sábado, junio 09, 2007

REPRESIÓN EN QUERÉTARO

El licenciado Alarcón Neve, secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, habla mal, mucho y de todo. Al igual que el secretario de seguridad municipal, el ya ridículamente célebre Amadeo Valladares, menciona reiteradamente a Dios, a la Biblia y al humanismo cristiano, poniendo siempre su mejor cara de malo y de "perdonavidas". En una reciente entrevista en Radio Universidad, Alarcón Neve ha dicho que los grupos que se manifestaron el 2 de noviembre de 2006 en la plaza Constitución de esta ciudad estaban "probando al nuevo gobierno" y, según él, se toparon con la firme decisión de atajar "el problema de Oaxaca" y que éste no contaminara la ya mítica "paz queretana". Ante esto, manifestamos lo siguiente:

En primer lugar, la represión empezó el 1 de noviembre, cuando la Sexta Querétaro, solitita, se manifestaba en el jardín Zenea con flores de zempasúchitl, calaveritas y veladoras contra la represión en Atenco, cuando llegaron aproximadamente 50 inspectores municipales y otros 50 guardias municipales, algunos con perros, para "salvar a Querétaro de la violencia".

El pez por su boca muere. Las declaraciones de Alarcón Neve confirman el carácter político de sus operativos supuestamente "administrativos". Confirma su carácter represivo.

Muestran también la retrograda y peligrosa manera de concebir los conflictos políticos y sociales como enfermedades contagiosas, tumores, peste que hay que extirpar. "Cosifícalos, luego mátalos", es una máxima mínima de los represores. Aquí les recordamos a todos que la Sexta Querétaro no es "una cosa extraña", salida de oscuros intereses. Tenemos nombres, apellidos, carne, pensamientos, sentimientos, padres e hijos, trabajo, dignidad, vida y amor por el Querétaro y el México de abajo, el real. Y que, además, no estamos solos. Aquí cabe preguntarle al Alarcón Neve: ¿Quién sigue después de nosotros los zapatistas queretanos? ¿Los homosexuales? ¿Los negros? ¿Los ateos? ¿Las indígenas que osan vender muñecas en el centro de la ciudad blanca? ¿Los que no le vayan al PAN?

Alarcón Neve dijo atender "las inquietudes de muchos queretanos", que le manifestaron su temor de que "el mal de Oaxaca" se extendiera por Querétaro. ¿Con quiénes habla Alarcón Neve? ¿Cuántos son? ¿Qué representan? ¿Son una comunidad plural? ¿Son reales o imaginarios sus interlocutores? Atrapado en el gastado eufemismo de "atender a la ciudadanía", el oscuro ex rector de una modestísima universidad particular, parece delirar en el papel de "salvador de Querétaro". ¿Será porque no se quiere quedar atrás del inefable Valladares, quien ya confesó, en una de sus interminables "charlas con los chicos de la prensa", que le hubiera gustado ser Rambo? ¿Usted, licenciado Alarcón Neve, a qué súper héroe imperialista le gustaría parecerse? Al presidente municipal no le preguntamos, porque se parece al Hombre Invisible, a pesar de que gasta sumas descomunales, emanadas del erario público, para hacerlo tangible.

Nosotros no probamos al nuevo gobierno. No nos mueve semejantes bagatelas. Más bien, los neófitos funcionarios municipales, incluido el presidente municipal, quisieron probarse a sí mismos y ponerse un diez en la boleta y una estrellita en la frente, muy al estilo de las escuelas de donde salieron. Por desgracia, para ellos, salieron reprobados. Apenas han pasado seis meses de su nombramiento y la Guardia Municipal ya acumula lo peor de su historia: Golpeadores, torturadores, acosadores y violadores sexuales, suicidados, corruptos, abusos de autoridad, extorsionadores. Esto que en cualquier país llamado "democrático", le hubiera costado el puesto al secretario de seguridad, aquí en Querétaro es motivo del regodeo más ruin para mantener a un par de funcionarios ineptos, como son Valladares y Alarcón, en sus puestos. ¿Hasta cuando durarán? Quizá cuando el Hombre Invisible decida dejar de serlo.

Por último, denunciamos el carácter autoritario y fascista (si no les gustan estos dos adjetivos por parecerles exagerados, pueden cambiarlos por tonto y ridículo) del gobierno municipal al apoyar de manera tan desvergonzada y firme a un tipo como Amadeo Valladares, que en su libro, de título "tan original", "La seguridad es compromiso de todos", escribió: "La seguridad no es democrática" (aquí no nos aguantamos las ganas de expresar un contundente GILIPOLLAS, TÍO). La pregunta ahora es de carácter "cultural": ¿La cita es de Francisco Franco, de Augusto Pinochet o de Luis Echeverría?


Nos despedimos, esperando que ahora sí la menguada prensa queretana nos publique esta cartita.

Atentamente

LA ARCHI MALVADA SEXTA QUERÉTARO
ADHERENTE A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

Querétaro a 5 de Junio de 2007

No hay comentarios.: