jueves, octubre 05, 2006

La Situación Política Económica y Social del Estado de Baja California Norte Vista Desde Abajo y Hacia La Izquierda

INFORME AL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS Y ORGANIZACIONES POLITICAS ANTICAPITALISTAS DE IZQUIERDA QUE NOS VISITAN.

ACERCA DE: LA SITUACION POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA NORTE VISTA DESDE ABAJO Y HACIA LA IZQUIERDA.


ANTECEDENTES: La península de Baja California y en particular Baja California Norte ha sido saqueada históricamente sus recursos naturales por extranjeros y explotadas sus comunidades indígenas al grado de la extinción de estas mismas.


Actualmente hay comunidades indígenas que se pueden contar con los dedos de las manos, perdiéndose su lengua, cultura y costumbres como es el caso grave de los Kiliwas.


Extranjeros y criollos han despojado históricamente de sus tierras a las comunidades indígenas al grado de arrinconarlos en lo más alto de la sierra, reduciendo a dos mil aproximadamente los nativos en todo el Estado .


Con la llegada de los conquistadores españoles y la evangelización inicia el despojo de las tierras y sus riquezas a las comunidades indígenas, y a la explotación física de las mismas, recordemos las tristemente celebres minas de oro y misiones que las acompañaban, y que hoy quieren justificar con películas del Zorro.


Aún después de la anexión de California(alta California) por las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos, San Diego siguió y sigue siendo el centro de residencia y origen de los Grandes Terratenientes y Compañías que gozaban de las concesiones de explotación de la tierra y sus recursos, agravando el despojo de las comunidades indígenas.


Por eso en Baja California es común que muchos gobernadores, grandes terratenientes tengan nexos con compañías extranjeras de bienes y raíces con sede en San Diego, por su ascendencia de nacionalidad norteamericana como Fox.


Esta situación se agravo durante el Porfiriato donde abrió y legalizó las concesiones territoriales a Compañías extranjeras y en especial a las norteamericanas en perjuicio a las comunidades indígenas.


Con la revolución y en especial con las políticas agraristas de reparto de la tierra del general Lázaro Cárdenas fueron retiradas las concesiones a las grandes compañías extranjeras no sin resistencia de las mismas, (recordemos el Asalto a las tierras), se entregaron miles de hectáreas a campesinos del interior del país dando origen a ejidos con nombre de los estados (Sinaloa, Nuevo León, etc.)

Pero las comunidades indígenas no fueron grandemente beneficiadas.


Con la detonación de los Valles Agrícolas de Mexicali, Ensenada y San Quintín y más de éste último, se desarrolló una agricultura de exportación que promovió la contratación de miles de migrantes indígenas del interior de la república y en especial del Estado de Oaxaca. Mano de obra barata con productos de exportación reditúandoles grandes ganancias.


Dicha migración indígena cumplía un ciclo de explotación que iniciaba con el corte de tomate en Sinaloa, proseguía en Baja California y cerraba en los Valles Agrícolas de Mexicali, ensenada y San Quintín, lo cual comprueba. La extinción de las comunidades indígenas en California.


Ante estas nuevas condiciones, los grandes terratenientes desplazados de la agricultura neoliberal tuvieron que asociarse con las grandes compañías de bienes y raíces para formar fraccionadoras que explotaran las nuevas políticas neoliberales en el Desarrollo Maquilador del Estado y tomaron como tarea promover una clase política de nuevo tipo que le sirviera para proteger y desarrollar sus intereses en la nueva etapa de desarrollodel Estado primero el PRI y hoy el PAN con la complacencia del PRD.


Fue así como la tierra urbana y costera se convirtió en la mercancía más cotizada para desarrollar el proyecto económico neoliberal basado en:


a).- Desarrollo de una industria maquiladora básicamente de exportación bumerang y explotación de la mano de obra.


b).- Agricultura de exportación concesionada y condicionada.


c).- Corredores turísticos costeros concesionados a compañías de bienes y raíces extranjeras.


d).- Instalación de servicios de generación y para generación de energía (gaseras y plantas eléctricas) trasnacionales, comprometiendo la seguridad y soberanía del país, oficializando en su momento a Baja California como el Guantánamo neoliberal en México y para control militar del mismo empeñando o entregando la soberanía del país.


e).- Un mercado interno dependiente del comercio y servicios extranjeros.


Con esto pasó a segundo termino actividades como la prostitución el trafico de migrantes y el contrabando de drogas, desarrollándose mediante el lavado de dinero una caricatura de las Vegas que encabezan las grandes trasnacionales de la comunicación asociadas a los representantes del capital de dudosa procedencia (Hank Rhon, actual presidente municipal de Tijuana y candidato a gobernador del Estado) como televisa y a su vez generando a su alrededor un narcomenudeo convirtiendo las comunidades en ghettos.


El desarrollo de las maquiladoras dio un gran auge a los fraccionadores urbanos y turísticos aparte de requerir grandes extensiones de tierra con servicios y obra pública requería también decenas de miles de mano de obra estable, no migrante, dando auge a la explotación masiva de decenas de miles de hombres y mujeres adolescentes en especial.. para que soportarán la grave contaminación que generan.

Para lograr lo anterior se promovió una estrategia de impulsar los asentamientos irregulares, los cuales eran tolerados y promovidos por lo gobiernos en turno (PRI y PAN) y fueron los que los sostuvieron electoralmente.


Los nuevos colonos eran objeto de una cuadruple explotación, la de los líderes, la de las oficinas y bienes y raíces del gobierno que regularizaban la tierra, la explotación electoral que les aseguraba el poder político y las maquiladoras.


Una de las estrategias promovidas por los fraccionadores para obtener la tierra regalada o casi regalada es la de promover ejidos fraccionadotes a todo lo largo de las ciudades fronterizas y zona costera que eran las más redituables.


Son cientos de miles de colonos los que han tenido que pagar la tierra a los fraccionadores disfrazados de ejidatarios.


Ejidos como el Matamoros, Francisco Villa, Ojo de Agua, Rojo Gómez, Mazatlán, Esteban Cantú, Primo Tapia, etc, son ejidos que siembran casas, centros de desarrollo habitacional, pies de casa, centro de desarrollo turístico y hoteles de cinco estrellas.


El trinomio Ejidos Fraccionadores-Pallares-Cervera Pacheco (Exsecretario de la Reforma Agraria) dieron auge a este tipo de especulación por la tierra hasta que los relevó el PAN con su nuevo equipo de funcionarios fraccionadotes y con un nuevo sistema de especulación por la tierra, Los fraccionadotes son los mismos pero mejorados.


La política de la invasión tolerada de los gobiernos priístas obstruía el desarrollo de fraccionamientos habitacionales, limitando a las compañías constructoras y estas promovieron el relevo del PRI por el PAN, aplicando una nueva política independiente del centro del país entonces priísta.


Se privilegiaron otros métodos de especulación como son:


1.- Valiéndose de información privilegiada obtenida de los funcionarios fraccionadores se apropiaban con anticipación de los terrenos por donde se iban a construir desarrollos futuros(Boulevard 2000, Boulevard Machado, carretera cuatro carriles Tijuana-Tecate, Boulevard la Palmas-Ensenada, Zona del Río, etc.) para especular con la misma, incluyendo donde se iban a construir obras públicas, obteniendo millonarias ganancias en dólares del erario público, o sea de nuestros impuestos.


Recursos “legales” como la prescripción positiva, compra de terrenos nacionales mediante posesiones simuladas, títulos fraudulentos, despojos maquinados, apropiación de tierras baldías nacionales, invasión de derechos de vía, etc. , son los medios con los cuales se apoderaban de la tierra.


Ciudades enteras como Tijuana tuvieron que pagara indemnización a empresas extranjeras de bienes y raíces que la embargaron, alegando tener derecho de propiedad y les pagaron en el colmo del cinismo.


Y estas mismas empresas actualmente en contubernio con el gobierno panista (gobernadores) están despojando a ciudades como Rosarito, Ensenada, Tecate, pequeños propietarios, posesionarios y comunidades indígenas. Son más de 250 mil hectáreas del triangulo Tijuana-Tecate-Ensenada las que están repartiéndose entre los fraccionadotes.


Con las reformas al articulo 27 donde se daba por terminado el reparto agrario y se autorizaba la privatización del ejido dejo de ser redituable e innecesario la invasión tolerada, ya que esta se daba en gran parte en tierras ejidales, obligando la expropiación por utilidad pública y el pago de las mismas al ejido utilizando como oficina de bienes y raíces la Corett federal de preferencia, siendo votos cautivos para el priísmo.


Ante esto el PAN legisló de tal manera con la complacencia del PRD y otros partidos que el delito de despojo fuera perseguido de oficio logrando dos objetivos:


Primero.- Quitar un negocio clientelar histórico al PRI, obligando a firmar contratos de mandato en donde el gobierno del Estado reconocía la propiedad, extiende los títulos y pone los precios a la tierra sin tomar en cuenta avalúos, tomando el control administrativo de todas las transacciones con la tierra incluyendo las particulares de no hacerlo así incurren en delito perseguido por oficio.


No es por demás mencionar que estos ilegales contratos de mandato le permiten erigirse en juez y determinar el propietario que más le convenga a los fraccionadores y el futuro de la explotación de la tierra.


Son miles de colonos a los que no les han podido entregar el título por falsos propietarios amparados por el gobierno del Estado, así son cientos de títulos que ha expedido el gobierno del Estado nulos.


Segundo.- El perseguir el delito de despojo por oficio trajo como consecuencia aplicar a los dirigentes sociales el destierro político por persecución policiaca o en su defecto el secuestro político en la penitenciaría.


Luchar honestamente junto a la gente por un pedazo de tierra para vivir es un delito que ha llevado a decenas de dirigentes sociales a llevar su proceso desde la cárcel, lo cual dio pie a un sin número de secuestros de dirigente sociales defensores de la tierra, mediante denuncia prefabricada de despojo.


El poblado Maclovio Rojas y sus dirigentes hemos sido víctimas de estas políticas de represión durante 18 años.


Aún cuando nunca pudieron los fraccionadores y funcionarios del gobierno panista comprobar jurídicamente el delito de despojo, tuvimos que enfrentar en tres ocasiones el proceso recluidos por meses en la cárcel.


Y en las tres ocasiones salimos libres porque nuestro poblado se resistió al desalojo y despojo de las 197 hectáreas.


El secuestro político no les funcionó; demostramos legalmente nuestro derecho de dueños por posesión de 18 años de forma continua, pacifica y de buena fe, abalados por nuestra solicitud de dotación de tierra para formar ejido y la compra que hicimos de las 197 hectáreas a la dirección de terrenos y colonias nacionales.


En estos momentos, el desalojo ya no les funciona porque somos 2500 familias y 40 proyectos comunitarios que cubren la totalidad de la tierra sobresaliendo el Centro de Resistencia Civil Zapatista Aguascalientes, el Banco Comunitario y la Universidad Política Filosófica Mathama Ghandi entre otros.


Hoy quieren cobrarnos 60 millones dólares por las 197 hectáreas nuestras o 4200 millones de pesos por las 1950 hectáreas de la zona oriente de Tijuana aplicándonos el ilegal contrato de mandato a las decenas de miles de familias pobres de esta zona.


Fraccionadotes, prestanombre, ejido Francisco villa y gobierno del Estado, para lograr lo anterior están aplicando el destierro político mediante persecución policiaca a los dirigentes Hortensia Hernández Mendoza y Artemio Osuna Osuna, y el secuestro político por tres años en la penitenciaría del Estado a Nicolasa Ramos, Juan Regalado y Rubén García Rocha, hoy libres por la presión ciudadana.


Con estas medidas tratan de obligar a los dirigentes a negociar los derechos de los pobladores y acepten pagar la tierra, y que dejemos de obstruir con nuestra defensa legal y política el fraude con 1950 hectáreas de la zona oriente que quieren comercializar en perjuicio de los colonos.


Por su trascendencia política y económica Maclovio Rojas no puede ni debe renunciar a su papel histórico en la lucha por la tierra.


Maclovio Rojas sin Delegados Zapatistas, Comisión Sexta y Adherentes de la Otra Campaña, será inevitablemente temporalmente derrotado.


Rescatemos las concesiones fraudulentas hechas a los fraccionadotes privados, públicos, ejidales, restituyendo su propiedad al pueblo de México, rescatando el espíritu del articulo 27, reconociendo su propiedad de origen en las comunidades indígenas, quienes han retomado su papel histórico en la defensa contra el capitalismo neoliberal lo que significa no dejar piedra sobre piedra del mismo.


Y así mismo reiteramos a usted Subcomandante Insurgente Marcos y acompañantes a ser huéspedes de nuestro poblado en su próxima visita en la casa de tod@s los Adherentes,el Centro de Resistencia Civil Zapatista Aguascalientes.con dirección en Km, 29,5 de la carretera libre Tijuana–Tecate,Av, Lucio Cabañas Lote 7, manzana 35 del Poblado Maclovio Rojas M.

Tel.01664 6981939

Correo Electrónico: Artemio_Osuna@yahoo.com.mx ó v_i_d_os@hotmail.com


ATENTAMENTE

ARTEMIO OSUNA OSUNA
VICEPRESIDENTE DE LA UNION DE POSECIONARIOS DEL POBLADO MACLOVIO ROJAS MARQUEZ


CCP ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
CCP A LOS MEDIOS DE COMUNICACION


1 comentario:

Angelica dijo...

Me encantaría tener la posibilidad para elegir hoteles economicos en dicho estado y de esta manera tener la posibilidad de ir de vacaciones a este lugar. Ojala que pueda ir y disfrutar de las multiples atracciones que hay