sábado, octubre 28, 2006

Oaxaca violentada

A todos los medios de comunicación de México y el mundo:
A todos los organismos de derechos humanos:
A la comunidad nacional e internacional:
A los pueblos solidarios del Mundo:
A la sociedad civil en general:

Hace cinco meses en el estado mexicano de Oaxaca, la sección 22 del SNTE empezó una huelga exigiendo los beneficios económicos y sociales para la población del estado – para todos los ciudadanos- . Esta organización demandó la inmediata renuncia de Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado ya que, para todo el pueblo de Oaxaca venía de una elección fraudulenta y comenzó a reprimir a la disidencia desde su llegada al poder.

Conforme se fue desarrollando el conflicto, la población del estado adoptó las demandas del SNTE como suyas propias. Se sumaron a la petición de la renuncia de Ulises Ruiz al considerarlo enemigo del pueblo de Oaxaca. Había sido acusado de asesinar a través de sus grupos para militares y policías a miembros de la izquierda, miembros de derechos humanos así como campesinos. Además de acusársele de hacer mal uso de los recursos económicos que son destinados para el pueblo.

La organización social se denominó APPO Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, esta organización mayor funcionó como gobierno del Pueblo de acuerdo al artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: “ La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Ni el gobierno federal ni el estatal hicieron nada por resolver el conflicto o escuchar las demandas reales del pueblo oaxaqueño. En lugar de eso, comenzaron una campaña de descrédito y mentiras en los medios de comunicación, oficiales, acusando a APPO y la sección 22 del SNTE de ser terroristas y de secuestrar la ciudad, provocando daños económicos.

Los medios oficiales, así mismo los acusaron de no querer acabar el conflicto y en todo el país escuchamos estas mentiras y muchas otras como el decir que APPO y la gente que demandaba la renuncia de Ruiz (URO) como símbolo de buena voluntad del gobierno para destrabar el conflicto, era la minoría en Oaxaca.

Los medios, siempre al servicio del poder desinformaron a la población y al mundo, polarizando el conflicto y pintando al movimiento como “los terroristas”. “los intransigentes” pero nunca enseñaron realmente la verdad de lo que sucedía en Oaxaca.

Tampoco dijeron que APPO y la Sección 22 del SNTE velaban por la seguridad del pueblo de Oaxaca. Nunca mostraron al movimiento como legítimo y de base social como es, integrado por gente responsable de todo el estado de Oaxaca y que el movimiento además era de la mayoría.

Muchos movimientos de derechos civiles, muchos defensores de derechos humanos así como medios de comunicación independientes del mundo entero se fueron a Oaxaca movidos únicamente por la hermandad, la solidaridad y el compromiso con la verdad y los derechos humanos.

Por un largo período hasta ahora, el movimiento alcanzó un impasse y mucha gente temió que la solución iba a ser comparable a la que tuvieron otros movimientos sociales anteriores, como lo ocurrido el 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco, estado de México, donde se violaron terriblemente los derechos humanos, hubo muertos, desaparecidos, violaciones sexuales a mujeres y hombres arrestados en el trayecto al penal de Santiaguito, donde además hubo allanamiento de morada y abuso de autoridad sin que a la fecha haya algún responsable de estos vergonzosos actos contra la población civil.

El día de hoy, de acuerdo al boletín de prensa más reciente de APPO:

* a las 9:40 horas llegaron varios sujetos a la barricada ubicada en el Puente de 5 señores que comunica con el fraccionamiento el Rosario (a 10 minutos del centro de la ciudad) que, tras hacer disparos de arma de fuego y amedrentar a quienes custodiaban ese punto, obligaron a uno de sus integrantes, de nombre Gerardo, a subir a un vehículo, una camioneta color blanco, con placas de TJM6531, Pick up, eran acompañados por otros sujetos a bordo de un Jetta negro.

* Aproximadamente a las 15:30 horas. Integrantes de la APPO que resguardan el edificio de la Procuraduría de Justicia del Estado en San Antonio de la Cal Fueron agredidos por elementos de la Policía Ministerial vestidos de civil así como por porros y sicarios que el Gobierno Estatal contrato desde hace varios meses, siendo encabezados por el Presidente (quien tiro el primer balazo), Sindico y Tres Regidores del Municipio de san Antonio de la Cal, todos ellos de filiación Priistas. En la agresión Martín Olivera Ortiz, vecino de la colonia La Experimental, atrás de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue herido de bala en la parte alta del muslo izquierdo en la calle Allende, también una vecina fue herida de bala en el abdomen.

* Al mismo tiempo eran agredidos los compañeros de la Barricada ubicada en Calicanto, en las inmediaciones del Municipio de Santa Lucia del Camino por policías y sicarios vestidos de civil. Realizando gran cantidad de disparos en contra de nuestros compañeros. En la agresión, resulto muerto de un disparo en el pecho: Brad Will, camarógrafo de la empresa Indymedia Washington, asimismo, el fotógrafo de Milenio Diario, Oswaldo Ramírez resultó herido con un disparo en el pie. Hubieron otros cuatro heridos dos de los lesionados fueron identificados como Juan Carlos López, herido en el costado derecho, y René Ramírez Sánchez, en la pierna derecha. Uno de los agresores que vestía playera roja y Pantalón de Mezclilla azul ha sido identificado como Juan Carlos Sumano y otro como Pedro Carmona, expresidente de la col. Carrillo Puerto, ambos Policías Municipales de Santa Lucia del Camino.

* A las 17:30 Policías ministeriales, miembros de la UPOE, FPAR, Policías Municipales vestidos de civil encabezados por Jorge Pablo Jiménez presidente municipal, Síndico y parte del Cabildo (priistas) de Santa Maria Coyotepec, agredieron a los maestros que resguardaban la Casa Oficial. Previamente los policías asesinaron a un comunero con la intención de provocar el enfrentamiento con el pueblo. En esta agresión Emilio Alonso Fabián, maestro de educación primaria del sector Pochutla, murió por tres impactos de bala (uno de ellos fue el tiro de gracia). De igual manera los corresponsales de Radio Universidad, fueron agredidos a tiros, uno de ellos resulto herido de un brazo, otro mas recibió tres disparos en la espalda, salvándose al portar chaleco antibalas (mismo que fue obtenido durante el desalojo fallido del 14 de junio).Tienen detenidos a varios maestros en la Cárcel Municipal, varios de ellos heridos de gravedad. En este momento los compañeros están siendo perseguidos aun por el cerro.

* A las 18:30, pandilleros al servicio de URO Hirieron a tres personas en Col. Jardines con arma blanca.

Es evidente pues que esta escalada de violencia no son hechos aislados, ni reacciones “espontáneas” de la gente, como cínicamente lo declaran y tratan de hacer creer el Tirano y Heliodoro Diaz Escarraga, todo esto a sido bajo las ordenes de URO

Existe un gran descontento entre la población de Santa Maria y San Bartolo Coyotepec, llamamos al pueblo de San Bartolo y de Santa Maria Coyotepec a insubordinarse.

La Comisión de Seguridad de la APPO reporta que en este momento hay 16 compañeros heridos y 2 compañeros fallecidos.

En esta lucha, ya son 13 nuestros muertos y pueden aumentar en el transcurso de la madrugada pues en estos momentos (23:30) el escuadrón de la muerte recorre las calles de la Ciudad de Oaxaca a bordo de camionetas tipo Lobo Grises y Negras, así como de motocicletas.”

Tomando en cuenta lo anterior, los compañeros del Colectivo Rincón Rupestre adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, manifestamos nuestra más enérgica protesta en contra de estos actos criminales y fascistas; que una vez más demuestran la negación al derecho de los pueblos por gobernarse de una forma diferente, para alcanzar la libertad y las condiciones de una vida digna, con oportunidades de forma íntegra.

Imponiendo por medio del terror la política piramidal neoliberal, que siempre ha explotado, excluido, marginado y despojado de sus bienes, como son la tierra y los recursos naturales, a los más desprotegidos, con sus tratados de libre comercio y grandes proyectos monopólicos de infraestructura globalizadora que no es más que el saqueo excesivo de los pueblos mexicanos (Atenco, Acteal, Oaxaca, Lázaro Cárdenas, Pasta de Conchos, El Charco, EL 68, Aguas Blancas, El Halconazo del 71, etc.).

Por todo esto convocamos a la sociedad civil, organizaciones democráticas y populares a los colectivos independientes, así como el pueblo en general a sumarse en una protesta general para detener estos actos criminales y no permitir una masacre más en la historia de nuestro país y del mundo.

Hacemos responsables a los tres niveles de gobierno y al Congreso de la Unión, por no resolver el problema en el momento indicado, de forma pacífica y justa, de forma directa culpamos a los paramilitares priistas del gobierno de Oaxaca por los hechos ocurridos este 27 de octubre de 2006.

Así mismo, invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos a tomar acciones sobre estos eventos para que ningún gobierno represor permanezca impune.

No permitiremos que el corrupto y asesino gobierno se libre de la responsabilidad de haber perpetrado estos crímenes.

Especialmente pedimos a los miembros de organizaciones de derechos humanos estadounidenses a no permitir que el asesinato de un internacionalista y comprometido periodista, como Brad Will sea perdonado u olvidado.

Sabemos de antemano, que el mal gobierno responsabilizará a los civiles de tener un pleito "intra comunitario" estrategia bastante rancia que el estado mexicano utiliza sin miramientos una y otra vez; razón por la cual hacemos tanto io hincapié en el "disfraz" de los policias municipales, estatales y grupos para militares.

Desde este rincón de la patria les decimos: “que si quieren acabar con nuestros sueños tendrán que matarnos uno por uno”.

Colectivo Rincón Rupestre

Va por La Otra Quintana Roo.

“Nunca más un México sin nosotros”

28 de Octubre de 2006.

No hay comentarios.: