miércoles, junio 07, 2006

Muere Alexis Benhumea Hernández

Muere Alexis Benhumea Hernández

Segunda víctima de los Terrorismos de Estado

A mas de 30 días de los sucesos represivos del 3 y 4 de mayo, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos manifiesta que en Atenco ocurrió una "grave vulneración masiva de derechos humanos" que contabilizan ya dos jóvenes muertos por impacto de arma de fuego.

De 20 años de edad y estudiante de Economía de la UNAM, Ollin Alexis Benhumea Hernández permaneció alrededor de un mes en estado de coma.


Carta del padre de Alexis, herido en Atenco

Angel Benhumea Salazar

El Estado mexicano ha utilizado toda su fuerza represiva para someter e intimidar al pueblo noble y valiente de San Salvador Atenco, para intimidar y dispersar a las fuerzas integrantes de la otra campaña.

En ambos objetivos ha fracasado, pues la otra campaña ha retomado la iniciativa y ha puesto en jaque al gobierno al plantear el subcomandante Marcos que no se retirará de la ciudad de México si no se pone en libertad a l@s pres@s de Atenco, no importando el tiempo que esto lleve, incluyendo el tiempo mismo de las elecciones federales; asimismo, encabeza las protestas y reorganiza el movimiento en todos los estados del país.

La represión criminal y el estado de sitio al que fue sometido el pueblo de San Salvador Atenco, a l@s trabajador@s y estudiant@s e indígenas que se solidarizaron con su lucha, por el Estado mexicano, PRI, PAN y PRD, significa su grado de desesperación y descomposición por la capacidad de organización y desarrollo que ha alcanzado la otra campaña.

La represión criminal y artera aplicada por los gobiernos municipal, estatal y federal, para intentar someter al pueblo de Atenco, alcanzó a cientos de trabajador@s, estudiantes e indígenas, alcanzó lamentablemente a mi joven hijo Hollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante del cuarto semestre de Economía en la UNAM, de 20 años de edad y adherente individual y por voluntad propia, de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña.

Mi hijo participó el jueves 4 de mayo en la solidaridad al pueblo de San Salvador Atenco, al igual que lo hicieron cientos de trabajador@s, estudiant@s e indígenas. De los innumerables proyectiles lanzados con la intención de agredir a los manifestantes por las fuerzas represivas de estos gobiernos criminales, uno alcanzó a mi hijo en plena cabeza, infligiéndole un daño que lo mantiene en coma.

La brutal represión, el estado de sitio al que fuimos sometidos todos, el proyectil disparado con alevosía y ventaja por el arma de las fuerzas armadas, así como la negativa criminal a que entrara una ambulancia o cualquier otra ayuda médica, mantuvo a mi hijo y a otros lesionados y heridos, durante largas y angustiosas 11 horas, sin urgente atención médica, que mantiene a mi hijo en riesgo de perder la vida.

Desde ese mismo día en que fue atacado, lo que ha ocasionado a mi familia y a mí en lo personal un dolor profundo, permanece hospitalizado, en terapia intensiva.

Esperamos todos que el daño ocasionado por estos criminales gobiernos a mi hijo Alexis pueda ser reparado por la ciencia médica, y su fuerza, su vida sana y rebelde, contribuya a su rehabilitación y pronto pueda incorporarse con todas sus facultades físicas e intelectuales a las tareas nobles y revolucionarias de la otra campaña.

Por mi parte, mantengo con toda firmeza que la lucha que sostenemos en la otra campaña es correcta, pues luchamos tod@s por construir un México en el cual exista libertad, justicia y democracia verdaderas para todos los mexicanos; que seguiré firme y convencido de que la otra campaña es la alternativa, sin ninguna duda.

Deseo solicitarles que se denuncie abierta y ampliamente lo sucedido a mi hijo Alexis, así como lo sucedido a todos los demás compañer@s. Que se denuncie y luche por libertad a tod@s l@s pres@s políticos, así como los daños, lesiones, violaciones infligidos a los trabajador@s, campesin@s, indígenas y estudiant@s, y que impulsemos la organización, participación y fortalecimiento de la otra campaña.

Castigo a los culpables materiales e intelectuales.

Libertad a pres@s políticos.

Cese a la represión.

Angel Benhumea Salazar, Coalición de Trabajador@s Administrativos y Académicos del STUNAM

Fallece estudiante herido en Atenco

El Universal

Ciudad de México

Miércoles 07 de junio de 2006

El joven de 20 años de edad y estudiante de Economía de la UNAM, permaneció alrededor de un mes en estado de coma en el Hospital del ISSSTE, Ignacio Zaragoza

06:35 Ollin Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM herido por el disparo de una pistola de gas lacrimógeno durante los hechos violentos del 4 de mayo en San Salvador Atenco, falleció esta madrugada en el hospital regional Ignacio Zaragoza.

El joven sufrió fractura craneoencefálica cuando un proyectil de gas lacrimógeno le pegó en la cabeza, reprodujo Reporte 98.5.

Alexis acudió a esa localidad para solidarizarse con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
El joven de 20 años de edad y estudiante de Economía de la UNAM, permaneció alrededor de un mes en estado de coma en el Hospital del ISSSTE, Ignacio Zaragoza.

No hay comentarios.: