sábado, abril 18, 2009

Frente a la Elección de Consejeros de la CODHEY

ORGANIZACIONES CIVILES FRENTE A LA ELECCIÓN DE NUEVOS CONSEJEROS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE YUCATÁN


Ante el reciente proceso de elección de Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:


PRIMERO. El Congreso del estado, y concretamente su Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables vuelve a exhibir que el tema de Derechos Humanos no es prioritario para esta Legislatura. El proceso de elección de Consejeros estuvo viciado de origen. Como en su momento lo expresamos las organizaciones firmantes, no se cumplieron con las formalidades establecidas en la Ley de la Comisión, pues se pasó por alto la obligación que tiene el Presidente de la Codhey de solicitar el inicio del procedimiento respectivo. A pesar de ello, las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, ignorando los reiterados señalamientos de las organizaciones civiles de derechos humanos, continuaron con el procedimiento en franca violación a la ley de la Codhey. Con posterioridad, si bien repusieron el procedimiento, lo hicieron generando condiciones de ventaja hacia los grupos que ya habían presentado candidatos, lo cual provocó una situación de inequidad hacia las organizaciones que pudieron haber propuesto candidatos en la nueva convocatoria.

El nombramiento en cuestión realizado por el Congreso del estado refleja, nuevamente, ausencia de criterios de transparencia, omisiones para establecer procedimientos que garanticen la participación de la sociedad civil, no sólo en la presentación de propuestas, sino también en la vigilancia del proceso a fin de que se garantice la selección de personas con probada experiencia en materia de Derechos Humanos, con una trayectoria de independencia y ajenas a cualquier instancia partidista. El Congreso no escucha, ni le interesa realmente que la ciudadanía tome parte activa en la toma de decisiones públicas que le son de prioritaria incumbencia, como es todo lo relativo a los Derechos Humanos en la entidad.

SEGUNDO. La responsabilidad del Congreso del estado es triple: por el irregular procedimiento que culminó el pasado lunes 13 con la designación de los tres nuevos Consejeros; porque, hasta ahora, ha soslayado su obligación de exigir una rendición de cuentas puntual sobre el desempeño de los servidores públicos que integran la Codhey, y también porque a lo largo de esta Legislatura no ha realizado modificación ni reforma alguna a la Ley de la Codhey para garantizar que quienes la conformen sean personas con experiencia y capacidad demostrada en el ámbito de los Derechos Humanos. Efectivamente, la ley actual omite señalar como requisito para ser Consejero o Consejera de la Codhey el “No desempeñar simultáneamente, ni haber desempeñado durante los últimos tres años, cargo o empleo alguno dentro de la administración pública federal, estatal o municipal, partido u organización política, con excepción de los cargos o empleos de docencia e investigación”, como a nuestro juicio se requiere. La ley de Yucatán, incluso, omite señalar como requisito para ser Consejero o Consejera de la Codhey el contar con una trayectoria a favor de los derechos humanos o, al menos, haber manifestado interés por los Derechos Humanos. Con las condiciones actuales se corre el grave riesgo de elegir a personas en función de un perfil político, una cuota partidista o una afiliación empresarial, en detrimento de gente destacada por su trabajo a favor de los Derechos Humanos en la entidad.

Los hechos arriba señalados explican el porqué a las organizaciones firmantes nos resulta incongruente presentar candidatos o candidatas con trayectoria en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos, con el prestigio obtenido por las causas a las que desinteresadamente se han sumado, con honesto y consistente activismo en la sociedad civil, con independencia ideológica, política, partidista y religiosa, como las y los que conocemos, y someterles a las veleidades de un Congreso que prioriza la cercanía partidista sobre la profesionalización de la Comisión Pública de Derechos Humanos y que, además, no se ha preocupado en reformar aquellas normas que permiten que la Codhey se integre con gente ajena al ámbito de los Derechos Humanos.

La falta de capacidad y de voluntad política por parte de las y los diputados no es nueva ni exclusiva de esta Legislatura. Desde su creación, las comisiones públicas han estado conformadas, tanto en su Presidencia, como en su Consejo, por personas más cercanas a partidos políticos y a grupos empresariales, que por gente comprometida con los Derechos Humanos e independiente de cualquier partido, agrupación gremial o grupo político. En esa tesitura, y ahora más que nunca, exigimos que la Comisión de Puntos Constitucionales admita el Juicio Político presentado en contra del Presidente de la Codhey y que se evalúen y juzguen con seriedad las violaciones a su Ley que de él se reclaman. De lo contrario, se estará consumando otra grave violación a la Constitución estatal y a la normatividad internacional y las y los diputados serán cómplices de una ilegalidad más, como la que se acaba de consumar con la elección de tres nuevos Consejeros ciudadanos.

16 de abril de 2009

-Asociación Estatal de Padres de Familia
-Buenas Intenciones A.C.

-Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Laborales A.C.
-Ciencia Social Alternativa A.C.
-Kolectivo El Rebelde

- Foro Permanente por la Defensa de nuestros Ecosistemas Peninsulares
- Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.

- Muuch Tamba Meyaj AC.

-Oasis de San Juan de Dios A.C.
-Red de personas afectadas por VIH

-Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva
-Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.




No hay comentarios.: