miércoles, junio 28, 2006

Mesa Redonda UAM-Xochimilco

Mesa Redonda en la UAM-Xochimilco, 28 de Junio


APRENDER A DECIR NOSOTR@S.


Palabras para la Mesa Redonda La OTRA CAMPAÑA.
28 de junio 06. UAM-Xochimilco.

Hay que ir al marco general que le da sentido y rumbo a la Otra Campaña: la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. En ésta se encuentran las definiciones básicas en las que están de acuerdo las decenas de miles de mexicanos que han hecho suyo el esfuerzo de construir un movimiento nacional.

Tal vez a alguien le parezca exagerado que hable de decenas de miles de adherentes. En realidad estoy siendo parco en las cifras. Si tomamos en cuenta que hay en nuestro movimiento más de 1,000 organizaciones políticas, sociales, no gubernamentales, pueblos indios, grupos y colectivos, se podría hablar de, por lo menos, más de 10 mil adherentes y eso sólo dando un promedio de 10 compas por organización o grupo (aunque en el EZLN somos un poco más).

Además, la Otra Campaña tiene presencia organizada en las 32 entidades federativas de nuestro país. Esto no es menor. Una cosa es tener presencia y simpatía en todo el territorio, y otra muy diferente es tener presencia organizada, es decir, capacidad de organizar, convocar, movilizar con un objetivo común. La organización que fue no sólo evidente cuando la Comisión Sexta pasó por 21 entidades, sino que, sobre todo, se manifestó en las acciones que se han realizado desde el día 4 de mayo de este año en solidaridad y apoyo a nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco.

Hace unos días, un militante de izquierda, no adherente, cuestionaba la realidad organizativa de la Otra. Es de comprender, ningún otro movimiento de izquierda en nuestro país había podido lograr eso en tan poco tiempo y con tantas condiciones en contra.

A nosotros los zapatistas, las zapatistas, no nos interesa mucho que esto sea reconocido o no por quienes nos ven desde el mismo lado pero desde fuera. Tampoco tenemos ningún interés en engañar a nuestros compas de la Otra ni engañarnos a nosotros mismos. No estamos expresando un deseo lejano a la realidad. Alguien en alguna reunión estatal señaló que el Delegado Zero hablaba de una organización nacional porque se atenía a los informes “inflados” (así dijo) de las diversas coordinadoras o comisiones de la Otra en todo el país. Nosotros confiamos en nuestros compas de la Otra, no tenemos por qué dudar de ellos y ellas. Y, además, no nos hemos referido sólo a lo que informan las coordinadoras y comisiones, sino a lo que ha aparecido en los medios de comunicación en provincia y en la inapreciable labor y empeño de los medios de comunicación alternativos que están en la Otra o simpatizan con ella. A menos que se haya logrado un holograma nacional que nos engañe a nosotros, a quienes viven, trabajan y luchan organizadamente en todos los estado de nuestro país y a quienes no se conforman con lo que sale en los medios masivos de comunicación y se esfuerzan por ver y escuchar al México de abajo, tenemos en la Otra una organización nacional.

Sobre esto, sobre lo que en los medios masivos de comunicación aparece y es, mientras que lo que no aparece no es, baste por ahora el ejemplo de Oaxaca. Días antes de la explosión del movimiento social, no sólo magisterial, en esa entidad, ni en las noticias ni en las columnas de análisis político aparecían ni el magisterio ni el estado de Oaxaca. Todo era elecciones y fútbol. Y sin embargo pasó lo que pasó y pasa lo que pasa.

Los movimientos de abajo no aparecen en la realidad de arriba, hasta que aparecen. Esto es verdad también para la Otra. Quienes nos busquen en el impacto mediático no nos encontrarán. Quienes busquen abajo y en los medios alternativos, se encontrarán con un movimiento formándose y creciendo.

Esto no quiere decir que no tengamos errores, problemas, desfases, atorones, caídas y altibajos. Nuestro trabajo como Comisión Sexta no es ignorar los que vemos. Como convocantes, los zapatistas tenemos ahora ese trabajo, y el privilegio de ser un punto de referencia y enlace con much@s compas, si no es que con la mayoría de l@s adherentes.

A nuestro paso por las 21 entidades que recorrimos en estos 6 meses, se fue entregando la Otra a la mayoría de las distintas unidades organizativas de trabajo que se conformaron y que, en los hechos, no sólo en los informes, nos consta que existen, son reales, trabajan, convocan, organizan, luchan.

A esto que llamamos la Otra en los estados, regiones y subregiones, les ha tocado ya lo de las adhesiones, y la definición y realización de actividades. Probablemente en la Segunda Plenaria de Adherentes a celebrarse los días 30 de junio y 1 de julio, todos podremos conocer lo que ha crecido, o decrecido si fuera el caso, la Otra en cada lugar y a nivel nacional.

Pero, ¿cómo empezó este movimiento? Y, sobre todo, ¿cómo se ha mantenido actuante organizadamente en condiciones tan adversas? He aquí algunos intentos de respuesta:

I.- EL PUNTO DE ARRANQUE: LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA.- Las definiciones básicas.

II.- LOS VIENTOS EN CONTRA.-

III.- LOS RETOS QUE VIENEN O LOS PASOS POR VENIR.

IV.- LO QUE NO SE VE NI SE OYE, Y, SIN EMBARGO, ESTÁ

V.- DIÁLOGO IMPOSIBLE ENTRE DURITO Y EL DIABLO.
(Sobre la justicia).


VI.- Los caminos de la piel.


Desde la Otra Ciudad de México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2006


"Niebla de terror" en Atenco

Miércoles 28 de junio de 2006

Busca convencer a directivos de escuelas de permitir la vigilancia policiaca, dice

"Niebla de terror" en Atenco; Peña Nieto sigue su campaña contra la gente: FPDT

Entrega a la otra campaña informe de la CCIODH sobre denuncias de procesados y agredidos

HERMANN BELLINGHAUSEN

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció: "Sigue la niebla de terror en nuestros pueblos, pues el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, continúa su campaña contra la gente de Atenco, y ha dicho a los directivos de las escuelas que el FPDT pretende 'tomar' alguna escuela para 'presionar' para que el gobierno 'libere' a nuestros presos, lo cual es totalmente falso. Con eso quiere convencer a las escuelas de nuestros hijos de que permitan la vigilancia de la policía".

La presencia constante de patrullas merodeando las primarias se suma a las secuelas sicológicas sufridas por los menores a raíz del violento asalto del 4 de mayo, reveló la campesina Hortencia, a nombre del FPDT, durante la entrega formal a la otra campaña del informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), efectuada en el foro del Círculo Teatral de esta ciudad.

En el acto, sobrio y conmovedor, se escucharon los testimonios directos de Italia Méndez y Jorge Horta, dos de los jóvenes atacados y vejados por la policía, y luego encarcelados, que posteriormente alcanzaron la libertad.

Italia Méndez, "a nombre de los procesados y la gente que fue agredida", expresó gratitud con la CCIODH por la pronta y eficaz elaboración de su informe preliminar, "que para los canallas deberá tener más peso que nuestras denuncias aisladas". Señaló: "Ellos creen que nos desmoralizaron y nos diezmaron, pero ahora lo principal es luchar por la libertad de todos".

"No creemos en la justicia de la PGR"

Italia reveló que Alicia Pérez Duarte, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR), "seguía negando la existencia de denuncias de las agredidas en Atenco después de que ya había recibido mi denuncia el 17 de mayo".

Por lo anterior, "no creemos en su justicia ni vamos a justificar sus patrañas con nuestro silencio". Emplazó a la fiscalía a proceder e investigar la violencia de la policía.

Angel Benhumea, miembro muy activo de la otra campaña y padre de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado por una granada de gas lacrimógeno de la policía mexiquense, insistió que aquel ataque fue "terrorismo de Estado, una acción paramilitar encabezada por mandos militares", y afirmó que México está militarizado, "no sólo en Chiapas".

Señaló a Vicente Fox y Enrique Peña Nieto como "los principales responsables de la muerte de Alexis", y llamó "criminales" a ambos gobernantes.

Benhumea también acusó a los candidatos presidenciales de adoptar una "actitud cómplice" al callar respecto a los hechos. "Cualquiera que sea el candidato que llegue, no ha hecho nada". Aprovechó la presencia de Rosalba Gómez, esposa del doctor Guillermo Selvas, para enviarle un agradecimiento "porque él se expuso a salir ese día para ayudar a Alexis y ahora está preso, junto con su hija Mariana".

Rosalba Gómez habló del trabajo en el plantón frente al penal de Santiaguito en el cual participa desde hace mes y medio y es "el vehículo entre los que están adentro y los de afuera". Denunció "las mentiras de las autoridades del penal, y las simulaciones que han montado ante la presencia de Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la CCIODH".

Agregó que el plantón recibe amenazas constantes del personal de las agencias federal y estatal de Investigación, y que dentro del penal las presas no reciben adecuada atención médica a pesar de que algunas aún padecen infecciones vaginales a causa de los ultrajes, debidos, según el vicealmirante Wilfrido Robledo, "al nerviosismo y el estrés" de sus subordinados.

Al acto llegaron decenas de miembros del FPDT portando sus machetes emblemáticos y afirmaron: "Ya demostramos que al gobierno se le puede vencer, pues paramos su aeropuerto". Contradiciendo al gobernador Peña Nieto, llamaron a "no voltear la página de la historia" sino al contrario, "acusar a los que nos han encañonado, violado, allanado y matado".

Amarillismo brutal de medios: abogado

El abogado Juan de Dios Hernández insistió en los "delitos de lesa humanidad" cometidos por la policía el 4 de mayo y el "amarillismo brutal de los medios de comunicación", que luego optaron por un silencio cómplice.

Subrayó como "hecho histórico" la denuncia presentada este lunes ante la PGR "por tortura colectiva", la primera que se presenta en nuestro país. También denunció las prácticas dilatorias de los jueces de Toluca para diferir la ampliación de declaraciones de procesados y testigos, además de posponer las declaraciones de los policías involucrados. Los magistrados saben, dijo Hernández, "que los cargos de los presos deben ser sobreseídos" ante la ausencia de pruebas concretas.

A nombre de la CCIODH, Ignacio García expresó: "Nuestro compromiso es con la gente afectada. La represión en Atenco es un síntoma y un prededente, al ser un ataque contra un movimiento social", y expuso la convicción de que "todos los presos deberían estar en libertad". Reconoció que si bien el gobierno mexicano ha cambiado su actitud, lo ha hecho de manera "insuficiente" pues "no ha reconocido su responsabilidad" en los hechos.

martes, junio 27, 2006

Reprocha Marcos a intelectuales

Martes 27 de junio de 2006

No caer en heroísmos innecesarios, mensaje de Adolfo Gilly a "presos políticos"

Reprocha Marcos a intelectuales perder de vista la lucha continua de desposeídos

HERMANN BELLINGHAUSEN

"Atenco es una advertencia de las clases dominantes en contra de las clases subalternas", expresó Carlos Aguirre Rojas durante la presentación de la revista Contrahistorias ("La otra mirada de Clío"), que él dirige, en la Escuela Nacional de Antropología (ENAH), la cual dedica su número más reciente a la otra campaña. Tampoco descartó la posibilidad "de un fraude cibernético de El Yunque y el gobierno de Vicente Fox". El acto contó con un lleno total del auditorio de dicha escuela y la participación del subcomandante Marcos, Adolfo Gilly y Sergio Rodríguez Lascano, director de la revista Rebeldía.

El delegado Zero leyó un texto, animado con música del neoflamenco Ojos de Brujo, de Juan Gabriel, y de Las Ardillitas de Lalo Guerrero, donde a muchas voces cuestionó el momento político actual, al calor de la teoría de la historia y el papel rampante del capitalismo. "El ciudadano es libre e igual gracias al holograma electoral", dijo. Mas señaló que la presunta igualdad contiene profundas diferencias. En el capitalismo, el centro actúa "mediante ondas expansivas que inducen la violencia como factor primario". Este centro, añadió, suele estar atento a las disrupciones que provoca la inconformidad de los de abajo.

La violencia ejercida por el Estado en Atenco ocupó el núcleo de todas las participaciones, y también el ánimo en los más de mil asistentes, muchos de los cuales debieron escuchar a los oradores a través de magnavoces en el patio central de la ENAH. También fue central el cuestionamiento a los "intelectuales chiclosos" como denominó el subcomandante Marcos a quienes miran de lado los acontecimientos que conmueven al pueblo y prefieren adoptar el papel de abajofirmantes en apoyo al menos malo, con "una cobardía disfrazada de indolencia".

Combinando la lectura de una carta dirigida a él por los presos políticos del penal de Santiaguito con un diálogo naturalmente improbable entre Durito y el fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán, Marcos recurrió a la canción Pero qué necesidad, de Juan Gabriel, para dirigir su extrañamiento a los intelectuales de izquierda que han sucumbido a la fiebre electoral dictada desde arriba.

Sergio Rodríguez Lascano se sumó a estos cuestionamientos recordando que, desde su inicio, la otra campaña enfrentó animosidad de los intelectuales: "La discusión sobre la iniciativa zapatista no fue en función de lo que buscaba o de los mecanismos para lograrlo, sino que se echó mano del camino más trillado: si no estás conmigo (es decir, la candidatura de Andrés Manuel López Obrador) estás con la ultraderecha."

Agregó: "De repente se ha perdido de vista que los revolucionarios, los rebeldes, los anarquistas, los luchadores sociales tienen un gen común, original, que consiste en atentar contra la realidad tal y como se presenta, en su carácter fragmentado y parcializado". Y afirmó que no hay hoy una causa más justa y plena que pedir la libertad de los presos de Atenco.

En su intervención, Adolfo Gilly recurrió a su experiencia como preso político antes, durante y después de 1968 en el palacio negro de Lecumberri, para dar consejos prácticos a los presos políticos de Almoloya a fin sobrellevar el encierro con dignidad y entereza, poniendo buen cuidado en construir una cotidianidad solidaria y compartida, generando buenas relaciones humanas y creando, aun en la reclusión, un territorio propio, sin caer en heroísmos innecesarios. "El verdadero héroe no sabe que lo es."

Según Gilly, "cualquier juez honesto, que no los tenemos, ya hubiera puesto en libertad a los detenidos en Atenco", porque su encarcelamiento "no tiene ningún sustento jurídico". Y si bien reiteró que no votará el próximo domingo, pues comparte con la otra campaña el rechazo al "carácter de farsa de estas elecciones", manifestó su descuerdo con que la otra campaña efectúe una movilización callejera ese día. Asimismo pidió la "devolución a la comunidad universitaria" del auditorio Che Guevara, en Ciudad Universitaria.

El subcomandante Marcos describió la mayoría de los actuales análisis políticos como "una apología de la letrina", y reprochó a buena parte de la clase intelectual perder de vista "la lucha continua entre quienes poseen y no poseen, entre el dominador y quienes se resisten a esa dominación".

El número 6 de Contrahistorias incluye ensayos sobre la otra campaña de Pablo González Casanova, Raúl Zibechi, Immanuel Wallerstein, Andrés Aubry y los cuantro participantes en la presentación de este lunes en la ENAH.

Otro Atenco, nunca más

Martes 27 de junio de 2006

Adolfo Gilly

Otro Atenco, nunca más

El Informe preliminar sobre los hechos de Atenco presentado por la Comisión Internacional de Observación por los Derechos Humanos es un documento excepcional. Mexicanos y mexicanas debemos agradecer a la comisión por su empeño, su objetividad, su profesionalidad y su inestimable apoyo en este momento difícil para el país y para nuestros derechos.

El informe demuestra el carácter premeditado y organizado de las violaciones tumultuarias, las golpizas, las humillaciones, los cateos sin orden judicial realizados por los policías federales y estatales. Prueba la voluntad de intimidar, desmoralizar y desgarrar a un poblado mexicano, como escarmiento, venganza y norma para el futuro. Surge evidente la responsabilidad de las autoridades estatales y federales y la complicidad de la justicia en la comisión y el encubrimiento de esos hechos abominables.

Atenco ha rebasado los límites de represiones anteriores en las cuales hubo muertos, torturados, desaparecidos, encarcelados, contra los opositores políticos o los organizadores sociales. Pero ni siquiera Gustavo Díaz Ordaz había ordenado a sus tropas la violación tumultuaria de las mujeres de un pueblo mexicano. Son acciones propias de la barbarie de los ejércitos de ocupación en Lídice, en My Lai, en Bosnia, pero cometidas en este caso inaudito contra la propia comunidad nacional de los violadores y contra un poblado campesino entero. Este es el límite ahora rebasado, no por paramilitares, sino por las fuerzas uniformadas de la misma nación a la cual pertenecen esas mujeres y hombres vejados, humillados, encarcelados y, dos de ellos, asesinados.

Atenco es un intento de correr el límite moralmente tolerable para futuras represiones. Como dice el informe, en los camiones policiales, cuyo personal puede ser perfectamente identificado en los registros de la propia policía, "se produjo, desde la detención hasta la entrega de las detenidas a la autoridad penitenciaria, un espacio de excepción donde desaparecieron todas las garantías y derechos de las personas detenidas". Allí se desencadenó la violencia sexual y física contra las mujeres y también contra los hombres. Durante las interminables seis horas del traslado, esos camiones fueron una réplica nacional de la cárcel de Abu Graib, pero una donde policías mexicanos violaban en masa a mujeres mexicanas.

Jueces, fiscales, autoridades carcelarias se han unido en una acción cerrada de denegación de justicia a los torturados, los presos, los heridos, los despojados de sus bienes en sus propias casas. Las presas y los presos no son escuchados, los hechos probados se niegan con cinismo. La extrema degradación a que ha llegado la administración de justicia en este país surge como una evidencia trágica de las páginas del informe: procesos sin acusadores ni pruebas, presos sin derechos, jueces y fiscales sin conciencia.

El informe muestra cómo Atenco ha sido un intento planeado y organizado de infundir el miedo en las mexicanas y los mexicanos, y en especial un miedo concentrado en quienes están menos protegidos en sus derechos ciudadanos y en sus niveles de vida. "En la represión, primero los pobres", parece haber sido la consigna. En el pueblo de Atenco ha quedado miedo, legítimo miedo, como constata el informe, y una inmensa, insondable rabia, como la que brota hoy en Oaxaca, en Pasta de Conchos, en Sicartsa, en La Parota, en toda la geografía nacional.

Informes como éste nos ayudan a razonar ese miedo, a pensar en claro esa rabia, a comprender mejor lo que está sucediendo y lo que nos está pasando. Esta es una condición necesaria para organizar la defensa más amplia posible, sin distinciones ni sectarismos, uniendo a cuantos desde la posición que sea quieren liberar ahora mismo a los presos de Atenco, y proteger los derechos, las libertades y los bienes de sus pobladores.

En torno a Atenco es preciso reunir, sin distinciones, las voluntades y las fuerzas para detener la avalancha de abusos y humillaciones contra mexicanas y mexicanos que los actuales poderes nacionales están ejerciendo o tolerando o silenciando para heredarlos como cuestión de hecho a los gobernantes que nos toquen.

El pequeño pueblo de San Salvador Atenco es una de nuestras tragedias nacionales de estos tiempos. Cinco candidatos, entre ellos una mujer, piden al pueblo de México el voto para ser elegidos presidente el próximo 2 de julio. Cuatro de ellos, en el gran debate nacional, no dijeron una palabra sobre Atenco: silencio, silencio total sobre la tragedia. Uno, el del PAN, tocó el tema para dar su expresa aprobación a este oprobio.

La Comisión Civil Internacional de Observación ha hecho llegar este estremecedor informe a esos cinco candidatos. Pido a cada uno de ellos que digan su palabra sobre Atenco en las clausuras inminentes de sus campañas. Pido que se unan al clamor nacional e internacional que no ha dejado de crecer en defensa de Atenco y por la libertad inmediata de sus presos.

No les estoy pidiendo demasiado: apenas lealtad, solidaridad y decencia humana hacia un pequeño poblado campesino mexicano aquí nomás, a la salida de la Ciudad de los Palacios, desde la cual cada uno de ellos aspira a gobernar, en los próximos años, este nuestro trágico México de hoy.

domingo, junio 25, 2006

El magisterio, ejemplo de lucha

Domingo 25 de junio de 2006

Realizan acto artístico y cultural en beneficio de los presos políticos de Atenco

El magisterio, ejemplo de lucha contra la represión descarada o encubierta: Marcos

MARIANA NORANDI

"Enseñar y aprender a elegir. Eso es lo que enseña un maestro, una maestra", expresó el subcomandante Marcos en el acto artístico y cultural que en solidaridad con los presos políticos de San Salvador Atenco realizaron los trabajadores de la educación de las secciones 9, 10 y 11, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la otra campaña.

"Elegir qué mirar y cómo. Elegir, por ejemplo, mirar a Atenco, aprender de su lucha, de su dolor, de su organización. Aprender del apoyo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dio siempre al que también dolía y luchaba, sin importar su tamaño, su color, su bandera. Aprender de los hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que de otros lados llegaron para apoyarlos. De los trabajadores del Seguro Social, de las trabajadoras, de los campesinos, de las estudiantes, del indígena mazahua, de los profesionistas, de la otra. Marcar en el calendario de mayo los días 3 y 4, y elegir no mirar para otro lado. Mirar a la policía, los golpes, las violaciones, la cárcel, la injusticia, la palabra sucia de los políticos. Mirar y sentir, aprender y apoyar", dijo el delegado zapatista frente al magisterio.

El acto, que se llevó a cabo el pasado viernes en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), convocó a unas 300 personas, a las cuales ni la lluvia ni la baja temperatura de la noche inhibieron su asistencia.

El papel de los profesores

Marcos centró su mensaje en el papel que les ha tocado jugar a los maestros en el México actual, y hacia dónde debe mirar el alumnado: "Elegir mirar y aprender del magisterio mexicano, las maestras, los maestros. La rebelión contra la condena de aguantar todo, malos salarios, pésimas condiciones de trabajo, programas de estudio idiotas, instalaciones y materiales inservibles, acarreo progubernamental, represión descarada o encubierta. Aguantar todo por el apostolado, los niños, la enseñanza, el nivel escolar... Y contra su rebeldía: la mentira, las acusaciones, las amenazas, los golpes, la cárcel, la muerte. Y el maestro, la maestra, eligiendo qué enseñar, cómo, por qué, contra quién.

"Y enseñar a hacer cuentas, pero no para sacar ganancias, sino para entender quién roba a quién, cómo. Enseñar sí, pero otra aritmética. No para calcular la ventaja que se obtiene de despojar a los nahuas de Jalisco de tierras, manantiales, cultura e historia, sino para aprender del nudo que hacen en la larga cuerda de resistencia los pueblos indios de México (...). No para calcular el costo de una platea en el espectáculo de moda, sino para aprender del teatro de calle, de la trova de abajo, de 'tu rock es luchar', del otro cine, del medio de comunicación alternativo, de la gráfica comprometida, del periodismo honesto, del alto vuelo de la danza de Alexis Benhumea Hernández, el joven artista asesinado en San Salvador Atenco."

El acto contó con la participación de diversos maestros, que entonaron canciones de protesta, huapangos, sones, recitaron poemas y leyeron algunos testimonios de las mujeres encarceladas o ultrajadas por la policía tras los sucesos de Atenco.

El magisterio exigió la liberación de los presos políticos y la cancelación de las órdenes de aprehensión de los luchadores sociales, y rechazó la imposición de las reformas educativas.

Asimismo, se recaudaron fondos para apoyar a los presos políticos y se presentó un video con imágenes de la represión de Atenco con algunos testimonios de los encarcelados, realizado por medios alternativos.

Luis García en el Rincón

El pasado viernes 23 de junio el trovador Luis García, visitandonos desde Playa del Carmen, presentó su nuevo material durante el Viernes de Rincón.

Por casi dos horas Luis deleitó al público asistente, con canciones escritas por él y con sus propias versiones de canciones de los grande trovadores, los presentes corearon a ratos acompañando las sentidas interpretaciones.

He aquí algunas imágenes de esa noche:











sábado, junio 17, 2006

Editorial de Junio de Rebeldía

Editorial

Desde las altas esferas del poder se quiso presentar el ataque en contra de Atenco como una acción “limpia y satisfactoria”. Los lectores de noticias de los principales noticieros de la televisión —tras clamar por mano dura— echaron agua bendita a los policías y a los altos mandos policíacos, lo mismo que al gobernador del estado. La unanimidad parecía que se había logrado. Como muestra, la acción abyecta de la fracción parlamentaria del PRD del estado de México, que en un desplegado en La Jornada saludó la acción policíaca y manifestó públicamente su apoyo al gobernador Peña Nieto. Lo que nos recuerda lo que Lombardo Toledano escribió con relación al movimiento estudiantil de 1968.

La retoma de Atenco por la Comisión Sexta y por adherentes a la Otra Campaña comenzó a echar a perder el festejo. No sólo la toma de Atenco no había sido un operativo “limpio” sino que en lo fundamental había fracasado. La mayoría de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) no fueron detenidos y lo que se había pensado como un castigo ejemplar rápidamente apareció como lo que fue: una ilegítima venganza represiva.

La batalla por la legitimidad la perdieron en menos de 48 horas, a pesar de que en el inicio muchos estaban con ellos, incluidos ahí los intelectuales fascistas de derecha y los intelectuales moderados de izquierda. No deja de ser paradójico que tanto unos como otros responsabilicen al EZLN de lo que ahí sucedió. Los primeros recurriendo al manido recurso de la visión provocadora de la historia, según la cual el EZLN provocó el enfrentamiento para poder aparecer en los medios de comunicación. Los segundos con un discurso sibilino despachan en tres renglones la represión, las violaciones y la violencia de los aparatos represivos para luego responsabilizar al EZLN de los golpeados, de lo que ahí pasó, utilizando un lenguaje rudo, a pesar de que luego tienen la piel muy fina cuando se polemiza con ellos.

Lo de Atenco no fue producto de un complot zapatista o la conclusión lógica de los discursos incendiarios del Subcomandante Marcos. Lo que estos señores de derecha y de “izquierda” no se cuestionan es ¿qué habría pasado si se hubiera dejado vender su producto a un pequeño grupo de floricultores? O la pregunta clave que estos señores están incapacitados para responder: ¿Por qué tuvieron que atacar a ese grupo de floristas cuando unos minutos antes estaban negociando con ellos una tregua? Eso ¿nos habla o no del carácter del Estado mexicano, incluido ahí sus partidos políticos?

La decisión de la Comisión Sexta de la Otra Campaña de quedarse en la Ciudad de México se ha demostrado como un gran acierto. No sólo en función de las movilizaciones que se han logrado, sino sobre todo al demostrar en la práctica una visión política que tiene como punto de partida una posición ética que no deja tirados a sus presos, a sus violentadas sexualmente, a sus heridos.
Representa una lección para aquellos que hablan de sus muertos solamente como anécdota o que se alían con los mismos que promovieron directamente esos crímenes.

Esta represión también fracasó en su objetivo de sembrar miedo entre los adherentes a la Otra Campaña; en todo el país la lucha por la libertad de nuestros compañeros y compañeras ha fortalecido el proceso de organización y de identidad. Efectivamente, no existe en México ninguna fuerza política que tenga una causa más justa y limpia que la que hoy enarbola la Otra Campaña.

Ante su fracaso, la clase política mexicana busca crear una serie de distracciones para darle la vuelta al caso Atenco. Desde canalizar la atención del pueblo mexicano hacia el campeonato mundial de fútbol (todos los candidatos a la presidencia tocaron este tema, en función de la trascendencia que ellos le dan al tema) hasta la propuesta de Roberto Madrazo a Andrés Manuel López Obrador de hacer una alianza contra la elección de Estado que promueve Vicente Fox.

El problema que tienen todos es que para la Otra ni el campeonato mundial de fútbol, ni la elección del 2 de julio representan nada en comparación con la lucha por la liberación inmediata e incondicional de todos nuestros presos y presas políticas.

Por lo tanto, el paisaje va a estar cargado en el mes de junio. Miles de mexicanos estaremos saliendo a la calle no para festejar un gol tampoco para festinar que se de, o no, la alianza entre Madrazo y AMLO. Nuestro horizonte de lucha está muy por encima.

En la revista Rebeldía estamos convencidos que es posible y viable apelar al pueblo mexicano para que centre su atención en la injusticia que se cometió en contra del pueblo de Atenco y en contra de la Otra Campaña. Que se manifieste sobre el conjunto de violaciones y agresiones sexuales inflingidas a nuestras compañeras mujeres. Que se organice para protestar contra la violencia que ejercieron los cuerpos policíacos bajo mandato de sus jefes y de la clase política en su conjunto.

En cualquier caso esta responsabilidad va más allá de una simple posición política. Nuestra responsabilidad no está con tal o cual aparato de control que dice que quiere movilizarse por la liberación de los presos pero no dice nada de desplegados como el de los parlamentarios del PRD, tampoco con aquellos que llaman a movilizarse por Atenco y acaban reuniéndose con un funcionario de cuarta para pedir mayores salarios.

La Otra Campaña se enfrentó a una definición que la marcará definitivamente. La respuesta que está dando representa una demostración práctica de lo que significa otra forma de entender la política y sobre todo otra forma de hacer política. Lo que se ha hecho hasta ahora no es sino un inicio, el combate continúa. Por eso decimos que fracasó la acción del Estado mexicano.

Cuando llegó Ernesto Zedillo a la presidencia en 1994, en un comunicado el EZLN le dijo: “Bienvenido a la pesadilla”. Ahora podemos decir: Tendrán un fin de sexenio del “cambio” y un inicio del nuevo —gane quien gane—, de pesadilla.

La libertad de l@s pres@s polític@s es nuestro objetivo, nuestra táctica, nuestra estrategia (para que nos entiendan los intelectuales de la izquierda institucional), nuestro programa, nuestra razón de ser y de existir. Ni más, ni menos.


viernes, junio 16, 2006

Marcos y el Loco de la Colina

Entrevista al Delegado Zero en Televisión Española

Transcripción de la entrevista realizada al Subcomandante Marcos por Jesús Quintero, El Loco de la Colina, enviada por el Centro de Documentación Zapatista, Madrid


TVE. Miércoles, 14 de junio de 2006. 20:00h.

El Loco de la Colina.- Oculta su identidad bajo un pasamontañas. Hay quien dice que tiene raíces españolas y que fue profesor de filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero quizás no sea más que parte de su leyenda. Ha puesto en pie de guerra al pueblo indígena contra los abusos del poder mexicano. Es un guerrillero de hoy. Un nuevo “Che” Guevara, una reencarnación personalizada de Emiliano Zapata. Es el Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Usted Marcos, ¿es indio, mestizo, blanco…?

Subcomandante Marcos.- Yo soy mestizo; durante más de veinte años estuve en comunidades indígenas, estoy todavía viviendo con ellos, y de una u otra forma, me convertí en el traductor, precisamente para la población mestiza, de este pensamiento, de esta cultura, de este modo de ver el mundo que es el de los pueblos indios. En ese sentido, el pasamontañas, encubrir el rostro, significa no reafirmar la identidad propia sino la identidad colectiva de este movimiento que es el zapatista.

El Loco de la Colina.- ¿Le han ofrecido millones por quitarse el pasamontañas?

Subcomandante Marcos.- Bueno, no…, si así fueran millones, podríamos negociar, pero no, no me han ofrecido absolutamente nada más que amenazas y promesas de cárcel y de muerte.

El Loco de la Colina.- Bueno, en realidad su manera de ir de incógnito, es ir con la cara descubierta, ¿no?, al revés que los demás.

Subcomandante Marcos.- Sí, esa es la paradoja de nuestro movimiento.

El Loco de la Colina ¿Qué siente cuando lo comparan con el “Che” Guevara?

Subcomandante Marcos.- Es una comparación injusta, para el “Che”, por supuesto. Se trata de otra época de América latina, de otra época mundial, de otra forma de ver el mundo… de ninguna manera me compararía, pues, con el “Che”, como no fuera en desventaja. Pero no es nuestro objetivo compararnos con ninguna de las figuras revolucionarias o rebeldes que hay en el mundo. Lo que nosotros queremos construir es una identidad colectiva en la que quepan todos, quepan todos los que están proponiendo otro mundo.

El Loco de la Colina.- Decía Gandhi: son violentos porque están desesperados.

Subcomandante Marcos.- Si, en eso tiene razón. Todos los movimientos que surgen de abajo y que recurren a la violencia es porque, en nuestra desesperación, no encontramos otros caminos, o en nuestro caso como pueblos indios, no encontramos lugar para nuestra palabra y para nuestro rostro. Hay que diferenciar esa violencia producto de la desesperación, de tratar de sobrevivir y de ser mejores, a la violencia que se usa desde arriba para tratar de conquistar y de dominar, que también es la otra parte de la historia de la humanidad, de la historia de arriba.

El Loco de la Colina.- Subcomandante Marcos: ¿qué es para usted la política?

Subcomandante Marcos.- La política moderna es un monólogo a muchas voces. No me atrevería a hablar del resto del mundo…, cuanto menos en México, hay un proceso que ahora determina que el político, el político profesional, en realidad es un comediante de tiempo completo, a diferencia de los comediantes profesionales que durante unas horas se convierten en comediantes y el resto del tiempo son seres humanos, el político en México es un comediante las 24 horas del día. En nuestra historia, ocurrió esto: hubo una época del presidencialismo concentrado, que, según nosotros terminaría, con Carlos Salinas de Gortari, donde el presidente, el poder omnímodo, practica un monólogo y el resto de la clase política y los medios de comunicación hacen eco, un eco a veces distorsionado, a veces fiel y de vez en cuando surge alguna voz disidente. Luego, cuando llega la modernidad, el monólogo se multiplica, ya no sólo una persona, un partido el que ésta hable y hable, sino varios. Y ahora, en la época moderna, el monólogo lo practican los medios de comunicación y los políticos son los ecos a esos medios de comunicación. En México, la agenda nacional, la dictan los medios de comunicación y los políticos van detrás de ella, jalados de las narices. Para nosotros, la política en México, es la prostituta más cara que hay ahorita, la más fea, además; y pensamos que es necesario construir otra política porque el hastío, la desilusión que antes provocaba ahora se está convirtiendo en rabia y nos estamos acercando a esto que decíamos antes de la desesperación que orilla a la violencia a la gente de abajo.

El Loco de la Colina.- ¿Usted aspira al poder?

Subcomandante Marcos.- No. No sólo no aspiramos sino que nos provoca repulsa. Nosotros pensamos que el poder tiene otra lógica, una lógica inhumana fundamentalmente; ésta cuenta fácil de que es posible matar a uno para que viven muchos, éste cinismo de la cuenta de la de la humanidad que es la que está permeando ahí arriba. Nosotros lo que pensamos que hay que construir allá abajó, o acá abajo, otra cosa, donde la vida del colectivo valga lo mismo que la vida del individuo.

El Loco de la Colina.- En América, Marcos, hay una situación pre-revolucionaria: Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro…

Subcomandante Marcos.- Bueno, nosotros estamos viendo otra América Latina; estamos viendo abajo, no a los gobiernos, ni a Chávez, ni a Kirchner, ni a Tabaré, ni a Evo, ni a Castro; nosotros estamos viendo los procesos que están ocurriendo en los pueblos, en los pueblos de América Latina, y especialmente cuando, por simpatía natural, cuando esos movimientos son protagonizados por pueblos indios, como en el caso de Bolivia y Ecuador. Cómo la América Latina es también, ya, una América mestiza, también aparecen otros actores. Nosotros pensamos que es posible pensar en gobiernos democráticos, justos, que promuevan la libertad, sólo si los pueblos están organizados, sólo si los pueblos se levantan y construyen otra relación con esos que están arriba; los gobiernos pasan, decimos nosotros, los pueblos permanecen y en ese sentido cualquier apuesta que vaya hacia arriba, hacia los que están arriba, tiene ese horizonte temporal, de sí Chávez va a durar tanto tiempo, sí Evo Morales va a durar tanto tiempo, sí Castro va a durar tanto tiempo… pero los pueblos, el pueblo cubano, el pueblo boliviano, el pueblo ecuatoriano, el argentino, el uruguayo, todo lo que es el pueblo de América Latina, con su propia identidad, ese va a continuar, y es posible, decimos nosotros, construir otra América Latina. Si ahora es el momento, es la hora, como se dice, es la hora de América Latina, es gracias a esos pueblos, gracias a nuestros pueblos y entonces va a ser posible construir otra relación con los pueblos de Europa, incluso con el pueblo norteamericano, por no hablar del pueblo asiático o africano.

El Loco de la Colina.- A propósito de la hora, usted lleva dos relojes y una linterna.

Subcomandante Marcos.- Si, nosotros tenemos este reloj, el reloj de la derecha es el reloj de la sociedad civil, el de los ciudadanos, decimos nosotros, y el reloj izquierdo es el reloj de la guerra, el reloj del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; cuando nosotros usamos dos relojes queremos decir que estamos en esta dicotomía, en esta dualidad de que somos un movimiento armado, clandestino, pero al mismo tiempo estamos tratando de construir una relación con los ciudadanos, con la sociedad civil, decimos nosotros, con el resto del país, en este caso de México, y la disparidad de las horas es que nuestra apuesta es que sea posible construir una sola hora, que no sea necesario dos relojes que nos estén marcando esta dicotomía, sino que se pueda hacer una sola; nosotros decimos que cuando se unan las dos horas, entonces será la hora de la paz para nosotros y para los pueblos indios.

El Loco de la Colina.- Subcomandante, ¿cual es la peor mentira que se ha dicho que usted?

Subcomandante Marcos.- (un pequeño silencio) Que soy un símbolo sexual

El Loco de la Colina.- (se ríe) ¿Usted no se siente responsable de nada?

Subcomandante Marcos.- ¡Cómo no!. Me siento responsable de las muertes que hemos tenido como movimiento, no sólo en el alzamiento, en los primeros días de enero del 94, sino también de las muertes, sobre todo de niños que estuvimos acarreando durante diez años antes del alzamiento y de los errores que como movimiento se hayan cometido; en particular el error que tuve, que tuvimos, cuando se planteó la Iniciativa de Diálogo para el pueblo vasco en España.

El Loco de la Colina.- ¿Qué piensa usted sobre la negociación con ETA?

Subcomandante Marcos.- Bueno, nosotros pensamos, lo habíamos planteado hace años, que es posible construir, tal vez, es posible construir otra pista para resolver esas demandas, esa relación entre lo que es el pueblo vasco y la nación española que no sea a través de un intercambio de muertos, de heridos, de rehenes y de presos; lo planteábamos entonces… nosotros pensamos que si el nacionalismo vasco, no sólo el de ETA, sino el que está siguiendo vías pacíficas y sobre todo culturales, puede encontrar en el resto de España una forma de relacionarse y de plantear demandas, de escuchar propuestas y contrapropuestas, Europa, no sólo la Península Ibérica, se va a beneficiar, y no sólo eso sino que va a dar una señal importante para el resto del mundo; sí es posible construir ahí, un diálogo que aterrice en la paz sin que haya vencedores ni vencidos, eso va a ser, en el resto del mundo, una señal muy importante porque entonces ya no va a ser un “tour de force” a ver quién tiene más fuerza, quién tiene más muertos, quién tiene más armas, sino quién tiene más argumentos y más legitimidad… Ojalá y eso salga bien… nosotros lo estamos viendo con mucha esperanza porque también para nosotros significará una esperanza. Nosotros venimos de un diálogo fracasado, donde se llegó a acuerdos que no se han cumplido todavía, todavía estamos esperando que eso se cumpla, estamos esperando que podamos construir otro movimiento, otra sociedad donde como pueblos indios tengamos lugar; pero el hecho de que no importa cuáles sean las diferencias, se pueden resolver por una vía que no sea el ejercicio de la violencia, es para la humanidad el reto en el siglo XXI, decimos nosotros.

El Loco de la Colina.- Usted, Marcos, ¿puede ir a la cárcel en el momento en que el gobierno y la justicia quieran, en México?

Subcomandante Marcos.- Si. Hay una ley que es la Ley para el Diálogo que dice que no se puede activar las órdenes de aprehensión que ya están, mientras exista un proceso de diálogo. Como este proceso de diálogo está suspendido, no hay ahorita ningún tipo de pláticas, ni abiertas ni clandestinas, con personajes del gobierno, en cualquier momento ellos pueden decidir que la ley se da por cancelada y reactivar las órdenes de aprehensión y meterme a la cárcel, o desaparecerme, según cual sea su decisión.

El Loco de la Colina.- ¿Teme que le maten?

Subcomandante Marcos.- Bueno no, la verdad no. Desde que nos alzamos el 1 de enero del 94, ni la cárcel ni la desaparición ni la muerte entra en las preocupaciones; es un cálculo posible, está dentro de lo que se puede prever, pero no nos preocupa cada mañana si será que hoy me van a detener, o me van a matar. Digamos que es.., que en ese sentido se ha hecho tan natural como que alguien corre peligro a la hora del cruzar la calle y que tal vez lo puedan atropellar.

El Loco de la Colina.- ¿Usted ha matado?

Subcomandante Marcos.- No. Nosotros no matamos gente. Nosotros peleamos y en ese sentido, pues nos enfrentamos al enemigo. En aquel entonces cuando fue el alzamiento, los enfrentamientos armados, disparamos y nos dispararon; no llevamos las cuentas como los maleantes de televisión, que vamos haciendo muescas de cuantas muertes vamos causando. Nosotros como soldados, y como cualquier soldado del mundo, no mata, no asesina, si es en un combate abierto.

El Loco de la Colina.- Marcos, el muro de 600 km que Bush quiere levantar en la frontera de Estados Unidos y México, ¿a quién protegerá más?

Subcomandante Marcos.- Bueno, lo que va a hacer es favorecer a los traficantes de indocumentados, primero, que van a aumentar los precios para meter a la gente para el otro lado, va a favorecer a la corrupción de las autoridades mexicanas, también para hacerse de la vista gorda, a la hora en que están favoreciendo también el tráfico de indocumentados de Centroamérica y Sudamérica, incluso de Asia, y van a convertir… lo único que va a hacer ese muro es que convertir en un negocio todavía más jugoso, el tráfico de indocumentados. La solución que está buscando Norteamérica para evitar el flujo de emigrantes, ahora con la coartada de tratar de evitar la infiltración de terroristas, sólo es posible con naciones sanas económicamente, y en México no va a haber sanidad económica, quiere decir justicia para los desposeídos sino se transforma el sistema, eso es lo que estamos planteando nosotros; en realidad el muro es nada más el símbolo del afán estúpido del gobierno norteamericano, el mismo que lo llevó a la guerra de Irak, que ahora, lo trata de concretar en esta pared que lo divida de un país al que, sin embargo, considera como su traspatio, como una parte de su territorio. Queremos la riqueza, dice el gobierno norteamericano, no queremos a la gente que la produce.

El Loco de la Colina.- Marcos, ¿hay alguna cosa que no le he preguntado, que quiere decir?

Subcomandante Marcos.- Nosotros estamos aquí porque estamos tratando de construir otra forma de hacer política, esto que llamamos la otra campaña, fuera de la pista de los partidos políticos y de la cuestión electoral; construir una alternativa, ya no sólo para los pueblos indios, no sólo para los zapatistas, sino unirnos con campesinos, con obreros, con mujeres, con artistas, con jóvenes, con gente que hace medios de comunicación, que trabaja en los medios de comunicación, para ver si es posible hacer esto que estamos planteando desde el principio, a saber: ¿es posible hacer una política que no se planteé de la toma del poder?. Y ahorita nos encontramos, ahora sí que estacionados en la ciudad de México, porque estamos tratando de empujar que liberen a nuestros compañeros, campesinos y campesinas y jóvenes, todos los que fueron detenidos, más de 30 ahora, en los hechos de San Salvador Atenco, que ahora ya tienen dos muertos, dos jóvenes muertos y treinta presos, y nosotros queremos que eso se resuelva, que salgan libres esos compañeros, para poder seguir adelante en nuestro trabajo.

El Loco de la Colina.- Espero, Marcos, poder hacerle la segunda entrevista, en Chiapas, en una Chiapas feliz. Aunque estemos a miles y miles de kilómetros, para mí la comunicación a sido muy, muy cercana y muy verdad. Gracias Subcomandante Marcos. Mi gratitud, a mi gratitud.

Subcomandante Marcos.- Gracias a ti, y gracias a ustedes. Gracias a todos allá .


lunes, junio 12, 2006

Evento Artístico Cultural por Atenco

A la Comisión Sexta,

Al pueblo de Quintana Roo,

A la sociedad mexicana,

A la comunidad internacional,

El domingo 11 de junio del 2006 se llevó a cabo en El Crucero de la ciudad de Cancún un evento músico-artístico-cultural en memoria de los caídos y los presos políticos de San Salvador Atenco.

De esta manera el Colectivo Rincón Rupestre se sumó al esfuerzo de individuos y colectivos que tanto en México como en el mundo llevaron a cabo una jornada de expresión artística en favor de las víctimas del terrorismo de estado perpetrado por el PRI, el PAN y el PRD en contra del pueblo de México.

Durante el acto, se recordó a Alexis Benhumea. Así mismo se le hizo un llamado a los asistentes a solidarizarse con aquellos campesinos, indígenas, estudiantes y obreros que hoy luchan por un México donde todos tengamos un lugar, donde se respete nuestra dignidad y nuestra diversidad.

Hubo un llamado a estar bien informados y a no creer lo que dice la prensa y los medios des-informativos. Se hizo ver que de la represión sufrida en Rancho Viejo, poblado vecino a Cancún en la que las víctimas fueron principalmente niños, no se ha dicho casi nada en la prensa pues se busca maquillar la realidad de Cancún, ciudad donde la policia puede impunemente castigar a quien quiera, ya sea un estudiante de secundaria o un repartidor de tortillas.

Seguimos pues trabajando en tejer las redes ciudadanas que le darán fuerza a nuestra propuesta de La Otra Campaña.













¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Justicia para los habitantes de Atenco!

¡Justicia para los habitantes de Rancho Viejo!


miércoles, junio 07, 2006

Muere Alexis Benhumea Hernández

Muere Alexis Benhumea Hernández

Segunda víctima de los Terrorismos de Estado

A mas de 30 días de los sucesos represivos del 3 y 4 de mayo, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos manifiesta que en Atenco ocurrió una "grave vulneración masiva de derechos humanos" que contabilizan ya dos jóvenes muertos por impacto de arma de fuego.

De 20 años de edad y estudiante de Economía de la UNAM, Ollin Alexis Benhumea Hernández permaneció alrededor de un mes en estado de coma.


Carta del padre de Alexis, herido en Atenco

Angel Benhumea Salazar

El Estado mexicano ha utilizado toda su fuerza represiva para someter e intimidar al pueblo noble y valiente de San Salvador Atenco, para intimidar y dispersar a las fuerzas integrantes de la otra campaña.

En ambos objetivos ha fracasado, pues la otra campaña ha retomado la iniciativa y ha puesto en jaque al gobierno al plantear el subcomandante Marcos que no se retirará de la ciudad de México si no se pone en libertad a l@s pres@s de Atenco, no importando el tiempo que esto lleve, incluyendo el tiempo mismo de las elecciones federales; asimismo, encabeza las protestas y reorganiza el movimiento en todos los estados del país.

La represión criminal y el estado de sitio al que fue sometido el pueblo de San Salvador Atenco, a l@s trabajador@s y estudiant@s e indígenas que se solidarizaron con su lucha, por el Estado mexicano, PRI, PAN y PRD, significa su grado de desesperación y descomposición por la capacidad de organización y desarrollo que ha alcanzado la otra campaña.

La represión criminal y artera aplicada por los gobiernos municipal, estatal y federal, para intentar someter al pueblo de Atenco, alcanzó a cientos de trabajador@s, estudiantes e indígenas, alcanzó lamentablemente a mi joven hijo Hollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante del cuarto semestre de Economía en la UNAM, de 20 años de edad y adherente individual y por voluntad propia, de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la otra campaña.

Mi hijo participó el jueves 4 de mayo en la solidaridad al pueblo de San Salvador Atenco, al igual que lo hicieron cientos de trabajador@s, estudiant@s e indígenas. De los innumerables proyectiles lanzados con la intención de agredir a los manifestantes por las fuerzas represivas de estos gobiernos criminales, uno alcanzó a mi hijo en plena cabeza, infligiéndole un daño que lo mantiene en coma.

La brutal represión, el estado de sitio al que fuimos sometidos todos, el proyectil disparado con alevosía y ventaja por el arma de las fuerzas armadas, así como la negativa criminal a que entrara una ambulancia o cualquier otra ayuda médica, mantuvo a mi hijo y a otros lesionados y heridos, durante largas y angustiosas 11 horas, sin urgente atención médica, que mantiene a mi hijo en riesgo de perder la vida.

Desde ese mismo día en que fue atacado, lo que ha ocasionado a mi familia y a mí en lo personal un dolor profundo, permanece hospitalizado, en terapia intensiva.

Esperamos todos que el daño ocasionado por estos criminales gobiernos a mi hijo Alexis pueda ser reparado por la ciencia médica, y su fuerza, su vida sana y rebelde, contribuya a su rehabilitación y pronto pueda incorporarse con todas sus facultades físicas e intelectuales a las tareas nobles y revolucionarias de la otra campaña.

Por mi parte, mantengo con toda firmeza que la lucha que sostenemos en la otra campaña es correcta, pues luchamos tod@s por construir un México en el cual exista libertad, justicia y democracia verdaderas para todos los mexicanos; que seguiré firme y convencido de que la otra campaña es la alternativa, sin ninguna duda.

Deseo solicitarles que se denuncie abierta y ampliamente lo sucedido a mi hijo Alexis, así como lo sucedido a todos los demás compañer@s. Que se denuncie y luche por libertad a tod@s l@s pres@s políticos, así como los daños, lesiones, violaciones infligidos a los trabajador@s, campesin@s, indígenas y estudiant@s, y que impulsemos la organización, participación y fortalecimiento de la otra campaña.

Castigo a los culpables materiales e intelectuales.

Libertad a pres@s políticos.

Cese a la represión.

Angel Benhumea Salazar, Coalición de Trabajador@s Administrativos y Académicos del STUNAM

Fallece estudiante herido en Atenco

El Universal

Ciudad de México

Miércoles 07 de junio de 2006

El joven de 20 años de edad y estudiante de Economía de la UNAM, permaneció alrededor de un mes en estado de coma en el Hospital del ISSSTE, Ignacio Zaragoza

06:35 Ollin Alexis Benhumea Hernández, estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM herido por el disparo de una pistola de gas lacrimógeno durante los hechos violentos del 4 de mayo en San Salvador Atenco, falleció esta madrugada en el hospital regional Ignacio Zaragoza.

El joven sufrió fractura craneoencefálica cuando un proyectil de gas lacrimógeno le pegó en la cabeza, reprodujo Reporte 98.5.

Alexis acudió a esa localidad para solidarizarse con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
El joven de 20 años de edad y estudiante de Economía de la UNAM, permaneció alrededor de un mes en estado de coma en el Hospital del ISSSTE, Ignacio Zaragoza.

domingo, junio 04, 2006

La Ciudad de Dios en América

Un acercamiento sobre Bartolomé de Las Casa y su lucha por la igualdad

La Ciudad de Dios en América

Aldo


A la entrada de Cristóbal Colón al continente desconocido, –llamado ahora América– creyó haber entrado a las costas de la India. La iniciativa del viaje era buscar nuevas rutas para esquivar el bloque del imperio turco, quien tenía la facultad del comercio y España tenía que pagarle altos impuestos para obtener productos del oriente. Con esta idea y con el sueño de encontrar tesoros es que se dirigen expediciones avariciosas hacía la “India”.

Americo Vespuci llama a las islas dispersa Nuevo Mundo y escribe que los pueblos viven de acuerdo con la naturaleza (…) sin propiedad, sin leyes… y añade que ocupaban unas tierras que aparecían un paraíso terrenal.1 Pedro Mártir describe a los nativos: van desnudos, no conocen ni pesos, ni medidas, ni esa fuente de todas las desgracias, el dinero; no hay leyes, ni jueces ni libros. 2

David Brading, nos comenta que esta visión idílica, se ve rota por las diversas noticias de conflictos armados entre los propios españoles –que tenemos que recordar que los soldados eran hombres de la peor calaña que existía en España, pues no tenían principios ni valores por lo que eran indisciplinados–, estas características de los conquistadores y la devastación incesante de los pueblos indígenas, aunada a la digna resistencia que permanecía latente de los indígenas para evitar ser esclavos de los españoles rompe la imagen que formó Vespuci.

Los conquistadores descubren las etnias de América y el oro que los rodeaba, se conquista la nueva tierra y se suscitan controversias entre la naturaleza de los indígenas, el origen de los títulos españoles y carácter bárbaro de las expediciones.3 David Brading señala que a la nueva tierra, además de los soldados y guerreros-aventureros. llegaron “humanistas” y frailes que discutían sobre el trato hacía aquellos llamados “indios”. Uno de ellos hace una dramática propuesta: Juan Gines de Sepúlveda, que se define como un destacado humanista e intelectual y como tal “hombre sabio” invoca a el filósofo Aristóteles para definir a los étnicos como esclavos por naturaleza,4 y estos hombres nativos señala Gines, sólo eran adecuados para ser sumisos. Estas afirmaciones las debate Bartolomé de las Casas, quien estaba convencido de que ese trato no era el tipo de humanidad que predicaban los católicos, los autollamados hijos de Dios.

Al oponerse a esta naciente doctrina –donde se basaba en Aristóteles, buscando una legitimidad al acto de someter al nativo a base de cruz y espada–, Las Casas entraba en conflicto no sólo con quien afirmaba tales afirmaciones violentas, sino con varios de los llamados humanistas que tenían una corriente de pensamiento similar. Además la figura de Cortes, aquel hombre heroico –al que los humanistas lo consideraban casi como el segundo hijo de Dios al conquistar a los aztecas e ilustre por todo lo que representaba un nuevo imperio digno de promulgar y extender la palabra de Dios–, a este soldado, ahora gobernador, Las Casas lo definía como un tirano y destructor. Pero, Cortes, había ganado fama, fortuna y poder, por lo que sus decisiones tiránicas eran la última palabra en la naciente América. Los humanistas lo celebran como un nuevo Cesar y como otro Moisés, es suficiente prueba de este aserto,5 es decir se afirma lo último con certeza. Es entonces que Las Casas recurre a La Ciudad de Dios de San Agustín que fue un texto tan influyente como la Política de Aristóteles.6

Brading, cita a Oviedo donde él admite en su Historia General y Natural de las Indias, que la conquista es culpable de crímenes inimaginables, que se hacían matanzas de pueblos enteros, indefensos, reduciéndolos a la esclavitud e incluso que se tortura a quienes desobedecen las leyes y niegan la religión católica haciéndolos despedazar por los perros.7 Oviedo relata la cruenta conquista, pero no para concienciar del deshumano ejemplo para catolizar sino para relatar que era necesario, ya que describe a los étnicos como gente de naturaleza perezosa, viciosa, bestiales y malévolos y afirmaba con fe que en el acto de desaparecer esa raza, se marcaba el fin del reino del demonio en el Nuevo Mundo.

Señala Brading que los españoles necesitaban que Europa olvidara la imagen carnicera que tenían del Nuevo Mundo. Así que hacen del saqueo desenfrenado de la Conquista, una obra épica –como las guerras de Troya o las conquistas de Roma en “pueblos bárbaros”– y presumen la valentía de Hernán Cortes y su medio millar de hombres al dirigirse hacía los Aztecas aunado a la traición de Tlaxcala –que enfoca a los conquistadores como libertadores universales de una tiranía–, y la visión de la ciudad-isla de Tenochtitlán, así como la bienvenida de Moctezuma, y hacen un drama de la huida en la llamada noche triste para regresar al final de todo “el sacrificio”: la victoria.

Los franciscanos estaban esperanzados de un resurgimiento de la iglesia en el Nuevo Mundo y en Europa, recordemos que Lutero había denunciado la corrupción de la iglesia católica y por lo tanto se dividió. Así que, ante la posibilidad de volver a tener el control de la iglesia, la consigna fue derribar ídolos de dioses para que de esta manera los indígenas sólo tuvieran un Dios y mediante los bautizos se convirtieran en cristianos. Los indígenas construyeron a latigazos iglesias en el Nuevo Mundo y entonces Cortes con sus obispos se sentían en libertad, casi como en la Utopía (De optimu statu rei publicae deque nova insula Utopia), de Tomas Moro. –Siglos más tarde, el descubrimiento de América se refleja en obras literarias: La Nueva Atlántida, Cándido de Francis Bacón y de Voltaire, respectivamente.–

Refiere Brading8, que algunos, frailes, si se tomaron en serio la evangelización y se pusieron a la par con los étnicos en las mismas condiciones y empezaron a estudiar el lenguaje y sus creencias religiosas. Y otros, franciscanos, llenos de jubilo por el imperio americano, buscaron e insistieron en hacer semejante la historia de los aztecas con las escrituras de la Biblia, por ejemplo decían que era un nuevo Israel, que había sufrido las diez plagas, de la conquista, la enfermedad hasta que llegó la cristiandad. Y en estos mismos tonos definían a Cortes ahora, como un nuevo Moisés que había guiado al nuevo Israel hacía la Tierra Santa.

Bartolomé de Las Casas, fraile dominico, –quien se indigno cuando su tío le regalo un indígena como esclavo–, empezó a condenar desde un Consejo de Indias, a todos aquellos que robaban y mataban a los étnicos, y se dedico a exigir un respeto por parte de los españoles hacía la vida de los nativos: Todos los indios que se han hecho esclavos de las Indias del mar océano, desde que se descubrió hasta hoy, han sido injustamente esclavos… Su majestad (el Rey de España) es obligado, de precepeto divino, a mandar poner libertad todos los indios, que los españoles tienen por esclavos.9

Agrega que los aborígenes del Nuevo Mundo eran tan hombres como los españoles y por ende dignos de derechos y trato muy semejante a los españoles. Así que, amonestaba a dominicos y conquistadores que ofrendaban dinero quitado a los pobres indígenas, decía que ese acto era un crimen. Después logró que españoles y nativos vivieran separados, en pueblos diferentes y que los étnicos gobernaran sus propios jefes, En todo momento buscaba que las relaciones español-nativo fueran pacificas, luchando así, por una igualdad y si no se daba, sentencia que cuando hay duda en la libertad de alguno… se ha de responder y sentenciar a favor de la libertad.10

Brading, indica que Las Casas, actúo tajante en contra de la Corona, ya que acusó a los propios conquistadores españoles de anticristos al evangelizar a punta de espada a los indígenas para convertirlos en cristianos y recurre a Aristóteles, –a pesar de que sus enemigos lo habían usado antes–, y declara que es un grave error permitir que unos hombres pobres de espíritu gobiernen pues siempre intentarían enriquecerse y recomienda que gobierne alguien de sangre de Castilla. Las Casas, se basaba en San Agustín para decir que el Nuevo Mundo era un reino grande sin justicia, por lo tanto, ese reino era un nido de ladrones.

De Las Casas, –nos muestra Brading–, en la lucha de la libertad de los hombres esclavos era un indeseado tanto por los soldados como los mismos frailes en España, sus enemigos lo tachaban de mal fraile y de mal religioso y aconsejaban al rey lo mandase encerrar en un monasterio.11 Debatió y salió avante en las controversias con los escritores de la historia oficial de España y con el grupo de Cortes. Y es concreto al referirse a Cortes, condenándolo por su ignorancia de la ley divina y natural pues decía que había corrompido la paz entera y esclavizado a los nativos. Y doblega y hace sentir culpables a sus enemigos, al decir a la Corona que probablemente el Nuevo Mundo era la sede del Jardín de Edén y que un anciano indígena le parecía ver en él al padre Adán. Las Casas se dedica a contracorriente se dedica a darle el valor que el considera pertinente de las culturas de América en concreto la cultura azteca e inca y las llega a comparar con las de Grecia y Roma al analizarlas con el marco de referencia aristotélico de los seis prerrequisitos de una ciudad: agricultura, artesanos, guerreros, ricos, religión organizada y gobierno. Y alega que el Nuevo Mundo cumplía con ello y sólo les faltaba guiarlos por el camino de Dios,

Así que argumenta que es inútil hacer la guerra contra ellos, puesto que sólo se debe hacer la guerra con las naciones herejes, los musulmanes, etc. por lo que señala que en vez de darle el título de Marqués a Cortes –al desconocer la grandeza de la cultura azteca–, se le debería llevar a la hoguera por la crueldad que emprendió en nombre de la Corona y aún más del Papa.

Entre más anciano era Las Casas, más radical se volvía, en sus últimos años arremete una vez más contra los conquistadores y aquellos humanistas quienes también participaron en los asesinatos al acusarlos de tiranos, basándose en la Política y la Ética de Aristóteles donde habla de las formas ilegales en que tomaron el poder sobrepasando sobre los derechos de los reales príncipes indios y su libertad de los pueblos. Pero lo más determinante es que vuelve a retomar las ideas de su juventud, y Las Casas cita a San Agustín y la celebre obra de La Ciudad de Dios: Sin la justicia ¿qué son los reynos sino unos grandes latrocinios? Este frase, –y en si parte de la obra que se escribió un milenio antes de la Conquista– hace una real descripción de los conquistadores corrompidos en la búsqueda del oro.

Haciendo una analogía, Brading señala que San Agustín no vacila en descalificar la gloria de un Cesar en su máxima expresión de su sed de dominio, así también Las Casas denunciaba a Cortes en México y a Pizarro en Perú, como simples bandidos más que conquistadores, iluminados o hijos de Dios . Del mismo modo, continua Brading, san Agustín condena al propio imperio romano por su tiranía e incesante conquistas de pueblos, así Las Casas condenaba también al imperio español en el Nuevo Mundo.

Para finalizar, sólo añadiré la guerra, la conquista, la carnicería se hizo en el nombre de Dios y por lo tanto Bartolomé de Las Casas tuvo que combatir, concientizar y resistir desde adentro de la religión, desde el Consejo de Indias y por su lucha en busca de la paridad entre hombres, es que se le considera como uno de los primeros en pedir tal principio de igualdad, una querella que garantizará más adelante la voz del marginado y no sólo su silencio ante la opresión. Y de esta pequeña labor surge una pregunta: ¿Qué habría pasado si Bartolomé de Las Casas fuese quien descubriera América?

Notas:

Brading, David A., Mito y Profecía en la historia de México, FCE, México, 2004, pp 24

Ibidem, pp 25

Ibidem, pp 23

Ibidem, pp 23

Ibidem, pp. 26

Ibidem, pp. 26

Ibidem, pp. 27

Ibidem, pp. 26

María Edmeé Alvarez, Literatura Mexicana e Hispanmaericana, Editorial Porrua, México, 1967 pp. 53

Ibidem, pp. 53

Ibidem, pp. 52

Bibliografía:

Brading, David A., Mito y Profecía en la historia de México, FCE, México, 2004

María Edmeé Alvarez, Literatura Mexicana e Hispanmaericana, Editorial Porrua, México, 1967

María del Carmen Millan, Literatura Mexicana, Editorial Esfinge, México, 1962

El filo de un tridente contra lo pluricultural

El gobierno y los medios en su papel de represión en tres actos

El filo de un tridente contra lo pluricultural

¿Alguien golpea la puerta de mi casa?

Entran rompiendo todo

Oscar Oliva

(Del poemario Estado de Sitio)

Aldo

Este artículo nace a raíz de una entrevista publicada en 3 partes en el periódico La Jornada donde el periodista Hermann Bellingausen al Sub-comandante Insurgente Marcos. En la conversación, el vocero zapatista se refiere a los acontecimientos recientes de Atenco, donde afirma que actualmente en el Estado Nacional mexicano atraviesa una grave crisis1 y por lo tanto los políticos, y el mismo gobierno han dejado de representar a la sociedad, y ese vacío está siendo llenado torpemente por los grandes consorcios de comunicación. Y continua: antes, la clase política gobernaba a los medios, luego en el periodo de crisis gobernó con los medios, y ahora es gobernada por ellos.2

Basándome en la última cita es que la labor consistirá en las tres perspectivas mencionadas, cada una con diferente forma y motivo de represión. La reprimenda policíaca es lo mismo aquí en Atenco que en Chile, en Guerrero y China, en el Salvador que en Francia, una característica las une la verticalidad del que porta un garrote, los arriba en gradaciones, en estratos pero que con su actuar se degradan en simios inexorablemente. El golpe, el dolor, la sangre siempre recae en el sujeto relegado los de abajo. Así el gobierno somete al pueblo, del poder a los pobres, de la fuerza policíaca y militar a la palabra sencilla de los marginados –por el sólo hecho de pensar diferente–, y ya no sólo por pensar diversamente, sino por no acatar el mundo virtual que imponen.

Entonces los momentos que han marcado la historia de nuestro México se dan en un espacio de 40 años, tiempo en que se da la transición del gobierno-prensa. Estas dos partes están presentes en los acontecimientos de Tlatelolco, 1968, Acteal, 1997 y Atenco 2006.

Tlatelolco 68

Jean Paul Sartre, en su libro Situations VIII, Alrededor del 68,3 menciona que la palabra genocidio existe en el siglo XX, y se forja entre las dos guerras mundiales, pero que el acto genocida es tan antiguo como la humanidad y continua diciendo que hasta ahora no existe alguna sociedad que se haya salvado de cometer este crimen. Y refiere que últimamente se cometen debido a los grandes intereses capitalistas con fines políticos.4 Comprendiendo esto, es posible entender el actuar del gobierno de Díaz Ordaz, quien presionado por las grandes inversiones extranjeras capitalistas –que tenían fines económicos en los Juegos Olímpicos de 1968–, llevó a cometer el acto genocida con total libertad para reprimir todo cuanto fuera juventud pensante, todo aquel que se saliera del “status social” preestablecido.

Cristóbal Caudwell, menciona en el capítulo de Pacifismo y Violencia,5 que la propiedad privada sólo puede protegerse mediante la opresión.6 Es entonces que el gobierno capitalista se encarga de someter a un pueblo envolviéndolo en el discurso progresista, pero Caudwell, señala que en tanto la economía de los poderosos es una fuerza constructiva positiva, esa violencia permanece oculta.7

Los medios de comunicación habituados en la sociedad mexicana y condicionada como progresista8 no se sorprenden ni manifiestan una contrariedad cuando las tropas del Ejército Mexicano toma las calles de la Cd. de México y realiza una pasarela bélica en el Zócalo mostrando el poderío armamentista a los estudiantes, por el contrario alaban la acción “comprendiendo”, que es por el bien del progreso.

Esta actitud condescendiente de los medios de comunicación y la sociedad, permite que el gobierno y su “eximio” presidente Díaz Ordaz, –quien manifestaba a todos lados a donde iba el viento que él era el Estado–, como máximo representante de las fuerzas armadas, conlleve a realizarse como un sujeto dictador. Decide actuar como un tirano, como cesar despótico, como rey medieval o como un inquisidor para reestablecer un “orden” que el mismo gobierno ha provocado con su represión. El violar las instituciones educativas, bajo un velo negro que tapa a la sociedad en general es “normal”, pero sobre todo a la prensa quienes como estatuas o espectros se dedican a dar el visto bueno, agregando que es justo y necesario.

El 2 de octubre se congregaron los estudiantes en la Plaza de las 3 Culturas para realizar una marcha pacifica, entonces el ejército empezó a rodear las calles cercanas. El gobierno sabía que necesitaba un motivo para que se diera la acción, pero ese motivo no podía venir de la inteligencia estudiantil. El pretexto era inconcebible en los estudiantes, quienes al darse cuenta de las tropas militares merodeando Tlatelolco, sobriamente deciden cancelar la marcha y piden a todos que se retiren a sus casas. Es entonces que el motivo surge de manera absurda entre las mismas fuerzas represoras. Desde un edificio –donde se habían infiltrado antes el Batallón Olimpia–, ellos, disparan a los soldados, provocándolos. y el ejército responde convirtiéndose la Plaza en una zona de guerra, siendo que los estudiantes se encontraban en fuego cruzado, siendo el blanco de las fuerzas represoras. Quizás el ejército desconocía la verdadera intención, quizás no lo supieron al instante, pero respondió el fuego y tenían en la mente que eran los estudiantes los culpables de las balas desde el edificio, entonces puedo decir que sólo los de arriba: el gobierno, sabía como iba a mover las piezas de este ajedrez de la muerte.

Ya había mencionado Caudwell que mientras todo marche bien en el sistema, la violencia es silenciosa, que no deja de existir, pero que una vez que la presión revolucionaria se desarrolla la coerción se manifiesta de una forma sangrienta o a una escala amplia9. Así Ordaz, bajo presión no sólo nacional sino extranjera nos lleva a un acto genocida dando por resultado cientos de muertos, desaparecidos y heridos.

Mientras los medios de comunicación sólo “juegan el papel” de informar. Según el testimonio de un vecino de Tlatelolco, señala que escuchó la balacera, que se extendió por horas y después hubo persecución de estudiantes, por lo que al día siguiente prendió la televisión para ver el noticiero de las 7 de la mañana, y que sorprendentemente, el conductor Jacobo Zabludowsky, sólo menciona que hubo un zafarrancho en Tlatelolco y que al parecer habían lesionados y termina diciendo que es lamentable que informen eso, cuando lo que sucedió fue una verdadera masacre.10

En el documental del Canal 6 de Julio, se exhibe titulares de los periódicos con que salio la edición del día siguiente de la masacre, comentando la “verdad” de lo que pasó en Tlatelolco, por ejemplo, El sol de México, en su titular dice: Barrió el Ejército con un foco de subversión en Tlatelolco.11 El periódico Novedades refiere que El Ejército mantiene la tranquilidad y se informa oficialmente de 29 muertos; en un pequeño sumario que aparece abajo, agrega: El Senado condena la agitación y dice que hay naciones y extranjeros con propósitos antiamericanos y muy peligrosos.12. Por otro lado, Elena Poniatowska, exhibe diez titulares que aparecen en las páginas del libro La noche en Tlatelolco13 donde destaca por su tajante versión de los hechos el diario El Universal, que publicó como titular: Tlatelolco campo de batalla – Durante varias horas terroristas y soldados sostuvieron rudo combate.

Vemos como la prensa es cómplice, como están muy lejos de los hechos donde destacan un miedo, miedo al comunismo, al terrorismo, al desorden, y por eso en sus notas indican que hay francotiradores, que hay subversión. Su papel en esta masacre es entonces secundario y se intensifica cuando Ordaz declara oficialmente lo siguiente: Asumo íntegramente la responsabilidad, personal, ética, social, jurídica, política, histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos… 15 Nadie solicitó un juicio político por parte de prensa, no tienen ese peso ni poder, mucho menos los senadores quienes no tienen voz ante el presidente, sólo los estudiantes y organizaciones sociales, pero claro, ya habían sido tachados de comunistas y traidores a la patria, en una clara paranoia que más tarde en investigaciones de la CIA publican en una carta que no hubo movilización de Cuba ni de la URSS acerca de lo que sucedido en México.16 Pero a pesar de que Díaz Ordaz asume todo ¿quién podía hacerle pagar el crimen?

Acteal 1997

Cristóbal Caudwell, señala que cuando una economía capitalista se resquebraja por sus propias contradicciones, cuando el beneficio privado se ve como un perjuicio público, cuando la pobreza y el desempleo aumentan ante los medios para crear la abundancia, la violencia burguesa sale más al descubierto.17 Y a mediados de los años noventa surge una crisis. Se realizan fugas de capitales, se “secuestran los dólares”, se asesina a un candidato y a personalidades de la política, se intenta llevar a México al primer mundo sin importar que arrastre a millones de mexicanos en extrema pobreza por lo que la nación mexicana se ve envuelta en una dificultad económica que se refleja en una desquiciante devaluación.

De entre el caos surge un presidente quien fue elegido con el voto del miedo, aquel que se da en base a una violencia general y donde se presenta como la opción viable para solucionar problemas emergentes. Entonces Ernesto Zedillo, ya como presidente se compromete a cumplir los Acuerdos de San Andrés que exigían los indígenas insurgentes de las bases zapatistas, después de un tiempo se niega a aceptarlos, alegando que son “antidemocráticos, autoritarios y que no respetan a la minoría”, semejante declaración digna de una monstruosidad social sólo pudiese aplicar a la dictadura del PRI en el poder de 70 años. Claro, como dice el historiador Aubry18, que Zedillo no comprendió los Acuerdos de San Andrés, ni siquiera la palabra pluricultural.

En ese mismo año en el estado de Chiapas se dan a conocer movilizaciones de al menos 6 grupos paramilitares. Estos grupos son en realidad civiles que reciben entrenamiento militar por parte del ejército financiados por el partido de Estado y sobre ellos nos dan una explicación en el documental del Canal 6 de Julio:

El centro especializado de aprendizaje militar “Feuerbach”, especializado en estrategia contrainsurgencia se refiere en sus manuales a las fuerzas paramilitares como aquellas que ayudan a las fuerzas del orden en la búsqueda de la infraestructura de los insurgentes y que junto con la policía separan a estos del pueblo evitando que puedan movilizar fuerzas y recursos. Según el manual, las fuerzas son el escudo detrás del cual discurre el desarrollo político, social y económico. La misión primaria del ejército es proteger a las fuerzas gubernamentales, policíacas y paramilitares ante las fuerzas de combate de los insurgentes.19

La creación de estos grupos es para combatir la insurgencia de los zapatistas, quienes hicieron su aparición el primero de enero del año 1994 y después de confrontaciones bélicas necesarias para tener voz se abren negociaciones de paz.

La función es clara, ellos en total impunidad crean una guerra de baja intensidad, silenciosas, inescrupulosa y lo que da es el resultado de 6 mil desplazados de guerra, de los ataques de las bandas20 mientras el Canal 6 de Julio maneja la cifra de 11,000 desplazados.21 a situación se vuelve crítica, tensa, ya que los desplazados son base zapatista, por lo que siendo que ellos desean evitar las provocaciones para evitar así que entre el ejército, entonces se limitan a soportar las penurias y enfermedades que acarrea el estar viviendo nómadamente en precarias condiciones.

La resistencia e inteligencia de los indígenas quienes luchan por un mundo donde quepan muchos mundos, –se ve reflejada aquí al igual que los estudiantes del 68–, es entonces que las fuerzas represivas no encuentran respuesta a sus provocaciones y planean una provocación conjunta para que respondan los zapatistas.

Sartre, se refiere a un aspecto de la guerra argelina, donde los soldados colonizadores definen a sus enemigos más temibles a esos campesinos silenciosos (…) y puesto que es la unidad de todo un pueblo lo que tiene al ejército clásico en jaque, la única estrategia antiguerrilla positiva es la destrucción de ese pueblo, o dicho de otro modo los civiles, de las mujeres y de los niños.22 Entonces, las fuerzas paramilitares creadas como grupo anti-insurgencia, –además de desplazar a miles de indígenas de acorralarlos–, necesitan dar un ejemplo –que es ineludible de su origen, de su esencia y su naturaleza–, es decir que, tienen que ejecutar un ejemplo para aterrorizar al pueblo, de cometer crímenes de lesa humanidad y sin esa bajeza, los paramilitares no tienen justificación de su existencia o razón de ser.

Es así como el día 22 de diciembre de 1997 se realiza una agresión criminal. Congregados en una pequeña iglesia, oraban familias campesinas, indígenas todos. Llegaron paramilitares y asesinaron a las personas La matanza de indígenas sucede en la comunidad de Acteal municipio de San Pedro de Chenalhó, Chiapas, en donde el resultado son 45 indígenas asesinados, entre los que se cuentan 9 hombres, 21 mujeres y 15 niños (uno de ellos de 1 año de edad). Además de los muertos, quedaron heridos 7 hombres (4 son niños) y 10 mujeres (4 de ellas son niñas).23

Mientras la prensa oficial, en su búsqueda de “libertad de expresión”, si denuncia acontecimientos que pasan en Chiapas, hablan apiadándose del éxodo campesino, muestran preocupación por los pobres, promueven campañas de ayuda y hasta certamen de dibujo para salvar la Selva Lacandona. La cuestión es que lo ven desde arriba, lo ven muy plano. Los medios de comunicación denuncian agresiones a indígenas, pero no dicen quien los comete y cuando lo dicen mencionan que es un problema étnico, de razas, es decir de diferencias de costumbres y las llaman “bárbaras”, y al final lo mandan al archivo muerto. Entonces para ellos sólo existe un problema, “los indios”, ya que, para ellos los paramilitares no existen, las tropas del ejército son ignoradas por la prensa oficial, la policía la hacen impotente ante este desorden. Usando esta política de información hacen tanto énfasis en el problema que la tendencia es culpar a los mismos campesinos por ser base zapatista.

Pero ellos lo transmiten ahora como en un papel neutral, a la vez “objetiva, veraz”, aparentemente y dejan a la sociedad los juicios de las imágenes que presentan, pero como he mencionado, todo lo reducen a un conflicto étnico, por lo tanto no lo ven desde fondo y silenciosamente piden acabar con los focos rojos de rebeldía. Por ejemplo, un periodista de El Nacional, 2 semanas antes declaraba que existía una paranoia en los comunicados de los zapatistas y 4 días antes del suceso trágico de Acteal entrevistó a los paramilitares de Paz y Justicia –en donde ellos justifican su organización–, mismos que fueron identificados como los culpables ejecutores por las mismas bases zapatistas. Después de Acteal este periodista de nombre Gustavo Hirales, –que todos sus artículos anti-zapatistas conforman el libro llamado Chiapas, otra mirada–, hace una pregunta al aire; ¿Cómo es posible que las cosas llegaran hasta donde llegaron en Chiapas?24 Y en sus artículos hace alusión de que Chiapas está convertida en una Yugoslavia mexicana por culpa de los conflictos indígenas y en ningún momento menciona al ejército mexicano. Así procedieron en su mayoría los comunicadores, salvo la excepción de los medios alternativos e independientes y cabe destacar un reportaje para una televisora hecha por el periodista Ricardo Rocha25 y que el gobierno censuró.

La violencia es por definición un acto criminal y eso fue lo que ocurrió ayer en Acteal. Un cruel, absurdo, inaceptable acto criminal que sólo puede tener como respuestas la aplicación más firme y seria de la Justicia.26 Afirmó con animo de castigar a los culpables y hacer justicia, el presidente Ernesto Zedillo. Días más tarde 5,000 soldados entraron a la zona de conflicto en Chiapas. ¿Acaso hubo provocación con el crimen Acteal para que entraran los nuevos soldados o es una coincidencia?

Tortura y genocidio: he ahí la respuesta27 que se les da a los rebeldes, dice Sartre, refiriéndose a los pueblos que apoyan los alzamientos. No les queda más que resistir los embates represores de los poderosos, que se dan siempre de manera vertical, de arriba para abajo.

Atenco 2006

La propiedad privada, o llámese inversión nacional o extranjera, sólo puede protegerse mediante coerción (…) surge, así una relación dominante tan violenta como en las civilizaciones esclavistas, bien manifiesta en la policía, la legislación, el ejército permanente y todo el aparato legal del Estado burgués.28 nos dice Caudwell, y entonces uno se pregunta porque una corporación policíaca va a agredir a unos campesinos floricultores en Texcoco, –que intentaban vender sus flores y fueron desplazados de ese lugar donde año con año ocupaban– y porque termina la represión en Atenco, ¿que tiene que ver Texcoco, con Atenco, los campesinos con los pobladores de Atenco?.

Bueno, podemos decir que son vecinos, que están unidos como organización, que los une el que sean pobres y defiendan sus derechos, pero porque la represión empieza en Texcoco y acaba en Atenco. La respuesta es quizás que se necesita una provocación para atacar a Atenco. Se reprime en Texcoco, porque el lugar que ocupan los floricultores lo quieren para realizar un Walmart y se reprime en Atenco, porque las tierras las quieren para hacer aún un aeropuerto.

Y entonces nos dice Caudwell: Todo el estado burgués gira en torno a la protección coercitiva de la propiedad privada, enajenable y asequible por el comercio para el beneficio privado, y conquistada como un derecho natural.29 continua diciendo que la sociedad burguesa tiene un sueño de libertad. Pero, cuidado, con esa libertad, porque esa libertad de progreso la quieren hacer natural, es decir que todo gire para explotación en la sociedad capitalista. Así, las tierras de los pobladores de Atenco, a la vista de las inversiones, del capital, es una tierra inútil según ellos; por lo tanto se proponen rescatarla comprándolas y crear un megaproyecto.

Entonces por eso se entiende el enfrentamiento en Atenco. Pero en este suceso, juegan un papel importante los noticieros quienes inician su información de la tarde con una toma aérea donde dos personas están golpeando a un policía. La manera de conducir de un exaltado conductor apiadándose del policía, diciendo que es una barbaridad, que en este país puede no puede seguirse dando ese tipo de violencia, que se necesita la fuerza represiva en Atenco, que se necesita solución etc, etc. aquí, lo admirable es que no sólo “informa”, sino exige inmediatamente la intervención del ejército. Bueno aquí surge una pregunta ¿Acaso para reprimir se necesita un uniforme o también se puede hacer desde una pantalla del televisor?

La violencia genera violencia y una provocación tiene dos respuestas posibles, resistir o actuar de igual manera. La violencia hasta ahora había sido provocada por los poderosos, los de arriba, pero ahora es la televisión quien violenta también, de forma mediática, a través de una imagen editada presenta lo que le conviene, como una “realidad objetiva”, pero el problema radica en que la imagen que presento en vivo corresponde a lo que en vivo se ve, es de ese instante preciso, y que esa imagen tiene historia, que llevan 6 horas continuas de enfrentamiento y que existen antecedentes que los noticieros saben y se les olvida, haciendo de su información aparte de imparcial perezosa, arbitraria y opresiva.

Ellos se hacen los occisos no mencionan la provocación que sufrieron los floricultores a las 8 de la mañana de ese 3 de mayo, que los policías destruyeron sus flores primero. Entonces, actúan como jueces, criminalizan lo que ven, sin una investigación previa. Y ¿Cuál es la reacción de toda sociedad, de las fuerzas policíacas? Indudablemente de atacar a los atequenses, dicen: la televisión no miente, mucho menos lo que se ve. Pero, la televisión no da el espacio necesario para aclaración, porque es perdida de tiempo y dinero para ellos y entonces queda la referencia de que Atenco es un pueblo conflictivo. La reacción al día siguiente es: más de 5,000 elementos de la Policía Federal Preventiva, de la policía estatal, de la policía municipal y equipos especiales entraron a las 6 de la mañana para realizar actos de brutalidad, bajo orden de golpear “todo lo que se mueva”.

El presidente Vicente Fox se muestra “preocupado”, por los acontecimientos y el 11 de mayo, desde Viena justificó el uso de la fuerza policíaca en Atenco como vía para traer la paz a los habitantes (de ese municipio) ante una embestida de violencia. Esa es la razón primordial, dijo,30 y habla de un Estado de Derecho, pero acaso los golpeados, los maltratados, las mujeres violadas, y el encarcelamiento de más de 200 personas, además de un niño de 14 años muerto y un estudiante en coma, ¿pueden decir que es verdad, que si existe el susodicho Estado de Derecho?

Ahora existen órdenes de aprehensión contra los miembros de la organización Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. ¿Acaso la provocación no es una clara evidencia de que continúan con la realización del proyecto del Aeropuerto y por lo tanto es necesario acabar con esta organización que ha defendido su pueblo?

Porque Fox, y los medios de comunicación no comentan sobre los atropellos que se realizaron sin orden de aprehensión, del cateo de las casas, del asesinato de un niño por el disparo de un policía. ¿Por qué felicitan a los gobiernos municipal, estatal y federal por su intervención armada? ¿por qué no hablan de las mujeres violadas, acaso, este es el estereotipo de una libertad de expresión a la que tanto anhelaban el sueño de libertad que menciona Caudwell?

Cuando un medio de comunicación proclama con presunción, un periodismo veraz. Es de tener cuidado. ¿Cuantos comunicólogos no se tatúan esta palabra y festejan cada 7 de julio el día de la Libertad de Expresión? pero ¿que y cual es la verdad, de donde viene su verdad? Una verdad contiene realidad, entonces ¿la realidad es objetiva o subjetiva? Entiendo que se van por lo subjetivo, y dan una realidad muy superficial, lejos de una veracidad, lejos de la pericia del acto de informar los hechos. Y en esa verdad subjetiva –bajo el cual según su comfort–, tergiversan y distorsionan los hechos. Informan dependiendo de el ánimo que les da la marca de corbata o traje que portan y en ese estado de animo piensan y sienten que la realidad es conflicto estudiantil, subversión campesina, urbanos antiprogresistas. Entonces aquí los medios están lejos de ser objetivos. Para tener una verdad objetiva depende de quien informe, depende en si de cuanta relación tiene con el poder gubernamental.

En la dictadura de Porfirio Díaz se envió al exilio a toda una etnia: los yaquis –de libro de México Bárbaro Kennet Turner–.31 Los motivos eran porque los gobernantes de Sonora querían las tierras ricas de los yaquis, y en tratos con Díaz, ambas partes concluyen de que los yaquis les estorban en sus negocios, y mandan esclavizar a los indígenas para mandarlos a Yucatán, pero en ese proceso flexibilizar la resistencia yaqui, Díaz tuvo que dar ejemplos de represión para evitar la rebelión de los indígenas. El autor del libro, Turner, recurre a las citas de Santa de Cabora, un escritor mexicano.

El 17 de mayo de 1892, el general Otero, del Ejército mexicano ordenó aprehender a los yaquis, hombres, mujeres y niños que había en la ciudad de Navojoa y colgó a tantos que agotaron las cuerdas disponibles, siendo necesario usar cada una de ellas cinco o seis veces.

Un coronel del ejército, Antonio Rincón, en julio de 1892, tomó prisioneros a doscientos yaquis, hombres, mujeres y niños, y los embarcó en el cañonero El Demócrata, echándolos después al agua entre la desembocadura del río Yaqui y el puerto de Guaymas, pereciendo todos ellos” 32

Cito este caso del exterminio Yaqui, para enfrentar si existe una diferencia evolutiva en la manera de aplicar la ley en México, por un lado están los cientos de muertos de estudiantes en 1968, después los miles de desplazados indígenas en Chiapas y la matanza de Acteal en 1997 y por otro los más de 200 cientos detenidos en Atenco. Estos últimos, que tienen una tierra codiciada por el gobierno para construir el aeropuerto, –así como los yaquis tenían una tierra rica–, ellos, los de Atenco, un siglo antes ¿habrían corrido el mismo destino que los yaquis en el barco El Demócrata?

Bien estos son tres formas de represión, donde los medios de comunicación y el gobierno han cambiado su papel, entre ellos, primero en los años 60’s ordenaba el gobierno federal, ahora a principios de este siglo XXI, son los medios de comunicación quienes al parecer tienen la última palabra.

Por lo tanto, en esta última semana de mayo, acaba de acontecer un acto similar en Cancún, la policía reprimió a familias de una colonia por manifestarse en contra por la creación de un depósito de basura cerca de sus casas. El resultado 4 menores de 15 años al tutelar de menores, 4 adultos entre ellos una mujer y un anciano a la cárcel. Que quede claro, la represión pasó en el 68, y Acteal, pasa en Atenco y Cancún, y esto nos puede pasar a todos. Por que el interés monetario no respeta vidas y siempre ha sometido con represión, desde la conquista hasta ahora, los de abajo son los maltratados.

Para finalizar mencionare una anécdota –relacionada con este artículo– que el poeta italiano llamado Corrado Calabro, menciona en una entrevista. Señala que la televisión valida o invalida la realidad. Y dice que la televisión se ha convertido en el mayor certificador de la realidad y menciona que él siempre toma café en una plaza, en Roma. Hace poco un hombre fue balaceado en el lugar al que va todo los días. Y cuando llego, le preguntó al mesero que había sucedido. Y el mesero contestó: parece que le dispararon a un hombre aquí enfrente, pero no lo ha confirmado el noticiero de la televisión.



Notas

Entrevista publicada en La Jornada, realizada por Hermann Bellingausen al Sub-comandante Insurgente

Marcos los días 8, 9 y 10 de mayo de 2006. http://www.jornada.com.mx

Ibidem, http://www.jornada.com.mx

Jean Paul Sartre, Alrededor del 68, Situations VIII, Editorial Losada, Buenos Aires, 1973.

Ibidem, pp 77.

Cristóbal Caudwell, Una cultura moribunda: la cultura burguesa, Editorial Grigalbo, México, 1970

Ibidem, pp. 63

Ibidem, pp. 71

Me refiero a que en México, en 60’s aún permanecía los efectos del “Milagro Mexicano como discurso.

Cristóbal Caudwell, Una cultura moribunda: la cultura burguesa, Editorial Grigalbo, México, 1970 pp. 71

Citado en videocasete de Canal 6 de Julio en el documental Operación Galeana

Ibidem

Ibidem

Elena Poniatowska, La noche en Tlatelolco, Ediciones Era, México 2003

Ibidem, pp.164-165

Citado en videocasete de Canal 6 de Julio en el documental Operación Galeana

Ibidem

Cristóbal Caudwell, Una cultura moribunda: la cultura burguesa, Editorial Grigalbo, México, 1970 pp. 71

Citado en videocasete de Canal 6 de Julio en el documental Acteal

Ibidem

Subcomandante Marcos, Desde las montañas del sureste mexicano, Plaza & Janes Editores, México, 1999.

Citado en videocasete de Canal 6 de Julio en el documental Acteal

Jean Paul Sartre, Alrededor del 68, Situations VIII, Editorial Losada, Buenos Aires, 1973, pp. 83

Subcomandante Marcos, Desde las montañas del sureste mexicano, Plaza & Janes Editores, México, 1999, pp. 299

Gustavo Hirales, Chiapas, otra mirada, Colección la memoria del Tlacuilo de El Nacional, México, 1998, pp. 285-308

Gloria Muñoz R., EZLN:20 y 10, l fuego y la palabra, La Jornada Ediciones, México, 2003, pp. 143.

Citado en videocasete de Canal 6 de Julio en el documental Acteal

Jean Paul Sartre, Alrededor del 68, Situations VIII, Editorial Losada, Buenos Aires, 1973, pp. 83.

Cristóbal Caudwell, Una cultura moribunda: la cultura burguesa, Editorial Grigalbo, México, 1970 pp. 63

Ibidem, pp. 63

Publicada en La Jornada, el día 12 de mayo de 2006. http://www.jornada.com.mx

John K. Turner, México Bárbaro, Editores Mexicanos Unidos, México, 2004

Ibidem, pp. 32-33