21 de noviembre del 2006.
A l@s adherentes a la Sexta Declaración y a la Otra Campaña:
A l@s visitantes de esta página electrónica:
Compañeras y compañeros:
Primero.- Los indígenas que se enfrentaron, los muertos y los heridos, NO SON BASES DE APOYO DEL EZLN NI PERTENECEN A NINGUNA DE LAS ESTRUCTURAS CIVILES O MILITARES ZAPATISTAS. Cuando alguien del EZLN es agredido, el EZLN lo dice claro y señala las certezas que tenga sobre la causa y los responsables de la agresión.
Segundo.- Son informaciones periodísticas tendenciosas y provenientes de otras organizaciones QUE NO SON ZAPATISTAS, o que son antizapatistas, quienes insisten, MINTIENDO, en que se trataba de bases de apoyo del EZLN. El mismo día que ocurrieron los lamentables hechos, se confirmó, por una comunicación directa de la Comisión Sexta con el CCRI, que no son compas zapatistas. Unas horas después se le aclaró esto al enviado especial de La Jornada para la gira de la Comisión Sexta por el norte de México.
Guardamos silencio porque no tomamos más voz que la de nuestros muertos, a menos que se nos pida que hablemos de los de otros grupos, organizaciones, colectivos o familias.
Tercero.- Desde su nacimiento, los caracoles y las Juntas de Buen Gobierno son los lugares donde se puede obtener información directa, confiable y veraz sobre lo que pasa con nuestros compañeros y compañeras. A veces por pereza, a veces por mala leche (“vende” más la noticia de la muerte de un indígena zapatista que la de quien no lo es), no se va a preguntar al lugar donde está la respuesta verdadera. En este caso, bastaba con ir a la Junta de Buen Gobierno en el caracol de La Garrucha, para informarse si se trataba o no de bases de apoyo zapatistas, o se le hubiera preguntado al Delegado Zero. En ambos lados se les hubiera dicho que no son bases de apoyo zapatistas.
Cuarto.- Supuestamente, la organización Xinich, según declaraciones reportadas por el corresponsal de La Jornada en Chiapas, señaló que se trataba de bases de apoyo del EZLN y no miembros de Xinich; pero si algo no saben los de Xinich es quién es o quién no es zapatista. No entendemos por qué Xinich se toma una representación que ni de lejos le corresponde.
Quinto.- Es común y frecuente, en Chiapas, que grupos y organizaciones se nombren bases de apoyo del EZLN (sin serlo) para obtener alguna cobertura o beneficio. Nosotros no los desmentimos si no hay un requerimiento explícito. Cuando alguien es agredido y dice ser zapatista, aunque no lo sea, no lo desmentimos para no descobijarlo. Así ocurre con algunos poblados asentados en Montes Azules. Si ahora aclaramos esto, es por las mentiras que se adjudican a Xinich y a La Jornada, y que han servido para sembrar la confusión en algun@s simpatizantes y para que nos calumnien l@s mal intencionad@s.
Es todo.
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
Comisión Sexta del EZLN.
México, Noviembre del 2006.
♥
No hay comentarios.:
Publicar un comentario