domingo, julio 16, 2006

Denuncias de l@s adherentes a la Otra-15 de julio

Yucatán

Detienen a 46 compañer@s ejidatarios, miembros del CNI, que se oponen a la construcción de un aeropuerto en las afueras de Mérida

Ayer jueves por la mañana, habitantes y sobre todo ejidatarios, del pueblo de Caucel (aledaño a la ciudad capital de Mérida) realizaron una marcha pacífica para protestar en contra de los funcionarios de la CUSEY (Comisión ordenadora para el Uso del Suelo en el Estado de Yucatán), quienes han estado invadiendo tierras ejidales, con el argumento de que esas tierras ya se vendieron (por algún comisariado corrupto), pero sin mostrar ningún documento legal que lo compruebe. La cosa es que Caucel ha sido prácticamente invadido por la mancha urbana y la mayor parte de su tierras ejidales ya están en manos privadas como CEMEX o públicas como la JAPAY (Junta de Agua Potable) que pretende construir una purificadora de agua potable que dé abasto a la inmensa zona que ocupará el aeropuerto (donde están los compañeros de Hunucmá) y el METROPOLISUR (donde están los compañeros de Oxcúm). El METROPOLISUR y el nuevo aeropuerto son los proyectos más grandes del gobierno panista, el primer paso rotundo del Plan Puebla Panamá en la Península, y un proyecto redondo para todos los partidos políticos que ya aprobaron la petición del gobernador del Estado de un préstamo de 1,048 800,000.00 (es decir, mil cuarenta y ocho millones ochocientos mil pesos) para la construcción del nuevo aeropuerto. Hunucmá y Oxcúm son los más intensos y organizados de esta lucha contra los proyectos millonarios del gobierno panista y los grandes empresarios extranjeros y “yucatecos” (que generalmente son socios o parientes, como el caso de Roberto Hernández).

El abogado William Santos Sáenz ha acompañado a estas luchas y, últimamente, a otras como la de los taxistas en Motul o los ejidatarios de Caucel (a quienes recién empieza a asesorar). La marcha de ayer en Caucel, donde habían como unas ciento cincuenta personas, pedía explícitamente que la maquinaria de la CUSEY dejara de invadir la última franja habitacional que poseen y aseguran no haber vendido. Pidieron hablar con el conductor de la máquina y le dijeron que le dijera a sus jefes que se salieran y se mantuvieran en su límite. Todo fue absolutamente pacífico. Los compañeros dicen que vieron darse unas vueltas al funcionario de la CUSEY poco antes de que iniciara la marcha (a las 10:30 comenzó) y en cuestión de poco más de media hora ya tenían un operativo de la policía estatal con aproximadamente 15 patrullas y dos camionetas antimotín llenas. Los policías llegaron frente a la gente que, dispersa, platicaba mientras se plantaba frente a la parte invadida, se bajaron e inmediatamente comenzaron a detener a la gente. El abogado William Santos caminó hacia la policía para ver qué estaba pasando cuando fue esposado y arrestado junto a 38 personas más, entre ellos un menor de edad que ya ha sido liberado, entre las cuales se encuentra gente importante para el movimiento de resistencia, como lo son los compañeros de Hunucmá (hay cuatro detenidos): el comisario ejidal don Marcelino Mex Cauich que fue recién electo por la Asamblea para ocupar el cargo frente al problema del aeropuerto, y José Gilberto Koc Canal, ambos, compañeros del Congreso Nacional Indígena y personajes claves en la lucha de su pueblo. Todos los demás detenidos (treinta y tres) son del pueblo de Caucel, hay entre ellos ancianos que están enfermos, y gente que no estaba en la marcha-manifestación sino que sólo estaba cerca del lugar, como el caso de varios campesinos que regresaban del monte (la detención fue a las 11 de la mañana) y a quienes ahora intentan acusar de portación de armas “peligrosas” (porque traían coa y machete!) y demás delitos menores como el de obstrucción del paso (a la maquinaria). Los presos van desde gente muy importante del movimiento hasta un anciano recogedor de botellas de plástico que sólo pasaba por ahí.

No se le ha permitido a los abogados hablar con los detenidos, Rafael Acosta Solís abogado particular de algunas personas de Caucel interpuso once amparos contra la incomunicación, pero ya pasada la media noche nos enteramos que habían pasado a declarar algunos y que los habían obligado a firmar (a saber qué) sin presencia más que del abogado de oficio. También sabemos que muchos de los presos no aceptaron declarar ni firmar. Villevaldo Pech (asesor jurídico de uno de los grupos artesanos de Chichén Itzá) está tratando de abogar por William Santos, con quien lleva una amistad personal y con quien trabaja en conjunto, y por los compañeros ejidatarios de Hunucmá, pero todavía no se ve una defensa clara para todos, aunque se entiende perfectamente que este es un golpe político (infunden el miedo y miden la fuerza de la respuesta organizada) y un mensaje a los compañeros de Hunucmá y Oxcúm para que sepan que ahora sí, después de que ya no tienen que jugarse una presidencia, va en serio.

El operativo ya estaba orquestado de antemano y decidieron golpear en una comunidad como Caucel donde no se encuentran las fuerzas tan organizadas como en Hunucmá y Oxcúm (los tres pueblos son aledaños) y donde sabían que podían reprimir con más seguridad y agarrar tanto a William Santos como a don Marcelino Mex, José Gilberto Koc Canal, Felipe Moo Borges, de Hunucmá, porque estaban fuera de la zona roja, es decir, más organizada.

El procurador Armando Villareal Guerra, quien fue asesor jurídico del gobierno estatal panista, aceptó hablar, primero, con una comisión de cinco personas a quienes les dijo que se iban a tomar las declaraciones pero que todavía no sabía por qué los habían detenido (esto fue a las 10 de la noche!) ni qué cargos se les imputaban, pero que estaban tipificando el delito para poder tomar las declaraciones. Horas más tarde, Armando Villareal salió a los pasillos donde nos encontrábamos y en una actitud por demás prepotente agredió a los dos abogados y les dijo que dejaran de azuzar a la gente porque la Procuraduría sólo se estaba actuando con “legalidad”, con tal cinismo que molestó muchísimo a los familiares y compañeros (a esta hora ya habían llegado a apoyar los compañeros de Oxcúm y Umán).

Sabemos que el golpe, a los ejidatarios que defienden su tierra del gobierno y los empresarios, estaba planeado y justo después de las elecciones iba a consumarse. Mandan claro el mensaje: no habrá ley del machete y mano dura a la disidencia y, de paso, capturan a compañeros importantes dentro de la lucha en contra de estos dos gigantes proyectos capitalistas en el Estado.

Los compañeros de Hunucmá, Oxcúm, Umán y Caucel nos convocan acudir a la Procuraduría en apoyo a la movilización por la liberación de los presos.

De los detenidos por el delito de obstrucción del paso (impedir el trabajo de la maquinaria) que alcazan libertad bajo caución con derecho a fianza (de $1,000 y $5,000), ya salieron prácticamente todos. Los únicos cuatro a los que no se ha dado ni información sobre los delitos que se les imponen ni salida a través de la fianza son los dirigentes de Caucel Eleazar Canul y Felipe May Chan, el dirigente y comisario ejidal de Hunucmá don Marcelino Mex Cauich (CNI) y el asesor jurídico William Santos Sáenz. El juez tiene hasta mañana a las seis de la tarde para liberarlos o consignarlos a la Peni.

Ayer por la madrugada fijaron la fianza de $20, 000 a Marcelino Mex, Eleazar Canul, Felipe May y a William Santos. Desde las dos de la mañana liberaron al abogado William Santos, el único que queda es don Marcelino Mex quien sólo está esperando que terminen el proceso del pago. Quedan dos personas más de los que tienen que pagar $1, 000 de fianza que no habían podido reunir el dinero, pero ya se hizo una colecta y deberán salir en las próximas horas.

Con todo y la liberación bajo caución todavía no se les ha dicho oficialmente (a éstos cuatro) de qué se les acusa. Sabemos que ayer durante el día se presentaron varias personas del pueblo de Oxcúm a declarar en contra de William Santos (por fraude), así que seguro seguirá el proceso penal en su contra.

Para continuar con el apoyo, vamos a esperar la decisión que tomen tanto los detenidos como la gente involucrada respecto a la denuncia pública en contra del gobernador del Estado Patricio Patrón Laviada, porque sabemos que no existió ni existe legitimidad en el proceso jurídico y penal, que los agredidos lo fueron por el simple hecho de defender su tierra en contra de los intereses privados de políticos y empresarios que usan toda su fuerza para despojarlos impunemente. Y que en caso particular del abogado William Santos, el poder político y económico actuó con una total intención de venganza por la defensa que ha venido haciendo de compañeros indígenas que libran una ardua lucha por sus derechos más elementales.

Sabemos también que este caso no es aislado y que corresponde a la lógica del poder financiero capitalista de apropiarse de todos los recursos, humanos y territoriales, de la gente de abajo

Oaxaca

Vigilan y acosan a otro compañero libertario del Bloke Autónomo

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2006

El día de hoy a la 1:30 de la tarde, el compañero “yoshi” del Bloke Autónomo de Resistencia Libertaria”, bloke que se encuentra participando en el plantón que iniciaron l@s compañer@s maestr@ hace varias semanas, se dirigía a “Radio Universidad” para participar en el trabajo de comunicación en apoyo a la lucha del pueblo de Oaxaca.

Al salir de su casa y haber caminado una media cuadra, fue interceptado por una camioneta con aproximadamente 8 uniformados de la agrupación policíaca “Jaguares” o Grupo de Operaciones Especiales (GOE), todos armados, quienes se le atravesaron al paso bajando 3 policías para detener al compañero, pedirle su identificación, someterlo a una “revisión de rutina” y amenazando con llevarlo preso.

Le pidieron su identificación y datos personales, le preguntaron a donde se dirigía y a que se dedicaba. El compañero contestó que no traía identificación y que se dedicaba a estudiar fotografía en la casa de la cultura.

Posteriormente un elemento policíaco le dijo “ya te tenemos ubicado, ya sabemos que estás en el desmadre”. Lo cuestionaron sobre el plantón de l@s maestr@s y le revisaron la mochila en la cual traía fanzines, una libreta de apuntes y su cámara fotográfica. Le intentaron quitar su cámara sin lograrlo y le robaron su libreta de apuntes y sus fanzines.

Le revisaron las bolsas del pantalón y le encontraron su celular. Los policías le exploraron su lista de contactos en el celular, le tomaron su número y le marcaron para confirmar el número, posteriormente borraron el registro de la llamada que hicieron, le devolvieron el teléfono y se retiraron.

La matrícula de la camioneta de la policía se encontraba tapada con papel y por tanto el compañero no pudo ver que patrulla le detuvo su paso.

Denunciamos este hecho, como parte de la campaña de represión que vivimos actualmente en Oaxaca. Y particularmente, como parte de la represión contra el movimiento autónomo y libertario que se encuentra participando activamente en la liberación de espacios, en esta ocasión la liberación del Zócalo de la ciudad de Oaxaca y la liberación del Hotel “Marqués del Valle”, hotel desde donde el pasado 14 de junio se dispararon bombas de gas lacrimógeno contra l@s maestr@s y personas que se encontraban en el plantón y que como sabemos, fueron momentáneamente desalojad@s.

Este hecho se suma a las agresiones que en fechas pasadas se dieron en contra de otr@s compañer@s libertarios y a la persecución selectiva que se vive en Oaxaca.

Denunciamos la constante vigilancia en los hogares de las y los compañer@s que participan en el movimiento, así como la presencia de policías vestid@s de civil dentro del plantón, generando situaciones de tensión y tortura psicológica, en un contexto en el cual la represión contra el plantón es una posibilidad.

Solicitamos respetuosamente que se encuentren pendientes ante la posibilidad de nuevos actos de represión masiva que puedan darse en estos días en el marco del llamado a boicotear las fiestas del Lunes del Cerro realizadas en nuestro Estado (17 y 24 de julio). Fiesta dedicada a deformar y vender las culturas indígenas en nuestro estado y que ha servido como un desfile de trajes y bailes de las regiones de Oaxaca, transformando nuestra cultura en simple folclor y olvidado la realidad de la vida en las comunidades indígenas de Oaxaca. Sobreponiendo los intereses de las agencias de viajes, grandes comercios y hoteles, a las justas demandas del pueblo.

¡Libertad a Nuestr@s Pres@s del 3 y 4 de mayo en Atenco!
¡Contra la represión: Arte, Cultura y Comunicación!
¡Muerte al Estado -Viva la Otra Kampaña!

OKUPANDO Y RESISTIENDO, INFORMÓ:

Radio Kapucha

Chiapas

Tortura y hostigamiento contra presos políticos en la cárcel del Amate

Compañeras y compañeros,

rápidamente les hacemos llegar dos demandas de acción urgente por los casos de tortura y hostigamiento a dos presos políticos de la cárcel del Amate de Chiapas y a la organización de 12 presos políticos adheridos a la Sexta, la Voz del Amate. Son acciones urgentes porque cada minuto cuenta y si toca a una nos tocan a todas, y los han amenazado de muerte y dos ya llegaron inconcientes de la tortura y la paliza a la enfermería de prisión. Una demanda de acción y pronunciamiento es de la Otra de San Cristóbal, la otra demanda con infomación jurídica más precisa es de los compañeros y compañeras del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Colectivo Ik'
Apoyo a personas presas

San Cristóbal de las Casas, 15 de julio de 2006

A la opinión pública

A todas las organizaciones y personas adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña

A todas las organizaciones y familiares que tienen presos y presas injustamente encarceladas

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

Como habrán podido conocer a través de los medios de comunicación, se ha producido en estos últimos días, una injusticia más en el Centro de Readaptación Social (CERESO) n° 14, penal de alta seguridad conocido como El Amate, en Cintalapa, Chiapas.

Dos detenidos, Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, ingresaron el 29 de junio de 2006 a El Amate después de sufrir 55 días de arraigo en la Casa de Arraigo “Quinta Pitiquitos”, en el que fueron incomunicados y sufrieron maltratos comprobables.

En los separos (celdas de ingreso) del penal y en el penal general siguieron siendo amenazados y torturados a pesar de las reiteradas recomendaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de la necesaria protección que la Dirección del CERESO debía garantizarles.

Los compañeros de La Voz del Amate, organización de presos adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que reivindican su condición de presos políticos y mantienen un plantón desde el día 1 de enero de este año, no fueron indiferentes ante estos hechos y ofrecieron su ayuda a los compañeros que se encontraban en muy mal estado físico y psicológico.

Esta manera de actuar solidaria, que hace propio el dolor humano del otro y actúa en consecuencia, ha sido respondida por el Director y la estructura de presos servidores del poder con amenazas, agresiones y hostigamientos buscando silenciarlos.

Les hacemos llegar el comunicado de los compañeros de La Voz del Amate que habla por sí mismo y que también han firmado los presos integrantes del MOCRI y un preso integrante de VASHAKMEN.

En el camino que nos une de lucha por la liberación de los presos y presas injustamente encarceladas, a causa de su lucha por la justicia o a causa de la injusticia del sistema y, ante nuestra preocupación por estas violaciones de los derechos humanos y su integridad física y psicológica, les pedimos que difundan y denuncien esta situación, exigiendo el cese inmediato de las amenazas, torturas y hostigamientos a la Voz del Amate y Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, responsabilizando a Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas de lo que pueda ocurrirles a nuestros compañeros.

Los Adherentes a La Sexta Declaración y a La Otra Campaña en San Cristóbal de Las Casas nos sumamos a la demanda de nuestros compañeros presos políticos de La Voz del Amate, la renuncia o la destitución inmediata del Director del CERESO 14, El Amate, Armando Fabricio Maldonado Gómez.

Un saludo fraternal
La Otra Campaña de Jovel


A la opinión pública

A los medios de comunicación nacional e internacional

A los Derechos Humanos, ONG

A los obreros, estudiantes, organizaciones sociales

Al magisterio estatal y federal,

Después de haber cumplido 6 meses del plantón indefinido de la “Voz del Amate”, hoy la represión, la tiranía y el mal carácter del Director del Penal, Lic. Armando Fabricio Maldonado Gómez, nuevamente ha sembrado provocaciones utilizando como medios a los representantes de los edificios levantando firmas obligadas a los propios internos. Con la finalidad de hacernos trasladar a otros penales, cosa que nuestro movimiento ha sido de forma pacífica. También cabe mencionar, que el carácter colérico, incontrolable del mismo director, ordenó que golpearan a nuestro compañero del plantón, Julio César Pérez Ruiz, lejos que nuestra autoridad penitenciaria busque la armonía y la rehabilitación de la población, él ha sembrado el descontento generalizado en la que sucedió esta incidencia del día 13 del presente a las 17.30 h pm en las afueras del edificio verde, módulo uno, cosa que no justifica.

Por ende, hoy pedimos la renuncia inmediata al Director del penal antes mencionado. Así como la intervención inmediata de sus superiores del estado y federal.

Agradeciendo toda intervención en sus cuadyuvancias de nuestro movimiento.

Les damos las gracias.

Fraternalmente,

Presos políticos
La Voz del Amate

Cereso n° 14. El Amate, Cintalapa. Chiapas. A 14 de julio de 2006.

Relación de firmantes que piden la renuncia del Director del penal en conjunto de otros presos políticos ligados a otras organizaciones:

LA VOZ DEL AMATE

1. José Pérez Pérez
2. Miguel Gómez Gómez
3. Alberto Patishtan Gómez
4. Jose Luis López Sánchez
5. Manuel de Jesús Hernández Pérez
6. Marcelino Díaz Gonzáles
7. Julio César Pérez Ruiz
8. Antonio Gómez Díaz
9. Miguel Martínes Gómez
10. Antonio Díaz Ruiz
11. Manuel López Pérez
12. Angel Hidalgo Espinosa

MOCRI:

1. Noé Jiménez Pablo
2. Camilo Altunar Jiménez
3. Pavel Vázquez Cruz
4. Silvestre Cruz Altunar
5. Gerardo Méndez Mendez
6. Lázaro Martínez Hernández

VASHAKMEN

1. Pascual Hernande Pérez


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 15 de julio de 2006

Acción Urgente

Denuncias de tortura reiterada en contra de presos al interior de la Cárcel de El Amate, en Cintalapa, Chiapas.

-Amenazas de nuevas torturas por ejecutarse a partir del domingo 16 de julio.

-La organización de presos políticos al interior del penal “La Voz del Amate”, amenazados de ser “castigados” y trasladados a otros penales.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, denunció el día 13 de julio las presuntas amenazas del Lic. ARMANDO FABRIZIO MALDONADO, Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) número 14, “El Amate”, ubicado en el Municipio de Cintalapa, Chiapas, en contra de los reclusos integrantes de “La Voz de El Amate”, así como la presunta tortura en contra de Aureliano Álvarez Gómez y Tiburcio Gómez Pérez, indígenas tsotsiles, originarios del municipio de Huitiupán, quienes se encuentran recluidos desde el día 29 de junio pasado.

De acuerdo con los testimonios recibidos por este Centro, Aureliano y Tiburcio fueron golpeados el día 13 de julio por otros reclusos presuntamente bajo las órdenes del Director del CERESO, conocidos entre los presos como “Los Precisos”: Andrés Balcaser (sic) alias “El Cachorro”, representante (preciso) del módulo verde, y por Filadelfo González, alias “El Cochero”, preciso segundo del módulo verde, entro otros, así como por el Director del CERESO, Lic. Armando Fabrizio Maldonado. La Voz del Amate por su lado denuncia que el mismo día 13 “(el) director mandó que golpearan a nuestro compañero del plantón, al C. Julio César Pérez Ruiz”. La presunta tortura se infligió en la celda donde Aureliano y Tiburcio duermen. A las 20:30 horas de ayer, este Centro recibió información sobre la recolección de firmas que el Lic. Maldonado se encuentra promoviendo entre los reclusos, para que los miembros del grupo de “La Voz del Amate”, sean reubicados en otros CERESOS por considerarlos “reclusos agitadores”.
El día de ayer, 14 de julio, personal del Frayba se trasladó al CERESO 14 de “El Amate” pero por órdenes del Director del Penal, el Lic. Armando Fabrizio Maldonado no permitió su ingreso al interior del Centro de Reclusión si no únicamente hasta las ventanillas de locutorios. Aureliano y Tiburcio estaban visiblemente temerosos, con dificultad para respirar y con dolor físico en cintura, pecho y espalda, y repetían insistentemente estar amenazados. En todo momento estuvieron tres “estafetas” (presos que realizan la labor de llevar a los internos del interior del penal a los locutorios) presentes con actitud intimidatoria y con evidente interés de escuchar la conversación. A pesar de no poder entrevistar a Aureliano y a Tiburcio en condiciones de privacidad, denunciaron que el día anterior, jueves 13 de julio, por segunda ocasión en el mismo día, “Nos golpearon en el pecho, nos pusieron bolsas, nos sumergieron en estanque con agua, nos golpearon peor que la primera vez.” Aureliano y Tiburcio fueron golpeados reiteradamente en el pecho, asfixiados con bolsas y sumergidos en agua fría, por al menos 10 personas. Debido a la tortura estuvieron en la enfermería toda la noche. En el momento de la entrevista habían sido resguardados en un área especial que llaman “de 72 horas”, que terminan el domingo 16 de julio. Aureliano y Tiburcio afirman que los precisos los tienen amenazados de que cuando regresen Aureliano y Tiburcio al módulo verde de población general, el domingo 16 de julio, van a ser nuevamente golpeados.

Anteriormente, el 5 de julio, el Frayba recibió información sobre la reclusión de Aureliano y Tiburcio en la sección 2 del CERESO, en donde fueron golpeados con excesiva brutalidad por otros internos, quienes los sumergieron en la fosa del drenaje y les arrojaron cloro en todo el cuerpo provocándoles quemaduras, además de robarles su dinero y pertenencias incluyendo sus uniformes de internos, debido a que no pagaron $250,000.00 pesos que les exigen por cada uno para no golpearlos, para permitirles hablar con la familia, darles un espacio para dormir y evitar “la talacha” (el trabajo al interior del CERESO como lavar baños, etc.). Los familiares de Aureliano y Tiburcio, pudieron constatar en una visita al CERESO el día 12 de julio, las quemaduras provocadas por el cloro y contusiones en la espalda y en el pecho de ambos, e informaron que “los amenazaron (a Aureliano y a Tiburcio) con golpearlos hasta matarlos si no pagan la cantidad de dinero exigida”.

“La Voz del Amate”, organización de presos políticos al interior del penal, al conocer los abusos cometidos en contra de Aureliano y Tiburcio, sin haber tomado una decisión para acogerlos como miembros de su organización, decidieron darles protección, denunciando desde el día 13 de julio, los abusos de los que son objeto. Lo anterior les ha puesto también en riesgo y hoy son amenazados de ser castigados o dispersados en otros Centros de Reclusión. “La Voz del Amate” lleva a cabo un plantón indefinido al interior del penal desde hace 6 meses.

A las 20:30 horas del día 13 de julio, este Centro volvió a recibir una llamada del interior del penal, en la que se denunciaba que el citado Director había tenido una reunión con internos de ese Centro de Reclusión, en el que se acordó atacar una de estas noches a los internos de la organización “La Voz de El Amate”, y que estaría promoviendo la recaudación de firmas entre los presos con la finalidad de que, los miembros de esta organización al interior del penal, sean enviados a otros centros de reclusión.

Es importante señalar que las agresiones y torturas sufridas por Aureliano y Tiburcio en el interior del centro de reclusión, se han incrementado después de que este Centro ha intervenido ante el Director de dicha institución y ante su superior el Coordinador General de Centros de Readaptación Social del Estado de Chiapas, el Licenciado Eduardo Coutiño Remy, e incluso ante el Lic. Roger Grajales González, Secretario de Gobierno de Chiapas, denunciando los abusos y torturas, lo cual nos hace suponer que la actuación de este Centro ha incomodado a las autoridades, y ello ha contribuido a que incrementen la represión en contra de Aureliano y Tiburcio.

Antecedentes:

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha dado seguimiento al caso desde mayo pasado. Aureliano Álvarez Gómez fue detenido de manera arbitraria el 5 de mayo de 2006, sin que le mostraran una orden de aprehensión ni le informaron el motivo de su detención. El 7 de mayo de 2006, Don Juan Álvarez Juárez, padre de Aureliano, junto con su dos hijas de nombre Alberta, y Seferina, de apellidos Álvarez Gómez, fueron engañados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes los llevaron a Tuxtla Gutiérrez, les dijeron que su familiar estaba acusado de participar en el secuestro del padre del presidente Municipal de Huitiupán, el señor Maximiliano González Pérez, y que una vez en Tuxtla, les explicarían la situación jurídica de Aureliano. Una vez allí Alberta, Seferina y Aureliano fueron arraigados mediante orden emitida por el Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, dejando en libertad únicamente a Don Juan Álvarez, a quien amenazaron con volverlo a encarcelar si hacía algo. Los arraigados fueron llevados a una Casa de Seguridad llamada “Finca Pitiquitos”, ubicada en le carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez. El 10 de mayo fue detenido y arraigado Tiburcio Gómez Pérez.

Alberta y Zeferina Álvarez Gómez estuvieron bajo arraigo 10 y 12 días respectivamente; durante su estancia se encontraron en condiciones inapropiadas y sin la atención médica que requerían ya que Alberta se encontraba bajo restricción alimenticia debido a una donación de riñón, y Zeferina en etapa de lactancia después de dar a luz. Aureliano estuvo arraigado durante 55 días y Tiburcio por 50, casi dos meses privados de su libertad sin que la autoridad ministerial definiera su situación jurídica, bajo la figura legal del Arraigo que ha sido señalada como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además refiere haber sido torturado durante el arraigo y obligado a firmar una declaración autoinculpatoria.

Cabe señalar que de acuerdo a los testimonios de Aureliano, Tiburcio, Alberta y Zeferina, los interrogatorios en la Casa de Arraigo, estaban dirigidos a que Aureliano y Tiburcio dieran información sobre la estructura del Ejército Xapatista de Liberación Nacional, su cargo y la localización de los enclaves zapatistas en la región de Huitiupán. Incluso afirman que a Tiburcio le ofrecieron trasladarlo en helicóptero para ubicar físicamente a los zapatistas. Esta situación ha hecho que en el interior del penal, “los precisos” en lugar de exigir los $6,000 pesos que piden a todo preso, elevaran la suma a $250,000 pesos.

Desde la detención de Aureliano y Tiburcio en mayo pasado, sólo en una ocasión y sin privacidad, le ha sido permitido al personal del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hablar de manera directa con los detenidos, a pesar de las insistencias ante las autoridades, obstruyendo la legítima labor de defensa de los derechos humanos. Los testimonios en su mayoría han sido dados por familiares y presos en el penal de El Amate.

Todas las irregularidades y presuntas violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas Aureliano, Tiburcio, Alberta, Seferina y Juan Álvarez han sido denunciadas por este Centro públicamente y ante las autoridades encargadas, quienes no han actuado en consonancia con los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano para velar por el respeto de los derechos humanos de los reclusos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exige a las autoridades estatales:
-Se adopten las medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de Aureliano Álvarez Gómez, Tiburcio Gómez Pérez y de todos los integrantes de Organización “La Voz del Amate”.

-Se ordene al Director del Penal, Armando Fabrizio Maldonado, o a quien corresponda, las medidas necesarias para evitar la continuidad de las amenazas, torturas y actos intimidatorios que ponen en peligro la vida y la integridad personal de los agraviados.

-Se permita la entrada de personal médico independiente que certifique el estado de salud de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez, y en su caso dictamine la tortura física y psicológica de la cual han sido presuntamente objetos.

-Se permita la entrada en condiciones adecuadas al personal de este Centro de Derechos Humanos para documentar las denuncias y verificar las condiciones de salud de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez.

-Se abra una investigación y en su caso se determinen las sanciones administrativas y penales, en contra de las autoridades y presos quienes se hallen culpables de tortura y malos tratos en contra de Aureliano Álvarez y Tiburcio Gómez.

En caso de omisión a estas solicitudes, este Centro de Derechos Humanos hace responsables de la vida y la integridad física de Aureliano Álvarez, Tiburcio Gómez y los integrantes de “La Voz del Amate”: Al Lic. ARMANDO FABRIZIO MALDONADO, Director del Centro de Readaptación Social (CERESO) 14 de “El Amate”; Al Lic. EDUARDO COUTIÑO REMY, Coordinador de los CERESOS en el estado de Chiapas; Al Lic. Roger Grajales González, Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas; quienes han sido oportunamente informados de las denuncias de los hechos al interior del CERESO 14 “El Amate”.

Solicitamos el envío de acciones urgentes a las siguientes autoridades:

Lic. Pablo Salazar Mendiguchía

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de gobierno, 1er Piso, C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO.
Conmutador +52 (961) 6129047, 6129048, 6121093,
6123352 y 6120528 (pedir tono de fax)
Correo electrónico: secpart@prodigy.net.mx

Lic. Mariano Herrán Salvatti
Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte Oriente s/n, 3er. Nivel
Infonavit "El Rosario" CP 30064
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO
Conmutador +52 (961) 6165359, 6165365
6165374, 6165373, 6165724 Extensiones 300 y 303. (pedir tono de fax)
Correo electrónico: fiscaliachiapas@prodigy.net.mx

Lic. Roger Grajales González
Secretaría de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. Piso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. C.P. 29000
Conmutador +52 (961) 6187460 extensión 20141. +52 (967) 6129047 (pedir tono de fax).
Correo electrónico: sgui@prodigy.net.mx

Lic. Horacio Schroeder Bejarano
Secretario de Seguridad Pública de Chiapas
Lic. Eduardo Coutiño Remy
Coordinador de CERESOS del Gobierno de Chiapas
Libramiento Sur Oriente, Km 9, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Teléfono Directo +52 (961) 614446
Conmutador +52 (961) 6177020, 6140624, 6140623, 6144024 extensión 103 y105 (pedir tono de fax)

Lic. Armando Fabrizio Maldonado Gómez
Director del CERESO 14 “El Amate”
Domicilio Conocido, Cintalapa, Chiapas
Fax: +52 (968) 3646159

Favor de mandar copias de sus acciones urgentes a este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.


No hay comentarios.: