miércoles, noviembre 19, 2008

Al Pueblo de México

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A los Medios de Comunicación Alternativos e Independientes

A las Organizaciones de Derechos Humanos

Al Congreso de la Unión


Al Sr. Felipe Calderón Hinojosa /Presidente de México

Al Sr. José Córdoba Villalobos /Secretario de Salud


Los abajo firmantes, hombres, mujeres, niños, niñas, trabajadores, estudiantes, maestros, médicos, enfermeras y pueblo en general cansado de tanta injusticia, nos pronunciamos por la NO REUBICACIÓN del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro por las siguientes razones:

- El Hospital Psiquiátrico Infantil (HPI) es el ÚNICO hospital en México que atiende a niños y niñas (de 6 meses a 18 años) con trastornos mentales como: autismo, retraso mental, depresión, ansiedad, bipolaridad, intentos suicidas, esquizofrenia, psicosis, abuso de substancias, trastornos de conducta, anorexia, bulimia, estrés postraumático, abuso sexual, entre otros.

- El HPI atiende a una gran cantidad de niños y niñas en condiciones de pobreza, que no encontrarían en otros espacios de salud la atención especializada que requieren y que actualmente se les brinda en este hospital.

- Nos oponemos a la reubicación porque el lugar donde quieren trasladar el HPI eran antiguas oficinas que no cumplen con las normas de salud mexicanas de infraestructura para este tipo de hospitales, como: segundo y tercer piso, ventanas y puertas de vidrio en lugar de mica, aulas y pasillos que crean espacios ciegos, tuberías y escaleras, entre otros factores que son de alto riesgo para los niños y niñas con trastornos mentales como esquizofrenia, intentos suicidas o depresión. Pues este tipo de construcción permite que en dado momento los pacientes puedan hacerse daño a sí mismos o a los demás debido al tipo de construcción antes mencionado. Además, en las instalaciones impuestas, no hay elevador para pacientes que necesitan ser cargados, ni calderas para preparación de alimentos, lavado de sábanas y agua caliente.

- Porque consideramos que con el pretexto de reubicación en realidad lo que se quiere es desaparecer el HPI, pues de 120 camas con las que hoy cuenta el hospital, la propuesta de la Secretaría de Salud es reducir ésta atención a 30 camas. De esta manera se reduce no sólo el servicio de hospitalización, se reduce también el presupuesto y el personal asignado para este hospital. Lo anterior resultaría un crimen en un país cuyo contexto económico y social actual requiere más que nunca el incremento de la atención en servicios de salud mental no sólo a la infancia mexicana, sino a la población en general, pues en la situación de desigualdad económica y social que impera en nuestro país, los padecimientos y crisis emocionales van en aumento, no en decremento.

- Porque los beneficiados con la reubicación del HPI serían las empresas tabacaleras que en el año 2004 establecieron un convenio por 4 mil millones de pesos para la construcción y ampliación de hospitales en tratamientos médicos de mujeres con cáncer cervico uterino y leucemia infantil, entre otros (La Jornada, 01 junio 2007), con el fin de “resarcir” el alto incremento en los índices de muerte por tabaquismo.

De esta manera la SSA recibe de las tabacaleras un peso por cada cajetilla de cigarros vendida, generando al mismo tiempo, una enorme ganancia para estas empresas, pues las aportaciones que realizan se hacen vía deducción de impuestos, sin que la SSA haga o diga nada al respecto.

- Porque donde quieren construir esta moderna unidad de oncología es en el HPI, violentando de manera impune e impositiva el fundamental derecho que tienen los niños y niñas a la salud. Pues NO se puede enunciar el derecho a la salud que tienen los pacientes con cáncer quitándoles, al mismo tiempo, ese mismo derecho a los niños y niñas con padecimientos psiquiátricos.

- Porque sabemos que lamentablemente el tratamiento del cáncer representa gastos considerables para el paciente y sus familias. Es decir, deja más utilidades el tratamiento del cáncer, que los tratamientos psiquiátricos; lo cual implica para el gobierno neoliberal que tenemos, un gasto en lugar de las ganancias que desearían tener.

- Porque para el gobierno mexicano la niñez mexicana, pobre y con trastornos mentales, son un “desecho de la sociedad” de acuerdo a lo declarado por el Director de Hospitales Federales de Referencia, Bernardo Bidart Ramos, a los padres de familia (La Jornada 18 de Julio 2008).

- Porque sabemos que esta es la manera en que el gobierno federal se deslinda de su responsabilidad y permite la libre entrada de la empresa privada en asuntos que deberían competir sólo al Estado. Dejando la atención de la salud mental infantil en manos de la iniciativa privada (Teletón) que desde una visión caritativa y asistencialista seguirán lucrando con la infancia vulnerable deduciendo muchos impuestos.

- Porque los niños y niñas tienen prioridad de atención en todo sentido, antes que los adultos, de acuerdo a Convenios Nacionales e Internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano desde 1990 (como el Interés Superior de la Infancia en la Convención de los Derechos del Niño).

- Porque el HPI es patrimonio de la Nación y un precedente histórico en la atención de la salud mental infantil, así como formador de especialistas en el área, no sólo en México, sino en América Latina.

Por estas y más razones EXIGIMOS:

- LA NO REUBICACIÓN DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO INFANTIL, Juan N. Navarro, y

- DEMANDAMOS LA REMODELACIÓN de este mismo hospital, para que se convierta en un nosocomio digno para la infancia mexicana, pues las actuales condiciones de abandono en las que se encuentra, sólo habla del desprecio y olvido con que se trata a uno de los sectores más vulnerables y olvidados por el gobierno de este país.

¡Por una atención en salud digna, moderna, suficiente, funcional e integral, para los niños y niñas de México!

.

No hay comentarios.: