sábado, noviembre 18, 2006

Celebran aniversario del EZLN

Sábado 18 de noviembre de 2006


Celebran aniversario del EZLN

Apodaca, NL. 17 de noviembre. En la casa-museo Doctor Margil, lugar donde en 1969 se fundaron las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), origen de lo que con el tiempo sería el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se celebró hoy el 22 aniversario de la organización político-militar nacida en 1984 en las montañas de Chiapas, y cuyo levantamiento armado fue en 1994. La medianoche de este viernes, el subcomandante Marcos y el arquitecto Fernando Yáñez partieron un pastel en una sencilla fiesta de cumpleaños.

Más tarde se abrió una exposición sobre los orígenes de las FLN, donde se mostraron algunos objetos que pertenecieron al doctor Margil Yáñez, padre de César Yáñez (también llamado Pedro y Manuel), fundador de aquel grupo que se planteó la transformación revolucionaria y nacionalista del país. También se exhiben publicaciones de las FLN y el EZLN: Nepantla, Voz Proletaria, La Verdad, Nuevo Horizonte y Rebeldía.

En un sótano clandestino se conservan un mimeógrafo y un picador de esténciles en los cuales se imprimieron "miles de cuartillas". La muestra incluye fotografías del grupo fundador, masacrado en diferentes acciones policiacas a principios de los años 70: Salvador, Aurora, Ricardo, María Luisa, Gonzalo, Manolo, Murcia, y una relación de los 46 zapatistas caídos en Chiapas en enero de 1994; algunos de ellos torturados y mutilados por el Ejército federal en Rancho Nuevo, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas. Además, una urna de vidrio decorada por el subcomandante Marcos, que contiene tierra "de un municipio autónomo" de Chiapas y una pequeña maqueta.

No hay comentarios.: