miércoles, junio 28, 2006

Mesa Redonda UAM-Xochimilco

Mesa Redonda en la UAM-Xochimilco, 28 de Junio


APRENDER A DECIR NOSOTR@S.


Palabras para la Mesa Redonda La OTRA CAMPAÑA.
28 de junio 06. UAM-Xochimilco.

Hay que ir al marco general que le da sentido y rumbo a la Otra Campaña: la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En ésta se encuentran las definiciones básicas en las que están de acuerdo las decenas de miles de mexicanos que han hecho suyo el esfuerzo de construir un movimiento nacional.

Tal vez a alguien le parezca exagerado que hable de decenas de miles de adherentes. En realidad estoy siendo parco en las cifras. Si tomamos en cuenta que hay en nuestro movimiento más de 1,000 organizaciones políticas, sociales, no gubernamentales, pueblos indios, grupos y colectivos, se podría hablar de, por lo menos, más de 10 mil adherentes y eso sólo dando un promedio de 10 compas por organización o grupo (aunque en el EZLN somos un poco más).

Además, la Otra Campaña tiene presencia organizada en las 32 entidades federativas de nuestro país. Esto no es menor. Una cosa es tener presencia y simpatía en todo el territorio, y otra muy diferente es tener presencia organizada, es decir, capacidad de organizar, convocar, movilizar con un objetivo común. La organización que fue no sólo evidente cuando la Comisión Sexta pasó por 21 entidades, sino que, sobre todo, se manifestó en las acciones que se han realizado desde el día 4 de mayo de este año en solidaridad y apoyo a nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco.

Hace unos días, un militante de izquierda, no adherente, cuestionaba la realidad organizativa de la Otra. Es de comprender, ningún otro movimiento de izquierda en nuestro país había podido lograr eso en tan poco tiempo y con tantas condiciones en contra.

A nosotros los zapatistas, las zapatistas, no nos interesa mucho que esto sea reconocido o no por quienes nos ven desde el mismo lado pero desde fuera. Tampoco tenemos ningún interés en engañar a nuestros compas de la Otra ni engañarnos a nosotros mismos. No estamos expresando un deseo lejano a la realidad. Alguien en alguna reunión estatal señaló que el Delegado Zero hablaba de una organización nacional porque se atenía a los informes “inflados” (así dijo) de las diversas coordinadoras o comisiones de la Otra en todo el país. Nosotros confiamos en nuestros compas de la Otra, no tenemos por qué dudar de ellos y ellas. Y, además, no nos hemos referido sólo a lo que informan las coordinadoras y comisiones, sino a lo que ha aparecido en los medios de comunicación en provincia y en la inapreciable labor y empeño de los medios de comunicación alternativos que están en la Otra o simpatizan con ella. A menos que se haya logrado un holograma nacional que nos engañe a nosotros, a quienes viven, trabajan y luchan organizadamente en todos los estado de nuestro país y a quienes no se conforman con lo que sale en los medios masivos de comunicación y se esfuerzan por ver y escuchar al México de abajo, tenemos en la Otra una organización nacional.

Sobre esto, sobre lo que en los medios masivos de comunicación aparece y es, mientras que lo que no aparece no es, baste por ahora el ejemplo de Oaxaca. Días antes de la explosión del movimiento social, no sólo magisterial, en esa entidad, ni en las noticias ni en las columnas de análisis político aparecían ni el magisterio ni el estado de Oaxaca. Todo era elecciones y fútbol. Y sin embargo pasó lo que pasó y pasa lo que pasa.

Los movimientos de abajo no aparecen en la realidad de arriba, hasta que aparecen. Esto es verdad también para la Otra. Quienes nos busquen en el impacto mediático no nos encontrarán. Quienes busquen abajo y en los medios alternativos, se encontrarán con un movimiento formándose y creciendo.

Esto no quiere decir que no tengamos errores, problemas, desfases, atorones, caídas y altibajos. Nuestro trabajo como Comisión Sexta no es ignorar los que vemos. Como convocantes, los zapatistas tenemos ahora ese trabajo, y el privilegio de ser un punto de referencia y enlace con much@s compas, si no es que con la mayoría de l@s adherentes.

A nuestro paso por las 21 entidades que recorrimos en estos 6 meses, se fue entregando la Otra a la mayoría de las distintas unidades organizativas de trabajo que se conformaron y que, en los hechos, no sólo en los informes, nos consta que existen, son reales, trabajan, convocan, organizan, luchan.

A esto que llamamos la Otra en los estados, regiones y subregiones, les ha tocado ya lo de las adhesiones, y la definición y realización de actividades. Probablemente en la Segunda Plenaria de Adherentes a celebrarse los días 30 de junio y 1 de julio, todos podremos conocer lo que ha crecido, o decrecido si fuera el caso, la Otra en cada lugar y a nivel nacional.

Pero, ¿cómo empezó este movimiento? Y, sobre todo, ¿cómo se ha mantenido actuante organizadamente en condiciones tan adversas? He aquí algunos intentos de respuesta:

I.- EL PUNTO DE ARRANQUE: LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.- Las definiciones básicas.

II.- LOS VIENTOS EN CONTRA.-

III.- LOS RETOS QUE VIENEN O LOS PASOS POR VENIR.

IV.- LO QUE NO SE VE NI SE OYE, Y, SIN EMBARGO, ESTÁ

V.- DIÁLOGO IMPOSIBLE ENTRE DURITO Y EL DIABLO.
(Sobre la justicia).


VI.- Los caminos de la piel.


Desde la Otra Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2006


No hay comentarios.: