viernes, enero 02, 2009

Digna Rabia : Medio Ambiente

Relatoría de la reunión de colectivos en torno al medio ambiente durante el festival de la Digna Rabia


Estimados compañeros

Con motivo de la celebración de la primera fase del Festival Mundial de la Digna Rabia en la Ciudad de México. Nos reunimos, el día 28 de diciembre, los colectivos e individuos que tenemos como interés el medioambiente, la defensa de los ecosistemas, el descrecimiento y la protección de áreas naturales y rurales de la embestida del neoliberalismo. En la reunión a la que asistieron cerca de 40 compañeros convocados por el festival de la digna rabia contamos con la presencia de integrantes de:

Regional sur poniente de la otra campaña

Red en defensa de la magdalena Contreras

Escuela de cultura popular mártires del 68

Colectivo salud y conciencia

Ecologistas en acción de España

Centro de creación Intercultural de tecnologías apropiadas y del CheBus, CACITA

Colectivo KLLC y la Cooperativa de la otra semilla de Aguascalientes

Red en defensa de la naturaleza y del foro del descrecimiento EDENAT


Así como compañeros ambientalistas de Zacatecas, Monterrey, Argentina y de miembros del Colectivo Cosmovisión Madre Tierra CCMT.

En la reunión se destacó la importancia de socializar la visión Ecológica, se habló de la situación actual respecto al agotamiento de los energéticos fósiles y el potencial desastre económico que desataría, en este sentido el compañero Miguel Valencia (miembro de EDENAT y delforo del descrecimiento) sugirió la creación de Comités de Transición Energética a nivel de barrios y municipios para ir generando algunas actividades con las comunidades para lograr cambios.

La compañera Sol Pérez la regional sur poniente (estudiante de la licenciatura en ciencias ambientales de la UNAM) destacó el carácter anticapitalista que debe de revestir una lucha por el medioambiente, así como la importancia de acciones locales como desarrollar talleres, fabricación de compostas, manejo de los desechos y contacto con comunidades indígenas.

Se habló sobre las trampas que encierra la palabra sustentabilidad ya que en los países desarrollados esta palabra esta asociada con buenas practicas en el marco del capitalismo (como un adorno verde) mientras que en los países subdesarrollados y en muchas comunidades la sustentabilidad es más bien una estrategia de sobrevivencia para muchísima gente que ni siquiera maneja dinero.

El compañero Cristian Guerrero del Che Bus (autobús autónomo que funciona con el reciclaje de aceite comestible) mencionó que de esta manera la palabra sustentabilidad muchas veces es una falacia, así se abordó una discusión breve sobre este tema.

El compañero Jorge, de Respira Ambiente, resaltó la falta del sentido comunitario.

El compañero Erick Zavaleta de CACITA comentó sobre la necesidad de insistir dentro de la otra campaña en la existencia de un espacio especial para el medio ambiente, mencionó el reciente ecocidio llevado acabo en Oaxaca por la empresa CHEDRAUI y a manera de acción invitó a participar en el Foro de Tecnologías Apropiadas a realizarse el 2009 en Oaxaca.

El compañero Juan Calvente, de Ecologistas en Acción mencionó la importancia de los conceptos apropiados: como el descrecimiento que es un concepto anticapitalista pues se opone al principio fundamental del capitalismo el crecimiento y la acumulación. La importancia de la descentralización del poder, la creatividad, la autogestión alimentaría, para generar una alternativa.

El compañero Manuel Virochi, comunero de Zacatecas nos habló sobre amenazas recibidas por defender los árboles, de su comunidad Cicacalco, de la tala que la comisión nacional forestal parece promover en su comunidad para favorecer a una ladrillera y cobrarle los servicios ambiéntales.

Tuvimos también la valiosísima participación de compañeras de la Huasteca veracruzana que han emprendido un proyecto de sanitarios secos, La compañera Flora (de la comunidad de Atempa Mpio. Ilamatlan) nos relató que hoy se ven en problemas debido a presiones de sus vecinos y parientes que insisten en destruir los sanitarios que este grupo de mujeres nahuas con tanto esfuerzo construyeron, fue muy conmovedor escuchar estos testimonios hablados en lengua nahuatl.

Se habló sobre el fenómeno generado por las ONGs las cuales en su afán de ayudar y estar carentes de un objetivo más allá del mero altruismo, crean dependencias que resultan mas nocivas que las problemáticas originales. En este sentido se abundó sobre la necesidad de promover autonomías reales. En este punto se habló sobre las dos caras del ecologismo, uno propio de los sectores económicamente poderosos que genera una discriminación ecológica (considerando a los sectores pobres como ambientalmente nocivos) y promueve un capitalismo tecno-verde y el otro ecologismo que tiene una visión social y una critica radical al modelo económico, y busca la educación ambiental, el descrecimiento y el manejo de la tierra como herramientas generadoras de una civilización alternativa.

Ya en este punto el compañero Miguel Valencia abundó sobre necesidad la resignificación de muchas palabras y términos debido a que la modernidad los ha degradado, teniendo así lo que denominó palabras putrefactas. Mencionó finalmente que el pensamiento económico es el principal enemigo del medio ambiente y los ecosistemas. Sugirió finalmente que reuniones como esta se desarrollaran periódicamente (las sugirió trimestrales).

Finalmente se mencionaron algunas líneas de acción concensadas para realizar acciones:

Hacer invitaciones a los asistentes a unirse en una lista de distribución de correos electrónicos , para promover la comunicación y la interacción.

Iseo Noyola de la escuela de cultura popular sugirió la elaboración de folletos informativos y talleres, así como la interacción con la otra grafica para la elaboración de calcomanías (pegatinas o stickers).

La compañera Mónica Manríquez del CCMT que existía la posibilidad de desarrollar alguna iniciativa eco-tecnológica en el espacio del lienzo charro donde se llevó acabo el Festival de la Digna Rabia (vale decir que el espacio cuenta con áreas verdes y dispone de caballos).

Se hicieron dos invitaciones para participar en el Foro Social Mundial en la ciudad de México y en el Foro de Tecnologías Apropiadas de la ciudad de Oaxaca, ambos durante el 2009.

Se propuso realizar otra reunión en Chiapas durante el Festival de la Digna Rabia y subir lo discutido a la lista de distribución.

Después de llegar a este punto se concluyó la reunión pero se dio la palabra al compañero Alfredo Gamez quien nos explico varios datos sobre numerología nahuatl.

.

No hay comentarios.: