Al Pueblo de México
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios de Comunicación Alternativos e Independientes
A las Organizaciones de Derechos Humanos
Al Congreso de la Unión
Al Sr. Felipe Calderón Hinojosa /Presidente de México
Al Sr. José Córdoba Villalobos /Secretario de Salud
Los abajo firmantes, hombres, mujeres, niños, niñas, trabajadores, estudiantes, maestros, médicos, enfermeras y pueblo en general cansado de tanta injusticia, nos pronunciamos por la NO REUBICACIÓN del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro por las siguientes razones:
- El Hospital Psiquiátrico Infantil (HPI) es el ÚNICO hospital en México que atiende a niños y niñas (de 6 meses a 18 años) con trastornos mentales como: autismo, retraso mental, depresión, ansiedad, bipolaridad, intentos suicidas, esquizofrenia, psicosis, abuso de substancias, trastornos de conducta, anorexia, bulimia, estrés postraumático, abuso sexual, entre otros.
- El HPI atiende a una gran cantidad de niños y niñas en condiciones de pobreza, que no encontrarían en otros espacios de salud la atención especializada que requieren y que actualmente se les brinda en este hospital.
- Nos oponemos a la reubicación porque el lugar donde quieren trasladar el HPI eran antiguas oficinas que no cumplen con las normas de salud mexicanas de infraestructura para este tipo de hospitales, como: segundo y tercer piso, ventanas y puertas de vidrio en lugar de mica, aulas y pasillos que crean espacios ciegos, tuberías y escaleras, entre otros factores que son de alto riesgo para los niños y niñas con trastornos mentales como esquizofrenia, intentos suicidas o depresión. Pues este tipo de construcción permite que en dado momento los pacientes puedan hacerse daño a sí mismos o a los demás debido al tipo de construcción antes mencionado. Además, en las instalaciones impuestas, no hay elevador para pacientes que necesitan ser cargados, ni calderas para preparación de alimentos, lavado de sábanas y agua caliente.
- Porque consideramos que con el pretexto de reubicación en realidad lo que se quiere es desaparecer el HPI, pues de 120 camas con las que hoy cuenta el hospital, la propuesta de la Secretaría de Salud es reducir ésta atención a 30 camas. De esta manera se reduce no sólo el servicio de hospitalización, se reduce también el presupuesto y el personal asignado para este hospital. Lo anterior resultaría un crimen en un país cuyo contexto económico y social actual requiere más que nunca el incremento de la atención en servicios de salud mental no sólo a la infancia mexicana, sino a la población en general, pues en la situación de desigualdad económica y social que impera en nuestro país, los padecimientos y crisis emocionales van en aumento, no en decremento.
- Porque los beneficiados con la reubicación del HPI serían las empresas tabacaleras que en el año 2004 establecieron un convenio por 4 mil millones de pesos para la construcción y ampliación de hospitales en tratamientos médicos de mujeres con cáncer cervico uterino y leucemia infantil, entre otros (La Jornada, 01 junio 2007), con el fin de “resarcir” el alto incremento en los índices de muerte por tabaquismo.
De esta manera la SSA recibe de las tabacaleras un peso por cada cajetilla de cigarros vendida, generando al mismo tiempo, una enorme ganancia para estas empresas, pues las aportaciones que realizan se hacen vía deducción de impuestos, sin que la SSA haga o diga nada al respecto.
- Porque donde quieren construir esta moderna unidad de oncología es en el HPI, violentando de manera impune e impositiva el fundamental derecho que tienen los niños y niñas a la salud. Pues NO se puede enunciar el derecho a la salud que tienen los pacientes con cáncer quitándoles, al mismo tiempo, ese mismo derecho a los niños y niñas con padecimientos psiquiátricos.
- Porque sabemos que lamentablemente el tratamiento del cáncer representa gastos considerables para el paciente y sus familias. Es decir, deja más utilidades el tratamiento del cáncer, que los tratamientos psiquiátricos; lo cual implica para el gobierno neoliberal que tenemos, un gasto en lugar de las ganancias que desearían tener.
- Porque para el gobierno mexicano la niñez mexicana, pobre y con trastornos mentales, son un “desecho de la sociedad” de acuerdo a lo declarado por el Director de Hospitales Federales de Referencia, Bernardo Bidart Ramos, a los padres de familia (La Jornada 18 de Julio 2008).
- Porque sabemos que esta es la manera en que el gobierno federal se deslinda de su responsabilidad y permite la libre entrada de la empresa privada en asuntos que deberían competir sólo al Estado. Dejando la atención de la salud mental infantil en manos de la iniciativa privada (Teletón) que desde una visión caritativa y asistencialista seguirán lucrando con la infancia vulnerable deduciendo muchos impuestos.
- Porque los niños y niñas tienen prioridad de atención en todo sentido, antes que los adultos, de acuerdo a Convenios Nacionales e Internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano desde 1990 (como el Interés Superior de la Infancia en la Convención de los Derechos del Niño).
- Porque el HPI es patrimonio de la Nación y un precedente histórico en la atención de la salud mental infantil, así como formador de especialistas en el área, no sólo en México, sino en América Latina.
Por estas y más razones EXIGIMOS:
- LA NO REUBICACIÓN DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO INFANTIL, Juan N. Navarro, y
- DEMANDAMOS LA REMODELACIÓN de este mismo hospital, para que se convierta en un nosocomio digno para la infancia mexicana, pues las actuales condiciones de abandono en las que se encuentra, sólo habla del desprecio y olvido con que se trata a uno de los sectores más vulnerables y olvidados por el gobierno de este país.
¡Por una atención en salud digna, moderna, suficiente, funcional e integral, para los niños y niñas de México!
.
miércoles, noviembre 19, 2008
EUA Contra Bolivia
EE.UU: orquestando un golpe cívico en Bolivia
Roger Burbach
ALAI AMLATINA, 18/11/2008, Berkeley.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se desplazó a Estados Unidos para intervenir ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, con referencias al reciente intento de golpe de Estado de EE.UU. contra su gobierno. El periplo incluye una reunión con miembros del Congreso para tratar sobre "la peor crisis diplomática" en la historia de los dos países, con miras a poder abrir un diálogo para normalizar las relaciones, una vez que el Presidente electo Barak Obama asuma el cargo. A continuación se relata la historia de los esfuerzos de EE.UU. en los últimos tres años para derrocar a Morales.
Entre los presidentes electos democráticamente en América Latina, Evo Morales es el de última data que se ha convertido en blanco de un complot estadounidense para desestabilizar y derrocar su gobierno. El 10 de septiembre de 2008, Morales expulsó al embajador de los EE.UU. Philip Goldberg, porque estaba "conspirando contra la democracia y buscando la división de Bolivia".
Los observadores de la política de Estados Unidos hacia América Latina tienden a considerar que la crisis en las relaciones entre EE.UU. y Bolivia responde a una política de descuido y torpeza hacia América Latina, debido a su participación en las guerras en el Medio Oriente y Asia Central. Al contrario, el intento de golpe en Bolivia fue una política consciente basada en la hostilidad estadounidense hacia Morales, su partido político Movimiento Al Socialismo (MAS) y los movimientos sociales que están alineados con él.
"La Embajada de EE.UU. históricamente está acostumbrada a dictar su voluntad en Bolivia, con violaciones a nuestra soberanía, tratándonos como una república bananera", dice Gustavo Guzmán, quien fue expulsado como embajador de Bolivia en Washington, luego de la expulsión de Goldberg. En 2002, cuando Morales perdió por estrecho margen su primer intento de llegar a la Presidencia, el embajador de EE.UU. Manuel Rocha hizo una campaña abierta en su contra, y amenazó: "si eligen a aquellos que quieren que Bolivia se convierta de nuevo en un gran exportador de cocaína, ello pondrá en peligro el futuro de la ayuda de EE.UU. a Bolivia".
Poco después de su toma de posesión como presidente, Morales recibió una llamada de George Bush, quien ofrecía ayudar a "llevar una vida mejor a los bolivianos". Morales pidió a Bush que reduzca las barreras comerciales para los productos bolivianos, y sugirió que visite el país. Bush no respondió.
El Subsecretario de Estado, Thomas Shannon, el más alto oficial de EE.UU. que asistió a la toma de posesión de Morales, anunció su voluntad de diálogo con Morales. En la práctica, lo que vino después fueron casi tres años de altercados diplomáticos, al tiempo que EE.UU. proporcionaba asistencia directa y encubierta al movimiento de oposición ubicado en los cuatro departamentos orientales conocidos como "La Media Luna", donde se había iniciado una ofensiva por la autonomía regional, poco después de que Morales asumió el cargo.
La administración Bush ha seguido una política de doble filo, similar a la estrategia que ese país empleó para derrocar al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende en Chile, en 1973. Las negociaciones diplomáticas iniciadas por Shannon se centraron casi exclusivamente en las diferencias políticas en torno a las drogas, en el curso del cual la administración Bush amenazaba constantemente con retirar o reducir la asistencia económica y las preferencias comerciales, si Bolivia no cumplía con la política estadounidense de erradicación y penalización de la coca. Al mismo tiempo, a través de su embajada en La Paz y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), EE.UU. financiaba las fuerzas políticas opuestas a Morales y al MAS. El Drug Enforcement Administration (DEA) de EE.UU., con 37 agentes en el país, parece haber actuado como la CIA, recopilando inteligencia y participando en operaciones políticas clandestinas con la oposición.
La intervención se hizo evidente desde el inicio de la administración Morales, con las primeras actividades de USAID a través de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI). Luego de que Morales asumió el cargo, documentos de la USAID registran que la OTI se propuso "prestar apoyo a los gobiernos regionales incipientes". En total, la OTI canalizó 116 subsidios por US$ 4'451,249 "para ayudar a los gobiernos departamentales a operar más estratégicamente." En un esfuerzo por establecer vínculos políticos útiles, la OTI también llevó a prefectos departamentales para reunirse con gobernadores de EE.UU.
El National Endowment for Democracy (NED), fundado como un instituto semi-público durante los años de Reagan, ha sido particularmente activo en Bolivia. Financia a varios grupos y organizaciones, con un claro sesgo político, entre ellos el Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica y Social. El Instituto se opuso a Morales en las elecciones de 2005, declarando en un informe sumario presentado a la embajada estadounidense que Morales y el MAS son una "oposición anti-democrática y radical" que no representan a la mayoría. El apoyo de NED a las actividades del Instituto continuó en 2006, luego que éste presentó un informe en el cual hablaba de su intención de "contribuir a mejorar el desarrollo municipal a través del monitoreo social eficiente y eficaz".
A finales de 2007, la Embajada de EE.UU. comenzó a movilizarse más abiertamente y a reunirse con la oposición de extrema derecha en la Media Luna. El Embajador Goldberg fue fotografiado en Santa Cruz junto con un magnate empresarial destacado, partidario del movimiento de autonomías, y un conocido narcotraficante colombiano quien había sido detenido por la policía local. Morales, cuando reveló la foto, dijo que el traficante estaba vinculado a organizaciones paramilitares de derecha en Colombia. Como respuesta, la embajada de EE.UU. afirmó que no podía revisar los antecedentes de cada persona que aparezca en una foto con el embajador.
Luego, en enero de 2008, se detectó que la Embajada estaba dando ayuda a una unidad especial de inteligencia de la policía boliviana. La embajada justificó su asistencia al decir que "el gobierno de EE.UU. tiene una larga historia de ayuda a la Policía Nacional de Bolivia en diversos programas". Las relaciones EE.UU.-Bolivia tuvieron un nuevo remezón en febrero, cuando se reveló que voluntarios del Cuerpo de Paz y un becario Fulbright habían sido presionados por un oficial de la embajada para que vigilen a venezolanos y cubanos en el país. Este hecho violaba los estatutos del Cuerpo de Paz, que prohíben todo tipo de actividades de inteligencia por parte de los voluntarios.
Cuando la Asamblea Constituyente inició la votación sobre el proyecto final de la Constitución, en diciembre de 2007, la oposición tomó las calles en forma violenta y ocupó los principales edificios públicos en Sucre, exigiendo la renuncia del "indio de mierda Morales." Fue entonces que los dirigentes políticos y las organizaciones empresariales en Santa Cruz y otras ciudades de la Media Luna comenzaron a llamar abiertamente a la autonomía y a la secesión del gobierno central boliviano.
Al mismo tiempo, la administración Bush comenzó a utilizar el arma de la ayuda para demostrar su apoyo a los comités cívicos opuestos al Gobierno. La Millennium Challenge Corporation (MCC), creada en 2004 como un organismo del gobierno estadounidense "para trabajar con algunos de los países más pobres del mundo", había estado a punto de aprobar un fondo de US$ 584 millones para financiar la construcción de una gran carretera para unir el norte de Bolivia con el resto del país, así como para realizar inversiones en proyectos agrícolas.
Sin embargo, en una carta dirigida a Morales, en diciembre de 2007, la MCC afirmó que, si bien "reconoce el rendimiento de su país de acuerdo a nuestros 17 indicadores... el estado actual de las relaciones EE.UU.-Bolivia no es consistente para una asociación de trabajo de este tipo". Otro informe de la MCC fue aún más directo: El proyecto "se aplazó a causa de condiciones adversas, incluyendo los disturbios en torno al proceso de la Asamblea Constituyente".
Cuando los Comités Cívicos comenzaron a sembrar la inestabilidad económica, parecido a lo operado en Chile a inicios de los 70, Estados Unidos estuvo involucrado abiertamente en la organización de esta rebelión. El Embajador Goldberg viajó a Santa Cruz el 25 de agosto para reunirse con Rubén Costas, el principal opositor de Morales y prefecto de Santa Cruz, quien se convirtió en el líder de facto de los prefectos rebeldes y del movimiento de autonomía en general. Apenas Goldberg se había ido, Costas se declaró "gobernador" del departamento autónomo de Santa Cruz, y ordenó la toma de las oficinas gubernamentales, incluidas las que recaudan los impuestos. Fue esta visita a Costas que Morales citó como la razón para declarar al Embajador Goldberg "persona non grata", el 10 de septiembre.
Haciendo caso omiso de la Declaración unánime de los doce gobiernos de UNASUR (septiembre), que expresaron su pleno y decidido apoyo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, el Presidente Bush agudizó el conflicto la semana siguiente con la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, afirmando que "Bolivia no ha cooperado con los Estados Unidos en los importantes esfuerzos para luchar contra el tráfico de drogas”.
La Secretaria de Estado Condoleezza Rice señaló que "no hubo ningún examen ideológico para la cooperación y la amistad con EE.UU." que haya llevado al recorte del acuerdo comercial con Bolivia. Esta declaración fue una mentira diplomática: para el año 2006, el primer año de Morales en el cargo, la Oficina de Políticas Nacionales de Control de Drogas de EE.UU. informó que el cultivo de coca "estadísticamente no registro cambios en comparación con la estimación de 2005". Para 2007, la ONU informó de un aumento de sólo un 5 por ciento en el cultivo de coca. Estos datos, sin embargo, contrastan con Colombia, que registró un aumento de los cultivos de coca en un 27 por ciento, no obstante la fuerte alianza del gobierno colombiano con EE.UU. en los esfuerzos de erradicación de coca.
Luego, el 1 de noviembre, Morales soltó una bomba con el anuncio de la suspensión indefinida de las actividades de la Drug Enforcement Administration de EE.UU. en Bolivia, y la expulsión de los 37 agentes de la DEA del país. Morales declaró que agentes de la DEA habían llevado a cabo actividades de espionaje político, incluida la financiación de grupos de delincuentes. Identificó un agente clave de EE.UU. involucrado en estas actividades: Steven Faucette, el agente regional de la DEA en Santa Cruz, que en una misión diplomática de la Embajada de EE.UU. habría realizado viajes a Trinidad y Riberalta (ciudades de la Media Luna en las provincias de Beni y Pando, respectivamente), con el objetivo de financiar a los Cívicos que buscaban llevar a cabo un golpe cívico.
Morales reveló asimismo que un avión con registro norteamericano llamado Super King había volado a los aeropuertos de la Media Luna sin registro de planes de vuelo ni notificación de la carga, que trasbordó a vehículos al aterrizar en la pista, en clara violación de la soberanía nacional. La inteligencia boliviana también descubrió siete casas de seguridad operadas por EE.UU. que llevaban a cabo actividades de espionaje político, incluyendo la vigilancia telefónica de autoridades políticas, policiales y militares.
La DEA y sus 37 agentes fueron expulsados del país. El gobierno boliviano consignó lo que equivale a un arsenal militar de la DEA, incluyendo aviones, barcos, vehículos de transporte terrestre, equipos de comunicaciones y mil ametralladoras M-16.
El golpe cívico ha fracasado. Sin poder recurrir a la embajada de EE.UU., la oposición está en desbandada, y el principal partido de derecha dividido en cuatro fracciones. El referendo sobre la Constitución será probablemente aprobado por un amplio margen. Evo ha convocado a los movimientos sociales y al país a romper con la dominación histórica de EE.UU. sobre Bolivia. Con su viaje a Washington DC, Morales espera abrir un diálogo con la administración del próximo gobierno del presidente electo Barack Obama, quien podría dar paso a un restablecimiento pleno de las relaciones comerciales, al reconocimiento del derecho de Bolivia a determinar sus propias políticas sobre las drogas, la reforma agraria y la nacionalización del gas, y al respeto mutuo entre las dos naciones.
Fuente : ALAI - AmLatina
.
Caso Brad Will - ¿Puedes Firmar Esta Carta?
Con rabia y tristeza vemos cómo los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruíz, vía la PGR, desafían la inteligencia de la gente honesta de México y el mundo. Al tergiversar el caso del asesinato del reportero Estadounidense Brad Will en Oaxaca, en 2006, confirman la desconfianza hacia las instituciones encargadas de brindar seguridad y justicia a los ciudadanos. Es alarmante ser testigo de éstos tiempos oscuros que se viven en México cuando quienes asesinan, reprimen y hostigan son a quienes "la ley" solapa.
Los arrestos de Octavio Pérez Pérez, Juan Manuel Martínez Moreno y Hugo Colmenares Leyva y el dictamen de formal prisión contra de Miguel Cruz Moreno, demuestran la consigna de las autoridades: cacería de inocentes, aunque se cuente con sobradas pruebas de los verdaderos culpables del asesinato: Abel Santiago Zárate, Orlando Manuel Aguilar Coello, Juan Carlos Soriano, Pedro Carmona y Fernando Corona.
Ante la descarada persecución a la resistencia y rebeldía del pueblo oaxaqueño, los firmantes demandamos:
1. Libertad inmediata para Juan Manuel Martínez Moreno y demás presos políticos de Oaxaca, Atenco, Chiapas y todo México;
2. Cancelación inmediata del dictamen de prisión contra Miguel Cruz Moreno y cese del hostigamiento a los demás testigos;
3. Investigaciones imparciales y honestas en el caso del asesinato de Brad Will y castigo a los verdaderos culpables.
Para sus adhesiones favor de contactar el siguiente correo electrónico:
.
martes, noviembre 18, 2008
EZLN : Más Que Un Aniversario
Magdalena Gómez
EZLN: más que un aniversario
Oficialmente se cumplieron 25 años del inicio de un proceso que aparecería ante la nación y el mundo el primero de enero de 1994. Ese día el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó militarmente siete cabeceras municipales en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano.
En sus primeras proclamas, el EZLN anunciaba: “Hemos empezado la lucha que necesitamos hacer para alcanzar demandas que nunca ha satisfecho el Estado mexicano: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. Todo ello se concretó en la propuesta de reconocimiento a la autonomía indígena de los históricos acuerdos de San Andrés. Qué decir de ello a estas alturas, cuando ha quedado clara la negativa oficial a ampliar la mira en sus conceptos de libertad, democracia, justicia y paz, así como también es más que evidente que no han caminado por el lado de los derechos económicos sociales y culturales de mexicanos y mexicanas indígenas y no indígenas.
Mucho se ha escrito sobre la historia de una organización que dejó de lado su estructura militar para apostarle de lleno a la vía política, y ello a pesar de las constantes provocaciones y agresiones que ha sufrido del Estado y sus aliados locales en Chiapas con tintes paramilitares. Hoy sólo habría que recordar que ese rumbo, el político y pacífico, fue “mandatado” por la masiva participación de la sociedad civil que logró el cese al fuego en ese histórico mes de enero de 1994.
Pero ya traía elementos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para dar el histórico giro hacia la política. Según testimonios recopilados en el libro 20 y 10: el fuego y la palabra, de Gloria Muñoz Ramírez (Ediciones La Jornada, 2003), entre 1983 y 1994 el EZLN dedicaría sus principales esfuerzos a una paciente organización interna. El encuentro entre la tradición marxista-leninista con “una realidad que no puede explicar, de la que no puede dar cuenta y con la que tiene que trabajar” sería relatado por el subcomandante Marcos, vocero de la organización, como “la primera derrota, la más importante y la que lo marcará de ahí en adelante”.
Así se empieza a dar el proceso de transformación del EZLN: de un ejército de vanguardia revolucionaria a un ejército de las comunidades indígenas; un ejército que es parte de un movimiento indígena de resistencia dentro de otras formas de lucha. Cuando el EZLN se imbrica con las comunidades, pasa a ser un elemento más dentro de toda esa resistencia, se contamina y es subordinado a las mismas. Las comunidades se lo apropian y lo hacen suyo, “lo colocan bajo su férula”. Producto de esa derrota, “el EZLN empezó a crecer geométricamente y hacerse ‘muy otro’, o sea que la rueda –que era bastante cuadrada– siguió abollándose hasta que, al fin, fue redonda y pudo hacer lo que debe hacer una rueda, es decir, rodar”.
Después del fiasco foxista con la contrarreforma indígena de 2001, el EZLN anunció en 2003 el nacimiento de los caracoles y la creación de las juntas de buen gobierno, que proponen “mandar obedeciendo”. Estas instancias cuentan con delegados revocables que trabajan sin salario y se encargan de tareas de representación y administración de justicia, además de coordinar con las demás juntas el sistema político autónomo zapatista, que territorialmente coexiste en muchas ocasiones con el sistema político y las demás instituciones sociales del gobierno, e impulsa diversos proyectos, entre los que se destacan emprendimientos agroecológicos, de comercialización de café y productos textiles, proyectos autónomos de salud, educación y comunicación popular. Las autonomías, como bien sabemos, tienen otras expresiones en el resto del país.
Una iniciativa nacional, que tuvo su muy aguda polémica en 2006, fue en relación con la postura que aumió frente a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Pero historias, encuentros, desencuentros y aniversarios aparte, importa destacar el panorama actual del país, cuyos rasgos explican las nuevas rutas del zapatismo y el movimiento social.
Hoy contamos con un gobierno federal carente de legitimidad y con una legalidad cuestionada, marcada por la continuidad en las políticas neoliberales que ha impulsado iniciativas “estructurales” que el foxismo no logró colocar. Es el caso de las reformas a la Ley del ISSSTE y las relativas al petróleo, que han concitado amplias movilizaciones sociales y políticas ante las cuales el calderonismo sólo apuesta a la criminalización.
Junto con todo ello se embarcó al país entero en la guerra contra el narcotráfico, con saldos peligrosos que impactan al conjunto de la sociedad. En los informes oficiales respecto a conflictos destaca la ausencia de mención a Chiapas, menos aún al EZLN, que busca dar cauce a la indignación que se comparte en amplios sectores sociales.
Fuente : La Jornada
.
El Horizonte Zapatista
Luis Hernández Navarro
El horizonte zapatista
“Ya se mira el horizonte”, dice la primera estrofa del himno zapatista. Ese horizonte no es un destino lejano o inalcanzable. No es una idea abstracta. Al menos en parte, las comunidades en rebeldía del sureste mexicano lo han convertido en un hecho real.
Este lunes 17 de noviembre se cumplieron 25 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dos décadas y media de una experiencia que ha transformado la política y la sociedad mexicana y que ha inspirado de múltiples formas al archipiélago altermundista que en multitud de países lucha por otro mundo.
El zapatismo ha construido una de las experiencias autogestionarias más profundas y renovadoras de cuantas se hayan gestado en América Latina: la Comuna de la Lacandona. A pesar del cerco militar y la ofensiva económica en su contra, las comunidades en rebeldía se han dado a sí mismas formas de autogobierno estable, viven conforme a sus normas y se han hecho cargo de su propio desarrollo.
Lejos de desgastarse con el tiempo, el paso de los años consolida y profundiza su laboratorio de futuro alterno y de otra política. La autonomía es aquí no sólo una propuesta o una reivindicación política, sino un hecho práctico, una experiencia sistematizada; es pensamiento con los pies en la tierra.
Esa hazaña de resistencia rebelde es referencia y estímulo para millones de indígenas en todo el país. Es una demostración de que la autonomía de facto es posible. Es la evidencia de que hay quienes no se rinden ni se venden.
Durante 15 años, cuatro administraciones federales y seis estatales han destinado multimillonarios recursos para contener y acabar con el zapatismo. No han podido hacerlo. A pesar de que han gastado miles de millones de pesos en obras públicas, proyectos productivos, despensas y dinero en efectivo para comprar voluntades, no han podido apagar la llama de la dignidad indígena. Los alzados no aceptan un solo peso de los gobiernos.
El dinero gubernamental ha ido de la mano del garrote. El acoso policiaco-militar en contra del levantamiento no cesa. El Ejército Mexicano mantiene acuartelados en la zona rebelde a miles de hombres. Los patrullajes son constantes. Sin embargo, ni esa presencia ni la de las distintas policías han logrado desarticular la resistencia.
Entre las consecuencias inmediatas que el levantamiento zapatista tuvo para el movimiento social se encuentra haber construido una visión de lo que es posible alcanzar en la lucha, mucho más amplia del existente hasta 1994. El margen de acción estatal es menor, y las concesiones que debe hacer a las organizaciones, mayores. Aunque no siempre lo sepan ni lo aprovechen, los movimientos independientes tienen hoy un espacio mucho más amplio para su desarrollo.
Desde 1994, cuando se instaló la Convención Nacional Democrática, los zapatistas han convocado diversas iniciativas para organizar y dar cauce al descontento nacional. En la mayoría de los casos han propuesto que sean otros quienes las encabecen. Hasta la otra campaña, ninguna tuvo éxito: naufragaron en medio de las disputas internas por el poder de las distintas personalidades y corrientes de izquierda. La otra campaña espera aún su gran prueba de fuego. Sigue pendiente la difusión de un programa nacional de lucha y la demostración de hasta dónde llegaron a cuajar las redes de solidaridad y acción que se construyeron en el camino.
Los zapatistas mantienen grandes simpatías en el mundo indio, entre jóvenes, campesinos pobres y colonos urbanos. En cambio, el apoyo de que disfrutaron entre importantes capas del mundo intelectual se ha desvanecido. La solidaridad que alguna vez tuvieron de franjas amplias de la izquierda partidaria se ha trocado en franca animadversión. Muchas de las ONG que alguna vez estuvieron cerca de su causa se han alejado.
El levantamiento de 1994 reanimó y estimuló la formación de importantes movimientos sociales reivindicativos y opositores. Durante años el EZLN fue un catalizador de protestas sociales de muy distinto signo fuera de su área de influencia directa. Hoy esa función parece haber llegado a su fin. Los zapatistas parecen haber privilegiado la construcción de sus propias fuerzas. Movimientos políticos y sociales relevantes fuera de su órbita de ascendencia no han merecido de su parte expresiones explícitas de solidaridad.
Los zapatistas han trazado muy claramente una línea de separación entre sus amigos y quienes no lo son, incluidos muy importantes actores de izquierda. Una parte importante de sus antiguos aliados del pasado han dejado de serlo por diversas razones. El comportamiento de los legisladores el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la aprobación de ley indígena, las reiteradas prácticas represivas del gobierno perredista de Chiapas y la presencia de connotados caciques en sus filas han cerrado las puertas a cualquier colaboración con la clase política que se reclama progresista. Aunque denunciaron el fraude de que fue objeto, los zapatistas se deslindaron muy claramente de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y no fijaron una posición pública sobre el movimiento en defensa del petróleo.
Las difíciles condiciones de su lucha y la disciplina militar con la que actúan los lleva, en ocasiones, a juzgar severamente a muchos de sus amigos y aliados. La enorme complejidad de la lucha social en el país no ha sido siempre registrada en sus decisiones políticas.
Como ha sucedido reiteradamente desde 1994, hay quienes ahora aseguran que los rebeldes han dejado de tener impacto en el país. La experiencia muestra que quienes afirman esto se equivocan. Los rebeldes han regresado al centro de la política nacional con éxito, una y otra vez. Si bien algunas de sus definiciones políticas puedan haber sido equivocadas, cuentan con un capital ético enorme, que les otorga credibilidad y capacidad de convocatoria.
El zapatismo representa una ruptura formidable con los viejos modos de hacer política, que, a pesar del paso de los años, conserva su frescura. A 25 años de fundado el EZLN, su horizonte está aquí y seguirá haciéndose sentir.
Fuente : La Jornada
lunes, noviembre 17, 2008
EZLN - 25 Años de Resistencia
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
(Los Nadies,Eduardo Galeano)
Fuente : Contraimpunidad
.
miércoles, julio 30, 2008
DENUNCIA LA OTRA GUERRERO
Compañeras y Compañeros;
Hermanas y Hermanos:
El compañero Miguel Ángel Gutiérrez Ávila fue Doctor en Antropología, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, un compañero que desde hace 20 años ha estado comprometido y solidario con la lucha del pueblo amuzgo y los pueblos indígenas de México.
El compañero Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, entre tantos otros trabajos académicos, en el año de 1997 publicó en coordinación con otros autores el libro Derecho consuetudinario y derecho positivo entre los mixtecos, amuzgos y afromestizos de la Costa Chica de Guerrero; en 2001 publicó Déspotas y Caciques. Una antropología política de los amuzgos de Guerrero, en el que desenmascaró sin tapujos el control político caciquil presente en los últimos años en nuestro municipio. En el presente año salió su libro La Historia del Estado de Guerrero a través de su Cultura, una perspectiva antropológica, que consiste en una historia contada por el propio pueblo a través de su propia cultura.
Independiente de su quehacer académico, con nosotros colaboró en los trabajos del Ejido de Xochistlahuaca, fue impulsor de W’aa Libro (Biblioteca comunitaria) e impulsor y colaborador de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.
El compañero Miguel visitó nuestra comunidad Suljaa’ y Cozoyoapan los días 23, 24 y 25 del presente mes de julio, en donde estuvo filmando la Danza del Tigre y también documentó la última agresión sufrida en contra de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, con lo cual estaba concluyendo un trabajo documental sobre nuestro pueblo. En esta última visita también se entrevisto con el Comité de Radio Ñomndaa para acordar trabajos futuros sobre el ámbito cultural. Al término de su trabajo, el día viernes 25 supimos que salió rumbo a Chilpancingo y el día de ayer 26 de julio, después del medio día supimos de su fallecimiento. Según el periódico El Sur en su edición del día de hoy, dice que “A 10 metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el kilómetro 73 había una persona muerta y un vehículo abandonado”, más adelante dice que “Al lugar de los hechos, llegó la agente del Ministerio Público adscrita al sector Colosio, Antonia Andrés Mata, quien dijo que el cuerpo estaba semioculto en la maleza, cerca del Chevy; la víctima presentaba varios golpes en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
Es ante esta situación que exigimos:
Al gobierno municipal, estatal y federal el esclarecimiento de la muerte de nuestro compañero Miguel Ángel Gutiérrez Avila.
Nuestro compañero se ha ido, pero su aportación para que esta lucha continúe es un hecho, porque con su trabajo contribuyó a fortalecer nuestra convicción de seguir en la lucha por los pueblos indígenas del país, y el derecho a la comunicación entre los individuos y los pueblos, sustentados en los Acuerdos de San Andrés.
Compañero Miguel: con tu trabajo en estas tierras ayudaste a sembrar la rebeldía y la esperanza de una sociedad más justa y equitativa.
¡La lucha sigue y sigue…!
¡Nunca más un México Sin Nosotros!
Atentamente
COLECTIVO EN REBELDÍA SULJAA’
COMISARIADO EJIDAL DE XOCHISTLAHUACA, GUERRERO.
COMITÉ DE RADIO ÑOMNDAA, LA PALABRA DEL AGUA
Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas
A 28 de julio de 2008
AL CCRI-CG DEL EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
Compañeras y compañeros,
Las mujeres, hombres y niños de nuestra comunidad les enviamos un saludo revolucionario, también queremos agradecerles todo la solidaridad que hemos recibido de ustedes durante el proceso de lucha por el respeto a nuestra tierra y territorio.
Como ustedes saben el pasado el 22 de julio del presente año, las 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias bases de apoyo zapatista de nuestra comunidad, decidimos entrar a limpiar nuestro manantial de agua y nuestras milpas, invitando como observadores a compañeros de La Otra Jovel. Después de haber limpiado nuestro manantial y nuestra milpa, 35 Policías Estatal Preventiva dirigidos por el Fiscal del Ministerio Público de apellidos CARBONEY con número de credencial CR1420 que quedo tirado en el lugar, entraron brutalmente y abusando del poder a terrenos de nuestra comunidad, terrenos que no esta dentro del predio que reclámanos y golpearon violentamente a nuestros compañeros y pretendían detener a todos los observadores, pero sólo detuvieran a nuestro compañero Víctor Manuel Escobar de la Otra Jovel que gracias al apoyo de todos ya esta libre.
Hasta el día de hoy tanto la Policía Estatal Preventiva así como los priistas se han ido de nuestro predio. Por eso compañeras y compañeros, de acuerdo a nuestros derechos legítimos con el que contamos y que defenderemos hasta las últimas consecuencias, el próximo día 30 de julio del presente, recuperaremos por segunda ocasión nuestras 249 hectáreas y exigimos al mal gobierno el respeto y solución a nuestros derechos. También lo hacemos responsable de lo que nos pueda pasar tanto a los habitantes de nuestra comunidad como a nuestros compañeros observadores.
Exigimos el retiro inmediato del ganado de los priistas que todavía se encuentra en nuestro predio, ya que los mismos priistas han dicho que fue el Fiscal del Ministerio Público, el Delegado de Gobierno y la Policía Estatal Preventiva quienes ordenaron que metieran el ganado porque ellos lo iban a cuidar hasta que los de la comunidad de Cruztón dejaran de “chingar”.
Exigimos castigos a los Policías Estatales Preventivos y al Fiscal del Ministerio Público CARBONEY que participaron en la agresión violenta que sufrimos el pasado 22 de julio.
Compañeras y compañeros les pedimos que estén pendientes para hacer respetar y proteger nuestros derechos.
Respetuosamente,
La Comunidad de Cruztón
Adherentes a La Otra Campaña
[Vídeo] EZLN y EPR: las paradojas
Jorge Lofredo presenta libro de entrevista a Marcos :: "Antes se hablaba del y con el EZLN, mientras se combatía al EPR; hoy es al revés en todo sentido"
Sin el riesgo cierto de una nueva escalada de violencia contra las comunidades zapatistas y la trascendencia que puede alcanzar una salida política a la cuestión de los eperristas desaparecidos, la mención de ambas circunstancias quedaría relegada simplemente a ello.
Sin embargo, durante el transcurso del segundo semestre de 1996, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encontraba en pleno diálogo con el gobierno federal al momento de la irrupción del Ejército Popular Revolucionario (EPR). La vía política primaba con los alzados de Chiapas, en tanto que los enfrentamientos militares imperaban en Guerrero y Oaxaca.
Actualmente, los roles se han invertido: mientras el EPR y la actual administración federal encuentran en la Comisión de mediación una instancia sobre los desaparecidos, el subcomandante Marcos acaba de agregar un agravante: "Estamos como en 1993, pero al revés. (...) Ahora es el gobierno el que está preparando el ataque (Laura Castellanos y Ricardo Trabulsi: Corte de Caja, Búnker/Alterno, 2008, p. 49.)".
La paradoja entre ambos momentos serviría como referencia política de la historia inmediata, pero la relevancia de la coyuntura la convierte en lectura imprescindible. El reciente informe (La Sedena: Operación Garrucha, 7 de junio de 2008) del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) destaca en el mismo sentido: "Frente a un escandaloso silencio mediático, la ofensiva contra los pueblos zapatistas dentro de su territorio no sólo se mantiene, sino en forma por demás alarmante, se incrementa".
Diversos análisis apuntaron que el zapatismo no fue aniquilado, pese a su manifiesta debilidad militar debido, entre otras cosas, a una exitosa estrategia comunicacional y cobertura mediática; pero ya sin éstas, las comunidades zapatistas están a la intemperie. Como bien se refleja en el trabajo de Castellanos-Trabulsi, también son ignoradas las formas de autogobierno que se está impulsando y plasmando en las comunidades chiapanecas. Ello implica que ante la ruptura de y con Marcos, continuó un desinterés por la suerte de esa experiencia autonómica.
El EZLN concitaba toda la atención (mediática-comunicacional) alrededor suyo, a la vez que la única vía de asumir al EPR era a través del enfrentamiento policial-militar. Basta con mencionar la definición de "guerrilla buena" (EZLN y su base social) y "guerrilla mala" (EPR y sus acciones terroristas) para comprender cabalmente la diferencia entre ambas decisiones gubernamentales.
Ahora, en cambio, con las advertencias sobre el asedio a los caracoles y la puesta en marcha de la mediación, parece haberse invertido nuevamente la fórmula: antes se hablaba del y con el EZLN, mientras se combatía al EPR; hoy es al revés en todo sentido (hasta en su misma definición).
Y aunque han habido reiteradas denuncias sobre incursiones militares a la zona zapatista que no se han concretado, podría considerarse la ejecución de una estrategia militar que reside precisamente allí: asedios constantes o su amenaza, que especulan con la reacción del EZLN y de organizaciones no gubernamentales para que caigan en el descrédito o la indiferencia, hasta que al final acaban sucediendo. El EPR logró romper el cerco de silencio impuesto desde tiempos del Partido Revolucionario Obrero Campesino-unión del Pueblo (PROCuP), y esto quizá ocurrió a partir de sus acciones político-militares en 1996-1997; no obstante, alcanza mayor notoriedad con las recientes explosiones en Pemex y con la propuesta de mediación. Obtiene también una repercusión periodística que actualmente ya no logra el EZLN. Al respecto, puede notarse que el PROCuP, antecedente del EPR, no era considerado en la sección política de los periódicos nacionales, sino que se le relegaba a los sucesos policiales.
Hoy es impensado suponer que un medio les destine a ese lugar, aun cuando se les involucre en algún ilícito. de hecho, el EPR también ha hecho notar en reiteradas ocasiones la escasa llegada a los medios y la imposibilidad de hacer conocer su ideario a través de su propia voz. Además de dejar al desnudo estas paradojas, Corte de Caja descubre un cambio en la visualización del EPR por parte de Marcos. Como antecedente inmediato puede contabilizarse el texto zapatista del 22 de septiembre, donde anuncia la suspensión de las actividades de La Otra Campaña mientras transcurre la campaña eperrista. Pero en este caso, profundiza aún más.
Luego de reconocer la existencia de discusiones internas para volver a las armas luego de la marcha del Color de la Tierra, en 2001 (p. 65), y tras la advertencia de que responderán ante una nueva agresión (p. 52), aseguró: "El EPR va a dar mucho de qué hablar en los próximos años." (p. 110.) Y a continuación, afirma: "El EPR tuvo lo que no tuvimos nosotros en 94. En 94 -continúa Marcos- todos fueron unánimes a la hora de apoyar nuestras causas, pero se dijo que la vía armada no era el camino. Y el EPR no recibió una condena unánime por las bombas (ídem)". Y concluye: "debido a la situación del país, acciones de este tipo despiertan simpatías (p. 111)".
Esto, sin embargo, no parece ser así. un recorrido por las distintas opiniones planteadas en los medios de comunicación en torno de las acciones político-militares llevadas a cabo por el EPR contra los ductos de Pemex, concluyen en su gran mayoría en rotularlas como "terroristas". El EZLN, también, ha contado con una movilización social de gran magnitud para poner fin a las acciones militares en su contra, suceso con el que ni la masacre de Aguas Blancas ni el EPR han contado. Y tampoco ha concitado la misma atención que la obtenida por el zapatismo en aquellos años ni ha encontrado eco en alguna personalidad que haya hecho propia la causa eperrista.
Las diferencias entre cada circunstancia son muchas, pero aun así continúan las paradojas. más todavía, casi idénticos son los argumentos que encuadran al EPR como "terrorista" como los esgrimidos contra el PROCuP. Encontrando nuevamente al EZLN como punto de conexión entre uno y otro momento, en el libro Lucio Cabañas, 20 años después (coordinado por Felipe Edgardo Canseco; Claves Latinoamericanas, s/f) se aborda la misma situación en el contexto de las acciones político-militares realizadas por el PROCuP y el Partido de los Pobres (8 y 9 de enero de 1994) en solidaridad con el levantamiento zapatista. Ahí se responde a las aseveraciones que caracterizaron de "terroristas" a esos hechos.
Y dos son los argumentos de fondo, entre otros, que aún persisten.
Primero, las acciones político-militares fueron realizadas con posterioridad a los sucesos que denuncian -en este caso, posterior a la avanzada militar del gobierno contra las posiciones zapatistas- como una suerte de respuesta basada en la solidaridad revolucionaria con el EZLN; y segundo, que estas acciones de hostigamiento "sólo constituyen una forma táctica más (y que) no se contrapongan las diferentes formas de lucha, sino que se comprendan como formas complementarias (pp. 92-93)".
Los posicionamientos del PROCuP como del EPR siguen siendo los mismos: no ejercen una violencia ofensiva, sino que se presentan como una respuesta a una realidad considerada injusta y que sólo a través de la combinación de todas las formas de lucha, incluida la armada, puede revertirse esta situación. La caracterización de terrorismo, sin más explicación ni equiparación con otras experiencias, también es un hecho que ha transcurrido inmutable a lo largo de todos estos años.
Los datos antes expuestos dan cuenta de ello.
Lo cierto es que tras estas paradojas se esconden las mismas situaciones ocurridas muchos años atrás, como si lo sucedido de nada hubiese servido. Y, más grave aún, es que se repiten los mismos riesgos de décadas pasadas.
* Investigador, Centro de Documentación de los Movimientos Armados
(www.cedema.org)
Excelsior
sábado, julio 12, 2008
DECLARACIÓN POLÍTICA DE FELIPE CARRILLO PUERTO
DECLARACIÓN POLÍTICA DE FELIPE CARRILLO PUERTO
JUNTA DE TRABAJADORES DE QUINTANA ROO.
ASAMBLEA ORDINARIA DE
SÁBADO CINCO DE JULIO DE DOS MIL OCHO.
A LOS TRABAJADORES DE
A TODOS LOS TRABAJADORES DEROCHOHABIENTES DEL ISSSTE.
A LOS TRABAJADORES EN GENERAL.
A
Los trabajadores en general, afrontamos en nuestros días los embates de la etapa más salvaje del capitalismo que es el neoliberalismo cuyo objetivo de mediano y largo plazo es explotar de manera irracional los recursos naturales y por consiguiente la destrucción del medio ambiente, aunado a la explotación de los recursos humanos con una codicia que no tiene límites. Los resultados son catastróficos: una destrucción –reconstrucción y despoblación despoblamiento del tejido social, ecológico, económico y cultural.
Quienes se encargan de llevar esta política a nivel global son las grandes transnacionales de los países imperialistas liderados por Estados Unidos y los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial, el banco Interamericano de Desarrollo,
La imposición de tales políticas por medio de un terrorismo de Estado (casos: Movimiento. Zapatista, defensa de la tierra de Atenco, Movimiento de Oaxaca, de lo mas reciente) y la eliminación del Estado de Derecho, a través de las instituciones del Estado Mexicano como las Cámaras legislativas, los tribunales judiciales, electorales, el Ejercito,
Pero cuando los trabajadores y la ciudadanía en general organizan la resistencia civil pacifica para el cambio de las instituciones que ya no le garantizan su bienestar y sus derechos constitucionales y para el cambio del salvaje modelo económico neoliberal, que los golpea con la crisis alimentaría, el desempleo, la pobreza extrema, y en general la crisis económica, política y social entonces resulta que por organizarse y defenderse ahora son ellos los violentos, teniendo en cuenta, que la manifestación de las ideas, la exigencia de justicia y renuncia de servidores públicos por incompetentes -como presidente de la república, senadores, etc-, es un derecho que la constitución oferta en los Art. 9, 6, 7 y 39 constitucional, pero que además, estas movilizaciones, solo dejan entre ver la falta de gobernabilidad y legitimidad que tiene el Estado Mexicano en esta crisis económica, política y social que él a provocado. En ese sentido, cada pobre en este país, demuestra la crisis e ineficiencia del modelo Neoliberal; es decir, pone de manifiesto su fracaso.
En ese sentido, la historia demuestra que no es el deseo o no de actuar, sino las condiciones sociales, políticas económicas e incluso de la productividad con tintes de injusticia, los que llevan a que la sociedad, tome el rumbo de éste país en sus manos, y esto deberían comprenderlo los poderosos grupos financieros, los gobiernos imperialistas y lacayos, que es urgente un cambio radical por el bien de la humanidad y por el bien de México en particular.
En el Siglo XXI nos aferramos a la idea de lograr los cambios no violentos. Nos aferramos a la idea de llegar al verdadero humanismo por la vía pacifica. Pero mientras los poderosos recapacitan, si lo quieren hacer, los trabajadores no perderemos ni un segundo en seguir construyendo la organización para afrontar la resistencia civil pacífica; si, pero día con día, con firmeza, para hacer avanzar las grandes masas de trabajadores en México, hasta lograr nuevas instituciones con una nueva República que garantice su bienestar como seres humanos, sus garantías individuales constitucionales, sus derechos políticos y sociales, una patria para todos, porque en México hay riqueza suficiente para todos. México, no es un país pobre, sino empobrecido.
Organicémonos sin tardanza, cada quien en su sector y en su trinchera hasta converger en un gran frente nacional de trabajadores, estudiantes, intelectuales, laicos, gays, artistas, etc.
Hoy de manera directa convocamos a los trabajadores de la educación, a todos los trabajadores derechohabientes del ISSSTE y a los estudiantes y al pueblo de México en general.
Sostengamos la lucha contra la nefasta Ley del ISSSTE y en contra de
Pero el Movimiento Magisterial a nivel nacional está creciendo día a día con el objetivo fundamental de lograr la democratización del SNTE; para ello tiene que pasar primero por desterrar a toda la mafia de
Una muestra de este movimiento nacional magisterial es la que tendrá lugar los próximos días once y doce de Julio en
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES!
¡POR LA ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE!
¡FUERA ELBA ESTHER GORDILLO Y LA MAFIA SINDICAL QUE LA PROTEGE!
¡NO A LA ALIANZA EDUCATIVA Y LA REFORMA LABORAL SIN CONSENSO!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!
¡UN IDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
JUNTA DE TRABAJADORES DE QUINTANA ROO.
Delegaciones:
Felipe Carrillo Puerto.
Benito Juárez.
Othón Pompeyo Blanco.
Tulúm.
Playa del Carmen.
José María Morelos.
Colectivo Rincón Rupestre
Unión de Defenza de la Raza Maya
La AFI intentó desmantelar Radio Ñomndaa, en Guerrero
La AFI intentó desmantelar Radio Ñomndaa, en Guerrero
Al público en general,
A medios de comunicación:
Les queremos informar que el día de hoy jueves 10 de julio, alrededor de las 12 del medio día, cerca de 40 elementos, entre efectivos de la AFI, de la SCT y de la policía ministerial, encabezado por una persona de la SCT que se identificó como José Mario Jodas llegaron a las instalaciones de radio indígena Ñomndaa, La Palabra del Agua, ubicada en la comunidad de Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero, con la orden de clausurar y llevarse el equipo de transmisión.
Ingresaron a las instalaciones, a la recepción y a la cabina de transmisión que se ubica en el Cerro de las Flores, donde procedieron a tomar fotos y de manera prepotente ordenaban que la gente que llegaba al lugar se retirara y amenazaron con quitar las cámaras que la gente usaba para registrar sus acciones. Enseguida procedieron a desconectar el equipo, sin embargo, en eso llegaron más ciudadanos a la cabina y a los alrededores del Cerro de las Flores, también llegaron l@s colaboradores, l@s integrantes del Comité Directivo e Integrantes del Comisariado Ejidal para evitar la clausura y el desmantelamiento de Radio Ñomndaa.
Los efectivos trataron de evitar que la gente llegara a las instalaciones de la radio, cerraron la calle que conduce al lugar, sin embargo, las personas llegaron hasta la cabina de transmisión para argumentar la razón de ser de la radio comunitaria. Después de cerca de dos horas de confrontarse verbalmente con la gente de la comunidad, de manifestar que nosotros estamos cometiendo un delito federal al no contar con el permiso del gobierno para poder transmitir, sin embargo, la gente manifestó claramente las razones justas de los fundamentos de Radio Ñomndaa.
Al sentir la presencia de cada vez más gente de la comunidad y de las comunidades cercanas, procedieron a retirarse del lugar sin llevarse nada ni nadie. Alrededor de las tres de la tarde, los elementos de la AFI todavía se encontraban en la carretera que conduce a Suljaa’, en el lugar llamado el Crucero de Tlacoachistlahuaca y en una comunidad cercana que se llama Cumbre de Barranca Honda, cerca de Ometepec, por lo que todavía tememos que puedan regresar a llevarse el equipo.
Una vez que se retiraron del lugar, hubo una reunión de la comunidad en el Cerro de las Flores, donde acordaron las acciones necesarias para defender un derecho que a estas alturas, debiera de estar ya en nuestra Constitución.
Queremos denunciar que con sus acciones provocaron que el transmisor y la computadora que ocupamos para transmitir se hayan quemado, por lo cual en estos momentos no estamos transmitiendo y no sabemos hasta cuándo podemos reparar o conseguir otro equipo para seguir transmitiendo, pero tenemos claro que es necesario seguirlo haciendo.
Queremos dejar bien claro que nosotr@s sabemos que no estamos cometiendo ningún delito al transmitir por el aire, por las frecuencias, nuestra música, nuestra palabra de amistad, de solidaridad, de rebeldía, de propuesta de una sociedad diferente, en donde no sea un delito el ejercicio de nuestros derechos elementales, ya que tod@s somos mexican@s, incluyendo a nosotr@s, los pueblos originarios de estas tierras, olvidados y abandonados por las autoridades, pero no por la gente solidaria como ustedes tod@s que sabemos y sentimos su apoyo a esta lucha justa que es de tod@s nosotr@s.
Agradecemos todas las muestras de amistad, de solidaridad que desde su lugar y desde sus posibilidades están dando para que esta lucha continúe, porque es necesario para construir una sociedad diferente.
Suljaa’, Guerrero, México a 10 de julio del 2008.
¡Nunca Más un México Sin Nosotros!
Atentamente
¡La Palabra del Pueblo es Libre, Clara, Rebelde y Verdadera!
La Voz de El Amate y Grupo Zapatista denuncian represalia
La Voz de El Amate y Grupo Zapatista denuncian represalia
A la opinión pública
A los medios de comunicación local, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Otra Campaña y Sexta Internacional del EZLN
A los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales
A las organizaciones independientes
Compañeros, compañeras, todas y todos, reciban un fuerte saludo por parte nuestra los que conformamos la Voz del Amate, adherentes a la Otra Campaña del EZLN y Grupo Zapatista.
Compañeros, compañeras, una vez más damos a conocer y a la vez denunciamos las injusticias que pesan sobre nosotros desde el momento en que nos declaramos en plantón el 26 de junio de 2008 los que integramos La Voz del Amate y Grupo Zapatista; una manifestación pacifica en busca de nuestra justa libertad de una forma inmediata e incondicional. Pero el director de este CERESO No, 14 El Amate el Lic. Luis Humberto Esponda Martínez ha emprendido una embestida de hostigamiento hacia nuestro movimiento impidiendo totalmente que nos sea entregado nuestra porción de alimentos orillándonos así a una huelga de hambre forzada por lo cuál solicitamos de una forma urgente la intervención de derechos humanos no gubernamental a que tomen cartas en el asunto, a que nos sean respetados nuestros derechos en manifestar y que nos sea entregado nuestro alimento.
Fraternalmente La Voz del Amate y Grupo Zapatista
CERESO No. 14
El Amate, Cintalapa de Figueroa, Chiapas
A 9 de julio de 2008
SE SOLICITA MÁXIMA DIFUSIÓN.
SE SOLICITA MÁXIMA DIFUSIÓN.
A 10 de julio de 2008, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español manifestamos públicamente nuestro apoyo a la lucha del movimiento social oaxaqueño Y DENUNCIAMOS las amenzas en ciertos medios de comunicación de Oaxaca de detención y posible desaparición forzada de los siguientes miembros del espacio civil y pacífico VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad):
- Silvia Gabriela Hernández Salinas,
- Efraín López,
- Eduardo Zanabría Hernández,
- Rubén Valencia Núñez, y
- David Venegas Reyes
Animamos a adherirse a la solicitud de apoyo de VOCAL en: vocal@riseup.net
Poner en el asunto: "Adhesión comunicado"
WEB: http://vocal.lahaine.org/
Libertad para todos los pres@s polític@s de Oaxaca, México y el Mundo!
Alto a la ofensiva territorial, militar y de las corporaciones multinacionales contra las Comunidades Zapatistas!
sábado, julio 05, 2008
Aamenaza a integrante del Grupo Voces Inocentes
Elías Sánchez Gómez, denuncia persecución y agresión por integrantes
de la OPDDIC.
El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió información
sobre persecución y agresión perpetrada por integrantes de la
Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos
(OPDDIC), hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas,
Chiapas, México.
Según la información recibida, el día de ayer, 02 de julio del
presente, aproximadamente a las 16:30 hrs., mientras Elías Sánchez
Gómez se encontraba en la Plaza Catedral, en el Centros Histórico de
esta ciudad, se percató de la presencia de Benjamín Gómez Sánchez,
Lorenzo "N" y otra persona de sexo masculino a los que identificó como
miembros de la OPDDIC y de la comunidad de Busiljá, municipio de
Ocosingo, de donde también es originario.
Elías indica que estas personas lo acusaron de secuestro y portación
de armas de fuego, por lo que estuvo detenido un año y ocho meses en
el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados No.
17 (CERSS No. 17), en Catazajá, Chiapas.
Al percatarse de la presencia de Elías, los tres integrantes de la
OPDDIC caminaron tras de él, por lo que éste se dirigió a las oficinas
de este Centro de Derechos Humanos perdiendo a sus seguidores en el
camino. Sin embrago medía hora después, al salir de este Centro, los
encontró en el camino, por lo que corrió hasta el centro histórico de
la Ciudad, cerca del Ayuntamiento Municipal, siendo alcanzado por sus
perseguidores. Mientras corría le gritaban "te vas a morir".
Según su testimonio, en ese lugar trataron de sujetarlo, esquivándolos
en varias ocasiones, mientras esto sucedía Elías le preguntó a
Benjamín el por que lo seguían, contestándole: "tu eres un
secuestrador, tú ya perdiste a tu familia, tu casa, tu terreno, no
tienes nada". Después de la agresión Elías permaneció cerca del
Ayuntamiento Municipal hasta que llegó su compañero de habitación para
acompañarlo a su casa. Durante el trayecto a su domicilio no se
percató si eran vigilados.
El Centro de Derechos Humanos, manifiesta su seria preocupación por la
persecución y amenazas a Elías Sánchez Gómez, miembro del grupo de
expreso Voces Inocentes y solicita a las autoridades iniciar las
investigaciones correspondientes y brindarle las medidas necesarias
para proteger su integridad y seguridad personal.
Antecedentes.
Elías Sánchez, estuvo preso en el CERSS No. 17, en Catazaja, junto con
11 miembros de su familia, de la comunidad de Busiljá, acusados por la
OPDDIC. Después de 22 días de huelga de hambre en exigencia de su
libertad, las autoridades del Ministerio de Justicia se desistieron de
la acción penal, con la condición de no regresar a su comunidad. Elías
y su familia fueron liberadas el 31 de marzo de 2008.
Desde que Elías salió de la cárcel ya no pudo regresar a su comunidad
debido a las amenazas de la OPDICC que existen en contra de él y su
familia, por ello Elías buscó trabajo en la ciudad de San Cristóbal de
Las Casas, lugar en donde ahora comparte casa con otras personas.
Después de su liberación, Elías se integra al grupo de expresos Voces
Inocentes, que junto con familiares y amigos luchan por la libertad de
los presos de La Voz de El Amate, La Voz de los Llanos y del Grupo
Zapatista, así como denunciar las violaciones a los derechos humanos
que sufren las personas privadas de su libertad.
La Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos
(OPDDIC), es una organización de corte paramilitar y fundada por el
exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional Pedro Chulín
Jiménez. La OPDDIC opera de manera impune para hostigar y amenazar a
miembros y comunidades autónomas ligadas con el movimiento zapatista
de liberación nacional.
A pesar que las autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas son
concientes de las acciones de amenazas que realizan los miembros de
esta organización en las comunidades indígenas y en este particular a
la familia de Elías, hasta el momento no han realizado acción alguna
para garantizar la integridad y seguridad de ellos, limitándose su
acción a prohibirle regresar a su comunidad y a sus tierras, condición
que los coloca en situación de desplazamiento interno y por lo tanto
en vulnerabilidad
Denuncia de La Otra Joven
A L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Por este medio la Asamblea de "La Otra Jovel" denunciamos:
1. El Despojo, Ocupación policíaca, Hostigamiento y Amenazas en contra
de la Comunidad Cruzton, Municipio de Venustiano Carranza.
Quienes desde el día 25 de junio del presente sufren la ocupación
policíaca y el despojo de su tierra y territorio y como consecuencia
la limitación del libre tránsito y el desarrollo de las actividades
agrícolas, lo que a la fecha mantiene a hombres, mujeres, niñas,
niños; sin la posibilidad de obtener alimentos. Además de haberles
contaminando la única fuente de agua, lo que ha provocado enfermedades
gastrointestinales así como diarreas y vómitos.
2. Detención arbitraria del compañero Domingo López Ángel.
Quien el 26 de mayo del año en curso, fue detenido por la Policía
Judicial del Estado y trasladado al penal de máxima seguridad del
"Amate", bajo el cargo de uso de documento falso en agravio del
gobernador del estado, el Perredista Juan Sabines Guerrero. A partir
de la denuncia que hace Jorge Cancino Gómez, secretario Municipal del
ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; quien a título personal y
utilizando como testigo a su mamá, asegura que Domingo López Ángel le
hizo entrega de dicho documento en el que el gobernador "recomienda" a
la prima de Mariano Díaz Ochoa para ocupar el cargo de Secretaria de
Vialidad Municipal. Es de destacar que no existe prueba alguna del
supuesto delito. La fabricación de dicho delito obedece a que nuestro
compañero es el vocero de quienes nos oponemos a la reubicación de los
vendedores más pobres del Mercado José Castillo Tielemans, espacio en
el que presumiblemente se establecería la
Trasnacional Wall-Mart (Aurrera) que por oposición de la población
sancristobalense, no pudo ser instalada en el Cubito.
3. Secuestro y desaparición de José Domingo Meneses Velasco.
En mayo de 2008 habitantes del municipio de Villa Las Rosas,
integrantes del "Frente Popular en Resistencia 10 de Julio"; que
agrupa a diversas comunidades y barrios del municipio, se plantó
frente a la presidencia exigiendo solución a demandas sociales, tales
como reducción a las altas tarifas de Energía Eléctrica, servicios
públicos para el campo y la ciudad en el municipio. Ante la cerrazón,
prepotencia, autoritarismo y discriminación por parte del Sr. José
Domingo Arguello Ruiz, Presidente Municipal de las Rosas, los
compañeros se trasladaron a la capital del estado, en donde se
plantaron solicitando solución a los problemas a los problemas al
gobierno del estado.
Como respuesta, el 25 de junio fue detenido el compañero José Domingo
Meneses Velasco, identificado como vocero de este movimiento, al
parecer por policías ministeriales, frente a l@s manifestantes. Siendo
trasladado con rumbo desconocido y encontrándose a la fecha en calidad
de desaparecido, según informan l@s compañer@s del Centro de Derechos
Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la Liga Mexicana por la Defensa
de los Derechos Humanos (LIMEDDH). Este hecho es uno más en la suma de
los actos de criminalización y represión de las luchas sociales, por
parte del estado Mexicano, quien día con día y en alianza con los
medios masivos de (des)información se empeñan en ocultar la grave
situación de guerra contrainsurgente en contra de l@s de abajo,
privilegiando los intereses de las trasnacionales y del gran capital.
4. Privatización de los recursos naturales.
Mediante el abuso de poder e irresponsabilidad en el otorgamiento de
permisos de subdivisión en el Cerro de Santa Cruz que es la más grande
fuente subterránea de agua dulce en San Cristóbal, por lo que
representa un bien común para la población de este municipio, al mismo
tiempo representa un recurso vital para la humanidad. Del mismo modo
alberga a diferentes culturas originarias de los Altos de Chiapas
quienes exigen se derogue el irresponsable permiso que autoriza la
subdivisión de dicho cerro, con la intención de privatizar los
recursos naturales, otorgado por el director de Planeación y
Desarrollo Urbano, el Coordinador Jurídico Municipal y los cuatro
Regidores Municipales que integran la Comisión de Planeación y
Desarrollo Urbano. Así mismo exigen que se declare Área Natural
Protegida para evitar la privatización de estos recursos Naturales y
Culturales.
Ante este clima de represión, despojo, hostigamiento, persecución,
encarcelamiento y violación a las garantías individuales y colectivas
de las que son objeto personas, comunidades y procesos de lucha; que
haciendo uso de sus derechos constitucionales, defienden su tierra y
territorio, protegiendo sus recursos bienes naturales y culturales. La
asamblea de "La Otra Jovel" exige a los Gobiernos Municipal, Estatal y
Federal:
• El retiro inmediato de las fuerzas policíacas y paramilitares de la
comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza; el respeto al derecho
histórico a la tierra, los recursos y el territorio que corresponde a
nuestr@s compañer@s. Castigo a los responsables del despojo, robo,
agresiones físicas y psicológicas y la contaminación del agua de esta
comunidad.
• Libertad inmediata e incondicional a Domingo López Ángel Preso
Político en la cárcel de Máxima seguridad del Amate, Rehén del Priísta
y Autentico Coleto Mariano Díaz Ochoa, respaldado por Juan Sabines.
• Presentación inmediata y con vida de José Domingo Meneses Velasco,
secuestrado y desaparecido por las fuerzas policíacas del
Perredista-Priista Juan José Sabines Guerrero.
• El respeto a los recursos de interés colectivo en materia de
ambiente, cultura y recursos naturales; así también que el Cerro de la
Santa Cruz sea declarado Área Natural Protegida.
Contra las políticas neoliberales y prácticas fascistas, llamamos a
las comunidades, pueblos y personas a resistir. L@s convocamos a
organizarse construyendo la unidad desde abajo y a la izquierda.
Solicitamos:
Brigadas urgentes de apoyo y observación a la comunidad de Cruzton así
mismo acopio y canalización de víveres y agua para esta población.
Pronunciamientos exigiendo la libertad de Los Presos Políticos.
Únete a la defensa de nuestros recursos
PRESOS POLITICOS, ¡¡LIBERTAD!!
¡¡RESPETO A LOS DERECHOS SOCIALES Y POLITICOS!!
¡¡NO A LA PRIVATIZACION DE LOS RECURSOS NATURALES!!
¡¡ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS!!
OTRO MUNDO ES POSIBLE
lunes, junio 30, 2008
Violencia contra l@s Niñ@s
“Para hacernos el examen médico nos quitaron la ropa, nos ponían así con los brazos arriba a dar vueltas, con dos oficiales hombres en la sala y un doctor…, habíamos 13 mujeres (niñas) dando vueltas, nos sentimos incómodas ante las miradas de los policías”.
Explicó Ceci “N”, de 16 años de edad, entrevistada en el panteón viejo de Atzacoalco. Dijo que los uniformados la amenazaron con quitarle la libertad, la comida y todo lo que tenía, pues se había metido en un problema muy grande….
“Hija de tu puta madre, te vamos a madrear hija de la chingada, súbete al camión culera. No mereces nada, ni siquiera tu libertad, ni tu pinche bola de amigos delincuentes”. Recuerda la menor de edad.
“A mí me manosearon los policías, cuando según me querían sacar, nada más me estaban manoseando…después un policía me jaló de los cabellos y me subió a un camión y en la desesperancia (sic) empezamos a romper los vidrios del camión”. Baby “N” (16 años).
“Dicen que no nos aventaron plomazos, pero a mí me aventaron dos, uno al aire y otro así, a la derecha, ya luego a todos los que nos agarraban nos subían al transporte oficial y nos empezaron a agarrar a cachazos”. Decía Luis “N”, de 14 años de edad, al momento que mostraba su cara con dos heridas que dijo eran de cachazos.
“Nos agarraron y subieron a una camioneta y nos echaron boca abajo, uno por uno, casi no podíamos respirar… una chava fue la que ya se nos iba a morir, ahí ya llegamos a la agencia de San Juan de Aragón, nos quitaron celulares, carteras, dinero que ya no lo regresaron, ya no tengo celular”.[1]
¿Te recuerda algo?
Ante todo esto, pregunto….
¿Quién dice que no hay represión en México?
¿Quién dice que no hay represión hacia los niños y niñas de este país?
¿Quién se atreve a afirmar que en México se respetan los derechos Humanos, o mejor aún, los Derechos de los niños y las niñas?
¿Quién no encuentra similitudes de lo narrado con los sucesos de Atenco, Oaxaca, Chiapas?
¿Quién niega que existan tácticas represivas contra la población por parte del gobierno mexicano?
¿Quién no se duele por estas muertes, quién no se indigna?
¿Quién afirma que el PRD o el gobierno del DF es de izquierda?
¿De qué izquierda estamos hablando?
¿Hay izquierdas asesinas?
¿Quién se atreve a sacar raja política de la muerte de 6 niñ@s?
¿Quién cree que el caso “News Divine” de violencia y asesinato a niños y niñas es el único?
¿Por qué negamos los hechos cotidianos de abuso sexual en contra de niños y niñas de este país, por qué olvidamos la explotación laboral infantil en minas, fábricas, campos de cultivo, en centros comerciales, en las calles?
¿Qué ha pasado con los casos de niñas acosadas, violadas y asesinadas por militares en Michoacán?
¿Quién cree que vive en un país (o en un mundo) donde se protege, cuida y respeta a la infancia?
¡YO NO!
¿Y TÚ?
¡YABASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATO A LOS NIÑOS Y NIÑAS MÉXICO!
¡YA BASTA DE REPRESIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS POBRES!
¡NO ALA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL!
¡NO TE QUEDES CALLADO!
¡DIFUNDE EN TODOS LOS ESPACIOS POSIBLES ESTOS CASOS!
¡DENUNCIA!
P.d. Que las respuestas sean en honor de:
- Daniel Alán Ascorbe (15 años)
- Rafael Morales Bravo (17 años)
- Erika Rocha Maruri (13 años)
- Alejandro Piedra Equivía (14 años)
Asesinados por la policía del DF el día 30 de junio en los hechos del News´s Divine.
Y con saludos especiales a los Niños y Niñas Zapatistas que día con día resisten los embates represivos del mal gobierno.
Niñas y Niños de LOC-en el DF