domingo, noviembre 12, 2006

A la otra campaña la financian sus seguidores, señala Marcos

Domingo 12 de noviembre de 2006

Recibe queja sobre hostigamiento sexual a estudiantes

A la otra campaña la financian sus seguidores, señala Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Zacatecas, Zac., 11 de noviembre. "En noviembre nacen niños y niñas, nacen revoluciones, nacen ejércitos como el Zapatista de Liberación Nacional, que este mes también cumple años. De una u otra forma, en las palabras de ustedes están los pendientes de los niños y las niñas, los que están por hacerse, los que están en el vientre de quien ya es su madre, los que ya nacieron, de quienes ya son jóvenes o jóvenas, adultos o adultas, ancianos o ancianas. Y también en la muerte que significó la Revolución Mexicana, y la muerte que le están proponiendo allá arriba a todo nuestro país." Así habló el subcomandante Marcos el viernes ante los adherentes de la otra campaña en la ciudad de Zacatecas, a pesar de que el gobierno foxista haya determinado que, este noviembre, conmemorar la Revolución es "irrelevante".

Y hoy, antes de abandonar la entidad, el subcomandante Marcos visitó el cerro de La Bufa, que domina la capital. Con su presencia rindió homenaje al general Francisco Villa, cuya monumental estatua ecuestre se encuentra allí. Seguido por un enjambre de fotógrafos, reporteros, simpatizantes y curiosos, recorrió la cúspide que fuera clave durante la batalla de Zacatecas, episodio crucial de la Revolución Mexicana.

Luego de ofrecer allí una rueda de prensa para los medios locales, visitó el museo conmemorativo de la gesta villista. Recorrió salas llenas de mosquetes, carabinas, rifles de repetición, ametralladoras y cañones cargados solamente de historia; fotografías y facsímiles de los diarios de la época; espuelas, frenos de caballo; billetes antiguos, buenos y bilimbiques.

Una reportera le había hecho una pregunta que por lo visto inquieta mucho a los medios en el país: ¿cómo se financia la otra campaña? ¿Quién la paga? Resulta curioso que ese punto despierte tan pertinaz curiosidad, siendo éste un periplo incomparablemente menos fastuoso y costoso que el de cualquier otro grupo político del país. Pero a nadie se le cuestiona tanto como a Marcos, que siempre responde lo evidente: hospedaje, alimentos y gasolina corren por cuenta de los habitualmente modestos grupos organizadores en cada lugar. Pero la reportera sabía más. Que según el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la otra campaña es financiada por la universidad zacatecana. Hombre, hubieran avisado. Ya ven que el Cisen sabe todo, todo.

La víspera, la otra campaña había sostenido una reunión en el auditorio Miguel Cervantes de Saavedra de la Preparatoria Uno en el centro histórico. El delegado de la Comisión Sexta zapatista propuso "inventar los hilos" que determinarán la identidad de eso en que devendrá este proyecto anticapitalista que busca unir a los de abajo, a la izquierda. Colectivos, grupos artísticos, femeniles y juveniles, sindicatos y organizaciones políticas zacatecanos, reunidos en la Cocol (Coordinadora Colectiva) discutieron el perfil que darán a la otra campaña y los puntos definitorios del programa nacional de lucha de esta iniciativa política.

La reunión fue intensa y propositiva. A partir de lo expresado por un colectivo, Marcos apuntó: "Cada quien va sumando su dolor, y en ese sentido la palabra de los compañeros de Hilos de la Invención es algo que conecta esto que nos está pasando en la otra campaña. La Cocol tiene que construirse su propia identidad, que pasa por la de cada uno de los colectivos".

La maestra Emma Julia, del colectivo Días y Flores, expuso con inesperada delicadeza un problema alarmante: el hostigamiento sexual de maestros universitarios contra las estudiantes, que ha llevado incluso a varios embarazos y abandono. Esta práctica "normal", denunciada con dificultad y dolor por las afectadas, al menos en la Facultad de Psicología resulta negada, minimizada y hasta protegida por las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Los casos no son aislados, abundó la catedrática y adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona.

El delegado Zero anunció a la concurrencia que sus identidades cambiarán "a la hora de entrar en contacto con las comunidades", y los exhortó a viajar a las localidades indígenas y campesinas que también pertenecen a la otra campaña. "Ese conocernos significará una modificación de la identidad que tenemos.

"A la otra Zacatecas le llegó el momento de plantearse su nacimiento y su cumpleaños en este mes de noviembre. No todos los adherentes pueden venir, como los de la sierra de Morones, o las mujeres desempleadas de la colonia Esparza de Fresnillo. Hay que ir a ellos." Y abundó en la libertad como algo "que podemos heredar a ese niño y esa niña, para que tengan la capacidad de ejercerla".

La identidad de la otra campaña "no está en este auditorio", insistió Marcos. "Tiene que salir a colonias, a comunidades y centros de trabajo." Y retomó las palabras de un participante, que había expresado: "Yo veo mucha fuerza aquí, pero afuera no se ve". La otra campaña "tiene que estar del lado del que lo necesita, en eso que llamamos patria, el hilo conductor que une Tijuana con las montañas del sureste mexicano y pasa por Zacatecas".

No hay comentarios.: