miércoles, marzo 08, 2006

Las Tres Virtudes

LAS TRES VIRTUDES

Se dice que cuando Dios creó el mundo, y para que los Hombres prosperasen, decidió concederles dos virtudes:
A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.
A los ingleses les hizo persistentes y estudiosos.
A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.
A los italianos alegres y románticos.
A los franceses les hizo cultos y refinados.
Y cuando llegó a los mexicanos, se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:
Los mexicanos van a ser inteligentes, buenas personas y del PRD.
Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios: Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los mexicanos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás. Y dijo Dios:
Tienes toda la razón... Bueno, como las Virtudes Divinas no se pueden quitar, los mexicanos en general y a partir de ahora tendrán tres Virtudes, pero la misma persona no podrá tener más de dos de estas virtudes a la vez. Así: el que es del PRD y buena persona, no puede ser inteligente. El que es inteligente y del PRD, no puede ser buena persona. Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser del PRD.
POR UN MEXICO MEJOR, SIN LOPEZ OBRADOR.
El mensaje adjunto parece en tono de broma, pero la situación es seria y preocupante porque la mayoría de la gente no entiende la realidad económica. Muchas familias están felices con "los útiles gratis" y la "ayuda a los viejitos", cosa que "nadie había hecho antes". Pero a estas personas es necesario explicarles que no se había hecho antes porque no había dinero de sobra para hacerlo. Lo que es peor es que ahora tampoco lo hay; López Obrador ha dejado endeudadísimo al D.F., lo que seguramente repercutirá en aumento en los impuestos (tal vez el predial o el de verificación, o verificaciones trimestrales de automóvil), o quizá en una necesidad real que permanecerá desatendida (limpieza del drenaje, conservación de mantos freáticos; un "segundo piso" de una vía rápida no concluida o, lo que es más grave, hecha con materiales de menor calidad al mínimo requerido para este tipo de obra; falta de medicamentos o equipo en los centros de salud, el bache no arreglado en tu calle; sueldos dignos para un cuerpo de policía y un sistema de impartición de justicia honesto; etc.).
No podemos arriesgarnos a que suceda lo que pasó en Venezuela. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y nosotros somos los únicos que podemos detener el problema conscientizando nuestros amigos, compañeros de trabajo y vecinos. La democracia no es una forma de organización política en la que los gobernantes hacen lo que la mayoría de la gente quiere, sino una en la que los representantes son elegidos por la mayoría de la población confiando en que ellos harán lo más conveniente para todos, aunque en algunas ocasiones no es lo que a uno mismo le gustaría. Un régimen en el que cualquier grupo de personas puede tomar las calles a su antojo, sin consecuencia alguna, para manifestar su descontento porque la más reciente propuesta del Gobierno perjudica sus intereses particulares o acaba con privilegios especiales (que siempre tienen un costo para el resto de la población).
NO se puede sostener y NO se debe consentir. Ya nos organizamos para derrocar al PRI ó al PAN en forma pacífica. Ahora evitemos que se cometa un error de volver a un régimen populista al peor estilo de los años Setenta. Tal vez parezca poca cosa enviar pequeños mensajes como éste, pero la historia nos ha demostrado que una sola persona pueda cambiar el Mundo. Contribuyamos con nuestro granito de arena.
NOTA: Todo aquel que reciba la presente comunicación, tiene la obligación, en defensa de la ética y de la democracia, de retransmitirlo. De no continuar con la campaña, sucederá lo peor:
¡Andrés Manuel López PODRIA SER PRESIDENTE, y gobernaría con ese estilo populista y demagogo, justificando sus errores y pillerias mediante la existencia de "complots", como si éstos fueran la causa y no la consecuencia de una forma de gobernar a base del engaño y la manipulación...
ENVIALO POR UN MEXICO MEJOR SIN LOPEZ OBRADOR.

1 comentario:

alejandro dijo...

NOSOTROS LOS POBRES


Se afirma, con un buen soporte documental tanto por Psicología como por Psiquiatría, que, "infancia es destino". Sin embargo, como todo en este mundo, hay que tomar esta sentencia con las debidas reservas, ya que nada hay más peligroso que aceptar todo lo que leemos o escuchamos solo por que nos parece bien o resulta acorde con nuestros esquemas mentales. Sin embargo, en el caso concreto de esta afirmación, hay que reconocer que ciertamente existen razones para considerarla como válida en una gran cantidad de situaciones.

Después de leer el completo y documentado ensayo escrito por el conocido historiador Enrique Krauze, publicado en la revista "Letras Libres" en su número de junio del 2006, con el descriptivo título de "El Mesías tropical", si somos honestos y prescindimos de anteojeras ideológicas, nos damos cuenta de que efectivamente existen datos para considerar como válido en este caso el aserto "infancia es destino".

Este ensayo ha causado un evidente y molesto escozor entre los acríticos palafreneros del señor López O. y a consecuencia de ello, sus obsecuentes amanuenses en los diversos medios que utilizan han intentado, sin mucho éxito, rebartirlo y descalificarlo. Esfuerzo inútil, el ensayo de Krauze es sólido, serio, documentado, escrito sin estridencias y definitivamente contundente. Se concluye: Existen muchos e inocultables datos para considerar la existencia de un perfil psicológico problemático (por decirlo suavemente) en el ciudadano López O. Esa personalidad, producto de su infancia y sus antecedentes, nos explica su muy personal manera de interpretar la justicia, la moral, la política, el poder y la democracia.

López O. no puede, ni quiere, escapar a su destino, debe cumplir la misión que el cielo le ha impuesto. Nada ni nadie puede ni debe obstaculizarlo, ninguna ley, persona o institución puede ni debe interponerse entre El y su Destino (con mayúsculas). Por eso para él, verdadera reencarnación de Juárez, todos los sacrificios son válidos, todo atropello es justificable, así sea a la ley, a la congruencia, a la verdad, a la democracia, a la transparencia, a los compañeros de partido, a los antiguos jefes que ya le estorban. Todo, absolutamente todo esta subordinado ante la suprema misión de salvar a la patria y redimir a los "pobres".

Este característico desempeño de una persona que se cree predestinada a una misión superior no es algo nuevo. Cualquiera que lea con detenimiento la Historia podrá encontrar ejemplos similares. Uno de los últimos y más dolorosos se dio en el ascenso de un oscuro pintor austríaco, fuertemente politizado, intensamente motivado para recuperar la grandeza de su país, país que se encontraba empobrecido, humillado y saqueado por las potencias vecinas. Este personaje se mostró decidido a redimir al pueblo arruinado y engañado por los industriales y el gran capital, en sus virulentos discursos proclamaba su intención de elevar el nivel de vida de los más desprotegidos y acusó repetidamente a determinados grupos de ser los responsables del mal estado de la nación. Se adueñó de un partido. Usó la mentira repetida hasta en cansancio para engañar a los ciudadanos. Logró, con su encendida oratoria llena agresiones y descalificaciones, convencer hasta limites insospechados a la gran masa de su nación. Tuvo la astucia suficiente para engañar a viejos políticos que inicialmente lo veían con desconfianza (después los eliminó), supo ganarse a elementos clave del gran capital, convirtiéndolos en aliados de su proyecto de nación.

Este pintor era Adolfo Hitler, su Partido era al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP por sus siglas en alemán), su periódico oficial fue el Volkischer Beobachter (Observador del pueblo), su país era Alemania, el régimen que generó fue el III Reich y las consecuencias ya las conocemos.

Toda proporción guardada pero veamos las siguientes realidades: López O. ya se agenció un partido, ya tiene su periódico vocero, un diario en formato tabloide con las mismas características del Volkischer, ya realizó su propia "noche de los cuchillos largos" defenestrando antiguos aliados, tiene sus propios grupos de asalto (Sturm Abteilung), Goebbels y sus mentiras repetidas mil veces campean en sus agresivos discursos llenos de adjetivos, tiene en Mandoki a su versión totonaca de Leni Riefenstahl, se niega a ver sus errores y reconocer sus mentiras, su proyecto es un compendio de demagogia y de remate es peligrosamente clasista. .

Está visto que no aprendemos de la historia.

Alejandro Vázquez Cárdenas