martes, abril 21, 2009

El Frayba Denuncia la Detención y Tortura Contra Adherentes a La Otra Campaña

El Frayba denuncia la detención y tortura contra adherentes a La Otra Campaña en Bachajón

Así como los actos represivos en contra de quienes se han movilizado por su liberación

Este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de la detención arbitraria y actos de Tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes; y violaciones a las garantías judiciales contra 6 personas de sexo masculino, indígenas tseltales, habitantes del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Adherentes a La Otra Campaña,

a) Descripción de los hechos: información obtenida durante la revisión médica en presencia de miembros del este Centro:

El lunes 13 de abril del 2009, alrededor de las 10.00 hrs. Jerónimo Gómez Saragos, fue detenido en Ocosingo, Chiapas por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Jerónimo se encontraba en ese lugar, junto con sus compañeros para realizar trabajos propios del ejido, al concluir estos trabajos, se separó del grupo para realizar algunas compras personales. Actualmente se encuentra arraigado.

Según testimonio de Jerónimo Gómez Saragos, menciona que lo golpearon en la garganta y en la espalda los policías sectoriales cuando lo detuvieron, que me pusieron una cámara fotográfica y un celular en la bolsa del pantalón, indicando también “en Tuxtla Gutiérrez, los policías me pusieron una bolsa con agua en la cabeza, me vendaron los ojos, me pusieron un pañuelo mojado en la nariz y me obligaron a declarar…no me leyeron mi declaración”. Los miembros de este Centro pudieron confirmar que no habla bien el idioma español, su lengua madre es el Tseltal, se percibe dificultad de movimiento del brazo izquierdo y cojea de la pierna derecha.

Aproximadamente a las 22.00 hrs. de ese mismo día, en la comunidad de Temó, municipio de Chilón, fueron detenidos los Sres. Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, por elementos de la PEP y por la Policía Estatal de Caminos (PEC), mientras viajaban en un auto particular para investigar sobre la detención de su compañero Jerónimo Gómez Saragos. Según testimonios los policías rompieron los cristales del vehículo y los sacaron a jalones, golpes y patadas.

Antonio Gómez Saragos indica haber sido golpeado por la PEP durante su detención, presenta huellas de golpes en ambos pómulos, inflamación y dolor en la mejilla izquierda, manifiesta dolor abdominal y en las costillas, así como zumbido y sordera en el oído izquierdo. Se observan raspones en el pecho, ya que según su testimonio, un policía lo tiró al suelo boca arriba y le puso la bota en el pecho. Manifestó que fueron obligados a declararse asaltantes y que portaban machetes y navajas. Le cuesta entender el español, ya que no es su lengua materna.

Miguel Demeza Jiménez, No habla ni entiende bien español, pero pudo expresar que en el momento se su detención le pegaron en el pecho, en la parte baja de la espalda, a los costados del abdomen que le dieron patadas. Asimismo manifiesta que en Tuxtla Gutiérrez, le dieron de cachetadas un hombre vestido de civil y que no le explicaron de qué lo acusaban, había un traductor pero de idioma tsotsil, que no es su lengua y no le entendió, puso sus huellas digitales en unas hojas, que no supo que decían porque no sabe leer y escribir.

Gerónimo Moreno Deara, tiene un diente roto (incisivo superior derecho), según su testimonio debido a que en el momento de su detención un policía lo golpeó con el cañón de su pistola, presenta también un hematoma en la frente, Durante su traslado a Tuxtla Gutiérrez varios policías se sentaron encima de él. En Tuxtla Gutiérrez, “no tuve traductor, había uno pero no hablaba tseltal, sino tsotsil”. Firmó su declaración sin entender lo que firmaba.

Pedro Demeza Deara menciona: “me dieron un golpe en la espalda los sectoriales con la mano cuando nos detuvieron en Temó… No leí el papel que firmé en Tuxtla. No hablé con nadie en Tseltal. Me acusan los sectoriales de asaltante de camiones, no sabe los nombres de estos sectoriales que lo acusaron. Eran como 5 o 6 patrullas las que los detuvieron. En el camino a Tuxtla se subieron en mi espalda. Estabamos en el crucero Temó porque vigilábamos la carretera porque asaltan en Salto de tigre, Chilón. Estoy en la comisión de que vigila la carretera por los asaltos. No traía pasamontaña o machete. En Tuxtla no me dijeron que tenía un defensor cuando dimos declaración”. Personal de este Centro confirmó, que le es difícil comunicarse en español, dado que no es su lengua materna.

Sebastián Demeza Dehara sólo pudo expresar con señas que le dolían algunas partes de su cuerpo, pero no pudo manifestar más elementos porque no entiende ni habla español.

Los detenidos se encuentran en la Casa de Arraigo Quinta Pitiquitos, en el municipio de Chiapa de Corzo, en donde están calidad de arraigados por 30 días, a solicitud de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), de la Procuraduría General de Justicia del Estado. El Agente del Ministerio Público Lic. José Alonso Hernández Vicente, de dicha Fiscalía inició la Averiguación Previa No. 016/FECDO/2009-04, por los delitos de robo con violencia, delincuencia organizada y los que resulten.

La Constancia del Actuario Judicial adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en Tuxtla Gutiérrez, en amparo interpuesto por este Centro de Derechos Humanos señala lo siguiente:

“Una vez que les tomé su declaración en el sentido que manifiestan sí ratifican la demanda de amparo promovida en su favor el directamente quejoso Antonio Gómez Deara me manifestó que él y los demás quejosos se encontraban dentro de un vehículo marca nissan tipo tsuru color guinda cuando llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y rodearon el vehículo en el que se encontraban. Acto seguido rompieron los cristales del mismo y los sacaron del interior a jalones, golpes y patadas que en lo particular él (Antonio) tenía un par de golpes en la cara y en el abdomen, atento a ello doy fe de observar una huella de golpe en sus pómulos izquierdo y derecho, el cachete del lado izquierdo se aprecia hinchado, asimismo manifiesta dolor, zumbido y sordera en el oído izquierdo. En cuanto a la zona del abdomen no se aprecian huellas de golpes sin embargo manifiesta dolor abdominal y en las costillas, asimismo se observan raspones en el pecho que por el dicho del impetrante le fueron hechos cuando una gente de la policía lo tiró al suelo boca arriba y le puso el pie en el pecho. Finalmente manifestó que todos los detenidos fueron forzados por los agentes policíacos para que declararan que ellos era asaltantes, siendo todo lo que desea manifestar”.

Información complementaria.

El 15 de abril, se inició un bloqueo carretero en el Crucero de Agua Azul, municipio de Chilón por integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, para exigir la liberación de sus 6 compañeros detenidos. Según testimonios, aproximadamente a las 17.00 hrs, de ese día, en el lugar en donde se realizaba el boqueo “llegaron dos camiones del Ejército Mexicano y un camión de tres toneladas que hicieron 6 disparos al aire”. A pesar de este evento intimidatorio, el bloqueo carretero continúa, según fuentes oficiales “fuerzas federales, desalojarán el bloqueo carretero”.

El 17 de abril, alrededor de las 12 hrs. recibimos información que aproximadamente 300 efectivos policíacos de dirigían hacia Agua Azul, Municipio de Chilón, donde se encuentra el bloqueo carretero.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos pudieron documentar que el pasado viernes 17
de abril, se realizó un operativo policiaco por efectivos de la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva, su objetivo era desalojar el bloqueo carretero que miembros adherentes a La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón realizaban en el crucero del centro turístico Agua Azul, para demandar la liberación ante la detención arbitraria y tortura de sus 6 compañeros detenidos el pasado 13 de abril.

Sin embargo, a la hora que llegaron los efectivos policíacos, el bloqueo había sido ya levantado por decisión de los propios manifestantes. Pese a esta actitud pacífica de los miembros de La Otra Campaña para evitar confrontaciones, los efectivos policíacos realizaron actos de provocación alineándose en señal de intento de ingreso a las instalaciones de Municipio Autónomo San José en Rebeldía, donde se habían concentrado los manifestantes.

Por la información pública del gobierno del estado se sabe que este operativo era para desalojar el bloqueo carretero, sin embargo de manera arbitraria ingresaron a terrenos del ejido de San Sebastián Bachajón, desmantelaron la caseta de control de ingreso a las Cascadas de Agua Azul, que miembros de esta organización mantienen desde hace varios meses y destruyeron y sustrajeron documentos, así como un radio de comunicación que utilizan para su seguridad; y pertenencias de la organización.

Personal de este Centro de Derechos Humanos quienes fueron testigos de estos actos de intimidación y provocación, ante el riesgo de una acción represiva por parte de los cuerpos de seguridad pública, decidieron hablar con los responsables de este operativo, pudiendo hacerlo con el Subdirector de la Delegaciòn de la PGR en Chiapas, y un Ministerio Público Federal adscrito en Ocosingo quienes les informaron que existía una averiguación previa número 19/2009; por el delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación en el MP Federal de Ocosingo y quienes acusaban eran las dependencias federales sin especificar cuáles. Los defensores de derechos humanos les instaron a que se retiraran ya que el bloqueo había sido levantado y su cometido ya no tenía razón de ser, asimismo se les interpeló sobre el riesgo de que sus acciones pudieran provocar una situación similar a la vivida en Chincultic, el 3 de octubre del 2008, que acabó con un
saldo de 6 campesinos muertos por la Policía Estatal Preventiva.

Durante el transcurso del sábado 18, se mantuvieron destacamentos de la Policía Estatal Preventiva en el Crucero de Agua Azul y en Xanil, recorridos periódicos de patrullas de la PEP y la Policía de Caminos y sobrevuelos de un helicóptero.

Este mismo día miembros de este Centro recibieron información de la detención del Sr. Alfredo Gómez Moreno, de la comunidad de Xanil, quien al parecer fue detenido por miembros de la PEP por señalamientos del Sr. Juan Carlos Jiménez Hernández, miembro de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), quien se encontraba con los efectivos policíacos. Cabe señalar que la relación entre miembros de la OPDDIC y funcionarios de seguridad pública y autoridades de investigación es un patrón reiterativo en esta zona, para inculpar a los adherentes de La otra Campaña e integrantes del EZLN, tal como hemos denunciado en otros documentos públicos.

La mañana del día 19 de abril, recibimos información telefónica de miembros de La Otra campaña, quienes informan que el sábado 18 de abril, alrededor de las 9 de la noche, fue detenido el Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del EZLN, en el crucero de Agua Azul, quien iba a bordo de un vehículo junto con otras dos personas. La detención la realizaron miembros de la PEP. Al momento no se sabe de su paradero y mucho menos cual es su situación jurídica. A las otras dos personas que iban con el Sr. Miguel las mantuvieron privadas arbitrariamente de su libertad en su propio vehículo desde las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana del domingo.

Ante la gravedad de los hechos y actos arbitrarios y violatorios a los derechos humanos que se mantienen y se siguen cometiendo contra miembros de la Otra Campaña, y ahora también contra miembros del EZLN, exhortamos a la comunidad nacional e internacional a exigir:

Al Poder Ejecutivo federal y estatal:

1.- Cesen las violaciones a los derechos a la libertad, integridad personal, manifestación y protesta, contra los miembros de la Otra Campaña y miembros del EZLN, perpetrados por autoridades estatales y federales.

2.- Liberación inmediata de los ahora 8 detenidos arbitrariamente: Sres. Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, miembros de La Otra Campaña, Sr. Alfredo Gómez Moreno, sin organización y vecino de la comunidad de Xanil, Sr. Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del EZLN.

3.- El retiro inmediato de los efectivos policíacos federales y estatales ubicados en el
territorio del ejido San Sebastián Bachajón

No hay comentarios.: