes en nuestras tierras comunales.


HECHOS


Luchar por la defensa de las tierras y bosques comunales, es luchar por la vida y la dignidad de un pueblo.


En los últimos años los bosques comunales de la meseta p'urhepecha han sido amenazadas a desaparecer, por las acciones impunes de grupos de talamontes, que a gran escala clandestinamente saquean la madera haciendo uso de la violencia para intimidar, agredir y asesinar a los legítimos dueños. Ellos imponen el terror como condición para saquear con mayor facilidad la madera sin que ninguna autoridad federal y estatal demuestre eficacia para combatirla.


Nuestros antepasados nos heredaron y nos encomendaron, aprovechar racionalmente los bosques y toda la riqueza de las tierras comunales, vivir en su comunidad y ser amigo de la madre naturaleza y no su enemigo. Porque nuestros hijos y las futuras generaciones merecen tener un patrimonio comunal, que seguramente defenderán también con la vida misma.


Nuestros bosques comunales son desbastados por grupos de talamontes de Capacuaro, San Lorenzo y Tanaco. De día y de noche vivimos entre la inseguridad, la amenaza y agresiones por parte de talamontes, que incendian y talan los bosques de pino, encino y roble; cuando provocan los incendios forestales ellos permanecen resguardando los incendios con armas en la mano para que nadie se acerque a apagar el fuego, contratan pistoleros que los cuiden mientras roban la madera, cuando pasan por la comunidad vienen ebrios, se pelean y roban en las tiendas, desde el cerro disparan constantemente con sus armas e incluso ráfagas de metrallas sin importar donde caen las balas en la comunidad.


La incapacidad del gobierno federal de Vicente Fox y del gobierno estatal de Lázaro Cárdenas Batel es evidente, ellos están más preocupados por conservar sus puestos, sus salarios, por los votos y nuevos puestos que ocuparán. Tal vez por eso no les conviene intervenir y castigar conforme a derecho a los talamontes o tal vez porque es mejor para su gobierno que entre comunidades nos estemos peleando en vez de unirnos y exigirles que cumplan con su obligación de poner solución a este conflicto de tierras comunales.


En la tala clandestina son dueños de grandes empresas quienes se quedan con la mayor ganancia, y son ellos quienes fomentan, inducen y financian a los talamontes. De que otra manera nos explicamos, el hecho de que cuentan con armas de alto poder y enormes traileres para trasladar la madera en cajas de empaque a Zamora, Uruapan, Guadalajara y otros puntos del país. Quizás por eso el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, cuando los talamontes son detenidos, los libera pagándoles la fianza, multas y liberando los carros para que al día siguiente sigan robando madera.


Hemos entendido que acabar con los bosques, es destruir el medios ambiente, la fauna, los ecosistemas, es convertirse en enemigo de la madre naturaleza que nos da la vida por la calidad del aire que respiramos. Talar los bosques es atentar de manera alarmante contra la vida de nuestro planeta, porque en tiempos de secas hemos sentido un incremento de calor que antes no sentíamos, y vemos como disminuye la calidad y cantidad de agua en los manantiales de la comunidad. Comienzan a existir insectos nocivos que antes por el clima templado no veíamos.


La tala clandestina atenta además con el derecho, la integridad, la seguridad y la vida de un pueblo, y violenta las relaciones de amistad con la comunidades vecinas.


Señores talamontes ¿Quieren trabajar y vivir de la madera? Reforesten los cerros de su comunidad, están a tiempo. Inculquen a sus hijos buenas actitudes y no ejemplos nocivos, para que continúen robando la madera de comunidades vecinas.


Autoridades civiles y comunales de las comunidades donde existen grupos de talamontes, les hacemos el llamado para que no permitan que personas realicen secuestros, amenazas y agresiones por encima de la autoridad comunal en perjuicio de personas inocentes, ¿A caso ustedes estarían de acuerdo que personas ajenas roben madera de su comunidad?


Actualmente no sólo sufre el campesino, el que cuida su ganado, el jornalero, el músico, los artesanos y los trabajadores emigrantes. Sino también los niños, los estudiantes y los maestros. Recientemente dos maestros de educación indígena de la comunidad, fueron secuestrados, golpeados y amenazados en ser ejecutados y quemados con gasolina, los profesores son: ANTONIO MÉNDEZ RAMÍREZ Y ANDRÉS PEDRO LÓPEZ. (Se teme por su seguridad física en la comunidad y su lugar de trabajo).


Vicente Fox Quesada, ya te vas y no vimos en nuestra comunidad la generación de empleos que prometiste, tampoco la seguridad y el desarrollo, cuando nos sentamos a comer, vemos lo mismo que antes.


Señor gobernador Lázaro Cárdenas Batel ¿Qué intereses defiende? Los de la comunidad o de los talamontes… ¿Cuál es el Estado de Derecho y la paz social que tanto pregona?


En pocos días comenzaremos la cosecha de maíz en lugares de alto riesgo en la comunidad, ¿Usted cómo representante del gobierno del Estado de Michoacán que intereses defenderá y qué garantías nos ofrece?


Estamos cansados de tanta promesas, mentiras y engaños, muchas minutas y acuerdos se firman y los bosques se siguen acabando.


En los años 60's, 70's y 80's luchamos por la tierra sin que hasta la fecha exista solución. Fueron muchos los muertos, las viudas y los huérfanos quedaron desamparados, las heridas aún no sanan. Y desde la década de los 90's hasta nuestros días se ha complicado aún más por la presencia de los talamontes. ¿Cuánto tiempo esperaremos señor gobernador? Acaso actuará y entenderá nuestro problema cuando tengamos consecuencias lamentables… usted tiene la palabra.


RESPONSABILIZAMOS


  1. De cualquier acontecimiento que suceda por la defensa de los bosques comunales al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

  1. Al Gobierno federal y estatal de la integridad física y psicológica de las autoridades comunales: VICENTE MÉNDEZ RAMÍREZ Comisariado de Bienes Comunales y autoridades civiles, el señor SALVADOR VALENCIA ESCAMILLA y de los comuneros de Cheranatzicurin. Así como de los maestros de educación indígena ANTONIO MÉNDEZ RAMÍREZ Y ANDRÉS PEDRO LÓPEZ. Debido a que en acuerdo de asamblea, los de la comunidad de Capacuaro han determinado asesinar a cualquier miembro de la comunidad de Cheranatzicurin, en venganza por los enfrentamientos sucedidos entre comunidades.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS


  1. Alto a la tala clandestina de nuestros bosques comunales
  2. castigo a los talamontes
  3. Alto a represión contra comuneros de Cheranatzicurin
  4. Castigo a las autoridades involucradas en ésta acción que forma parte de la Guerra de Baja Intensidad, impulsada por el Gobierno del Estado que busca desarticular y desaparecer la historia de la comunidad.
  5. Que el gobierno del Estado solucione las demandas de la comunidad
  6. Alto al hostigamiento, asesinatos, amenazas de muerte y desapariciones de los miembros de la comunidad de Cheranatzicurin.

ATENTAMENTE


COMUNIDAD INDÍGENA DE CHERANATZICURIN, MICHOACÁN

SECTOR IX DE EDUCACIÓN INDÍGENA

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR "RICARDO FLORES MAGÓN"/FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDEPENDIENTE "MARIANO MATAMOROS"/FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO


1 comentario:

perrediano dijo...

Lázaro Cárdenas Batel, RATA DE DOS PATAS

Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.

De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del “año de Hidalgo”, convierte al presupuesto
michoacano en su “caja chica” y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
“cerebro” a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes “tapan” las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los “venden” a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán –unomásuno tiene pruebas en su poder—,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y “LAVAN” DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es “lavado”
o “blanqueado”.
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
“Año de Hidalgo” al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.