miércoles, noviembre 22, 2006

En Nuevo Laredo no se nota que hay gobierno, denuncian ante Marcos

Si las autoridades no los ayudan, nosotros, los jodidos, lo haremos, sostiene

En Nuevo Laredo no se nota que hay gobierno, denuncian ante Marcos

Calderón, al igual que Fox, sólo dirá mentiras y engañará, afirma el delegado Zero

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO


Nuevo Laredo, Tamps. 21 de noviembre. En esta caótica ciudad fronteriza, donde como expresa una trabajadora de la maquila al delegado Zero "no se nota que hay gobierno" y las condiciones de vida y trabajo de parte de la población son casi infrahumanas, pocos lugares resultan más elocuentes que la colonia Blanca Navidad. Un asentamiento de precariedad extrema para 800 familias sin luz, agua ni servicio alguno, en el que la gente vive en la incertidumbre. Es frecuente que por las noches ingresen desconocidos y quemen alguna casa; sucedió anoche. Ya en una ocasión fueron quemadas todas las viviendas de triplay, cartón y plástico, y luego barridas con maquinaria.

Pero los pobladores, procedentes de diversas partes del país, que trabajan en la maquila, de albañiles o en lo que se pueda, insisten y luchan. Con todo en contra, empezando por el alcalde priísta Daniel Pérez Treviño, más la policía que ronda la colonia y solapa a los incendiarios furtivos, que han sido capaces de meter fuego a casas con niños dentro. Más pobremente no se puede vivir. Blanca Navidad ocupa un terregal al pie de un gran puente para el tránsito de tráilers que van y vienen entre Texas y México.

El subcomandante Marcos, indignado y conmovido por las condiciones de esta colonia, se dirige esta tarde a centenares de precaristas que lo escuchan entusiasmados, y les habla del levantamiento zapatista: "Queríamos que nos respetaran, eso que no hacen los ricos ni los gobiernos, que no respetan a la gente humilde. La tratan como si fuera animal, la desprecian, la mandan a vivir a cualquier rincón y no se preocupan si tiene una buena casa, luz, agua, drenaje, o cuánta gente entra en un cuartito. Al gobierno le importa que el rico le va a pagar. No si esa empresa está envenenando el río Bravo, lo que le importa es que el dueño se moche".

La recepción a la otra campaña en Blanca Navidad es registrada por numerosos medios de comunicación locales. Marcos pide "a las cámaras de televisión y a los fotógrafos de los periódicos que tomen foto y tomen video de esas casas y digan si es justo que en este país un trabajador, una trabajadora y su familia vivan así". Aquí y allá ondea pobremente la bandera nacional sobre algunos techos. El delegado Zero insiste: "Si toman una foto de esa casa, o de la que quemaron, y preguntamos quién vivía ahí, nos va a decir que alguien que trabajaba más de 8 horas al día y le pagaban 50 pesos. Y vayan a tomar la casa del presidente muncipal, del gobernador o el rancho de Fox. ¿Y cuánto ha trabajado Fox? Nada, durante seis años no hizo más que salir en televisión diciendo tonterías. Vino a la frontera o cruzó a Estados Unidos para ponerse de rodillas ante George W. Bush, a obedecer lo que le dijera, y no le importó que los mexicanos tengan que cruzar el río a buscar trabajo porque en México no hay salario digno. ¿Quién aguanta con 45 pesos al día? Díganme un sólo político que gane el salario mínimo. Ninguno, y ellos son los que lo ponen. ¿Cuánto trabaja un diputado federal? 140 días al año, y gana 7 mil pesos al día, más lo que le dan de mordida las grandes empresas para que haga leyes a su favor. La gente que vive en Blanca Navidad sí trabaja. Si Laredo y Nuevo Laredo tienen cosas es por la gente que trabaja, no por los políticos".

Como en otras ocasiones, aseguró: "Felipe Calderón no ganó las elecciones, pero va a quedar de presidente y ahora la radio, la televisión y los periódicos dicen que vamos a estar tranquilos. Son puras mentiras, no vamos a estar tranquilos, ni los zapatistas, ni en la otra campaña. Lo que dijo Fox durante seis años fue mentira, y lo que dice Calderón también. Y nosotros como indígenas en Chiapas no podemos ver que están vendiendo y destruyendo nuestro país así como destruyeron las casas de ustedes. ¿Para qué queremos al presidente municipal si nada más nos está jodiendo? Sabemos que él es el que manda quemar las casas porque quiere que la gente se vaya". Lo que importa al gobierno "es que los ricos vengan a invertir, no importa que sea para explotar a la gente. Las maquiladoras tienen agua, una planta de luz ahí pegadito, drenaje. Y aquí no. Otra vez pido a los medios de comunicación que vean estas casas y vean la del dueño de Sony, que tiene de este lado la parte de su empresa que envenena, porque del otro lado no le dan permiso".

El delegado Zero añade: "Es una vergüenza lo que estamos viendo. No sé cómo va a tener cara mañana el presidente municipal de Nuevo Laredo para presentarse ante los medios. ¿Qué va a decir? ¿Para qué queremos ese presidente municipal si nada más nos está jodiendo? Sabemos que él es el que manda quemar las casas porque quiere que la gente se vaya". Y concluye anunciando: "Para que les dé vergüenza al gobernador de Tamaulipas y al presidente municipal, los zapatistas les vamos a mandar ayuda. No importa que tengamos que atravesar la República. Aunque sea algo muy humilde, aquí va a llegar ayuda y ustedes van a decir 'esto me lo dio otro jodido igual que yo, pero que tiene dignidad'".


No hay comentarios.: