domingo, diciembre 16, 2007

solidaridad con las comunidades zapatistas

Resumen del informe de CAPESE en el 3er foro de solidaridad con las
comunidades zapatístas.

Cholula, Pue., 10 de diciembre 2007

El ataque que hoy viven las comunidades zapatistas se da en un contexto de crecimiento de los municipios autonomos, recordando que en 1994 se fundaron 30 municipios autónomos, ahora son mas de 40. Así el aproximado de tierras recuperadas por los zapatistas es de 250 mil hts.

En Chiapas existen 79 campamentos militares de los cuales 56 estan en territorio indígena.

Ernesto Ledezma, miembro de capise, informa sobre la situación en que se encuentran las comunidades zapatistas en cada Caracol, las estrategias de despojo y recomposición de las posiciones del ejército y paramilitares. Llevandose acabo ya no solo un ataque político a las comunidades, sino ahora la disputa por la tierra y el territorio recuperado a sangre y fuego desde 1994, esta disputa es debido a los planes económicos del gobierno en la zona y la
apropiación de los recursos naturales para su venta. Recalcando que la ofensiva que se lleva acabo sobre las comunidades zapatistas se debe mucho también gracias al avance que han tenido las Juntas de Buen Gobierno como una alternativa real de cambio y el impacto político a nivel nacional e internacional de la emisión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Esta disputa dice, no es de pequeñas tierras, sino de territorios, haciendo una proyección estimada de 12073 hts. que están en el blanco de ser arrebatas.

Parte importante de esta estrategia de guerra es la opddic, organizacion paramilitar que ha estado fortaleciendo el gobierno en este ataque a las comunidades zapatistas. La opddic nace en 1998, donde no todos son paramilitares y se incorporan porque les ofrecen tierras. Así con esta estrategia presionan a la gente para incorparse a la opddic, también grupos paramilitares conocidos como Paz y Justicia y Mascara Roja ahora son opddic, la situación se agrava aun mas ya que en estas ultimas elecciones varios presidentes municipales son opddic y han declarado desalojar a los zapatistas como lo es en Huitepec.

La estrategia de despojo del gobierno

"... priistas y perredistas de la comunidad nos quieren despojar de nuestras tierra legalizándola solo para unos cuantos, osea que quieren hacer un nuevo censo en el que nos quieren sustituir a los zapatistas, cuando desde que la recuperamos la hemos compartido en partes iguales entre todos los habitantes de la comunidad, sin distinguir si son o no zapatistas" (20-sep-07, Caracol Roberto Barrios)

El capise explica que la estrategia que realiza el gobierno para despojar a las comunidades zapatistas es "regularizar las tierras" negociándolas con organizaciones priistas y paramilitares como la opddic, la aric entre otrxs, dándoles la propiedad de las tierras recuperadas por los zapatistas para luego expropiarselas, situación que se vuelve un gran negocio para las organizaciones y personas que le siguen el juego al mal gobierno. La zona lacandona es un ejemplo de ello, donde se les ha indemnizado en año y medio con 176 millones de pesos.

Caracol de la Garrucha

Había en esta región de la cañada 4 posiciones, se retiraron Ibarra y Las Tacitas, pero arribaron el vigesimo batallón de infanteria, adhiriendose al 38o ya existente. Así salen posiciones militares y arriban unidades de combate.

La Realidad

Se retiran Francisco Villa y Amatitlán, arriban el vigesimo y 101 (que es un batallón de fuerzas especiales) batallones, a Predio Momón, Vicente Guerrero y Rizo de Oro, Unidades de fuerzas especiales.

Oventic

En esta zona se encuetran las fuerzas especiales del 101 batallón

La Zona Lacandona

En 1972 fueron entregadas a 66 familias 614 mil hectareas, en el 88 se redujeron a 501 mil hts. La Reserva de Montes Azules son 331 mil hts. En la zona lacandona.

El gobierno para regularizar sus tierras les expropian a lacandones lo que ha sido un gran negocio para unas cuantas familias que venden se adjudican tierras recuperadas y se las venden al gobierno.

Comienzan las expropiaciones en enero de 2005, despues comenzando la
sexta declaracion al poco tiempo se decretan 6 expropiaciones el 29 dic del 2005, el 22 de febrero de 2006 5 decretos mas y el 8 de junio de 2006 otros 3 decretos.

El nuevo decreto expropiatorio es de 14 mil hectareas, lo que implica el desalojo a 16 comunidades. Esto en el contexto del gobierno de Calderon que está implementando en todo el país "areas de protección de los recursos naturales" para poderlas expropiar y después comerciar con ellas y/o entregarselas al gran capital.

Se han regularizado 28 588 hts, donde el pago ha sido de $4126 por hectarea. Así el gobierno a dado 176 millones indemnizando a lacandones en 1 año y medio.

Municipio de Olga Isabel

El gobierno crea el ejido Mukulum Bachajon para "sustituir" el municipio autónomo de Olga Isabel y le da las tierras a la oppdic, despojando a 271 familias zapatistas y del serpi, provocando que la gente del serpi se cambie a la opddic para poder conservar sus tierras. El notario que "dio fe" a este nuevo ejido es el ex- subsecretario de gobernación de Albores Guillen, quien encabezo el despojo a zapatistas en 1998, esto lo hizo con todas las irregularidades ya que se requerian 547 firmas, y fueron solo 336 firmas incluyendo 60 nuevas. Así lo que se vive en la zona es que si no te incorporas a la oppdic entonces eres un invasor. Este modelo de despojo esta sucediendo en todo el territorio zapatista.

La opddic tiene el control de Chilón con el presidente Antonio Morenos López, quien tomará posesión en 1 de enero de 2008.

Cascadas de Agua Azul

El 7 de junio de 2000 fue decretado zona de protección forestal, después en 2005 se decretan zona de flora y fauna para irlo enmarcando en un proyecto económico y turístico.

En esta zona se encuentra Bolon Ajaw comunidad zapatista recuperada en 1994 y desplazada de guerra en 1995, regresando en 2001 ha recuperar 339 hectareas.

Ahora las agresiones a las comunidad son bastante graves y han ido
en aumento:

El 24 de noviembre 80 miembros de la oppdic entran a la casa de una familia zapatista golpean brutalmente a un compa y le tuercen las muñecas a un niño hasta hacerlo llorar.

El 26 de noviembre realizan disparos, el 29 de noviembre vuelven a salir a realizar disparos. El 2 de diciembre llegan helicopteros al poblado de agua azul, que es de la oppdic.

Es por ello que se esta impulsando un boicot a la zona turística de agua azul, ya que quien te atiende son miembros de la opddic.

Poblado 24 de diciembre

Recuperan su territorio en 1994, son desplazados de guerra en 1995 y regresan a supoblado en 2006 recuperando 525 hts, pero ahora que regresaron ya hay un campamento militar en sus tierras y además les han otorgado la propiedad del territorio a la Unión de Ejidos de la Selva, distribuidores del Cafe La Selva.

Municipio de Zinacantán

Gobierna el PRD desde 2001, en la zona se encuentran 12 comunidades
zapatistas, quienes han sufrido robo, agresión, disparos, detenciones y la negación del agua desde el 2003.

Poblado 20 de febrero

En territorio de la selva Lacandona se encuentra este poblado que nace en 1997, ahora el gobierno ha conformado el ejido Nuevo Oxchuc con 230 hectareas que son del municipio autonomó 20 de febrero. El cuartel militar se encuentra a 3 km de la comunidad. Se comienzan a construir supercarreteras que dejan el cerro desgajado, lo que obliga a familias zapatistas y no zapatistas a salirse de sus casas ya que las dejan en terreno con alto riesgo de derrumbe.

La licitacion de esta carretera no esta aprobada por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte. El proyecto viene directamente de la Camara de Diputados desde el 2001 y refiere que es parte del Plan Puebla Panamá para impulsar, dicen, "la economía y el turismo"

En esta zona la oppdic toma el control del municipio teniendo en las eleccciones a candidatos en el PRI, PAN y PANAL, al final quedo el PAN, quien el 1 de enero toma posesión.

Nueva Revolución

En el poblado sucesivamente el 9, 10 y 11 de julio, 4, 6 y 40 paramilitares los han amenazado de muerte sino desalojan.

Zona Norte: Sabanilla, Tila y Tumbala

En 2 de estas comunidades la organización paramilitar Paz y Justicia se ha convertido en OPDDIC y otra sigue siendo de Paz y Justicia, estas organizaciones paramilitares ganaron las elecciones y su compromiso electoral para conseguir votos fue que si votaban por él, les daban las tierras de los zapatistas.

Oventic-San Andrés

El 29 de septiembre se tenía programado inaugurar un mercado y escuela autónoma en la comunidad y los paramilitares de OPDDIC Roja (antes mascara roja) amenazaron con que si realizaban las inauguraciones al día siguiente irían asesinando uno a uno a las autoridades autónomas. Los zapatistas no se dejaron atemorizar por estas amenazas y realizaron la inauguración con la presencia y vigilancia de paramilitares que salieron huyendo después de haber sido identificados y tomarles fotos.

San Cristobal de las Casas

El nuevo presidente de San Cristobal de las Casas, Mariano Diaz, que entrara en funciones el proximo 1 de enero, fue reelecto ya que había gobernado en 2001. El es parte del grupo que se dice ser "Los auténticos coletos", grupo de los mas reaccionarios en San Cristobal de las Casas, y fue él quien mandó a desalojar a los indígenas que vendían porque afeaban la ciudad, también declaró nom-grata a Ofelia Medina. Mariano Diaz ha declarado desalojar a los zapatistas de la reserva del Huitepec el próximo 2 de enero.

El gobierno de Chiapas ha reconfigurado su tablero para fortalecer su política de despojo: Herrán Salvati, quien era del Ministerio de Justicia ahora es el encargado de Fomento Económico, Roberto Albores (hijo del exgobernador Albores Guillen) que se encontraba a cargo de Fomento Económico se mueve a Proyectos Estratégicos el cual se fuciona con la Secretaria de Turismo. Todas estas piezas son claves para el despojo y desalojo de las comunidades ya que está claramente demostrado que son varias las dependencias e instituciones que realizan el desalojo y no solo los ejecutores visibles como la
polícia estatal, municipal y militares.

Así también en la OPDDIC se mueven las piezas eligiendo como nuevo
presidente de la organización a Dionisio Cruz, originario de Peña Limonar comunidad donde se dieron las negociaciones del territorio Lacandón.

Ernesto Ledezma para concluir menciona el nivel al que se han dado las agresiones, remarcando que son tan graves o mas que las que se dieron en territorio zapatista en 1998 y hace un recuento que a raíz de estas agresiones a las comunidades, el 22 de septiembre de 2006 el EZLN decide suspender la salida del EZLN en la segunda etapa de la otra campaña. Así mismo la señal del gobierno al detener por primera vez la caravana donde iba el subcomandante Marcos rumbo a Vicam en un reten de Mazatlán custodiado por fuerzas especiales.

Esto provocó que 8 comandantes que se encontraban ya en Guadalajara
rumbo a Vicam decidieran regresar a Chiapas.

Concluyendo, Ernesto Ledezma resume que con estas agresiones se ataca a las bases y retaguardia del EZLN y se manda un mensaje claro de no permitir salir ya a la comandancia ¿Qué alternativas entonces, les estan quedando a los zapatistas si por medio de la via civil y pacifica los bloquean, atacan y despojan?

No hay comentarios.: