miércoles, junio 25, 2008

Alto al Maltrato y Tortura

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México – D.F.


Señor Presidente de la República Mexicana,


A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación por la DETENCIÓN ARBITRARIA, INCOMUNICACIÓN Y TEMOR DE ACTOS DE MALTRATO Y TORTURA HACIA JOSÉ DOMINGO MENENDEZ VELASCO DEL MUNICIPIO DE VILLA DE LA ROSA, CHIAPAS.

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México. Se anexa la acción urgente emitida por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. conjuntamente con otras organizaciones de derechos humanos en México.

Por lo que respetuosamente le solicitamos que se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial para identificar las causas del conflicto y que se privilegie el diálogo entre las partes, lo que es responsabilidad del estado.


l Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de José Domingo MENENDEZ VELASCO.

l Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia José Domingo MENENDEZ VELASCO por parte de las autoridades.

l El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y organizaciones sociales.

l Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

l A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

l De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

Por fin, llamamos la atención sobre el hecho que México deba respetar a todos los tratados y convenciones internacionales sobre la protección y la salvaguardia de los Derechos Humanos que ha firmado y ratificado.

Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos y las más altas consideraciones.

Colectivo Rincón Rupestre
Cancún Q.Roo México
25/06/08.

No hay comentarios.: