martes, marzo 14, 2006

Prisioneros Mapuche en Huelga de Hambre

Esto nos llega gracias a Herriekin:
PRISIONEROS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE EN LA CÁRCEL DE ANGOL
(13 de marzo) A partir de las 00:00 horas los presos políticos mapuchePatricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo, encarcelados en Angol, iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida, exigiendo la inmediata la libertad de todos los presos políticos mapuche recluidos en las cárceles de Angol, Traiguén, Concepción y Lebu. Otra exigencia es la revisión de las causas enmarcadas dentro de la Ley Antiterrorista y el fin de esta ley heredada de la dictadura. además del término de la criminalización del Estado chileno a las legítimas demandas del pueblo mapuche. Los tres presos políticos que inician esta huelga están condenados a 10 años y un día por "incendio terrorista" y al pago de "453 millones de pesos de indemnización a Forestal Mininco".
COMUNICADO PÚBLICO
de los Presos Políticos mapuche en huelga de hambre
Desde la prisión al pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional y extranjera, los prisioneros del estado chileno y el poder capitalista comunicamos lo siguiente:
Kiñe: Nuestra dura condena de 10 años y un día por "incendio terrorista", al fundo Poluco Pidenco, es avalada por el gobierno de Chile y obedece a una persecución política y racista que pretende frenar la resistencia y la lucha por la autonomía de nuestras tierras y cultura. Para castigar las demandas territoriales de nuestro pueblo, el gobierno ha debido incurrir al terrorismo de estado, acusándonos mediante testimonios de testigos sin rostro, los cuales se les pagó cuantiosas sumas de dinero, y a muchos se les ocultó el rostro sencillamente porque eran personas de poca honorabilidad, puesto que tenían conductas delincuenciales anteriores, aun así la "justicia" los escuchó y utilizó sus dichos para condenarnos. A estas aberraciones se suman otras presiones, como lo es, el cambio de la jueza que llevaba nuestra causa (Nancy Germany) debido a que ella consideró que el hecho (incendio) no debía ser tipificado como terrorista. Finalmente, para juzgarnos los jueces copiaron los fundamentos de otra sentencia (caso de los lonko Norin – Pichun) para fallar en nuestra contra y argumentar que cometimos un hecho terrorista.
Epu: No obstante, el propio gobierno "socialista" ha insistido en reiteradas ocasiones que en Chile no hay terrorismo, nunca ha muerto un agricultor o carabinero en el marco de las reivindicaciones de tierras. Jamás en los violentos y cotidianos allanamientos efectuado por Carabineros a las comunidades Mapuche se han encontrado armas de fuego. Sin embargo, Chile ha sido el único país donde se castiga más, atentar contra la propiedad privada que contra la vida, el ejemplo es claro, la impunidad del asesinato de un niño de 17 años, Alex Lemun.
Kula: Por todo lo anterior, por los engaños de Gendarmería de Chile y la poca voluntad del estado chileno a restituir la violencia contra nuestro pueblo es que hoy, Marzo 13 del 2006 (Wallüng), los Presos Políticos Mapuche; Patricia Troncoso Robles, Patricio Marileo Saravia, Juan Huenulao Lienmil, hemos decidido iniciar una huelga de hambre exigiendo el cierre del proceso a la injusta causa llamada "Incendio terrorista Poluko Pidenko" y la libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche.
Jamás un Mapuche será terrorista, ya que terrorista es el que saquea, asesina y encarcela en nombre de la muerte disfrazada con el nombre de progreso y estado de derecho.
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE LA CARCEL DE ANGOL
PATRICIA TRONCOSO ROBLES, PATRICIO MARILEO SARAVIA, JUAN HUENULAO LIENMIL.
Fuente: Agrupación de familiares y amigos Presos Políticos Mapuche
Comunicado Rebelde - Asamblea del Pueblo
Chile - 2006

No hay comentarios.: