jueves, junio 14, 2007

ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO DE OAXACA, A UN AÑO

14 de junio de 2007: La rebelión continúa.

Escrito por Prensa en Noticias

18:00 hrs. Oaxaca, la Capital de la Resistencia.

La madrugada.

A las 4:27 hrs. se empezaron a oír los primeros cohetones que silbando subían al cielo para anunciar esta gran jornada de movilización en el marco del primer aniversario de la batalla del centro histórico: aquel intento de desalojo por parte del gobierno del estado al plantón que mantenía la sección 22 del SNTE y organizaciones de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo. Esa fue la gota que derramo el vaso del coraje y la organización popular. Hoy en la madrugada en las escuelas, en los barrios y en las iglesias, los vecinos se reunieron a lanzar cohetes justo a la hora que hace un año la represión ordenada por Ulises Ruiz se ejecutaba.

La fuerza de la APPO.

“Aquí están las pruebas. Ulises, Oaxaca no te quiere” gritaba una señora al ver la impresionante columna de oaxaqueños que asistieron a la megamarcha convocada por la APPO. La megamarcha salió a las 10:30 de la mañana del crucero del aeropuerto. Durante todo el trayecto ríos humanos se integraban y engrosaban la columna, sin lograrse ver ni donde terminaba ni donde iniciaba. Cinco horas después de iniciada la manifestación seguían llegando los últimos contingentes. Imposible es contar todos los acontecimientos de la manifestación, pues cada kilómetro de manifestantes cambiaba su modo de expresar sus demandas: Libertad a los presos políticos, la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura del estado y el castigo a los responsables de la represión. Destacaban los compañeros del municipio popular de Zaachila que durante la manifestación bailaban la Danza de la Pluma o los compañeros que representaron en un performance los enfrentamientos con la PFP.

Con cohetones, con bandas, con muñecos, títeres, mantas, en pintas, gritando o sólo caminando la manifestación de hoy demostró que la APPO esta viva y que sus demandas son las legitimas aspiraciones de Oaxaca. Aquellos que anunciaban que la APPO había perdido fuerza y arraigo entre la gente, con gran sorpresa vieron una demostración real de poderío. El conflicto en Oaxaca, pues, no esta superado.

Las barricadas.

En estos momentos, las diferentes regiones de la Sección XXII del SNTE y vecinos están organizando y construyendo barricadas en 7 puntos de la ciudad en homenaje a los compañeros caídos.

1 comentario:

Rinconer@ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.