viernes, febrero 24, 2006

Defendamos Tulum


Cancún, Quintana Roo a 23 de febrero de 2006

El patrimonio cultural y natural de Tulum, bajo amenaza por la irresponsabilidad de autoridades e inversionistas

Tulum es uno de los sitios Sagrados de los Mayas y una de las más importante ciudades portuarias del México prehispánico. Aquí, los antiguos escribieron en piedra parte de nuestra historia. Aquí, el subsuelo alberga los sistemas de cavernas sumergidas más grandes que se conocen a nivel mundial. Aquí, año con año, miles de visitantes de todas partes del mundo, vienen a conocer nuestras raíces y a disfrutar las maravillas naturales de este paisaje único y portentoso.

Hoy, Tulum se encuentra amenazado: el Cabildo de Solidaridad pretende aprobar la construcción de desarrollos turísticos en el interior del Parque Nacional Tulum (PNT) y establecer una gran ciudad sobre un sistema acuífero único por su belleza, por su gran fragilidad y porque de él depende la salud de los humedales y los arrecifes de la región. Estas propuestas, escandalosamente irresponsables y violatorias de nuestro orden jurídico (como adelante ilustramos), forman parte de la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano (PDU).

La fracción V. del artículo 115 constitucional establece que los Municipios tienen facultades para formular los planes de desarrollo urbano, pero esa facultad está restringida por el mismo artículo a lo que establezcan las leyes federales y estatales relativas. En este sentido la actual versión del PDU contraviene los decretos que la establecieron como área natural protegida, en 1981 y 1993 para garantizar la conservación de la naturaleza y los valores escénicos en el primer caso y la protección y preservación de los monumentos arqueológicos en el segundo.

Además, la actualización del PDU viola los criterios contenidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Corredor Cancún-Tulum 2001 que marca una densidad cero para la zona del Parque Nacional.

Contraviene también el artículo 62 de la Ley General del Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente que dispone que una vez establecida un área natural protegida, sólo podrá ser modificada su extensión, y los usos del suelo permitidos o cualquiera de sus disposiciones, por la autoridad que la haya establecido, siguiendo las mismas formalidades previstas en la ley para la expedición de la declaratoria respectiva. En este caso es el municipio de Solidaridad quien pretende hacer las modificaciones sin seguir el procedimiento contemplado por la ley, cuando fueron autoridades federales y no municipales las que establecieron el Parque Nacional Tulum.
Es responsabilidad de las autoridades del H. Ayuntamiento de Solidaridad el garantizar y salvaguardar el interés público, y la integridad del patrimonio biológico y cultural de la nación, así como el respetar las leyes y los acuerdos establecidos con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

El Programa de Hábitat de Naciones Unidas, respaldado por la Declaración de Estambul sobre Asentamientos Humanos, en su apartado 43, compromete a los firmantes a proteger y mantener el patrimonio histórico, cultural y natural; y a proteger los lugares sagrados y de importancia cultural e histórica.

El PDU pretende asignar densidades hoteleras a los predios contiguos a la zona arqueológica que se encuentran dentro de un área protegida, contraviniendo tanto la legislación nacional como nuestros compromisos internacionales.

Además del sitio arqueológico y de su importancia cultural, Tulum cuenta con una riqueza natural única, dos de los ríos subterráneos más largos del mundo se encuentran en la zona, el Sistema Sac Actun, y el Sistema Ox Bel Ha, que con 144 Km. de extensión es la cueva más grande de México y la novena en el mundo. Alrededor de Ox Bel Ha existen seis sistemas más que podrían estar conectados. Este sistema corre justamente debajo del poblado de Tulum y hacia la Reserva de Sian Ka’an alimentando sus humedales -declarados Sitio Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y como humedal prioritario para la Convención RAMSAR-; y descarga también hacia el mar, interactuando con el Arrecife Mesoamericano. Es vital asegurar la salud de este ecosistema y garantizar que el PDU proteja dichos ríos subterráneos; la versión actual se limita a mencionar que deben protegerse las zonas de ríos subterráneos y cavernas sin establecer zonas de alta fragilidad o limitaciones al uso de suelo con base en estudios científicos que garanticen la viabilidad del acuífero en el largo plazo.

Porque aún estamos a tiempo de salvaguardar uno de los sitios más importantes para el estado y el país, exhortamos al H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, a impedir la aprobación de un Programa Director de Desarrollo Urbano que pone en riesgo el desarrollo de Tulum y la Riviera Maya al amenazar el patrimonio natural, histórico y cultural en que se basa. Respetuosamente solicitamos que se incluya a los grupos económicos, sociales y ambientales en la determinación del futuro urbano de la región de Tulum para garantizar un porvenir más sustentable a la población.

Amigos de Sian Ka’an
Centro Ecológico Akumal
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Greenpeace México
Grupo Ecologista del Mayab
Homero Aridjis, presidente del Grupo de los Cien Internacional
Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo
MOCE Yax Cuxtal
Planeta Limpio
Sin Frontera
Yaxché Árbol de la Vida

No hay comentarios.: