domingo, julio 26, 2009

Extraido de Izaronews

La UNESCO y Perico el de los Palotes
Jose Mari Esparza Zabalegi.- Editor

Los Sanfermines dan para todo. Entre lo malo, esa campaña machacona que ha aprovechado las fiestas para proyectar Pamplona como Capital Europea de la Cultura. Por citar sólo alguna entidad por todos reconocida, bastaría releer los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tratan sobre lo cultural en tiempos de la globalización, para convencerse en que sólo a unos garrulos audaces -“necios de tres capas” les llamaría Quevedo-, se les pudo ocurrir proponer a Iruñea como capital de nada relacionado con la Cultura, de la forma como lo han hecho.

Es como si a una multinacional maderera del Amazonas, o cazadora de focas en el Ártico, se le ocurriese postularse a un premio mundial de Ecología.

Lo bueno es que a Sanfermines viene también gente que ve más allá de los paneles publicitarios. En la Plaza del Castillo entablé relación con un guiri preguntón, interesado en las danzas, txistus y gaitas que sonaban desde el kiosko. Resultó que teníamos lugares comunes y que era un alto funcionario de la Unesco.

Al poco rato, éramos amigos de toda la vida, como suele acaecer en fiestas. De los txistus y danzas pasamos a hablar del País, de su lengua, de lo que llaman “patrimonio inmaterial” y acabamos hablando de Iruñea y su dichosa capitalidad cultural.

Prácticamente sin salir de la Plaza del Castillo pude explicarle el despropósito de tal aspiración: arriba, bajo un gran cartel en el que se leía “Pamplona, capital europea de la Cultura”, legible desde cualquier parte, venía en letra muy pequeña la traducción en euskara, que además apenas destacaba por ser letra clara sobre fondo blanco. Es decir que se ocultaba deliberadamente una de las razones más importantes para poder aspirar a ese premio: la existencia increíble, en una sociedad avanzada, de una lengua indígena, pre indoeuropea, sobre la cual dijeron maravillas cuantos la estudiaron para descubrir los orígenes de los europeos.

“La mejor prenda la esconden” acertó a decir mi nuevo amigo, tal y como lo hubiera dicho Humboldt, Schuchardt, Bonaparte o cualquiera de los sabios europeos que nos admiraron. No sólo la esconden le insistí, sino que la persiguen con saña, y fuimos repasando un sartal de ejemplos cercanos: una ciudad que tiene ilegal la única radio en euskera; que niega o cicatea aulas para aprenderla; que envía a extramuros iniciativas como la barraca del Nafarroa Oinez, mientras deja los mejores lugares para iniciativas extrañas; que borra carteles en euskera o los reduce al tamaño de lupa; que derrocha esfuerzos para impedir que se vea Euskal Telebista...
Pero el paseo no hacía sino empezar. Bajamos las escaleras y visitamos las entrañas de la Plaza del Castillo, que guardaban el corazón arqueológico de la ciudad y que acabó en los vertederos porque la alcaldesa, y sus amigos constructores, se empeñaron en hacer un parking. Mi nuevo amigo no conocía un lugar en Europa con semejante ejemplo de autodestrucción. Una ciudad que es capaz de hacer eso con su patrimonio merece estar en la última fila de la clase, no en la primera. En el pelotón de los torpes, no en el grupo de élite.

Pasamos por donde el centenario frontón Euskal Jai, joya arquitectónica y corazón de la vida deportiva y social de Pamplona, que fue derruido nada más que para evitar el gaztetxe y el movimiento juvenil que albergaba. En Madrid, en Bruselas, en París, en todos los lugares están conservando ese tipo de construcciones metálicas, que se copiaron de la Torre Eiffel para estaciones de tren, puentes, teatros... y que en Pamplona se concretó en 1909 en un bellísimo frontón, que podía haber sido perfectamente recuperado en lugar de ser pasto de excavadora.

Le mostré el programa de Gora Iruñea!; lo que eran las barracas populares; la marginación de numerosas expresiones de la fiesta y la cultura indígena... Y el conspicuo guiri, alucinado, decía que hace ya dos décadas que la Unesco lleva promoviendo esfuerzos por incluir en las políticas gubernamentales esa significativa parte de la creación humana que incluye la conciencia identitaria y diferenciadora de unos pueblos respecto a otros: la lengua, tradiciones, música, danzas, formas de organización autónomas... Eso, y no otra cosa, son los pilares del patrimonio inmaterial de los pueblos. Y volviendo al Patrimonio material, nuestro guiri tampoco conocía ningún lugar donde la Iglesia Católica sea capaz de inscribir a su nombre, de la noche a la mañana, cientos de edificios y bienes de patrimonio público, mediante unas prerrogativas que, en el Registro de la Propiedad, no las tiene ni Dios.

La noche todavía dio para ver El Corte Inglés, o cómo un Ayuntamiento puede dar la mayor puñalada a su propio tejido comercial, poseedor de una idiosincrasia y una cultura propia en el comer, en el vestir, en el consumir, para promover esas multinacionales del saqueo y la vulgaridad.

Mi amigo el guiri lo entendió todo a la primera. Al despedirnos, le animé a que, si podía hacer algo desde su cargo en la Unesco, propusiera para Pamplona el Premio “Perico los Palotes”, que le era más adecuado. Es lo único que no me entendió, pero enseguida se lo aclaré. Me contestó que no me prometía nada, pero que haría lo posible. Y a cambio, por favor, que le enviase un diccionario de euskara.

Televiss Complice de Impunidad

Denuncia la forma en que las autoridades y policías municipales de San Cristóbal de Las Casas están al servicio de Televisa

Hoy sábado 25 de Julio de 2009, como a las 7:30 intenté, sin éxito, llegar en taxi a la plaza de las resistencias (plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas); me esperaba mi amiga Kris… en la cruz… espacio de encuentros de los diferentes. Desde hacía un rato el conductor había probado varias rutas… desesperada por la pérdida de tiempo, pagué y le pedí que me dejara ahí, a unas tres cuadras de dicha plaza… caminé la primera cuadra y me topo con el primer retén policíaco, uniformados con armas de grueso calibre que resguardaban un cerco de rejas…
—¡No puede pasar señora!, me dijeron.
—¿A dónde va?…
—¡A donde tengo que ir!, respondí sin detenerme y mostrando una seguridad que estaba lejos de sentir, pero que el encabronamiento me dejaba reflejar…
Caminé dos cuadras más, llego a la contra esquina de la plaza de las resistencias, y otro grupo de policías me indica que no hay paso…
—Están grabando, dice uno de ellos.
—Ya mí qué?, respondo y cruzo el segundo cerco… sin dejar que se repongan de su “sorpresa” sigo caminando hacia la plaza, ahí me retiene una mujer policía, que empuñando el arma en posición de guardia, en tono agresivo me marca el alto.
—No hay paso, me dijo… ¿qué va a hacer?
—¿Cómo que qué voy a hacer? ¿Desde cuándo tengo que pedir permiso para transitar por espacios públicos?, respondí.
—No hay paso señora, me ordenó en tono autoritario…
Controlando mis nervios, le dije: —Mire, yo soy mexicana, conozco mis derechos y la Constitución me garantiza libre tránsito, así que voy pasar… La mujer policía responde:
—De eso no tengo la culpa.
Entonces, le puse la mano en el hombro y respondí… “la culpa es de los hombres y las mujeres que han derramado su sangre para darnos una patria libre para que gocemos de derechos…” En eso se acerca una funcionaria del municipio y me dice que no puedo pasar por que están grabando una telenovela… Le pregunté “¿y usted quién es?”. Mencionó su nombre y apellidos, a esas alturas estaba tan enojada que no recuero ni una letra de su nombre, pero tengo su imagen grabada en mi memoria… iré a la presidencia para identificarla y denunciarla. Dentro de las rejas de contención, había mucha gente, de la que espera que salgan los “artistas” para verlos… (¡claro! ante la falta de posibilidades para asistir a espacios recreativos, ya que fuera de antros de vicio, no existen en la ciudad). Dentro de ese público estaba un maestro que me reconoció…
—Pase por aquí maestra, me dijo… Pase, aquí le abrimos para que pase…
—Y eso que es maestra —dice la mujer policía—, hacemos más caso nosotros los que somos ignorantes.
—Claro, porque soy maestra conozco y enseño la defensa de los derechos ciudadanos en cualquier espacio… los ignorantes, de su tipo… lo único que hacen es agredir… (Claro que de lo que dije no debe haber entendido ni media palabra) el mensaje tuvo efecto en la gente de “adentro” quien me abrió la reja y pasé…
¿Qué se puede ver en todo esto?
Policía armada prohibiendo el libre tránsito a personas comunes, protegiendo a la empresa Televisa.
Caos y embotellamiento de tránsito al cerrar las calles del centro histórico.
Agresión, amenaza y burla por parte de policías armadas y funcionarios del ayuntamiento a personas que, en uso de sus facultades ciudadanas, se atreven a demandar el derecho constitucional al libre tránsito.
¿Hemos naturalizado el hecho de ver a los policías con armas de grueso calibre impidiendo el tránsito, protegiendo los intereses de la televisora?
¿Hasta dónde llega el grado de alienación e indolencia que se convive con la agresión sin que nos demos cuenta?
¿El “espectáculo” que da Televisa, vale la agresión a la ciudadanía?

HERMINIA HERNÁNDEZ MORALES
ADHERENTE DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA
MIEMBRO DEL BLOQUE DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN VII DEL SNTE
ACTIVISTA DE LA CNTE
PERTENECIENTE AL COLECTIVO DE LA OTRA MAGISTERIAL

jueves, julio 23, 2009

Un muerto y cinco heridos

Un muerto y cinco heridos deja el ataque en contra de los compañeros de la comunidad de Mitzitón, que se niegan a permitir el despojo de sus tierras para que pase la carretera San Cristóbal-Palenque

Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 21 de julio de 2009.

Urgente
A la junta de buen gobierno
A todos nuestros compañeros adherentes a la otra campaña

Compañeras y compañeros

Nos comunicamos urgentemente para denunciar que el día de hoy nuevamente hemos sufrido agresiones por parte de no cooperantes, quienes son apoyados por el mal gobierno, porque no les hace nada.

El día de hoy a las 09:30 de la mañana, un grupo de nuestros compañeros que fueron comisionados para ver los terrenos, fueron interceptados por un grupo de 60 gentes no cooperantes con la comunidad que llevaban piedras, palos, resorteras. Y agredieron a nuestros compañeros; en esos momentos, llegó una camioneta azul, sin placas cabina y media, marca chevrolet con 5 gentes abordo dos de ellos armados con R:15. Y soltaron dos disparos. La camioneta era conducido a alta velocidad pasando a atropellar a nuestros compañeros del cual perdió la vida nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernández y resultando heridos nuestros compañeros

1. Fernando Heredia Heredia a quien le quebraron el brazo derecho a garrotazos.
2. Javier Gómez Heredia quien fue quebrado las dos piernas porque le pasó encima la camioneta.
3. Raymundo Díaz Heredia quien fue fracturado el pie porque le pasó las llantas de la camioneta.
4. José Heredia Jiménez quien tiene una herida en la cabeza a causas de garrotazos y piedras.
5. Marcelino Jiménez Hernández que tiene fractura en su pie derecho. Por el paso de la camioneta.

Desde hace años hemos denunciado a esos delincuentes y el gobierno no ha hecho nada, porque son cómplices de la injusticia.
Y lo que ya pasó y lo que va a pasar hacemos responsable al grupo de minoría que encabeza el Carmen Díaz López y el gobierno Juan Sabines Guerrero.
El día de ayer esa misma camioneta, a las 10:15 PM de la noche, cuando iban abordo 8 encapuchados, dispararon a una camioneta de nuestro compañero Luis Hernández Gómez, Rafael Heredia de la Cruz.

Nuestra comunidad sabe perfectamente que los no cooperantes son un grupo de delincuentes muy bien organizados y por eso nuestra comunidad medio de la asamblea lo hemos desconocido desde hace varios años.

A nuestras compañeras y compañeros de la otra campaña, los invitamos juntos luchemos por la defensa de nuestro territorio, porque los problemas se han ido agrandando, a partir de nuestro rechazo al despojo que nos traerá la supuesta autopista del mal-gobierno.

También los invitamos a que nos acompañen al velatorio de nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernández, caído por defender nuestro derecho como pueblo indígena.

Por toda estas agresiones exigimos al mal gobierno el castigo a este grupo de delincuentes, para que dejen de chingar a nuestra comunidad y se respete nuestros derechos a la autonomía y libre determinación.

Juan Díaz Heredia
Presidente del Comisariado

Jesús Heredia de la Cruz
Consejo de vigilancia

Marcelino Jiménez Jiménez
Agente rural

Juan de la Cruz Hernández
Juez Rural

miércoles, julio 15, 2009

Presos políticos libertad


Desde la costa de Chiapas a l@s pres@s politic@s de Candelaria: “no vamos a descansar hasta no verlos afuera de la cárcel”.

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EZLN

TONALÁ, CHIAPAS A 14 DE JULIO DE 2009

COMUNICADO URGENTE

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORG. DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y EL MUNDO
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO

QUEREMOS DESDE TIERRAS COSTEÑAS EXPRESAR NUESTRA PALABRA PARA QUE SEA DIFUNDIDA Y ESCUCHADA POR USTEDES LOS QUE SOMOS DE ABAJO, Y QUE HAGAN ECOS EN LOS PALACIOS PINTADOS DE PARTIDOS POLÍTICOS DE ARRIBA, SOBRE LO QUE ESTÁN HACIENDO EN NUESTRO PAÍS:

(…)

TERCERO.- EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO DE CAMPECHE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS PRESOS SARA LÓPEZ GONZÁLEZ, JOAQUÍN AGUILAR, GUADALUPE BORJA, GUADALUPE LISCANO Y ÉLMER CASTELLANOS ACUSADOS POR LA CFE DE MANERA INJUSTA Y ARBITRARIA, EN LA QUE DESDE SUS TIERRAS ESTÁN LUCHANDO AL IGUAL QUE NOSOTROS POR TARIFAS JUSTAS DE LUZ, CRIMINALIZANDO LA PROTESTA SOCIAL Y AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL DE CAMPECHE, CANDELARIA.
DE NO LIBERARLOS DE INMEDIATO, NOSOTROS DESDE ESTAS TIERRAS TOMAREMOS CARRETERAS POR TIEMPO INDEFINIDO, LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES DE TONALÁ Y PIJIJIAPAN, LA SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO ISTMO-COSTA COMO PROTESTA Y EXIGENCIA POR NUESTROS PRESOS Y PRESAS DE CAMPECHE CANDELARIA, Y SEPAN QUE NO ESTÁN SOLOS QUE ACÁ EN TONALÁ Y PIJIJIAPAN TIENEN A COMPAÑEROS DE LUCHA Y QUE NO VAMOS A DESCANSAR HASTA NO VERLOS AFUERA DE LA CÁRCEL.

CUARTO.- DESDE ACÁ REITERAMOS QUE NOSOTROS ESTAMOS EN RESISTENCIA CIVIL AL NO PAGO DE LA LUZ DOMÉSTICA, LUZ PÚBLICA Y DE BOMBAS DE AGUA HASTA QUE NO HAYA UNA TARIFA JUSTA DE LUZ PARA TODOS Y TODAS, ASÍ COMO EN CONTRA DEL PAGO DEL AGUA PORQUE PARA NOSOTROS ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL QUE NO DEBEMOS DE PAGAR.

POR EL CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA COSTA DE CHIAPAS

TONALA

COLONIA EVOLUCIÓN
BARRIO NICATAN
BARRIO LAS FLORES
BARRIO SAN MARTÍN
COLONIA NUEVA
FRACCIONAMIENTO EL PRADO
NUEVO MILENIO

PIJIJIAPAN

JOAQUÍN AMARO
EL FORTÍN
NUEVA URBINA
SAN ISIDRO
EL CARMEN
MARGARITAS
LÁZARO CÁRDENAS
GUSTAVO LÓPEZ
LOS PINOS
LA CONQUISTA
MILENIO SANTA CRUZ
AGUA TENDIDA
SANTA VIRGINIA

REPRESIÓN EN CHIHUAHUA

El plantón fue desalojado a las 4 de la mañana por la policía del estado "CIPOL"; se llevaron a 19 familias que estaban viviendo en la plaza, y a los compañeros miembros del Frente de Consumidores (FEDECO) y adherentes a "la Otra": Benjamín Rivera Ordóñez, su esposa Mavy Lizeth Pérez Burciaga, y al compañero Hugo Córdova, de vendedores ambulantes; no sabemos aún quiénes más fueron detenidos de las organizaciones que apoyan.
El plantón fue desalojado con violencia; se llevaron a todos, incluso los niños. No sabemos a dónde fueron concentrados o detenidos, ni cómo estén en sus condiciones físicas. Pedimos informes a todos los
medios alternativos y a los enlaces de "la Otra" en el país, que se manifieste la solidaridad para exigir la libertad de los compañeros ya presos desde antes:
Lorenzo Javier Sánchez Bañuelos y Alejandro Alcocer.
Que se haga pública la denuncia del desalojo, exigiendo la libertad de todos los detenidos, junto con las 19 familias y los compañeros de las organizaciones que estamos apoyando.
Que se responsabilice al gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, as mismo al secretario general de gobierno, Sergio Granados Pineda, que fue quien ordenó el desalojo.
Exigiendo su libertad y el respeto a la garantía de derecho a una vivienda digna.

¡¡LLAMADO URGENTE!!
Exigimos el respeto a los militantes y adherentes a "la Otra Campaña"
Colectivos:
Frente de Consumidores (FEDECO)
Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC)
Colectivo Tlatoleros
Vendedores Ambulantes
Grupo de Madres y Desaparecidos Políticos del Estado de Chihuahua.

domingo, julio 12, 2009

Presos políticos libertad

Salud y Conciencia exige la inmediata e incondicional libertad de las(os) compañeras(os) de la Candelaria


Alrededor de las 5 de la mañana de hoy (10 de julio) detuvieron a golpes a la compañera Sara López González y a los compañeros Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, adherentes de La Otra Campaña y miembros activos del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, en Candelaria.

Elementos policíacos derribaron las puertas de sus casas, con amenazas encañonaron a sus familiares y detuvieron a golpes a los compañeros referidos. Hasta este momento no sabemos dónde están.

A excepción del compañero Elmer Castellanos, los compañeros Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano se encuentran en un proceso jurídico surgido a raíz de las denuncias que la Comisión Federal de Electricidad interpuso en su contra, fabricándoles varios delitos como medida de presión política para golpear su movimiento.

En repetidas ocasiones, los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria pidieron al gobierno del estado de Campeche se pronunciara respecto de esta situación dado que los delitos imputados a los compañeros son fabricados y el caso es evidentemente un caso político. El gobierno del estado de Campeche se excusaba argumentando que como autoridad estatal no le correspondía ni podía meterse en asuntos de competencia federal.

El día 30 de junio, los miembros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria emitieron un comunicado en el que informaron que: “nuestros integrantes han decidido en asamblea NO PERMITIR LA INSTALACIÓN DE NINGUNA CASILLA el próximo 5 de julio, ni para la jornada electoral estatal ni para la jornada federal”. Esto debido a que “desde el pasado mes de noviembre, el representante legal de la Comisión Federal de Electricidad inició varias denuncias penales en contra de algunos compañeros y compañeras de la resistencia, acusándolos de delitos como privación ilegal de la libertad de un funcionario público, robo a la riqueza de la nación, entre otros, con la única finalidad de intimidarlos y de criminalizar nuestras justas demandas. Todas las comunidades del municipio que estamos en resistencia les decimos que no somos sólo esos compañeros y compañeras que se encuentran denunciados, les decimos que somos más de 3 mil personas las que estamos coordinadas y que asumimos como nuestras dichas acusaciones”.

Ante tal situación, agregaba el comunicado, “hemos sostenido en varias ocasiones reuniones con los representantes de la CFE, y del propio Gobierno del Estado para buscar una salida jurídica a las denuncias infundadas interpuestas en nuestra contra, sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos no hemos logrado llegar a un acuerdo satisfactorio debido a la cerrazón de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad. Ante todo ello, las comunidades, ejidos, rancherías y colonias que integran la Resistencia Civil del No Pago resolvieron impedir la realización de las elecciones estatales y federales en todos los lugares donde tenemos presencia, a menos que la representación legal de la CFE se DESISTA DE LAS DENUNCIAS presentadas en contra de nuestros compañeros y compañeras”.

Ante este pronunciamiento el secretario de gobierno del Estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán, se comunicó el día 4 de julio con la compañera Sara López para intentar negociar dicha decisión y la compañera le informó que el movimiento no tiene jefes ni líderes y las decisiones se toman por asamblea, por lo que ella no podía tratar con él ningún asunto al respecto. Acto seguido el secretario de gobierno se comunicó con uno de los abogados del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y a través de éste se llegó a un acuerdo con el movimiento. Dicho acuerdo fue firmado por el abogado representante del movimiento, por la compañera Sara López (el secretario de gobierno presionó para que ella también firmara el documento) y por el secretario de gobierno del estado de Campeche, Ricardo Medina Farfán.

En este acuerdo, el gobierno del estado de Campeche se comprometió a “concertar una reunión de trabajo que se llevará a cabo en el transcurso de la semana que inicia el 13 de julio del año en curso, con la asistencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad y procurando que el delegado de la Procuraduría General de la República del estado de Campeche participe, y una representación del gobierno estatal encabezada por el propio secretario de gobierno. En la que se propondrán diversas alternativas para que las averiguaciones previas iniciadas en contra de miembros e integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria sean atendidas de manera particular, privilegiando el diálogo como vía preferente para la solución de la problemática expuesta y reclamada por sus representantes”.

Asimismo, los integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria se comprometieron a “no realizar ninguna acción que pudiera redundar en afectar el normal desarrollo de la jornada comicial del domingo 5 de julio del año en curso”. Lo cual fue cumplido a cabalidad por parte del movimiento.

Señalamos que la detención arbitraria de nuestros compañeros se da a unos días de firmado este acuerdo, lo cual compromete la actuación del gobierno del Estado.

Por lo que exigimos al gobierno del estado de Campeche que presente a Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, de los cuales desconocemos su paradero. Y en caso de que se hallen en alguna instancia federal como la Procuraduría General de la República, que el gobierno de Campeche cumpla su compromiso de dar “seguimiento e impulso” al proceso, colaborando en la ubicación y liberación de los detenidos.

En tanto no se tenga noticia de los detalles del operativo ilegal llevado a cabo esta madrugada contra integrantes del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria y no se sepa si fue de índole federal o estatal, responsabilizamos al gobierno del estado de Campeche de cualquier daño que puedan sufrir Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Elmer Castellanos Contreras, Guadalupe Borja y Guadalupe Lizcano, en tanto que el operativo en el que fueron prácticamente secuestrados, los elementos policíacos actuaron con todo lujo de violencia, sin mostrar una orden de aprehensión y violentando los derechos no sólo de los detenidos sino también los de sus familiares que fueron encañonados y amenazados.

Llamamos a los compañeros de la Otra Campaña a pronunciarse en contra de la brutal represión que padecen nuestros compañeros del Movimiento Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica en Candelaria, Campeche.

Con la rabia que produce la represión a las luchas dignas,

Movimiento de Cultura Popular, A.C.
Mérida, Yucatán, México