jueves, septiembre 21, 2006

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

SEPTIEMBRE DEL 2006.
AL PUEBLO DE MÉXICO Nuestro país es un gran mosaico social y cultural; actualmente trastocado por la falta de disposición del gobierno federal para resolver las demandas de diversos sectores. Prueba de ello es la crisis en la que se encuentran sumidos los estados del país, donde hay ejecuciones de funcionarios, servidores públicos y líderes sociales. Todo esto es sintomático de la inestabilidad política. ¡NO NOS CONFUNDAMOS, NO ES EL PUEBLO EL QUE ESTÁ EQUIVOCADO SINO ES EL GOBIERNO EL QUE NO HA SIDO CAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN COMO SOCIEDAD! Para acallar la problemática, el gobierno en complicidad con los medios de comunicación han DESINFORMADO sobre los movimientos sociales intentado crear una atmósfera de desconfianza, desinterés e incertidumbre alrededor de los mismos. Es el caso de los presos de San Salvador Atenco, detenidos durante la represión ejercida contra la población hace más de 4 meses; donde se evidenció la brutalidad policiaca en forma de arbitrariedades, vejaciones, tortura, atropellos, así como violaciones y abuso sexual contra algunas mujeres detenidas, además de la falsedad en los cargos imputados (secuestro equiparado, delincuencia organizada y despojo ).
De los 217 arrestados se han liberado 184 ante lo insostenible de los cargos –dos de ellos estudiantes chilenos de la ENAH fueron deportados ilegalmente, aún teniendo amparo-. Los 33 restantes (entre los que se encuentra MARIANA SELVAS, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) permanecen presos en Santiaguito y la Palma, a través de artimañas legales, tortuguismo y burocracia. En suma, falta de voluntad política por parte de algunas instituciones (CNDH, PGR, GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL) para la solución de la situación jurídica de los presos políticos. Es momento de solucionar los problemas por la vía legal y pacífica, no por medio de la aplicación de un supuesto "estado de derecho", que más que solucionar conflictos los complica. POR LO TANTO, EXIGIMOS:

¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIANA SELVAS Y SU PADRE!

¡REINGRESO AL PAIS DE VALENTINA PALMA Y MARIO AGUIRRE, CHILENOS DEPORTADOS ILEGALMENTE!

¡ LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO! ¡FIN DE LA PERSECUCIÓN A LOS LÍDERES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES! ¡ EL DESLINDE DE RESPONSABILIDADES! ¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE VIOLACION, TORTURA, ASESINATO Y ABUSO DE AUTORIDAD!

No hay comentarios.: