domingo, junio 25, 2006

El magisterio, ejemplo de lucha

Domingo 25 de junio de 2006

Realizan acto artístico y cultural en beneficio de los presos políticos de Atenco

El magisterio, ejemplo de lucha contra la represión descarada o encubierta: Marcos

MARIANA NORANDI

"Enseñar y aprender a elegir. Eso es lo que enseña un maestro, una maestra", expresó el subcomandante Marcos en el acto artístico y cultural que en solidaridad con los presos políticos de San Salvador Atenco realizaron los trabajadores de la educación de las secciones 9, 10 y 11, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la otra campaña.

"Elegir qué mirar y cómo. Elegir, por ejemplo, mirar a Atenco, aprender de su lucha, de su dolor, de su organización. Aprender del apoyo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dio siempre al que también dolía y luchaba, sin importar su tamaño, su color, su bandera. Aprender de los hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que de otros lados llegaron para apoyarlos. De los trabajadores del Seguro Social, de las trabajadoras, de los campesinos, de las estudiantes, del indígena mazahua, de los profesionistas, de la otra. Marcar en el calendario de mayo los días 3 y 4, y elegir no mirar para otro lado. Mirar a la policía, los golpes, las violaciones, la cárcel, la injusticia, la palabra sucia de los políticos. Mirar y sentir, aprender y apoyar", dijo el delegado zapatista frente al magisterio.

El acto, que se llevó a cabo el pasado viernes en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), convocó a unas 300 personas, a las cuales ni la lluvia ni la baja temperatura de la noche inhibieron su asistencia.

El papel de los profesores

Marcos centró su mensaje en el papel que les ha tocado jugar a los maestros en el México actual, y hacia dónde debe mirar el alumnado: "Elegir mirar y aprender del magisterio mexicano, las maestras, los maestros. La rebelión contra la condena de aguantar todo, malos salarios, pésimas condiciones de trabajo, programas de estudio idiotas, instalaciones y materiales inservibles, acarreo progubernamental, represión descarada o encubierta. Aguantar todo por el apostolado, los niños, la enseñanza, el nivel escolar... Y contra su rebeldía: la mentira, las acusaciones, las amenazas, los golpes, la cárcel, la muerte. Y el maestro, la maestra, eligiendo qué enseñar, cómo, por qué, contra quién.

"Y enseñar a hacer cuentas, pero no para sacar ganancias, sino para entender quién roba a quién, cómo. Enseñar sí, pero otra aritmética. No para calcular la ventaja que se obtiene de despojar a los nahuas de Jalisco de tierras, manantiales, cultura e historia, sino para aprender del nudo que hacen en la larga cuerda de resistencia los pueblos indios de México (...). No para calcular el costo de una platea en el espectáculo de moda, sino para aprender del teatro de calle, de la trova de abajo, de 'tu rock es luchar', del otro cine, del medio de comunicación alternativo, de la gráfica comprometida, del periodismo honesto, del alto vuelo de la danza de Alexis Benhumea Hernández, el joven artista asesinado en San Salvador Atenco."

El acto contó con la participación de diversos maestros, que entonaron canciones de protesta, huapangos, sones, recitaron poemas y leyeron algunos testimonios de las mujeres encarceladas o ultrajadas por la policía tras los sucesos de Atenco.

El magisterio exigió la liberación de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los luchadores sociales, y rechazó la imposición de las reformas educativas.

Asimismo, se recaudaron fondos para apoyar a los presos políticos y se presentó un video con imágenes de la represión de Atenco con algunos testimonios de los encarcelados, realizado por medios alternativos.

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