martes, abril 21, 2009

Después de la Cumbre de las Américas

Después de la Cumbre de las Américas

Una nueva batalla ganada por Cuba y el bloque del ALBA

Por Carlos Aznárez


Sin dudas, mal que le pese al Imperio y a su nuevo rostro representado por Barak Obama, la gran estrella de la reciente Cumbre de las Américas ha sido la primera revolución socialista del continente y sus compañeros alineados en el ALBA.

Después de 50 años de batallar por la independencia y la soberanía de su propio país, Cuba ha logrado una victoria espectacular, al poner contra las cuerdas, una vez más, al imperialismo norteamericano y generar el mayor concenso de solidaridad con su posición en cuanto al levantamiento del bloqueo criminal que EEUU, y todos sus aliados occidentales, aplican contra la Isla desde hace más de cuatro décadas.

Esto que ahora ocurre no es un milagro ni una casualidad, sino que tiene que ver con la resistencia consecuente que Cuba siempre ha planteado en los duros momentos que le ha tocado vivir como reflejo de la política genocida de las distintas administraciones que han venido gobernando desde Washington. El pueblo cubano sabe muy bien lo que han sido estos años en cuanto a dignidad y conciencia para superar las carencias que impone el bloqueo, y es por eso, que justamente ahora, en que toda Latinoamérica se ha puesto de pie para acompañar a Cuba en su exigencia, de nada valen los guiños hipócritas que pudieran inferirse del comportamiento del presidente Obama si, desde luego, no van acompañados de hechos contundentes.

El otro viento fresco que invadió la Cumbre por todos sus flancos, es que los países que integran el ALBA pesaron con mucha contundencia, demostrando que en ese aspecto sí, las cosas han cambiado para bien en el continente.

Es en ese marco, es que hay que analizar si realmente, como nos quiere hacer creer la avalancha mediática, Obama representa un cambio real o se trata de una sutil e inteligente estrategia del imperio para pasar de la fracasada política del palo y el garrote a la del palo y la zanahoria.

EEUU llegó a la Cumbre de las Américas sabiendo que el “frente del rechazo” representado por los países que integran el ALBA, no estaban dispuestos a retroceder un milímetro en sus posiciones de crítica severa a los males que ha impuesto el capitalismo salvaje, ni tampoco a admitir que la política injerencista norteamericana siga imaginando al continente como su patio trasero. De hecho, ya se había planteado el primer gran choque cuando se rechazó enfáticamente el proyecto de declaración de la Cumbre, lo que llevó a que finalmente muchos países no lo firmaran, “por representar un abierto retroceso” a lo ganado en la Cumbre de Mar del Plata cuando se enterró al ALCA.

En el mismo momento en que Obama repartía sonrisas y se prodigaba en gestos simpáticos hacia los mandatarios que lo saludaban en Trinidad-Tobago, sus aviones de guerra seguían bombardeando Pakistán (asesinando a una docena de civiles, entre ellos varios niños y niñas), y otros similares uniformados masacraban civiles en el Iraq ocupado y resistente, Esa es la esencial fundamental y dramática de los “cambios” que representa Obama, más allá de sus coqueteos mentirosos.

Pero por supuesto, hay más. Para el mandatario norteamericano, “el pueblo de Cuba no es libre”, “no hay libertad de opinión ni religión” y, por supuesto”, “sus cárceles están llenas de presos políticos”. De esta simple y tergiversada manera de entender la realidad, el “gringo bueno” sugiere que el bloqueo no se levantará y que a lo sumo, estaría dispuesto a discutir algunas concesiones. Lo dice suelto de cuerpo el mismo jefe de Estado cuyo gobierno ha venido cercenando la libertad y la soberanía de decenas de países y cuyos militares continúan aterrorizando a miles de pobladores en Medio Oriente. Lo afirma el mayor aliado de la política genocida sionista contra el pueblo palestino, y el representante político de las trasnacionales voraces que mantienen cautivos a cientos de países del Tercer Mundo, o el correveidile de los fabricantes de armas que abastecen el arsenal bélico de policías y ejércitos del planeta.

De qué cambios habla mister Obama, cuando sus recetas económicas sólo buscan relanzar experiencias como la del FMI y el Banco Mundial, que tanta hambre, miseria y dependencia han generado con su actuación. O acaso, alguien ha escuchado que abrirá las cárceles de su país donde se hacinan decenas de miles de latinos, mujeres y hombres afrodesendientes (como el propio Obama). O que serán liberados y devueltos a Cuba los 5 héroes detenidos por luchar contra el terrorismo ¿Y Mumia Abu-Jamal, y Leonard Peltier, y los revolucionarios puertorriqueños que hace casi 40 años están pudriéndose en las prisiones de EEUU? ¿Habrá dicho algo Obama de la situación de ocupación ilegal que soportan Puerto Rico y Guantánamo? ¿Ustedes escucharon alguna palabra sobre la situación de mantener decenas de bases de ocupación e intervención militar en todo el planeta, cercenando la soberanía de los pueblos?

¿Cambios de qué? ¿De maquillaje? Porque en cuanto a la expoliación, la injerencia y la ocupación ilegal de territorios, poco parece haber remitido.

De todas maneras, si bien hubo presidentes (y presidentas) que en Trinidad-Tobago conectaron plenamente con la Obamanía y terminaron jugando el triste papel de intermediarios entre el Imperio y los países con discurso más radicalizado (por tener a su frente gobiernos revolucionarios y no simplemente “progresistas”), lo cierto es que el mandatario estadounidense tuvo que conformarse con recibir un trato educado y cordial, pero no logró horadar la disciplina que llevó a la reunión el Bloque ALBA. Escuchó severas críticas al imperialismo por parte del nicaragüense Daniel Ortega, o el digno alegato del presidente Evo Morales cuando explicó con lujo de detalles la connivencia entre el gobierno norteamericano y su embajada en La Paz y la oposición fascista que recientemente ha intentado asesinarlo. Y por si faltaba algo, no pudo más que sonreir con cara de despistado, cuando Hugo Chávez le obsequió, “para que se instruya sobre el Imperio”, el imprescindible libro de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”.

Repetimos: los grandes vencedores de esta nueva batalla, han sido quienes desde sus pueblos y gobiernos, han mantenido en alto las banderas de la resistencia al imperialismo y a sus oligarquías locales, los que acorralan con sus movilizaciones e iniciativas de solidaridad entre naciones, al capitalismo y sus laderos. Esta actitud y no otra, es la que han obligado a EEUU a tener que cambiar de estrategia y disfrazar al lobo de cordero para intentar revertir una situación, que como bien dijo el comandante Fidel Castro en su última visita a Argentina, “llevará al Imperio a su desaparición antes que termine este siglo”.

Cuando desde los países del ALBA se apunta a que la única forma de salir de la actual crisis intercapitalista es avanzar hacia la construcción del socialismo, se está exponiendo un camino sin retorno, que a mediano plazo generará –nadie lo dude- enfrentamientos de mayor calado con la política imperial de los Obama o de sus sucesores. Creer lo contrario, y caer en el jueguito astuto de Obama y su comparsa, puede resultar atrayente para la camada de mandatarios “progresistas”, que tanto lo alabaron en Trinidad-Tobago, pero para quienes se plantean un cambio estructural en el continente, queda meridianamente claro que como decía el Che, “al imperialismo no hay que darle ni un tantito así de confianza”.


Fuente : Resumen Latinoamericano



El Frayba Denuncia la Detención y Tortura Contra Adherentes a La Otra Campaña

El Frayba denuncia la detención y tortura contra adherentes a La Otra Campaña en Bachajón

Así como los actos represivos en contra de quienes se han movilizado por su liberación

Este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de la detención arbitraria y actos de Tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes; y violaciones a las garantías judiciales contra 6 personas de sexo masculino, indígenas tseltales, habitantes del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Adherentes a La Otra Campaña,

a) Descripción de los hechos: información obtenida durante la revisión médica en presencia de miembros del este Centro:

El lunes 13 de abril del 2009, alrededor de las 10.00 hrs. Jerónimo Gómez Saragos, fue detenido en Ocosingo, Chiapas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Jerónimo se encontraba en ese lugar, junto con sus compañeros para realizar trabajos propios del ejido, al concluir estos trabajos, se separó del grupo para realizar algunas compras personales. Actualmente se encuentra arraigado.

Según testimonio de Jerónimo Gómez Saragos, menciona que lo golpearon en la garganta y en la espalda los policías sectoriales cuando lo detuvieron, que me pusieron una cámara fotográfica y un celular en la bolsa del pantalón, indicando también “en Tuxtla Gutiérrez, los policías me pusieron una bolsa con agua en la cabeza, me vendaron los ojos, me pusieron un pañuelo mojado en la nariz y me obligaron a declarar…no me leyeron mi declaración”. Los miembros de este Centro pudieron confirmar que no habla bien el idioma español, su lengua madre es el Tseltal, se percibe dificultad de movimiento del brazo izquierdo y cojea de la pierna derecha.

Aproximadamente a las 22.00 hrs. de ese mismo día, en la comunidad de Temó, municipio de Chilón, fueron detenidos los Sres. Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, por elementos de la PEP y por la Policía Estatal de Caminos (PEC), mientras viajaban en un auto particular para investigar sobre la detención de su compañero Jerónimo Gómez Saragos. Según testimonios los policías rompieron los cristales del vehículo y los sacaron a jalones, golpes y patadas.

Antonio Gómez Saragos indica haber sido golpeado por la PEP durante su detención, presenta huellas de golpes en ambos pómulos, inflamación y dolor en la mejilla izquierda, manifiesta dolor abdominal y en las costillas, así como zumbido y sordera en el oído izquierdo. Se observan raspones en el pecho, ya que según su testimonio, un policía lo tiró al suelo boca arriba y le puso la bota en el pecho. Manifestó que fueron obligados a declararse asaltantes y que portaban machetes y navajas. Le cuesta entender el español, ya que no es su lengua materna.

Miguel Demeza Jiménez, No habla ni entiende bien español, pero pudo expresar que en el momento se su detención le pegaron en el pecho, en la parte baja de la espalda, a los costados del abdomen que le dieron patadas. Asimismo manifiesta que en Tuxtla Gutiérrez, le dieron de cachetadas un hombre vestido de civil y que no le explicaron de qué lo acusaban, había un traductor pero de idioma tsotsil, que no es su lengua y no le entendió, puso sus huellas digitales en unas hojas, que no supo que decían porque no sabe leer y escribir.

Gerónimo Moreno Deara, tiene un diente roto (incisivo superior derecho), según su testimonio debido a que en el momento de su detención un policía lo golpeó con el cañón de su pistola, presenta también un hematoma en la frente, Durante su traslado a Tuxtla Gutiérrez varios policías se sentaron encima de él. En Tuxtla Gutiérrez, “no tuve traductor, había uno pero no hablaba tseltal, sino tsotsil”. Firmó su declaración sin entender lo que firmaba.

Pedro Demeza Deara menciona: “me dieron un golpe en la espalda los sectoriales con la mano cuando nos detuvieron en Temó… No leí el papel que firmé en Tuxtla. No hablé con nadie en Tseltal. Me acusan los sectoriales de asaltante de camiones, no sabe los nombres de estos sectoriales que lo acusaron. Eran como 5 o 6 patrullas las que los detuvieron. En el camino a Tuxtla se subieron en mi espalda. Estabamos en el crucero Temó porque vigilábamos la carretera porque asaltan en Salto de tigre, Chilón. Estoy en la comisión de que vigila la carretera por los asaltos. No traía pasamontaña o machete. En Tuxtla no me dijeron que tenía un defensor cuando dimos declaración”. Personal de este Centro confirmó, que le es difícil comunicarse en español, dado que no es su lengua materna.

Sebastián Demeza Dehara sólo pudo expresar con señas que le dolían algunas partes de su cuerpo, pero no pudo manifestar más elementos porque no entiende ni habla español.

Los detenidos se encuentran en la Casa de Arraigo Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo, en donde están calidad de arraigados por 30 días, a solicitud de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El Agente del Ministerio Público Lic. José Alonso Hernández Vicente, de dicha Fiscalía inició la Averiguación Previa No. 016/FECDO/2009-04, por los delitos de robo con violencia, delincuencia organizada y los que resulten.

La Constancia del Actuario Judicial adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, en amparo interpuesto por este Centro de Derechos Humanos señala lo siguiente:

“Una vez que les tomé su declaración en el sentido que manifiestan sí ratifican la demanda de amparo promovida en su favor el directamente quejoso Antonio Gómez Deara me manifestó que él y los demás quejosos se encontraban dentro de un vehículo marca nissan tipo tsuru color guinda cuando llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y rodearon el vehículo en el que se encontraban. Acto seguido rompieron los cristales del mismo y los sacaron del interior a jalones, golpes y patadas que en lo particular él (Antonio) tenía un par de golpes en la cara y en el abdomen, atento a ello doy fe de observar una huella de golpe en sus pómulos izquierdo y derecho, el cachete del lado izquierdo se aprecia hinchado, asimismo manifiesta dolor, zumbido y sordera en el oído izquierdo. En cuanto a la zona del abdomen no se aprecian huellas de golpes sin embargo manifiesta dolor abdominal y en las costillas, asimismo se observan raspones en el pecho que por el dicho del impetrante le fueron hechos cuando una gente de la policía lo tiró al suelo boca arriba y le puso el pie en el pecho. Finalmente manifestó que todos los detenidos fueron forzados por los agentes policíacos para que declararan que ellos era asaltantes, siendo todo lo que desea manifestar”.

Información complementaria.

El 15 de abril, se inició un bloqueo carretero en el Crucero de Agua Azul, municipio de Chilón por integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, para exigir la liberación de sus 6 compañeros detenidos. Según testimonios, aproximadamente a las 17.00 hrs, de ese día, en el lugar en donde se realizaba el boqueo “llegaron dos camiones del Ejército Mexicano y un camión de tres toneladas que hicieron 6 disparos al aire”. A pesar de este evento intimidatorio, el bloqueo carretero continúa, según fuentes oficiales “fuerzas federales, desalojarán el bloqueo carretero”.

El 17 de abril, alrededor de las 12 hrs. recibimos información que aproximadamente 300 efectivos policíacos de dirigían hacia Agua Azul, Municipio de Chilón, donde se encuentra el bloqueo carretero.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos pudieron documentar que el pasado viernes 17
de abril, se realizó un operativo policiaco por efectivos de la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva, su objetivo era desalojar el bloqueo carretero que miembros adherentes a La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón realizaban en el crucero del centro turístico Agua Azul, para demandar la liberación ante la detención arbitraria y tortura de sus 6 compañeros detenidos el pasado 13 de abril.

Sin embargo, a la hora que llegaron los efectivos policíacos, el bloqueo había sido ya levantado por decisión de los propios manifestantes. Pese a esta actitud pacífica de los miembros de La Otra Campaña para evitar confrontaciones, los efectivos policíacos realizaron actos de provocación alineándose en señal de intento de ingreso a las instalaciones de Municipio Autónomo San José en Rebeldía, donde se habían concentrado los manifestantes.

Por la información pública del gobierno del estado se sabe que este operativo era para desalojar el bloqueo carretero, sin embargo de manera arbitraria ingresaron a terrenos del ejido de San Sebastián Bachajón, desmantelaron la caseta de control de ingreso a las Cascadas de Agua Azul, que miembros de esta organización mantienen desde hace varios meses y destruyeron y sustrajeron documentos, así como un radio de comunicación que utilizan para su seguridad; y pertenencias de la organización.

Personal de este Centro de Derechos Humanos quienes fueron testigos de estos actos de intimidación y provocación, ante el riesgo de una acción represiva por parte de los cuerpos de seguridad pública, decidieron hablar con los responsables de este operativo, pudiendo hacerlo con el Subdirector de la Delegaciòn de la PGR en Chiapas, y un Ministerio Público Federal adscrito en Ocosingo quienes les informaron que existía una averiguación previa número 19/2009; por el delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación en el MP Federal de Ocosingo y quienes acusaban eran las dependencias federales sin especificar cuáles. Los defensores de derechos humanos les instaron a que se retiraran ya que el bloqueo había sido levantado y su cometido ya no tenía razón de ser, asimismo se les interpeló sobre el riesgo de que sus acciones pudieran provocar una situación similar a la vivida en Chincultic, el 3 de octubre del 2008, que acabó con un
saldo de 6 campesinos muertos por la Policía Estatal Preventiva.

Durante el transcurso del sábado 18, se mantuvieron destacamentos de la Policía Estatal Preventiva en el Crucero de Agua Azul y en Xanil, recorridos periódicos de patrullas de la PEP y la Policía de Caminos y sobrevuelos de un helicóptero.

Este mismo día miembros de este Centro recibieron información de la detención del Sr. Alfredo Gómez Moreno, de la comunidad de Xanil, quien al parecer fue detenido por miembros de la PEP por señalamientos del Sr. Juan Carlos Jiménez Hernández, miembro de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), quien se encontraba con los efectivos policíacos. Cabe señalar que la relación entre miembros de la OPDDIC y funcionarios de seguridad pública y autoridades de investigación es un patrón reiterativo en esta zona, para inculpar a los adherentes de La otra Campaña e integrantes del EZLN, tal como hemos denunciado en otros documentos públicos.

La mañana del día 19 de abril, recibimos información telefónica de miembros de La Otra campaña, quienes informan que el sábado 18 de abril, alrededor de las 9 de la noche, fue detenido el Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del EZLN, en el crucero de Agua Azul, quien iba a bordo de un vehículo junto con otras dos personas. La detención la realizaron miembros de la PEP. Al momento no se sabe de su paradero y mucho menos cual es su situación jurídica. A las otras dos personas que iban con el Sr. Miguel las mantuvieron privadas arbitrariamente de su libertad en su propio vehículo desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana del domingo.

Ante la gravedad de los hechos y actos arbitrarios y violatorios a los derechos humanos que se mantienen y se siguen cometiendo contra miembros de la Otra Campaña, y ahora también contra miembros del EZLN, exhortamos a la comunidad nacional e internacional a exigir:

Al Poder Ejecutivo federal y estatal:

1.- Cesen las violaciones a los derechos a la libertad, integridad personal, manifestación y protesta, contra los miembros de la Otra Campaña y miembros del EZLN, perpetrados por autoridades estatales y federales.

2.- Liberación inmediata de los ahora 8 detenidos arbitrariamente: Sres. Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, miembros de La Otra Campaña, Sr. Alfredo Gómez Moreno, sin organización y vecino de la comunidad de Xanil, Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del EZLN.

3.- El retiro inmediato de los efectivos policíacos federales y estatales ubicados en el
territorio del ejido San Sebastián Bachajón

sábado, abril 18, 2009

Frente a la Elección de Consejeros de la CODHEY

ORGANIZACIONES CIVILES FRENTE A LA ELECCIÓN DE NUEVOS CONSEJEROS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE YUCATÁN


Ante el reciente proceso de elección de Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:


PRIMERO. El Congreso del estado, y concretamente su Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables vuelve a exhibir que el tema de Derechos Humanos no es prioritario para esta Legislatura. El proceso de elección de Consejeros estuvo viciado de origen. Como en su momento lo expresamos las organizaciones firmantes, no se cumplieron con las formalidades establecidas en la Ley de la Comisión, pues se pasó por alto la obligación que tiene el Presidente de la Codhey de solicitar el inicio del procedimiento respectivo. A pesar de ello, las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, ignorando los reiterados señalamientos de las organizaciones civiles de derechos humanos, continuaron con el procedimiento en franca violación a la ley de la Codhey. Con posterioridad, si bien repusieron el procedimiento, lo hicieron generando condiciones de ventaja hacia los grupos que ya habían presentado candidatos, lo cual provocó una situación de inequidad hacia las organizaciones que pudieron haber propuesto candidatos en la nueva convocatoria.

El nombramiento en cuestión realizado por el Congreso del estado refleja, nuevamente, ausencia de criterios de transparencia, omisiones para establecer procedimientos que garanticen la participación de la sociedad civil, no sólo en la presentación de propuestas, sino también en la vigilancia del proceso a fin de que se garantice la selección de personas con probada experiencia en materia de Derechos Humanos, con una trayectoria de independencia y ajenas a cualquier instancia partidista. El Congreso no escucha, ni le interesa realmente que la ciudadanía tome parte activa en la toma de decisiones públicas que le son de prioritaria incumbencia, como es todo lo relativo a los Derechos Humanos en la entidad.

SEGUNDO. La responsabilidad del Congreso del estado es triple: por el irregular procedimiento que culminó el pasado lunes 13 con la designación de los tres nuevos Consejeros; porque, hasta ahora, ha soslayado su obligación de exigir una rendición de cuentas puntual sobre el desempeño de los servidores públicos que integran la Codhey, y también porque a lo largo de esta Legislatura no ha realizado modificación ni reforma alguna a la Ley de la Codhey para garantizar que quienes la conformen sean personas con experiencia y capacidad demostrada en el ámbito de los Derechos Humanos. Efectivamente, la ley actual omite señalar como requisito para ser Consejero o Consejera de la Codhey el “No desempeñar simultáneamente, ni haber desempeñado durante los últimos tres años, cargo o empleo alguno dentro de la administración pública federal, estatal o municipal, partido u organización política, con excepción de los cargos o empleos de docencia e investigación”, como a nuestro juicio se requiere. La ley de Yucatán, incluso, omite señalar como requisito para ser Consejero o Consejera de la Codhey el contar con una trayectoria a favor de los derechos humanos o, al menos, haber manifestado interés por los Derechos Humanos. Con las condiciones actuales se corre el grave riesgo de elegir a personas en función de un perfil político, una cuota partidista o una afiliación empresarial, en detrimento de gente destacada por su trabajo a favor de los Derechos Humanos en la entidad.

Los hechos arriba señalados explican el porqué a las organizaciones firmantes nos resulta incongruente presentar candidatos o candidatas con trayectoria en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos, con el prestigio obtenido por las causas a las que desinteresadamente se han sumado, con honesto y consistente activismo en la sociedad civil, con independencia ideológica, política, partidista y religiosa, como las y los que conocemos, y someterles a las veleidades de un Congreso que prioriza la cercanía partidista sobre la profesionalización de la Comisión Pública de Derechos Humanos y que, además, no se ha preocupado en reformar aquellas normas que permiten que la Codhey se integre con gente ajena al ámbito de los Derechos Humanos.

La falta de capacidad y de voluntad política por parte de las y los diputados no es nueva ni exclusiva de esta Legislatura. Desde su creación, las comisiones públicas han estado conformadas, tanto en su Presidencia, como en su Consejo, por personas más cercanas a partidos políticos y a grupos empresariales, que por gente comprometida con los Derechos Humanos e independiente de cualquier partido, agrupación gremial o grupo político. En esa tesitura, y ahora más que nunca, exigimos que la Comisión de Puntos Constitucionales admita el Juicio Político presentado en contra del Presidente de la Codhey y que se evalúen y juzguen con seriedad las violaciones a su Ley que de él se reclaman. De lo contrario, se estará consumando otra grave violación a la Constitución estatal y a la normatividad internacional y las y los diputados serán cómplices de una ilegalidad más, como la que se acaba de consumar con la elección de tres nuevos Consejeros ciudadanos.

16 de abril de 2009

-Asociación Estatal de Padres de Familia
-Buenas Intenciones A.C.

-Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales A.C.
-Ciencia Social Alternativa A.C.
-Kolectivo El Rebelde

- Foro Permanente por la Defensa de nuestros Ecosistemas Peninsulares
- Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

- Muuch Tamba Meyaj AC.

-Oasis de San Juan de Dios A.C.
-Red de personas afectadas por VIH

-Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva
-Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.




viernes, abril 17, 2009

FARC : A Las Comunidades Indígenas del Cauca

A las comunidades indígenas del Cauca

Montañas de Colombia, Marzo del 2009
Fuente : Cedema

Compatriotas: ACIN, Asociación de cabildos del norte del Cauca; CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca. Santander de Quilichao

Reciban un cordial saludo que por su intermedio quisiéramos extender a todas las comunidades indígenas del Cauca.

Nada fácil ha sido la lucha de los sectores populares que conformamos Colombia, reivindicando derechos, buscando justicia, igualdad de posibilidades, bienestar general y sobre todo la dignidad que desde hace más de 500 años nos han conculcado sucesivamente los imperios de España, Inglaterra y Estados Unidos así como también los nacionales dueños del gran capital y sus socios, los insaciables latifundistas.

Cabe recordar hoy, cómo, en el departamento del Cauca durante la segunda mitad del siglo pasado, se libraron duras e intensas batallas de recuperación de tierras usurpadas por la aristocracia valle caucana a las comunidades indígenas de esta parte del país, luchas que contaron, como siempre, con la plena e incondicional solidaridad de las FARC - EP y con nuestra participación activa, una y otra nacidas de una concepción revolucionaria de la sociedad y expresamente señaladas en los documentos fundacionales farianos que nos convocan a luchar sin desmayo por la devolución a las comunidades indígenas de las tierras que les han sido arrebatadas. Somos pues, parte integral de esta lucha.

Relacionamos aquellos momentos de la historia reciente, no solo porque sintetizan la teoría y la práctica de las FARC - EP alrededor de las tierras comunitarias, sino también porque evidencian nuestro permanente compromiso y positiva disposición en beneficio de la causa indígena, al punto que hoy en día, varios frentes e innumerables unidades guerrilleras están conformadas mayoritariamente por combatientes provenientes de diferentes etnias, continuadores de la epopeya libertaria de importantes héroes indígenas de la historia nacional.

Un proceso de consolidación de Colombia, como nación, desata dinámicas no exentas de generarnos dificultades muy puntuales y desencuentros en algunas zonas, originadas en la enorme complejidad del conflicto colombiano.

Han transcurrido 22 años desde la firma de acuerdos entre la dirigencia indígena y el Estado Mayor Central de las FARC - EP en los cuales los jefes de la insurgencia hicimos " un llamamiento a los frentes que operan en zonas de población indígena, a recoger en su actividad el espíritu y la letra del SEXTO PUNTO del PROGRAMA AGRARIO DE LOS GUERRILLEROS que exige el respeto a la organización autónoma de las comunidades indígenas, a sus cabildos, su vida, su cultura, su lengua propia y su organización interna ", llamado que hoy reafirmamos y reiteramos públicamente.

Pero, vale señalar que desde entonces, la confrontación fratricida en Colombia, antes que amainar se intensificó y que a pesar de nuestra manifiesta disposición por lograr acuerdos conducentes a la convivencia democrática y a la paz, los distintos presidentes no solo incrementaron la estrategia neoliberal de nefastas consecuencias sociales sobre la mayoría de la población sino que acentuaron la violencia fortaleciendo la maquinaria de guerra y su paramilitarizada concepción de la seguridad nacional.

Los "diálogos de paz" con la insurgencia revolucionaria efectuados durante ese tiempo, solo buscaron nuestra capitulación o, como lo reconoció públicamente el presidente Pastrana, "ganar tiempo para fortalecer la fuerza pública estatal" multiplicando su capacidad de agresión y redoblando esfuerzos por comprometer a la población civil en el conflicto sin tener jamás la decisión política de poner fin a confrontación.

Tal estrategia oficial sumó nuevas dificultades a la crítica situación de los sectores populares en todo el territorio nacional.

Todo ello a pesar que las comunidades indígenas, las minorías étnicas, los pobres, el campesinado, los trabajadores, las FARC, es decir el pueblo colombiano, los sectores excluidos y perseguidos secularmente, anhelamos la paz con intensidad, la hemos reclamado, guerreado, una paz entendida no solo como la ausencia de confrontación militar sino también de convivencia con justicia social, democracia, progreso, soberanía y , como bien lo señalan ustedes, de vida buena en armonía con la naturaleza.

Esa es nuestra razón de ser y nuestra lucha, que la necesitamos convocante, confluyente y unitaria como condición de victoria lo que nos permite compartir la sabia conclusión del Primer Congreso Indígena y Popular de Cauca y Valle del Cauca de septiembre del 2004 que señaló: "Esta vez salimos a convocar pueblos, organizaciones y procesos populares. Marchamos para expresar nuestro compromiso de unirnos y trabajar tejiendo la solidaridad recíproca que hace falta para defender la vida. Esta vez sabemos que solos no podemos y que nos necesitamos mutuamente para entender, para resistir y para crear un país y un mundo posible y necesario".

En las innumerables ocasiones en que localmente los mandos farianos han tenido la invaluable experiencia de intercambiar con las autoridades indígenas del Cauca, sobre nuestras respectivas cosmogonías, hemos expresado identidad con la esencia de principios como Territorio, Unidad, Cultura, Autonomía, Resistencia, Justicia y Moral que los participantes indígenas nos han expuesto con generosidad. Esa misma armonía con nuestra visión del mundo nos ha facilitado buscar la solución a muchas de las dificultades concretas, cuando en la cotidianidad de la lucha, nos las hemos tropezado.

Debemos de proseguir esos intercambios con la mayor frecuencia que nos sea posible, dadas las circunstancias, para lo cual tenemos la mejor disposición. Cada diálogo, cada acercamiento, cada razonamiento que realicemos conjuntamente allanará senderos civilizados para superar la dificultad.

Millones de quienes conformamos los sectores sociales de Colombia agredidos por las arrogancias del poder, explotados de mil formas, violentados por hacendados, terratenientes y poderosos, tenemos la certeza que solo la confluencia unitaria y popular hará posible una Nueva Patria, donde quepamos todos, en democracia y con pleno respeto.

Los grandes abismos e injusticias que padecemos los de abajo, los explotados, las etnias, los despojados y desplazados solo podremos superarlas construyendo un nuevo régimen político que represente genuinamente los intereses populares colombianos, lo que nos reclama prevalencia férrea de los elementos unitarios y discusión fraternal de cualquier diferencia. Es la esencia de la reflexión que queremos compartir con ustedes en esta ocasión.

Les agradecemos su atención,

Por el secretariado del EMC de las FARC - EP,
Compatriota,
Alfonso Cano.

A La Comunidad Awá de las FARC

A las autoridades indígenas - Comunidad Awá. UNIPA, CANAWARI y ACIPAP

Fuente : Cedema
Montañas de Colombia, Marzo del 2009

Compatriotas y hermanos: los saludamos fraternalmente y a través de ustedes a toda la comunidad awá. Agradecemos sus comentarios, los términos de sus observaciones y propuestas contenidas en su carta fechada el 5 del presente mes. Sus apreciaciones facilitan las necesarias y urgentes aproximaciones entre nosotros.

Lamentamos sinceramente la muerte de los 8 integrantes de su comunidad el pasado 6 de febrero, en medio de los operativos y maniobras militares que el ejército oficial adelanta en el occidente del departamento de Nariño, en donde presiona a la población para utilizarla como escudo o como punta de lanza en las misiones de mayor riesgo, convirtiendo a los civiles en unidades de primera línea en la guerra, con todas las implicaciones que ello acarrea, mientras oficiales y soldados avanzan protegidos a sus espaldas.

Es parte de la estrategia uribista a nivel nacional que engaña con dinero a personas de los sectores más pobres, olvidados y necesitados del país, comprometiéndolos en labores de zapa, en un peligroso juego que pervierte la conciencia de muchos, pues siembra en la mente la fantasiosa filosofía del enriquecimiento fácil a cambio de la infame traición a sus familias, vecinos, compañeros, amigos, también oprimidos y explotados.

Ese infernal y sucio juego siempre termina mal porque el civil simplemente será carne de cañón.

Ni lo sucedido en Barbacoas el pasado 6 de febrero, ni nada parecido, puede volver a repetirse.

Hemos delegado a 3 comandantes, con la misión de razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión, que cierre las puertas definitivamente, a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación.

Los principios que sustentan la existencia de las FARC - EP consignados en El programa Agrario de los guerrilleros de Marquetalia reclaman respeto a las organizaciones indígenas, a su cosmovisión y cultura porque la causa indígena es la misma de las FARC - EP. Los enemigos de las reivindicaciones awá de "legitimidad, autonomía, unidad, cultura, territorio, identidad y gobierno propio" son la oligarquía que representa Uribe con su estrategia paramilitar de seguridad nacional, de olvido, abandono y exclusión, así como los terratenientes y las políticas imperiales estadounidenses. Los mismos que han hecho de toda Colombia una sociedad de abismales y crecientes diferencias. Su corrupción, rapacidad y violencia son el obstáculo a derrotar con la acción convergente de todos los explotados de nuestro país.

Confiamos que seremos capaces de superar estos difíciles momentos y proyectar hacia el futuro unas relaciones de absoluta fraternidad y solidaridad.

Cordialmente, reciban nuestro abrazo guerrillero,

Secretariado del EMC
FARC - EP

Fuente : Resumen Latinoamericano


Colonia Nazi en Bolivia

Historia de una colonia nazi que sobrevive en Bolivia

Por Leandro Albani

Caracas, 16 Abr. ABN (Leandro Albani).­ Llegaron a Bolivia amparados por el Vaticano, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y por Estados Unidos (EEUU) luego de la Segunda Guerra Mundial y se afincaron en lo que después llamaron la región de la Media Luna, zona rica que acoge a los líderes opositores más enconados contra el proceso de cambio que dirige Evo Morales.

Eran nazis, traían dinero robado de su país natal y promovieron en sus futuras generaciones las ideas de superioridad genética e intelectual, razón por la cual siempre se mantuvieron al margen del pueblo boliviano y sus familias crecieron exclusivamente a través de matrimonios entre ellos.

Tienen grandes empresas e industrias, facturan millones de dólares al año, institucionalizaron la explotación y la servidumbre como forma de obtener ganancias, las extensiones de sus tierras suman miles de hectáreas y promueven estatutos separatistas para dividir a Bolivia, ya que los mayores recursos de hidrocarburos se encuentran en las regiones que habitan.

Sus pasados están marcados por el genocidio y la represión, y en la actualidad controlan el poder político de departamentos como Santa Cruz, Tarija y Beni, financiando y creando grupos de choque conocidos como Uniones Juveniles, los cuales atacan y golpean a los pobladores que forman parte de las naciones originarias.

Branko Marincovic es su representante más notorio y quien canaliza y difunde para quien quiera oír el desprecio que sienten contra el presidente Evo Morales y lo que representa: el resurgimiento de los pueblos indígenas y campesinos que luego de 500 años profundizan un proceso de cambio que los incluye y hace visibles como nunca antes.

La mayoría de ellos son hijos y nietos de croatas que llevaban adelante en su país natal las políticas de Adolf Hitler, y ahora no tiemblan a la hora de llamar a la sedición y a la conspiración contra el Gobierno nacional.

Durante la jornada de este jueves, en Bolivia se descubrió una trama de atentados y planes de magnicidio que tuvo como resultado la muerte por parte de la Policía de tres presuntos implicados y acusaciones que apuntan a la financiación de estos hechos desde las autoridades departamentales y cívicos de la Media Luna.

La historia del arribo a la nación andina de una colonia principalmente croata luego de la Segunda Guerra Mundial deja analizar por qué ese sector esgrime una oposición férrea contra Morales y la mayoría que en la actualidad lo apoya.

En un artículo, publicado en abril de 2008 en la Agencia Boliviana de Información (ABI) y firmado por Fortunato Esquivel, se hace un recuento de dónde proviene esa comunidad croata que recaló en tierras bolivianas.

Relaciona además a los líderes de los departamentos separatistas con el ex embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, expulsado por el gobierno luego de conocerse sus reuniones con dirigentes de oposición para desestabilizar al país.

En su recuento, Esquivel explica que el 10 de abril de 1941 los nazis ingresaron a Zagreb, capital de Croacia, y luego nombraron como führer del nuevo Estado a Ante Pavelic, jefe de un movimiento político fascista y terrorista llamado la Ustacha.

Al derrumbarse el nazismo, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de esta organización comenzaron una huida que los trasladó a Austria, a la Italia de Benito Mussolini y más tarde a América del Sur, tras una negociación entre el Vaticano y EEUU que los amparó.

Con estas personas siempre se trasladó un botín integrado por el dinero robado de depósitos bancarios y certificados de acciones, más cajas de oro y joyas que se calcula en un monto superior a los 200 millones de dólares de la época.

Entre los que pisaron el Cono Sur estuvieron Klaus Barbie, Ante Pavelic, Adolf Eichmann, Henrich Muller, Franz Stangl y otros que en total superaron las 30.000 personas, muchas de ellas asentadas en Argentina, Paraguay, Chile y las selvas bolivianas donde casi todos cambiaron sus nombres, como Klaus Barbie, quien utilizaba el de Klaus Altman, señala Esquivel en su artículo.

Sobre Barbie, el periodista escribe que se puso al servicio de la CIA, torturó y fue responsable de la muerte de por lo menos tres mil revolucionarios bolivianos durante los regímenes militares, además de amasar gran fortuna con negocios sucios y llegar a ser general ad honorem del ejército y organizar el grupo paramilitar Los Ángeles de la Muerte, cuyos sobrevivientes ahora entrenan a las brigadas cívicas juveniles.

Estos sectores, los cuales regentan las industrias del aceite y la cerveza, la ganadería y la agricultura, y sostiene un sistema especulativo del uso de tierras; se han convertido en los más activos en el plan para desintegrar al Estado, destaca Esquivel.

Los grupos secesionistas que aprobaron referendos autonómicos ilegales, también tuvieron hasta hace poco la plena ayuda de Goldberg, quien se desempeñó como jefe de misión en las negociaciones para desintegrar Yugoslavia e imponer el Acuerdo de Rambouillet que dio lugar a la ocupación de Kosovo, provincia de Serbia.

Marinkovic: separatismo y racismo

Propugna una supuesta nación camba, basada en la superioridad de raza. Es imputado de apoderarse de extensiones de tierras de forma irregular, estudió ingeniería en EEUU y es uno de los representantes más duros de la oposición al gobierno de Bolivia: Branco Marinkovic es la fiel imagen de esa colonia croata de ideales nazis que recaló en Bolivia.

En enero de 2009, el diario español Público difundió una nota sobre este personaje que se desempeña como terrateniente, banquero, industrial y político.

Su familia, de origen croata, recaló en el oriente boliviano después de la Segunda Guerra Mundial y supo construir parte de la poderosa burguesía cruceña, beneficiada principalmente por las dictaduras militares que asolaron al país andino.

Reclama autonomía, pero se le acusa de secesionista, de querer balcanizar Bolivia desde su departamento más rico. Es el croata en guerra con los indios. Es la némesis del presidente Evo Morales, destaca Público.

En esta semblanza se detalla que las propiedades de Marinkovic incluyen unas 10.000 hectáreas para cada uno de sus cultivos (arroz, soja, girasol y maíz), además de unas 15.000 cabezas de ganado, y su empresa de aceite IOL mueve anualmente 100 millones de dólares.

A esta lista se le debe añadir la propiedad del Banco Económico y unos ingresos anuales de unos 300 millones de dólares.

Fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz y su figura llega a ensombrecer al prefecto Rubén Costas, uno de los más acérrimos adversarios del proceso de cambio boliviano.

Si Evo Morales encarna el nuevo espíritu indígena que rige en Bolivia y que reclama el fin de siglos de explotación, Marinkovic es el gurú que dirige las almas de los cruceños, preocupados por mantener sus privilegios históricos, señala Público.

El empresario, quien estuvo prófugo mientras la justicia lo investigaba por posesión ilegal de tierras, no busca medias tintas en sus declaraciones: Si nos atacan, lo que yo pienso que no sucederá, tendrán que salir escapando de nuestra ciudad. Esto lo garantizo.

Las imágenes conocidas el año pasado de la brigadas juveniles cruceñistas atacando y golpeando a pobladores indígenas de la región le dan la razón a Marinkovic.

Por una nación blanca libre de indios

Los nietos de estos connotados genocidas son gente formada en duras ideologías racistas y anticomunistas, indicó el periodista y escritor Antonio Gil, en referencia a las generaciones de croatas que mantienen con terror y presión el poder en el Oriente boliviano.

Ellos buscan crear una nación blanca, laboriosa, ilustrada, que nada tenga en común con la altiplanicie colla a la que tienen que financiar diariamente con sus impuestos. Hay elementos de la Casa Blanca y el Pentágono que miran con muy buenos ojos la creación de un nuevo país en la región. O cuando menos la constante amenaza de ello, aseveró.

Alberto Echazú escribió en el portal Bolpress que en primer lugar se debe señalar con toda precisión que la oligarquía de la que estamos hablando no es boliviana ni cruceña y mucho menos camba. No es cruceña, porque sus componentes son en realidad croatas, alemanes y sirio-libaneses. La mayor parte de ellos hijos de emigrados fugados después de finalizada la Segunda Guerra Mundial donde participaron como esbirros y agentes del hitlerismo. Algunos apellidos son muy ilustrativos: Matkovic, Marinkovic, Teodovic, Kuljis, Dabdoub, Kreidler, Salek, Kempf, Elsner y Hecker.

Estas definiciones pueden funcionar como una pequeña muestra de un sector que en la Bolivia actual se siente acorralado y agazapado, no por la represión estatal o la persecución política sino porque el cambio que atraviesa el país limita sus negocios que durante décadas estuvieron avalados por quienes manejaban el Estado.

Y por esta razón no es para nada curioso que la región de la Media Luna se denomine así en alusión a la Media Luna croata que en 1482 fue el último bastión europeo contra el avasallamiento del Imperio Otomano, pero donde ahora los enemigos a vencer son las naciones indígenas que defienden sus demandas históricas y milenarias que estuvieron acalladas desde siglos atrás.

Fuente : Resumen Latinoamericano


sábado, abril 04, 2009

Frei Betto : Por Dentro y Por Fuera

Por dentro y por fuera

Frei Betto

El Estado, igual que ciertas empresas de obras públicas, es una entidad con doble discurso: “hacia dentro” asume decisiones según los parámetros de la racionalidad; por eso es tan complejo como los circuitos de las neuronas de nuestro cerebro. El Estado es el cerebro y su burocracia la red aparente de aquellas intrincadas conexiones que le hacen ordenar la sociedad, bien rumbo al desarrollo, bien para reprimir o consentir la corrupción.

Pero el Estado no opera sólo en el plano racional. Hay en él otro lenguaje, “hacia afuera”, disimulado, subjetivo, no visible o audible o público; lenguaje acuñado en la hoguera de las vanidades, en las disputas internas, en los trabajos de pasillos, en la defensa de los intereses corporativos, en las sendas oscuras de la corrupción. Las decisiones racionales son manifestaciones de ese juego entre bastidores que el público no percibe y donde ocasionalmente se considera lo que es su interés.

A eso se llega por vías transversales, pues las decisiones políticas no siempre son razonables, dependen de afectos, emociones, empatías y simpatías, alianzas y acuerdos. Esa endogamia es de las más frecuentes y peores prácticas políticas. Una persona es nombrada para tal función (por ejemplo el Senado) no por reunir las cualidades necesarias, aunque eso también cuenta, pero casi nunca es prioritario: o porque haya sido democráticamente elegida o señalada por quienes integran la institución que va a dirigir. Es nombrada porque el político tiene que agradar a un amigo, sacar a un correligionario del ostracismo, compensar la derrota electoral de un aliado histórico, favorecer un arco de alianzas electorales, atender el pedido de un senador o un diputado, o del presidente de su partido, el cual, a su vez, tampoco se destaca por tener en cuenta la ecuación cargo-responsabilidad-competencia.

Son esas razones subjetivas las que producen tantos nombramientos de extraños en el nido, y el diablo es que el extraño pasa a detentar el poder en el nido y a golpear los huevos a su modo. De ese modo se abre una fosa entre intereses corporativos y públicos.

El Estado moderno padece de esquizofrenia estructural. Nadie sabe precisar con exactitud la línea fronteriza entre gobierno y Estado, a pesar de que la diferencia entre uno y otro conste en cualquier manual de política.

En la práctica el gobierno se coloca por encima del Estado por el simple hecho de encarnarlo y representarlo. Y todo gobierno se empeña en cooptar al Estado, reducir al máximo la distancia entre ambos y, si es posible, invertir la polaridad: lograr que el Estado se enmarque dentro del gobierno.

Esa paradoja es tanto más penosa para la población cuanto más frágil resulte el Estado por la sucesión de gobiernos que lo ocupan. Si un ciudadano enfermo comparece a un puesto de salud, en principio debiera merecer toda la atención del Estado, independientemente del gobierno de turno. Y todo gobierno, excepto en los regímenes autocráticos y dictatoriales, es provisional, al contrario del Estado, que posee carácter permanente. La promiscuidad entre gobierno y Estado y el modo como aquél abusa de éste, impiden que el ciudadano enfermo tenga seguridad de que el servicio de salud pública sea un derecho que no le faltará.

Si el gobierno nombra a incompetentes para regir la salud y atiende a las presiones de la industria farmacéutica y de los programas privados de salud, interesados en socavar los servicios públicos que amenazan la multiplicación de los beneficios privados, entonces el enfermo verá reducida su vida por el simple hecho de que el Estado no es una institución estable, consolidada, por encima de los caprichos de cada gobierno que periódica y sucesivamente lo ocupa.

Según Maquiavelo, se mantiene en el poder con mayores dificultades el gobernante que depende de la ayuda de los poderosos que quien se apoya en el pueblo. Éste, cuando se enfada con el gobernante, lo abandona (véase la actitud del electorado sudamericano frente a los candidatos neoliberales). Pero los poderosos no sólo le abandonan sino que se vengan. El gobernante puede derribar poderosos, pero no al pueblo. Por lo cual debe gobernar siempre con el pueblo.

En tiempos de crisis, el Estado, como un padre, vuelve a ejercer su autoridad sobre esta hija querida que, ambiciosa, se emancipó y, desorientada, hizo lo que no debía: la economía. Quizás tenga ahora una posibilidad de reducir la antinomia entre el “hacia dentro” y “hacia fuera”. Siempre que no se quiera perfumar el chivo que entró en la sala al pretender inhibir al Ministerio Público y a la Policía Federal en el combate a la corrupción. Como sugiere Enmanuel Lévinas, la política debe ser controlada y criticada siempre a partir de la ética. Es mejor expulsar al chivo y hacer coincidir transparencia y actividad política. (Traducción de J.L.Burguet)


- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del Poder”, entre otros libros.


Más información: ALAI




Denuncian Condiciones de Traslado de Alberto Patisthan



A la opinión pública.
A los medios de comunicación local, nacional e internacional.
A los medios alternativos nacional e internacional.
A las organizaciones sociales, campesinas e independientes.
A los organismos de derechos humanos no gubernamental nacional e internacional.
A la otra campaña y sezta internacional del EZLN.

Compañeros y compañeras, todos y todas; reciban nuestros saludos de tod@s nosotr@s que conformamos el Comité de Expresos y Familiares de Presos Políticos “VOCES INOCENTES”.

Una vez más estamos ante ustedes con la finalidad de darles a conocer respecto del traslado de nuestro compañero Alberto Patishtan Gómez, ya que por peticiones de nuestro compañero, fue trasladado del CERSS Nro 14 “El Amate” al CERSS Nro 5 de San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de estar más cerca de su familia y de sus compañeros de lucha. Por lo que el día de ayer miércoles 01 de abril, cuando todavía se encontraba en El Amate, siendo las 4:30 pm, fue llamado para una revisión médica, posteriormente como a 5:00 pm le empezaron a tomar fotos y posteriormente fue trasladado hacia el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Nro 5, que se encuentra ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Como a las 8:05 pm llegaron al CERSS Nro. 5. En el momento de llegar no fue ingresado hacia al interior sino que lo dejaron en el locutorio donde le dieron tres cobijas en calidad de préstamo, donde pasó la noche entera durmiendo plenamente en el piso. En sus pertenencias personales no le permitieron pasar: un pantalón, una camisa y una playera; supuestamente porque los colores no están permitidos ingresar al interior. También no le dieron de cenar hasta el desayuno, así pasando una noche con hambre.

Este jueves 02 de Abril en la mañana el director del CERSS entabló una plática con nuestro compañero, en lo cual el director sostiene que nuestro compañero sería ingresado hacia al interior sin comprometerse de darle un dormitorio adecuado, sino que “conforme se vaya desocupando los dormitorios”, entonces se le accedería una plancha o litera para dormir. Entonces nuestro compañero Alberto Patishtan Gómez teme que duerma nuevamente en el piso y que el frío afecte gravemente su salud, pues viene de un lugar con mucho calor y todos sabemos que en San Cristóbal hace mucho frío. Hoy por la mañana, fue llevado al área médica del CERSS para su valoración.

Como comité de expresos y familiares de presos políticos “VOCES INOCENTES” estaremos muy atentos, para acompañar nuestro compañero durante el tiempo que siga privado de su libertad. Al mismo tiempo hacemos un llamado a las autoridades para que lo dejen en libertad inmediata e incondicional y mientras permanezca privado de su libertad exigimos que se le sea brindada una atención adecuada conforme lo establecen los principios básicos para el tratamiento de los reclusos.

Por ultimo, hermanos y compañeros organizados y de la sociedad civil entera les pedimos que estén muy atentos respecto el caso nuestro compañero.


ATENTAMENTE EL COMITÉ DE EXPRESOS Y FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS “VOCES INOCENTES”


¡Presos Políticos Libertad!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Presos Políticos Libertad!
¡Libertad a los compañeros presos políticos de Atenco!
¡Todos Somos Atenco!

viernes, abril 03, 2009

Cartel del Foro Contra la Represión








FARC : Intercambio de Prisioneros

Acerca del intercambio de prisioneros - Comunicado de las FARC-EP


Colombianas y Colombianos por la Paz;
Senadora PIEDAD CÓRDOBA
Bogotá.

Reciban el saludo cordial de las guerrilleras y guerrilleros de las FARC-EP.

El diálogo epistolar sobre el problema de la guerra y la paz, reúne cada día a más y más colombianos, y suscita la adhesión de las más variadas organizaciones y personalidades del mundo, bajo la certeza del carácter político que reviste la confrontación.

Estamos seguros que la reciente liberación unilateral de seis prisioneros a instancias de su importante gestión, estimula el esfuerzo colectivo que busca la solución al inmenso drama que vive Colombia. Colombianas y Colombianos por la Paz está haciendo renacer la esperanza de un país que siente en lo profundo de su ser nacional que nuestro destino histórico no puede ser la guerra civil ni tampoco el sometimiento indefinido a un régimen corrupto e injusto, eminentemente militarista, guardián de intereses políticos y económicos de una minoría oligárquica y de una élite privilegiada, antidemocrática, excluyente socialmente, sorda a las angustias de las mayorías nacionales e insensible ante los reclamos y necesidades de la gente humilde. En las FARC-EP estamos convencidos que otra Colombia es posible y que se pueden forjar entre todos, alternativas políticas hacia la elaboración del proyecto de una nueva sociedad más equilibrada, incluyente y justa.

Quisiéramos reiterarles que estamos listos para el canje de prisioneros de guerra y en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable, privilegiando la libertad de los prisioneros en poder de las partes contendientes.

Para nuestros voceros Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada y Fabián Ramírez reclamamos garantías efectivas, consignadas en protocolos acordados con nosotros, que definan condiciones de modo, tiempo y lugar, y publicitados con suficiente anticipación. Se hace necesario que además del acompañamiento de CPP también exista una veeduría de la comunidad internacional.

Estas exigencias no son un capricho. Ustedes y todo el país presenciaron las provocaciones y el riesgo real que rodearon y casi frustran la liberación unilateral de los cuatro uniformados, de Alan Jara y Sigifredo López que nos releva de referirles innumerables situaciones anteriores de idéntica factura y concepción.

En su misiva nos piden regresar al tema de las retenciones económicas, sobre el que ya les reflexionamos anteriormente con toda franqueza. Sucede que el gobierno, en aras de su lucha contrainsurgente, impulsa una matriz de opinión artificial y mentirosa en busca de un efecto en la población, deliberadamente falaz y manipulador.

Las cifras oficiales insisten, a través de una campaña machacona, que las FARC tendrían en su poder a más de 3.800 retenidos por razones económicas.

Hemos consultado con todas nuestras estructuras político-militares desplegadas en el territorio nacional y podemos informar, que a la fecha, bajo responsabilidad de las FARC-EP, solo existen 9 retenidos por concepto de la ley 002.

El militarismo a ultranza y la desinformación que distingue a este gobierno ha intoxicado con su reconocida perfidia el asunto. Recordamos que en la carta anterior enumeramos el universo de los actores que en Colombia, practican esta modalidad.

Queremos insistirles en la importancia de mantener vigente la bandera de libertad para los presos políticos, la mayoría de ellos víctimas de montajes no ajenos a la estrategia gubernamental de disuasión a cualquier intento de proyecto de alternativa y opción política, así como también a no dejar apagar la lucha sobre esos crímenes oficiales y sistemáticos publicitados como "falsos positivos", las desapariciones forzadas y los desplazamientos que hoy estremecen a la opinión mundial.

Estamos analizando las propuestas de la senadora Piedad Córdoba encaminadas a dinamizar el camino hacia la paz con justicia social, y en este marco anunciamos el compromiso de enviar, cuando tengamos condiciones propicias, pruebas de supervivencia de los 20 militares y policías prisioneros, a sus familiares.

En atención a esa misma solicitud, los restos del mayor Guevara serán entregados a su madre en fecha y lugar que indicaremos más adelante cuando la situación de orden público lo permita, a la vez que elevamos la solicitud a Colombianas y Colombianos por la Paz a exigir del gobierno nacional la entrega de los cadáveres de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos a sus familiares.

De ustedes, atentamente:

Secretariado del Estado Mayor Central, FARC-EP
Montañas de Colombia, marzo 28 de 2009

Fuente : Resumen Latinoamericano




Boron : El Gran Circo de Londres

El gran circo de Londres

Atilio A. Boron

Meses atrás la formidable maquinaria propagandística del imperio alimentaba la ilusión de que la reunión del G-20 en Londres le daría la estocada final a la crisis. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha comenzaron a oírse voces discordantes. Nicolas Sarkozy y Angela Merkel lanzaron baldes de agua fría sobre el inminente cónclave y el anfitrión, el “progresista” británico Gordon Brown, aconsejó bajar las expectativas al paso que un número creciente de economistas críticos e historiadores advertían sobre lo fútil de la tentativa. Pese a ello los ilusionistas y malabaristas del sistema no dejaron de ensalzar la reunión de Londres y tratar de que las tibias medidas que allí se adoptasen fuesen interpretadas por el público como propuestas sensatas y efectivas para resolver la crisis.

Como era de esperar, poco y nada concreto salió de la reunión. Y esto por varias razones. Primero, porque lo que con arrogancia e ignorancia inauditas algunos caracterizaron como Bretton Woods II ni siquiera se planteó la pregunta fundamental: ¿reformar para qué, con qué objeto? Al soslayarse el tema por omisión quedó establecido que el objetivo de las reformas no sería otro que el de volver a la situación anterior a la crisis. Esto supone que lo que la causó no fueron las contradicciones inherentes al sistema capitalista sino aquella “exuberante irracionalidad de los mercados” de la que se lamentaba Alan Greenspan, sin percatarse que el capitalismo es por naturaleza exuberantemente irracional y que esto no se debe a un defecto psicológico de los agentes económicos sino que tiene sus fundamentos en la esencia misma del modo de producción.

Segundo: dado lo anterior no sorprende comprobar que el G-20 haya decidido fortalecer el papel del FMI para liderar los esfuerzos de la recuperación, siendo el principal autor intelectual de la crisis actual. El FMI ha sido, y continúa siendo, el principal vehículo ideológico y político para la imposición del neoliberalismo a escala planetaria. Es una tecnocracia perversa e inmoral que percibe honorarios exorbitantes (¡exentos del pago de impuestos!) y cuya pobreza intelectual la resumió muy bien Joseph Stiglitz cuando dijo que el FMI está poblado por “economistas de tercera formados en universidades de primera.” ¿Y de la mano de estos aprendices de brujos se piensa salir de la crisis más grave del sistema capitalista en toda su historia? No hay en esto un ápice de exageración: esta crisis es la manifestación externa de varias otras que irrumpen por primera vez: crisis energética, medioambiental, hídrica. Nada de esto había en la depresión de 1873-1896 o en la Gran Depresión de los años treinta. En su entrelazamiento estas crisis plantean un desafío de inéditas proporciones, frente al cual las recetas del FMI no harán sino profundizar los problemas hasta extremos insospechados.

Tercero: dada esta situación el tema es demasiado grave para dejarlo en manos del G-20 y sus “expertos”. Por eso el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, dijo que lo que se necesitaba no era un G-20 sino un G-192, una cumbre de todos los países, y la convocó para Junio de este año. El G-20 trata de cooptar a varios países del Sur con la esperanza de robustecer el consenso para una estrategia gatopardista de “salida capitalista a la crisis del capitalismo”: cambiar algo para que nada cambie. Pero no hay posibilidad alguna de capear este temporal apelando a las recetas del FMI, y los países invitados a Londres, entre ellos la Argentina, lo mejor que podrían hacer es denunciar con serenidad pero con firmeza la inanidad de las medidas allí adoptadas y que dentro del capitalismo no habrá solución para nuestros pueblos ni para las amenazas que se ciernen sobre todas las formas de vida del planeta Tierra.


- Dr. Atilio A. Boron es Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales

Blog http://www.atilioboron.com


Más información: ALAI



jueves, abril 02, 2009

Continúa Represión Contra Radio Tierra y Libertad

Continúa la represión contra la Radio Tierra y Libertad

Radio Tierra y Libertad, ejemplo de lucha por la libertad de expresión.

El proceso contra la radio se ha convertido en delito penal responsabilizando al Dr. Héctor Camero Haro un miembro mas de la estación, la Procuraduría General de la República (PGR) lo mantiene en calidad de indiciado siendo este el único caso en México que se considere como delito penal a la libertad de expresión, esto es un hecho sin precedentes y un claro golpe a los medios comunitarios del país y del mundo.

Esta citado para rendir su declaración el día 01 de Abril de 2009 en la unidad de la PGR que se localiza en la Av. Insurgentes en la Colonia Roma en México D.F. a las 2:00pm.

Continúa la represión contra las radios comunitarias, el ejemplo claro lo tenemos en el caso de Radio Tierra y Libertad, en el Estado de Nuevo León. Una emisora de poco menos de 100 watts de potencia, con alcance de unos cinco kilómetros entre asentamientos de clases populares al noreste de la ciudad de Monterrey. Esta radio fue cerrada el 6 de junio de 2008 por mas de 150 policías federales, sin previo aviso y decomisando los equipos.

Desde entonces se ha abierto un proceso judicial importante contra esta radio comunitaria. La Procuraduría General de la República acusa a la radio comunitaria de operar sin concesión legal. En el local de la radio se incautaron dos equipos informáticos, un transmisor, una mesa de mezclas, tres micrófonos, una antena y el robo de un celular y una grabadora de voz.

Las autoridades señalan que la radio comunitaria Tierra y Libertad no cumplió con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales que establece sanciones que van de dos a doce años de prisión, y multas de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien de la nación, sin haber obtenido la concesión o permiso, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.

Las radios comunitarias mexicanas, señalan que la actividad de estas emisoras responde a proyectos sociales, de utilidad pública, sin ánimo de lucro y de participación democrática de la ciudadanía en medios de comunicación propios.

¡Viva la libertad de expresión!
¡Vivan los medios libres!
¡Vivan las radios comunitarias!
¡Viva Radio Tierra y Libertad! “La mera mera de la conciencia obrera”

Asociación Civil Tierra y Libertad


Fuente : Enlace Zapatista


Gilly : Grenoble, Atenco y el Secuestro Equiparado

Carta a Eduardo Galeano

Grenoble, Atenco y el secuestro equiparado

Adolfo Gilly


Querido Eduardo:

Ahora que junto con Helena estás otra vez de paso en estas tierras nuestras, quiero contarles unas historias.

Esta mañana, allá en Grenoble, Francia, los trabajadores de Caterpillar, empresa estadunidense que fabrica máquinas para construcción, retuvieron en las oficinas a cinco ejecutivos: el director general, Nicolas Poulnik, el de recursos humanos y tres cuadros más. La empresa ha decidido despedir a 733 trabajadores (sobre un total de 2 mil 500). El sindicato pide reanudar la negociación interrumpida por la empresa. “No puedo negociar mientras no tenga libertad de movimientos”, declaró a la prensa el director. “Tendrá libertad si acepta reabrir la negociación. Lo retenemos para discutir, sólo pedimos desbloquear las tratativas”, dice el delegado sindical de la Confederación General del Trabajo.

Así se están poniendo las cosas en Europa y en Francia, y no sólo en Grenoble.

Una retención similar de algunas horas, recurso poco habitual pero extremo cuando la desidia, la burla y la prepotencia de quienes tratan con el pueblo rebasan todo límite, según la reciente legislación penal mexicana y los jueces que la aplican es un secuestro, equiparable al secuestro de persona con fines de extorsión monetaria. La ley penal lo llama “secuestro equiparado”.

Nuestro colega (tuyo y mío) Miguel Ángel Granados Chapa dice que esa figura penal es “una infamia”. En Proceso, 8 marzo 2009, la describió así: “Se le diseñó para castigar con fiereza a activistas solicitantes, gente con derechos a salvo, en suma ciudadanos en movimiento que, colmada su paciencia al exigir servicios o medidas que la ley les provee y al calor propio de las discusiones con funcionarios, los retienen por horas en sus propias oficinas o en locales donde se ventilaban asuntos de competencia de los retenidos”. A quienes con verdad o sin ella resultan acusados de acciones de ese tipo, agrega Miguel Ángel, “se les asestan castigos semejantes o aún mayores que los del secuestro mercenario”.

*Dos historias entonces te cuento.

Una

La señora Jacinta Francisco Marcial, indígena del estado de Querétaro, ñahñú, apresada el 26 de marzo de 2006 durante un asalto brutal y pretextuoso de la policía contra los puestos de las vendedoras del mercado de Santiago Mexquititlán, ha sido condenada a 21 años de cárcel después de un proceso de tres años en el cual no contó siquiera con traductor a su idioma, el otomí. La señora Jacinta tiene 42 años de edad. Cometió, dice el juez, un “secuestro equiparado”, cuando ni siquiera participó en los hechos sino que sólo fue su víctima. Pero alguien tiene que pagárnoslas, dicen la policía y la justicia.

Dos

El 3 de mayo de 2006, rompiendo un acuerdo previo, el gobierno municipal de Texcoco impidió con su policía que los floristas del mercado local vendieran sus flores en lugares especiales en esa fecha, Día de la Santa Cruz, cuando los trabajadores de la construcción celebran y hacen bendecir sus trabajos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que años antes (2001) había frenado con su movilización la expropiación a precio vil de sus tierras en San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto (y frustrado así un gigantesco negocio de funcionarios y desarrolladores), se movilizó ese día en apoyo de los floristas. Unos funcionarios del municipio, en el forcejeo, fueron retenidos breves horas.

El gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) y el gobierno federal (Vicente Fox) lanzaron entonces, el 4 de mayo de 2006, un operativo policial conjunto sobre el pueblo de San Salvador Atenco. Detuvieron a 207 personas con golpizas, fracturas, violencia de todo tipo, vejaciones y humillaciones. Entraron en las casas, rompieron los enseres y los recuerdos, mataron a dos muchachos, cometieron violación sexual en los camiones policiales que llevaban mujeres y hombres apresados, todo esto documentado con creces por organismos de defensa de los derechos humanos, internacionales y nacionales. Nadie fue castigado por estos delitos.


miércoles, abril 01, 2009

Hernández Alpizar : Una Izquierda de Consumo

Una izquierda de consumo

Javier Hernández Alpízar

Quizá no solamente en Xalapa, probablemente pasa lo mismo en otros lugares: por ejemplo la ciudad de México, el asunto es que una gran parte de la gente que se dice y se reclama de izquierda podría ser caracterizada como una "izquierda de consumo".

Se trata de una izquierda que no produce o lo hace de manera muy marginal, ocasional, y cuando lo hace: es producción de autoconsumo, que no llega a los "no iniciados", producción para guetos.

¿A qué nos referimos cuando decimos que es una izquierda de consumo y que "no produce" o lo hace en proporción insignificante? No nos referimos a la casa, vestido y sustento pues, entre la sobrevivencia y la opulencia, cada cual hace lo suyo.

Nos referimos a producir un pensamiento propio, discurso propio, obra propia, textos, discusiones, conciencia, organización, comunicación propios, autónomos.

Observamos que la mayor parte de la izquierda, en lugar de producir reproduce: reenvía por la red textos tomados de unas pocas y escasas (en más de un sentido de la palabra "escaso") fuentes. Un amigo decía, para caracterizar a otro amigo, que cada mañana "se bebe como un licuado La Jornada".

Así una gran parte de la izquierda en la ciudad se define por sus consumos, e incluso, si se quieren poner elegantes, por sus "consumos culturales". Consumo de un periódico, un semanario, una revista, ciertos libros y autores y cantantes (ciertos doctorados honoris causa), ciertos sitios web, ciertas playeras, botones, agendas.

Así como un amigo decía en broma que no fue jipi porque nunca tuvo el dinero suficiente para comprar el atuendo carísimo, otro amigo decía la broma irónica contraria: que se había hecho marxista porque los de los clásicos marxistas son los libros más baratos. Leer de novedad a los gurúes de la globalifobia, el altermundismo y demás corrientes críticas y "alternativas" es carísimo. No digamos ya si quieres asumir el radical look completo, y la alimentación vegetariana y orgánica: necesitarías una beca de Slim o alguien así. A lo mejor por eso cada izquierda no autónoma ni independiente busca su patrocinador.

Entonces, una izquierda a la cual las fechas de movilización le llegan desde el centro (o de algún centro), junto con los carteles, los volantes, las calcomanías, los panfletos y demás, ve como imposible movilizarse si no la convoca la "autoridad moral" del líder, la "organización nacional", para informarle, que no consultarle, qué hacer, cuál es la nueva consigna, la nueva orden.

Alguna vez, durante la Marcha del Color de la Tierra de 2001(a la cual Guillermo Almeyra, una de las autoridades de la izquierda de consumo de apariencia más visible, pero no la única, llama "fracaso" sin mencionar que los Acuerdos de San Andrés fueron desconocidos incluso por el PRD) un indígena le preguntó a Marcos: "¿Cuál es la nueva orden?", a lo que el encapuchado contestó: "Que ya nadie nos dará órdenes".

No puede haber respuesta más desorientadora para una izquierda de consumo, porque entonces ¿qué hacer?, como se preguntara Lenin. Con la diferencia de que Lenin se lo preguntaba para darse una respuesta y hasta para dictarla a "las masas" y su vanguardia "el partido", pero la izquierda de consumo se lo pregunta para ver si alguien le da la respuesta, el consejo, la conseja, la consigna. Es sintomática la pregunta, en Humanidades, a Eduardo Galeano, a la que él, correctamente, se negó a contestar como gurú, al negarse a ser visto como "autor de libros de autoayuda para la izquierda".

Una izquierda de consumo y los gurúes que quieren ser leídos y obedecidos se complementan de manera simbiótica: Por ello los Enrique Dussel, los Guillermo Almeyra, los Rodríguez Araujo, se imaginan al pueblo como si fueran sus alumnos, sus estudiantes, a quienes hay que iluminar, educar, liberar de su ignorancia. Autores y oradores tales son maestros, pedagogos del pueblo, que en griego se diría: demagogos. Por algo la palabra ya no suena a algo tan noble y loable.

Una izquierda que necesita (porque no produce reflexiones propias) quien le dicte línea, quien le haga su plan de lucha, su "programa alternativo de nación", es propensa a consumir los discursos de estos buenos señores. Alguna vez, cierto columnista proponía una reunión de unos 100 notables para que hicieran el programa nacional de lucha para entregarlo a AMLO y "su pueblo". Los pueblos, en esa concepción de izquierda de consumo, son incapaces de producir su pensamiento: tienen que consumir y reproducir el pensamiento de un líder y una vanguardia.

Hemos escuchado expresiones sinónimas de "educar" y "concientizar" al pueblo, a los trabajadores, a los pobres, a la masa, no solamente a izquierdas verticalistas y de "centralismo democrático", sino, en ocasiones, hasta a jóvenes anarquistas.

El problema de las izquierdas de consumo es que favorecen la dependencia, la heteronomía, la sujeción a una estructura "nacional", central, que no es otra cosa que una pobre y bastante lamentable "vanguardia" político- cultural que reside en unas cuantas colonias de la Ciudad de México y difunde sus eslóganes mentales, sobre todo, a través de La Jornada.

Es tan lamentable la esterilidad de este tipo de izquierda de consumo que, en su vertiente electoral, no produce ni sus candidatos, y la mayoría los tiene que importar de los que ha desechado el PRI. Es tal el grado de imitación de los patrones de consumo que hasta llegan a clonarse: De por sí Paco Ignacio Taibo II es, desde el nombre con título nobiliario, una colección de lugares comunes de izquierda, pero todavía se encuentra uno a copias piratas del sujeto, como Fritz Glockner, quien maneja con menos elegancia los estereotipos que hacen la "personalidad" de Taibo II.

Si no fuera tarea ingrata y de nada interesantes resultados, podría encontrarse uno los clones de Ponitowskas y Jesusas Rodríguez, tal como en "la trova" se hallan tantas copias piratas de Silvio Rodríguez.

En Xalapa, la ausencia de una reflexión propia ha llevado a la izquierda de consumo a reproducir lo que se exporta desde las asambleas informativas y las redes de reproducción de la Pejemanía. Pero no es la única izquierda, ni la única que se limita a consumir y reproducir algo prefabricado (y predigerido), pues ¿no se habían inventado los perredistas una dizque APPO Veracruz, y habían traído a pasear a Flavio Sosa, el perredista que se autoproclama líder de la APPO? En otras izquierdas de este linaje, ante la ausencia de Andrés, se han traído a sus hermanos, como si los apellidos "López Obrador" fueran una especie de marca, como diría, burlonamente, González de Alba, "embotellado de origen".

En la Otra Campaña no estamos mejor parados. Hay que confesarlo y ser autocríticos, pues en la reunión de la Otra Campaña en Xalapa en 2006 se notó ausencia de organización, y también se vio casi desierta la reflexión teórica. El delegado Zero lo señaló con ironía y humor ácido: esperaba en Xalapa por lo menos hallar discusión teórica. Encontró un texto solitario, hecho por un par de adherentes a la Sexta, sobre la ciencia en México. Eso sí, de gran calidad, al grado que luego Marcos lo citó en otra reunión, en la Ciudad de México, ante médicos.

Esa solitaria reflexión salvó el prestigio de la culta Xalapa, pero es insuficiente para hablar de una izquierda que produce su propia reflexión. En síntesis, en Xalapa la izquierda consume una reflexión, cada vez más escasa, pobre, excluyente y que, casi toda, se publica en La Jornada.

Por ello no es extraño que sea incapaz, esta izquierda, de entender planteamientos como: "la orden es que ya no nos darán órdenes". El consumo consagra la heteronomía, la moral de "sucursal" y, en casos peores, de franquicia.



Comunicado de la Red Mexicana de Trabajo Sexual

Postura de la Red Mexicana de Trabajo Sexual ante el Encuentro Nacional de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC) de los días 27 y 28 de marzo en Oaxaca


Nuestras reflexiones son el producto de una discusión política que iniciamos en el año 1993 y que el alzamiento armado indígena zapatista del 1 de enero de 1994, así como la llamada apertura democrática, la posterior alternancia en el poder y el lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, inevitablemente le han dado cuerpo y la han transformado hasta lo que hoy presentamos en este documento. Dichas discusiones han nacido en un contexto de prevención del VIH/Sida como práctica de la libertad entre trabajadoras y trabajadores sexuales de nivel socioeconómico bajo y se han articulado en torno a los grupos de apoyo de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

A la pregunta de la ADOC de si “es posible reconstruir una identidad política de las organizaciones sociales” (ONGs), contestamos que sí; siempre y cuando no olvidemos que dichas iniciativas configuran lo que Louis Althusser señaló como aparatos ideológicos de Estado, que están al servicio de dicha institución social y si el Estado nacional representa los intereses del capital, así su composición de clase sea diferente a la actual en un “futuro próximo”, las ONGs le “sirven” a dicha institución (el Estado nacional) y se sirven de ella como profesionales de la política. Tomando en cuenta está contradicción, quizá podamos avanzar en la construcción de un referente colectivo que no busque “suplantar” a pueblos o comunidades con activistas especializados en “la gestión social” que se conviertan en intermediarios del “desarrollo social”, “la lucha por la democracia” o “la lucha de clases” en México, como generalmente ha ocurrido.

No compartimos los objetivos políticos de la “Alianza Democrática de Organizaciones Civiles “ADOC” en cuanto a impulsar reformas políticas y socioeconómicas, subsanar el déficit de representación de los sectores sociales o buscar la interlocución de las ONGs ante FECAL y su partido.

Pensamos que el camino reformista del Estado mexicano está agotado y que sólo nos resta, coordinar luchas, movilizarnos contra el régimen actual, derrocarlo por vías pacíficas y construir un nuevo modelo de país donde se puedan establecer las bases para erradicar la contradicción entre el capital y el trabajo, para subsanar la contradicción entre lo masculino y lo femenino (las mujeres y lo lésbico gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual), así como para eliminar la contradicción entre el trabajo material y el trabajo intelectual expresado en las luchas sociales entre dirigentes, dirigentes y dirigidos, dirigidas, con una ética comunista, feminista y anarquista.

A la pregunta de la ADOC de “qué es aquello que parece hacer irreformable al régimen político mexicano”, contestamos que las relaciones sociales que entraña dicho régimen están al servicio del gran capital y que mientras no lo destruyamos, quienes lo controlen van a estar supeditados a los dueños del dinero y no van a servir a su pueblo o comunidad.

Lo que sí compartimos con la ADOC y es lo que hoy nos congrega en este encuentro en Oaxaca como observadores, es el compromiso de articulación amplia con otros movimientos sociales que trabajen en la construcción de un México más justo y democrático, más allá de cualquier coyuntura electoral. La búsqueda de la unidad en las acciones directas y comunitarias no partidistas ni electoreras.

Sobre la interpretación que se hace en el Informe ADOC sobre Perspectivas Políticas 2009, en torno a la definición política de La Otra Campaña, donde se interpreta que “no plantea ningún programa revolucionario, y tampoco reforma ni revolución”, ofrecemos nuestra humilde opinión.

El Programa Nacional de Lucha, es una iniciativa colectiva donde están representadas muchas expresiones del movimiento nacional anticapitalista, urbano, popular, indígena y campesino, que si bien no plantea la lucha armada como camino para acceder al poder, sí formula la necesidad de coordinación mínima para derrocar al régimen de FECAL por vías pacíficas.

Sin embargo, al interior de la Otra Campaña, conviven diferentes tendencias del movimiento nacional anticapitalista y por lo menos una de ellas, “La Otra Obrera”, si se articula en función de un programa clásico revolucionario que busca a grandes rasgos expropiar y socializar los medios de producción, derrocar al régimen y tomarse el poder por la vía de un gran alzamiento popular, planteando la necesidad de coordinarse con las demás expresiones del movimiento anticapitalista nacional.

Los pueblos, tribus, naciones y comunidades indígenas, que no sector de la Otra Campaña, representados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), se articulan en torno a dichos ejes pero no reivindican la toma del poder, sino la conformación de redes horizontales de poder que obliguen a obedecer a quienes quieran mandar, a través de asambleas populares y de la fundación de policías comunitarias que no dependan ni se articulen con el Estado. También reivindican los acuerdos de San Andrés Larrainzar y han acordado ponerlos en práctica de manera unilateral, oponiéndose a las leyes estatales sobre derechos y cultura indígena.

Los activistas de la Otra Campaña, hombres y mujeres, buscamos soluciones, respuestas y salidas concretas o específicas a los problemas que plantea la gente a través de sus demandas inmediatas. Sino fuera así, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra no hubiera apoyado a un grupo de floristas de Texcoco. Brigada Callejera no se hubiera movilizado el año pasado contra Calderón y Ebrard en busca de garantizar el acceso universal de medicamentos genéricos intercambiables para el SIDA. La Red Mexicana de Trabajo Sexual no defendería el derecho a la autodeterminación de las trabajadoras y los trabajadores sexuales. Compas del CIPO – RFM no hubieran enarbolado la bandera contra Ulises Ruiz. Indígenas cocas comuneros de Mezcala Jalisco, no estuvieran luchando para recuperar territorio invadido y oponerse al despojo de la Isla del Tiburón para que el gobierno federal, estatal y local, celebren el bicentenario de la independencia. El partido de los comunistas, no estuviera picando piedra para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos, entre otros múltiples casos.

Si bien es cierto que el EZLN rompió relaciones con la izquierda partidaria, especialmente con el PRD como lo señala la ADOC, también es cierto que la Sexta Declaración de la Selva Lacandona señaló que ante los comicios del año 2006, la opción no era votar o no votar, sino luchar contra la represión, la explotación, el despojo y el desprecio, los cuatro ejes del capitalismo. Sin embargo, sí hubo quienes convocamos a no votar.

Durante el año 2006 y 2007, vimos como el PRD y PSD, entre otros partidos políticos con registro, trataron de infiltrar a la Otra Campaña y de manipular las decisiones colectivas de algunas unidades organizativas de trabajo, particularmente organizaciones políticas, para supeditar las luchas sociales a planteamientos políticos que al final sacrificaban a las primeras en aras de fortalecer a AMLO.

Pensamos al igual que la ADOC, que “lo que inició una crisis poselectoral puede desembocar en una crisis mayor, incluso en la crisis de las instituciones políticas del país”; que seguramente con la presión de la actual crisis terminal del capitalismo y de los diferentes movimientos sociales que no ONGs, que no buscan ser institucionalizados, destruirán al régimen actual.

Consideramos que el asunto no es modificar el TLC como lo plantea la ADOC, que garantiza entre otras cosas la explotación de las patentes de medicamentos e insumos para la salud, como los antirretrovirales (ARV) para personas que viven con VIH/Sida; sino derogarlo completamente y promover acuerdos regionales con el resto de Latinoamérica y el Caribe donde no se privilegie a las trasnacionales y a sus “derechos de propiedad industrial”, que sólo traen saqueo, muerte y destrucción a nuestros pueblos. Al respecto pensamos que no se trata de humanizar al TLC, que privilegia a trasnacionales y monopolios, sino de plantear otras opciones diferentes y derogar a este instrumento.

Creemos que el problema no es “el déficit de representación de las organizaciones sociales en los espacios decisorios” y en la institucionalidad política como lo plantea la ADOC. Nos parece que una alternativa a este planteamiento es fortalecer la articulación de movimientos sociales tendientes a ejercer presión sobre quienes toman decisiones y así obligarlos a servir a las causas de la gente, las comunidades y la nación y de paso prepararnos con la gente para las situaciones políticas que se nos vienen encima.

Hemos visto cómo activistas de organizaciones sociales son cooptados por gobiernos de todos los partidos políticos electorales incluyendo al PRD, PT y Convergencia y cómo sus ONGs son reducidas a meros intermediarios clientelares entre las bases y diferentes sectores de la clase política o al papel de asesores que deben callar ante las determinaciones de sus amos y traicionar las causas que decían defender, en aras de garantizar el presupuesto de operación de sus iniciativas ciudadanas.

Sobre los retos actuales plantados en el documento de discusión de la ADOC, consideramos que un falso dilema es obtener o no candidaturas cedidas por los partidos políticos. Como organización, nuestra postura es promover el abstencionismo razonado entre las trabajadoras y los trabajadores sexuales que acompañamos y servimos ante el bombardeo electorero y las “falsas promesas de amor” propias de la coyuntura actual que se repiten incesantemente en cada elección que hemos atestiguado desde 1993. A partir de 1998, el segundo encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, planteó la necesidad de construir independencia y autonomía con respecto a los diferentes niveles del gobierno mexicano, con respecto a los partidos políticos, con respecto a funcionarios públicos y empresarios de diferente índole, no sólo industriales del sexo. Este planteamiento es mandatario en la RMTS y no lo vamos a soslayar en este momento.

En lo que respecta a la observación electoral planteada por la ADOC, las enseñanzas de las elecciones internas del PRD en el Distrito Federal, son más que elocuentes; así como las elecciones de 2006 donde AMLO y sus seguidores fueron incapaces de defender su triunfo electoral. Sin embargo, quienes promuevan el voto, deberían defenderlo y por tanto participar como observadores electorales como lo propone la ADOC, nuestra organización no contempla está opción por las razones señaladas.

Integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, iniciativa que aglutina a poco más de 3,500 trabajadoras y trabajadores sexuales en el país, ha apoyado diferentes iniciativas legislativas tendientes a obtener el reconocimiento de los derechos laborales de este sector de la clase obrera y sólo hemos encontrado manipulación, cooptación, represión y desprecio. Hemos participado en varias modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre las especificidades de los condones de hule látex y la NOM para la prevención y control del VIH/Sida; así mismo, logramos con otras personas y organizaciones civiles en el marco de la “Coalición de activistas por el acceso universal en VIH/Sida” la reducción de hasta el 50% de los antirretrovirales (medicamento para personas que viven con VIH/Sida) de todas las farmacéuticas menos una y la simplificación administrativa para la importación de dichos medicamentos donde el documento preponderante que se exige es el “Certificado de Buenas Prácticas”. Todo esta lucha por el “acceso universal” sólo le dio oxígeno al gobierno de FECAL para que termine su sexenio sin mayores presiones por desabasto, que ya empezaron a escucharse en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, ni el gobierno federal ni la Coalición, contábamos con los despidos en masa, producto de la actual crisis endémica del capitalismo. También podemos señalar que a la fecha contamos con 12 propuestas de iniciativas de ley, 4 propuestas de reglamento y 7 propuestas de políticas públicas que forman parte del capítulo de buenas intenciones y del archivo muerto de la RMTS. Recordemos que el camino al infierno está tapizado exactamente de esas buenas intenciones y el infierno en este caso es el de la Reforma del Estado, planteado por la ADOC.

Consideramos que nuestra agenda histórica está incluida en el Programa Nacional de Lucha de la Otra Campaña y que en un diálogo con otros movimientos sociales y organizaciones políticas sin registro y sin aspiraciones a formar parte de la clase política o a servirle y servirse de ella para intereses personales o de guethos; lograremos instalar una nueva Constituyente como lo señala la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, después de derrocar al régimen por vías pacíficas. Nueva Constituyente que no se ciña a los logros de la revolución mexicana de 1917, sino que avance en la construcción de un modelo de país donde las personas, la naturaleza y la dignidad humana dejen de ser oportunidades de negocios, donde se establezcan las bases económicas para destruir al capitalismo y las bases sociales para confrontar a dirigentes – dirigentes con dirigidos – dirigidas. Nueva Constituyente no reformista que destruya al Estado y a sus aparatos de dominación, donde una Revolución Cultural a la mexicana nos permita desmantelar al priísta (panista, perredista, socialdemócrata, es igual) y gandalla que todas las personas llevamos dentro, así como al patriarcado que también ha echado raíces en el seno de las organizaciones feministas “con rostro de mujer”.

Todo lo anterior debemos empezarlo en nuestra cotidianeidad, tejiendo nuevas relaciones sociales desde nuestra intimidad, hasta lo comunitario, de lo comunitario a lo local, hasta lo regional, lo nacional y lo internacional.