viernes, marzo 17, 2006

Otro Relato de la Marcha

by Alejandro Eguia Lis Thursday, Mar. 16, 2006 at 2:23 PM

Poco antes de las 6:00 pm se comenzó a reunir la gente que en un ejercicio de su libertad de expresión había decidido a unirse a la marcha que por medio de los colectivos de Quintana Roo adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona había convocado La Otra Campaña del EZLN.

Marcha Contra la Brutalidad Policiaca
Lugar: Cancún, Quintana Roo, México
Fecha: 14 de Marzo del 2006
Poco antes de las 6:00 pm se comenzó a reunir la gente que en un ejercicio de su libertad de expresión había decidido a unirse a la marcha que por medio de los colectivos de Quintana Roo adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona había convocado La Otra Campaña del EZLN.
En el Parque de la Corregidora pues, se reunió un grupo eclectico de indígenas mayas, jóvenes "dark", maestros, pescadores, estudiantes; todos hermanados por el deseo de decirle a las autoridades que ya basta de la represión policiaca.
A las 6:30 salimos de la plaza con nuestro querido hermano indígena quien, con una dignidad que solo años de lucha y resistencia te pueden dar, portando la bandera de México, abría la marcha.
Detrás veniamos todas y todos, hermanados con la esperanza de un mundo mejor, un mundo más justo, un mundo donde quepan otros mundos. Portabamos mantas con distintos mensajes; el de La Otra, el de los anarquistas y por allí, una de Presoak.
Cerraba la marcha un vehículo con un altavoz que le iba exponiendo los puntos de el texto a leerse una vez empezado el mítin en la Plaza de la Reforma.
A lo largo del recorrido la gente nos vió pasar, en sus ojos los sueños de un pueblo que ha sido sojuzgado ya por mucho tiempo.
A la altura de la "Glorieta de la Revolución" los agentes de tránsito destinados a proteger la marcha fallaron y por poco la vanguardia de la marcha fué arrollada por dos automovilistas que quizás tenían mucha prisa por llegar a donde iban.
Ya cerca de la Plaza de la Reforma se nos unieron los miembros de los colectivos que tuvieron que quedarse en ese lugar a lidiar con las autoridades que habían tratado de obstaculizar la realización del evento.
Un poco más adelante, cuando dábamos vuelta a la popularmente conocida como "La Glorieta del Ceviche", los agentes de gobernación y de inteligencia militar mandados a fotografiarnos se comenzaron a portar más abusivos, pero al sacar nosotros nuestras propias cámaras fotográficas estos volvieron a guardar su distancia.
Al momento que torcimos a la derecha para entrar a la Plaza de la Reforma la policía formó una endeble valla humana que simplemente no sirvió de nada, nosotros pasamos y finalmente nos plantamos frente al Palacio Municipal.
Iniciamos el mítin y lo primero que se dijo es que la decisión por parte de las autoridades de negarnos la electricidad que nosotros mismos pagamos con nuestros impuestos representaba un ejemplo más de la represión a la que se nos somete, una clara violación a nuestra libertad de expresión y al derecho al uso de los espacios públicos de nuestra nación.
Proseguimos a leer el texto así, a viva voz.
Una vez leído el texto sucedió un pequeño milagro, nuestros compañeros regresaron en ese momento con una planta eléctrica portátil que nos permitió tener un micrófono disponible para que todos aquellos que quisieran decir algo, lo dijeran.
Se habló de nuestros derechos vulnerados, se invitó a los periodistas presentes a denunciar los abusos que ellos mismos sufrieron durante la reunión del OMC, se habló de la represión contra los pueblos alrededor del mundo, se dijo como el Estado Español no contento con reprimir a la izquierda nacionalista vasca exporta ahora su represión hacía los refugiados y exiliados vascos en Latinoamérica, se denunció el genocidio palestino, se le pidió a la juventud que estudiara y se preparara por que a los gobiernos les conviene más una masa de ignorantes de los cuales abusar, se denunció la venta del patrimonio cultural y ecológico de México a las transnacionales.
En resumen, hablamos de todo.
Ya después se procedió a mostrar el documental "La Cuarta Guerra Mundial", y por fin, lo que los jóvenes esperaban, la participación de las bandas de rock, punk y ska tanto locales como de Playa del Carmen.
Por allí de las 11:00 pm se dió por terminado el evento y poco a poco abandonamos la marcha, que inerte, pasó a manos de los diferentes cuerpos policiacos bajo la mirada del presidente municipal Francisco Alor Quesada, quien desde un balcón, presenció el evento entero.
Un detalle más, una reportera se acercó al compañero que sostuvo la Ikurriña durante el mítin a preguntar el por qué de esa bandera, y al explicarle que era nuestra manera de expresar nuestra solidaridad al pueblo vasco, la reportera externó su ignorancia acerca de que erá el País Vasco, lo cual efectivamente dió por terminada la entrevista. Así se las gastan los reporteros en la nomina de las autoridades.
Y esto es más que menos, el resumen de esa jornada de dignidad y resistencia.

No hay comentarios.: