miércoles, junio 28, 2006

"Niebla de terror" en Atenco

Miércoles 28 de junio de 2006

Busca convencer a directivos de escuelas de permitir la vigilancia policiaca, dice

"Niebla de terror" en Atenco; Peña Nieto sigue su campaña contra la gente: FPDT

Entrega a la otra campaña informe de la CCIODH sobre denuncias de procesados y agredidos

HERMANN BELLINGHAUSEN

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció: "Sigue la niebla de terror en nuestros pueblos, pues el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, continúa su campaña contra la gente de Atenco, y ha dicho a los directivos de las escuelas que el FPDT pretende 'tomar' alguna escuela para 'presionar' para que el gobierno 'libere' a nuestros presos, lo cual es totalmente falso. Con eso quiere convencer a las escuelas de nuestros hijos de que permitan la vigilancia de la policía".

La presencia constante de patrullas merodeando las primarias se suma a las secuelas sicológicas sufridas por los menores a raíz del violento asalto del 4 de mayo, reveló la campesina Hortencia, a nombre del FPDT, durante la entrega formal a la otra campaña del informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), efectuada en el foro del Círculo Teatral de esta ciudad.

En el acto, sobrio y conmovedor, se escucharon los testimonios directos de Italia Méndez y Jorge Horta, dos de los jóvenes atacados y vejados por la policía, y luego encarcelados, que posteriormente alcanzaron la libertad.

Italia Méndez, "a nombre de los procesados y la gente que fue agredida", expresó gratitud con la CCIODH por la pronta y eficaz elaboración de su informe preliminar, "que para los canallas deberá tener más peso que nuestras denuncias aisladas". Señaló: "Ellos creen que nos desmoralizaron y nos diezmaron, pero ahora lo principal es luchar por la libertad de todos".

"No creemos en la justicia de la PGR"

Italia reveló que Alicia Pérez Duarte, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR), "seguía negando la existencia de denuncias de las agredidas en Atenco después de que ya había recibido mi denuncia el 17 de mayo".

Por lo anterior, "no creemos en su justicia ni vamos a justificar sus patrañas con nuestro silencio". Emplazó a la fiscalía a proceder e investigar la violencia de la policía.

Angel Benhumea, miembro muy activo de la otra campaña y padre de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado por una granada de gas lacrimógeno de la policía mexiquense, insistió que aquel ataque fue "terrorismo de Estado, una acción paramilitar encabezada por mandos militares", y afirmó que México está militarizado, "no sólo en Chiapas".

Señaló a Vicente Fox y Enrique Peña Nieto como "los principales responsables de la muerte de Alexis", y llamó "criminales" a ambos gobernantes.

Benhumea también acusó a los candidatos presidenciales de adoptar una "actitud cómplice" al callar respecto a los hechos. "Cualquiera que sea el candidato que llegue, no ha hecho nada". Aprovechó la presencia de Rosalba Gómez, esposa del doctor Guillermo Selvas, para enviarle un agradecimiento "porque él se expuso a salir ese día para ayudar a Alexis y ahora está preso, junto con su hija Mariana".

Rosalba Gómez habló del trabajo en el plantón frente al penal de Santiaguito en el cual participa desde hace mes y medio y es "el vehículo entre los que están adentro y los de afuera". Denunció "las mentiras de las autoridades del penal, y las simulaciones que han montado ante la presencia de Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CCIODH".

Agregó que el plantón recibe amenazas constantes del personal de las agencias federal y estatal de Investigación, y que dentro del penal las presas no reciben adecuada atención médica a pesar de que algunas aún padecen infecciones vaginales a causa de los ultrajes, debidos, según el vicealmirante Wilfrido Robledo, "al nerviosismo y el estrés" de sus subordinados.

Al acto llegaron decenas de miembros del FPDT portando sus machetes emblemáticos y afirmaron: "Ya demostramos que al gobierno se le puede vencer, pues paramos su aeropuerto". Contradiciendo al gobernador Peña Nieto, llamaron a "no voltear la página de la historia" sino al contrario, "acusar a los que nos han encañonado, violado, allanado y matado".

Amarillismo brutal de medios: abogado

El abogado Juan de Dios Hernández insistió en los "delitos de lesa humanidad" cometidos por la policía el 4 de mayo y el "amarillismo brutal de los medios de comunicación", que luego optaron por un silencio cómplice.

Subrayó como "hecho histórico" la denuncia presentada este lunes ante la PGR "por tortura colectiva", la primera que se presenta en nuestro país. También denunció las prácticas dilatorias de los jueces de Toluca para diferir la ampliación de declaraciones de procesados y testigos, además de posponer las declaraciones de los policías involucrados. Los magistrados saben, dijo Hernández, "que los cargos de los presos deben ser sobreseídos" ante la ausencia de pruebas concretas.

A nombre de la CCIODH, Ignacio García expresó: "Nuestro compromiso es con la gente afectada. La represión en Atenco es un síntoma y un prededente, al ser un ataque contra un movimiento social", y expuso la convicción de que "todos los presos deberían estar en libertad". Reconoció que si bien el gobierno mexicano ha cambiado su actitud, lo ha hecho de manera "insuficiente" pues "no ha reconocido su responsabilidad" en los hechos.

No hay comentarios.: