jueves, julio 13, 2006

Represión en Yucatán

Represión en Yucatán, 13 de Julio

Detienen a 46 compañer@s ejidatarios, miembros del CNI, que se oponen a la construcción de un aeropuerto en las afueras de Mérida

Compañeros:

Hace unas horas detuvieron a más de 40 compañeros de los pueblos de Oxcúm y Hunucmá, que son compañeros ejidatarios que están librando la lucha en contra del proyecto Metropolisur (punta de lanza del Plan Pluebla Panamá en el Estado) que el gobierno estatal panista ha querido imponer a decenas de colonias y comunidades aledañas a la ciudad de Mérida, y que incluye un proyecto para construir un nuevo aeropuerto. Algunos de los ejidatarios fueron engañados a través del Procede y el Procecom para robarles sus tierras pero después de una lucha que sostuvieron las asambleas ejidales de varios de estos pueblos lograron depurar a la gente que quiso vender y recuperar el ejido en nombre de los que no estaban dispuestos a perder sus tierras (que son la mayoría). Hasta hace unos meses el gobierno estatal disminuyó las presiones para despojar a los campesinos de sus tierras pero, como pensábamos, sólo estaban esperando que pasaran las elecciones para desatar la verdadera represión y el despojo.

Algunos de estos compañeros fueron con nosotros a San Pedro Atlapulco y son parte del Congreso Nacional Indígena.

Hasta ahora no hay más información, ojalá que haya sido una mala jugada y los liberen sin que pase a más, de todas formas les informo por si las cosas se ponen más duras y tenemos que llamar a la movilización y al apoyo social y político pues ya sabemos que esto trasciende lo jurídico.

Mañana les avisamos cómo van las cosas, por lo pronto hacemos la denuncia pública.

Un abrazo, Eva Macossay
Movimiento de Cultura Popular, A.C.
Mérida, Yuc.

Nos acaban de informar que hace unas horas detuvieron a 46 compañeros que están en la lucha contra el nuevo aeropuerto, entre ellos, a su abogado defensor William Santos. Están en la Agencia Receptora No. 1 de la Procuraduría del Estado que está en el Km. 22 hacia el poniente de la ciudad (en el edificio nuevo). Todavía no hay más información pero en un rato nos avisan cómo va la cosa por allá, les pedimos que estén muy pendientes para lanzarnos a apoyarlos lo antes posible.


No hay comentarios.: