martes, marzo 14, 2006

Pronunciamiento 14 de Marzo

          Cancún, Quintana Roo a 14 de marzo del 2006

A tod@s los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña.
Al pueblo de México

A los pueblos del Mundo
Al Pueblo de Quintana Roo

              Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos, que nos respete y nos reconozcan nuestra dignidad. Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo.

Comandanta Ramona

PRONUNCIAMIENTO DE QUINTANA ROO EN LA

JORNADA NACIONAL CONTRA LA BRUTALIDAD POLICÍACA.

A pesar de que la Constitución Mexicana señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, que no se podrá coartar el derecho de los mexicanos de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier fin legal incluyendo tomar parte en los asuntos políticos del país y que son legales y no pueden ser disueltas asambleas o reuniones pacificas para protestar por algún acto a una autoridad, a pesar de que nuestra constitución dice que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sin orden escrita legal ,fundada y motivada de la autoridad competente, a pesar de que la constitución, el máximo fundamento del derecho en nuestra nación, indica que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos, a pesar de eso, impunemente, Gobiernos, Empresarios, Caciques, y Partidos Políticos, a través de la infinidad de cuerpos policíacos y paramilitares que han creado, para proteger a los ricos, están reprimiendo al pueblo trabajador que lucha por ganarse la vida honestamente y por exigir libertad, justicia y democracia.

En varios estados de la Republica Mexicana, la triple alianza de gobierno-empresarios-caciques ha desatado ya, en forma, una campaña de represión persecución y hostigamiento en contra de quienes han abrazado la noble y desinteresada causa de la “Otra Campaña”. El Gobierno y los ricos vuelven a refrendar, como antaño, su incapacidad para solucionar, por el diálogo, los conflictos que surgen.

En México el grave mal de la brutalidad policíaca, tiene tantos y tantos casos como la matanza de Tlateloco en el 68, la guerra sucia de los años 70´s, las masacres de campesinos en Aguas Blancas en Guerrero, la masacre de indígenas de Acteal en Chiapas, por mencionar solo algunos,ejemplos del mal gobierno para demostrarle al pueblo de abajo la fuerza irracional asesina y el poder de la brutalidad de la clase rica y gobernante y que el pueblo deje de pensar en justicia, libertad y democracia.

En la actualidad, la clase política en el poder, hecha gobierno, realiza una guerra de baja intensidad contra las comunidades Zapatistas Autónomas y contra todos los Zapatistas civiles del País.

La Otra Campaña en Quintana Roo nos indigna tener que ver, escuchar y soportar, ese terrible mal de brutalidad policíaca que ejercen los malos gobiernos, Por todo esto, en esta “Jornada Nacional Contra la Brutalidad Policíaca” denunciamos a la opinión pública, al pueblo de Quintana Roo, al Pueblo de México y a todos los pueblos del Mundo las represiones que estamos sufriendo como miembros de la otra campaña, que son las siguientes:

Hostigamiento y prohibición de pega de volantes a compañeros de la otra campaña en Tulum con policías y camionetas del Ayuntamiento Municipal que arrancaron la propaganda pegada e impidieron que se realizará la Difusión de la visita del Delegado Zero a Quintana Roo.

Seguimiento y espionaje de compañeros de la otra campaña en Cancún realizado por agentes de gobernación en Cancún, Q. Roo con participación de vehículos con placas de Illinois, E.U.A.

En la Ciudad de Chetumal, Q. Roo, el Antropologo Fernando Cortez quien es miembro de la otra campaña y apoya el zapatismo ha recibido golpes y amenazas de muerte por parte de un informante de la Secretaria de Gobernación y del Gobierno del Estado de nombre Cuauhtemoc Gardiel y su familia ha sido hostigada por diversos vehículos de apariencia policíaca.

En Quintana Roo las Instituciones Policíacas han incrementado la represión hacia los jóvenes, deteniéndolos por el solo hecho de reunirse en la calle, por su apariencia, por su forma de vestir o de pensar diferente tratándolos únicamente como carne de presidio, de redada, de golpes, de torturas, de violaciones, de desprecio, de humillación,.

En Cancún la Clase política y empresarial ha determinado y trata como criminales a vendedores ambulantes, pescadores, trabajadores sexuales, boleros, trabajadores inmigrantes de la construcción etc. gente humilde que busca ganarse la vida honradamente y que es perseguida y reprimida por la policía y en cambio protegen a los ricos empresarios y gobernantes que invaden y se apropian de playas públicas y terrenos nacionales, contaminan el agua, destruyen los manglares, los cenotes, la selva, los arrecifes, violan los derechos de los trabajadores y los explotan, violan y prostituyen niñas y hacen fraudes, robos y negocios con el presupuesto, el sistema hacendario, la obra pública el narcotráfico y la trata de blancas.

Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo: a los compañeros y compañeras de la Otra Chiapas que padecen la persecución y hostigamiento del gobierno del estado; al noble pueblo indígena zapoteco de San Blas Atempa, Oaxaca, que sufre la agresión policíaca comandada por caciques y el gobierno del estado; y a tod@s adherentes de la Otra en todo el país que son hostigados y reprimidos por los malos gobiernos encabezados por los partidos PRI, PAN, PRD, PT, Verde Ecologista

El 5 de febrero en Santa María Ixcotel, Oaxaca, veinte policías municipales secuestraron, golpearon y encarcelaron a cuatro compañeros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, que se encontraban pegando carteles anunciando las reuniones de la Otra Campaña en el estado de Oaxaca, donde permanecieron dos días, imponiéndole a uno de ellos, Sergio Ramírez Vázquez, el cargo de atento de homicidio contra un agente de la policía.

En el Pueblo de San Blas Atempa, Municipio Popular y Autónomo, después de los hechos violentos y sangrientos generados el 1 de enero de 2005, debido a las imposiciones del gobernador municipal Ulises Ruiz Ortiz y la diputada local Agustina Acevedo Gutiérrez quien además ejerce múltiples cargos disponiendo del presupuesto estatal y federal de manera arbitraria para su enriquecimiento ilícito, el Pueblo de San Blas Atempa, ha sufrido la represión violenta por parte de los gobiernos federal y estatal, los cuales tienen secuestrados en la cárcel a 5 compañeros que fueron reprimidos violentamente por delincuentes y pistoleros contratados por la diputada Agustina Acevedo, denunciando también la participación de el hijo de la diputada, disparando contra uno de los 5 presos quienes hasta el día de hoy se encuentran como presos políticos

Ellos son:
Alfredo Jiménez Henestroza
Roberto Ortiz Acevedo
Jorge Reyes Martínez
Feliciano Jiménez López
José Luis Sánchez Gómez

En Oaxaca los caciques y el gobierno están contra la voluntad popular .
En Oaxaca el gobierno secuestra a la gente que hace justicia…Aquí en México el gobierno no persigue a los criminales, el gobierno es criminal”.

Hemos recibido desde la Otra Oaxaca una denuncia más del clima de represión que, en esa entidad, padecen los compañeros y compañeras de la Otra Campaña. ya no sólo se trata de San Blas Atempa, Santa Catarina Juquila, Chuxnabán, Quetzaltepec Mixe, San Andrés Montaña, Silacayopan y Santiago Ixtayutla, ahora se suma lo siguiente:

El día 4 de marzo del 2006, en la comunidad de Santiago Cuixtla, municipio de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, los pobladores fueron agredidos con armas de fuego. El cobarde ataque fue dirigido por el presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar, y otros priístas, y dejó un saldo de dos heridos graves: los compañeros Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco. No conformes con agredir a balazos una reunión pacífica, las policias estatal y municipal detuvieron a los compañeros Roberto Sánchez, Riaño, Tirso Díaz Hernández, Zeferino Hernández Cruz, Simón Velasco Ruiz, Carmelo Hernández Alavés, Pedro Ramírez Hernández, Arnulfo Hernández Cortés y Severo Cruz López. Además de estos 8 detenidos, se encuentra desaparecido el compañero Tomás Ruiz Carmona. Estos compañeros heridos, detenidos y desaparecidos, son miembros de las organizaciones Frente Popular Revolucionario (FPR) y Organización India por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), adherentes a la Sexta y a la Otra

En Oaxaca en el Municipio de Santiago Cuixtla Nopala reprimen movilización de la PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO por la libertad de presos: 4 detenidos y un herido que se encuentran injustamente presos (luego de que el cacique Fredy Gil Pineda Gopar, protegido del Secretario General de Gobierno; Jorge Franco Vargas, hiriera a dos personas mientras se desarrollaba una asamblea comunitaria),

un numeroso grupo de granaderos, miembros de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE), asi como de la Policia Preventiva lanzando al instante gases lacrimógenos los cuales cayeron dentro de las camionetas en donde se encontraban sobre todo mujeres y niños, para posteriormente lanzarse a macanazos sobre las personas asistentes.
Producto de esto, hay Cuatro compañeros mas, detenidos; Daniel Hernández Cruz, Fidel Gandarillas, el Prof.. Aquilino “N” de la Comunidad de Temazcaltepec, Nopala y otro compañero mas de quien aun desconocemos su nombre, así como un compañero herido de gravedad; Joel Roldan Mendoza, quien tiene fractura de cráneo y de decenas de compañeros mas a quienes agredieron.

Exigimos la liberación total de los presos políticos y presentación de los desaparecidos.

En Tehuacan, Puebla, zona de maquiladoras, 7 de cada 10 presos en la cárcel regional son indígenas.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas la detención de Dámaso Villanueva, uno de los promotores de La Otra Campaña en esa entidad, es parte de una estrategia de intimidación y represión política desatada en todo el país en contra de quienes apoyan la iniciativa zapatista, el compañero Dámaso Villanueva Ramírez ha sido detenido por la policía estatal, acusado de destruir una antena de la empresa “Pegaso”, en octubre del 2004, destrucción realizada en día y hora en que él se encontraba en una reunión en el edificio municipal de San Cristóbal de Las Casas. El compañero Dámaso es miembro del Comité Ciudadano de Defensa Popular (COCIDEP), colectivo que lucha contra los altos costos de la energía eléctrica, contra la privatización del agua y contra los abusos de autoridad. El COCIDEP es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y ha estado participando en la “Otra Campaña”.

La detención del compañero de COCIDEP es una de las acciones que el gobierno de Chiapas ha desatado en contra de la Otra Chiapas: amenazas a miembros de organizaciones no gubernamentales como DESMI A.C., el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Maderas del Pueblo, el Servicio Internacional para la Paz, y la Central Unitaria de Trabajadores-ONPP de Palenque, así como agresiones a adherentes a título individual como Marisa Kramsky y Gustavo Jiménez.

Tambiéne en San Cristóbal de las Casas, Chiapas hubo represión
el día 26 de febrero pasado contra Ernesto Ledesma, coordinador de (CAPISE) Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales a quien saquearon y robaron su casa como maniobras para intimidar a instituciones sociales y civiles miembros de organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña.

En Costa Chica de Guerrero hay acciones intimidatorias de hostigamiento ilegales que el ejército mexicano lleva a cabo de manera abierta y sistemática cometidas en contra de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que es una radio comunitaria, medio de comunicación de los pueblos y comunidades de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca que se ubica en Suljaa’ (Xochistlahuaca), Guerrero, México, comunidad Nanncue Ñomndaa (Amuzgo), con vuelos rasantes sobre la comunidad dando vueltas sobre el Cerro de las Flores donde se encuentra ubicada la torre y la cabina de transmisión de la radio.

En Ciudad Guzmán, Jalisco, ya hay presencia del estado mayor buscando alborotadores, en Sayula hay persecución contra los chavos por verse diferentes y no se les permite transitar libremente en las calles del lugar, que está gobernado por un "ex" militar, que tiene un hermano en Chiapas del lado del gobierno.


Se criminaliza más y más a los que se visten distinto y son objeto de persecución policíaca y de aquellos que militan en la izquierda.

En Morelos Hidalgo, han detenido a Lucila González, integrante de La Otra Campaña, ex representante ejidal de Tetela del Monte cuando se dirigía al acto del Día Internacional de la Mujer, Cabe señalar que la mayoría de la asamblea ejidal de Tetela del Monte se ha opuesto decididamente a que las tierras ejidales que se encuentran en el bosque del norte de Cuernavaca sea devastado por los fraccionadores y quienes pretenden construir un libramiento.

En Tuxtepec, Oaxaca continua preso el compañero Pedro Castillo Aragón, que sigue en el Penal estatal de Ixcotel, Oax de la Dirección Colectiva del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), adherentes de la Sexta y de la Otra Campaña.

En Colima hay actividades del CISEN previa a la visita del Delegado Zero, con el propósito de contratar gente del mismo estado para tomar fotografías, recabar información de los simpatizantes ( de los que ya tienen una lista) así como donde se hospedará el Subcomandante Zero e infiltrarse entre la gente los días que este ahí

En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán los compañeros de la otra han

sido hostigados y amenazados de manera constante por parte de las “autoridades” de la FES Acatlan.

El 12 de marzo en Puebla Detuvieron y desaparecieron a Doroteo Vega Rivera y a Virginia Rosas Ramírez del Frente Popular Poblano quienes viajaban abordo de su automóvil cuando fueron detenidos en los limites de Teotlalco, Puebla y el poblado de Ahuaxtla por supuestos agentes judiciales , ellos venían de una junta informativa de la otra campaña.

Hacemos responsable de lo que les suceda al presidente municipal de Teotlalco Pedro Tejeda Herrera y a autoridades del gobierno estatal de Puebla.

En Coahuila reprimen a más de 80 jóvenes de la Juventud de Izquierda Revolucionaria el dia 3 de marzo, en una fiesta particular, se reprimió a mas de 80 jóvenes, la mayoría de los jóvenes, son miembros o simpatizantes de la Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR), y los cuales han participado en marchas en contra de los abusos del transporte urbano.

Repudiamos el abuso de poder de las bestias policiales.

En Queretaro en junio pasado asesinaron al activista gay Octavio Acuña Rubio. Por supuesto, el crimen sigue impune y la investigación no se ha acercado siquiera al móvil que para todos los compañeros de Octavio es evidente: se trata de uno de los llamados “crímenes de odio por homofobia”. Esto sucede en Queretaro donde existe un gobierno ultraconservador, que no pocos ciudadanos tachan de fascista. El gobierno panista de Francisco Garrido.

Ahora la pregunta que nos hacemos todos los de abajo, los indígenas, los estudiantes, las amas de casa, los obreros, los jóvenes de los barrios, los luchadores sociales, etc.

¿Es posible vivir sin la brutalidad Policíaca de los de arriba, es posible que podamos los de abajo, construir y poner en practica la justicia, la libertad y la democracia?

Nosotros los de la otra campaña, creemos que otro mundo es posible y la única forma, es construirlo desde abajo con la otra campaña.

Sabemos que las autoridades no moverán un dedo para castigar y aplicarle castigo a quienes brutalmente han reprimido al pueblo por el solo hecho de exigir justicia y hacer uso de sus derechos constitucionales y lo sabemos porque desde las mismas autoridades en asociación con los ricos y poderosos están saliendo las ordenes para ejercer la brutalidad policíaca contra el pueblo, es evidente que las Autoridades Federales, Estatales y Municipales se encuentran a las ordenes de los ricos, de los poderosos, la policía y el ejercito a los únicos que protegen es a los que ya lo tiene todo y quieren más.

Sabemos que quienes deben castigar a los represores son parte del mismo sistema, partidos politicos, jueces, gobernantes, todos coludidos despojando al pueblo de sus derechos y de los recursos naturales propiedad de la nación.

Sin embargo a quien debe llegar este mensaje es al pueblo, abajo y a la izquierda, le pedimos al pueblo, le invitamos a que se organice pacíficamente, a que busque como organizarse para defender los derechos que los ricos y el gobierno quieren cancelarle al pueblo por la vía irracional de la fuerza y la impunidad.

La otra campaña propone un espacio para organizarse y luchar por un país donde las autoridades manden únicamente obedeciendo al pueblo y no al revés como sucede ahora.

La otra campaña es el lugar del pueblo pues de ella saldrá “el pueblo que va a mandar y el gobierno que va a obedecer”.

Y queremos señalar uno de los rasgos fundamentales de la otra campaña ... “encontrarse para darles a conocer a todos que no están solos”.

Invitamos al pueblo a vencer a su mayor enemigo al mayor enemigo de los pueblos que son reprimidos, El miedo.

Por nuestros compañeros de lucha, caidos, reprimidos y desaparecidos en todos los rincones del país y del mundo por la brutalidad policíaca, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha.

Fraternalmente:

Contra la brutalidad policíaca: otro México, nunca más un México sin nosotros.

Por la otra campaña en Quintana Roo.

El Colectivo.- Maya Kin.

El Colectivo.-Unión de Defensa de la Raza Maya-Cancún.

El Colectivo.- Isla Mujeres.

El Colectivo.-Mahahual.

El Movimiento de Cultura Popular.

El Colectivo.- Rincón Rupestre.

No hay comentarios.: