domingo, julio 16, 2006

Libres Ejidatarios de Caucel

Libres todos los ejidatarios detenidos en Caucel

Hoy sábado 15, a la 1 de la tarde, salió el último de los ejidatarios detenidos injustamente en Caucel por defender sus tierras ejidales de un proyecto gubernamental.

En recuento de los últimos 3 días:

- Un menor (de 14 años) fue detenido junto con otras 37 personas, éste fue liberado la misma tarde de la detención.

- 5 personas salieron, al día siguiente, por falta de elementos (entre ellos un anciano de 87 años)
- 28 más (entre ellos la única mujer detenida) tuvieron que pagar $1,000 pesos de caución, para poder seguir el proceso de la denuncia en libertad.

- 3 personas (el Comisario ejidal de Hunucmá Marcelino Mex, el asesor jurídico de los ejidatarios William Santos, así como el ex comisario ejidal de Caucel Luis Avila) tuvieron que pagar el monto de $ 20,000 pesos por caución para salir y evitar ser trasladados al penal.

Funcionarios de la PGJ no pudieron dar una explicación del porqué de la diferencia en las cantidades de las cauciones, ya que todos fueron detenidos por el presunto mismo delito y sin embargo tres personas tuvieron que pagar montos mucho más elevados por su libertad y a ninguno de los familiares se les entregó un recibo por la cantidad que pagaban.

Las personas detenidas y sus familiares insistieron en que todo esto fue un hecho injusto ya que ellos nunca se mostraron violentos al solicitarle al personal de la COUSEY que no invadiera sus terrenos, pues la construcción del proyecto gubernamental ya llegó hasta los patios traseros de algunas viviendas en donde incluso hay construcciones de las familias. Antes de retirarse se la PGJ aseguraron que esto no los asustará y que seguirán en defenza de sus tierras aunque tengan que volver a ser encarcelados.

Al finalizar la jornada, el asesor jurídico William Santos dirigió un mensaje a todos los reunidos e invitó a hacer lo mismo a la diputada por el PRD Marbella Casanova y a Eva Macossay.

Lo que sigue: Ahora, los 32 procesados deberán presentarse a los citatorios que les asigne el juez que llevará su caso para continuar sus procesos jurídicos.


No hay comentarios.: