miércoles, septiembre 27, 2006

Otro engaño a las comunidades indígenas

El ecoturismo en Chiapas:
Otro engaño a las comunidades indígenas


Resumen

La asociación francesa Echo Way (www.echoway.org) se dedica a promover el turismo responsable en lo ecológico y cultural. Su definición de lo que constituye un proyecto ecoturístico difiere mucho de lo que el gobierno estatal de Chiapas impulsa en los hechos. Como muchas veces ocurre, el gobierno estatal conoce el lenguaje ecoturístico, pero su práctica deja mucho que desear. Los proyectos apoyados por fondos gubernamentales suelen ser, según Echo Way, verticales, no democráticos, no controlados por la comunidad, crean más divisiones internas que unidad, carecen de intercambios reales entre turistas y habitantes locales aparte de los comerciales y, para rematar, trivializan la cultura indígena. Echo Way recorrió tres “ofertas ecoturísticas” en Chiapas y concluyó que constituyen un engaño tanto para las comunidades indígenas como para el turista ávido de conocer la cultura local. Mediante este Boletín, Ciepac y Echo Way comienzan una vigilancia conjunta a los supuestos proyectos ecoturísticos en Chiapas y el sureste mexicano.

Introducción

Después del trabajo de evaluación de proyectos comunitarios chiapanecos realizado por la asociación EchoWay, ante todos los problemas y proyectos no ecoturísticos encontrados, la posición de nuestra asociación, como organización independiente de promoción de proyectos de ecoturismo y turismo solidario, es delicada. Promover estos proyectos puede ser un riesgo real para el medioambiente y hasta para las comunidades. Los comentarios a continuación son la opinión de nuestra organización sobre la situación del turismo en Chiapas y la acción llevada a cabo por la red SendaSur.

Desde hace algunos años, el ecoturismo en Chiapas se ha convertido en la punta de lanza del gobierno local, quien lo ha presentado como una solución a los problemas económicos del Estado. El gobierno propuso desarrollar el turismo en ciertas comunidades indígenas para responder a sus problemas, mediante una multitud de instituciones (Secretaria de Turismo, Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, CONAFOR, Secretaria de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, etc.) y organizaciones internacionales (la Unión Europea a través del programa PRODESIS, la ONG Conservación Internacional y la cooperación oficial estadounidense USAID entre otras).

Todas estas instituciones, que trabajan independientemente de las demás y proponen diferentes programas de financiamiento a las comunidades que desean involucrarse en el ecoturismo, invirtieron millones de pesos para desarrollar este sector. En vista de toda esta atención, tanto nacional como internacional, y a las competencias presumidas de todas estas organizaciones, uno esperaría que Chiapas fuera el destino ecoturístico de México.

La folletería y los carteles publicitarios de San Cristóbal de Las Casas (una de las principales ciudades turísticas de Chiapas) o Tuxtla Gutiérrez (la capital del Estado), los correos de promoción de la Secretaria de Turismo, así como los escaparates de las agencias de viajes, no dejan de vender en un mismo paquete, recorrido ecoturístico y acercamiento a la cultura indígena.

Situación de los proyectos

Echo Way constató sobre el terreno que ninguno de los proyectos apoyados con fondos estatales es realmente ecoturístico, ninguna estructura de hospedaje es ecológica y los responsables no están capacitados para manejar un centro turístico, y mucho menos ecoturístico. Casi ninguno de los centros financia un proyecto de desarrollo local o protección del medioambiente y la cultura está folclorizada. En resumen: ¿dónde está el ecoturismo chiapaneco vendido por el gobierno y por las agencias de viajes a los turistas nacionales y extranjeros?

Los comentarios que siguen para cada comunidad no tienen por objeto presentar un diagnóstico de los proyectos visitados. Son sólo algunos comentarios esenciales. Las comunidades visitadas son las siguientes, y ciertos proyectos en ellas forman parte de la red SendaSur:

- Lacanjá Chansayab
- Nueva Palestina
- Las Guacamayas

Lacanjá Chansayab

Existen alrededor de 13 estructuras de hospedaje--llamadas campamentos--en la comunidad lacandona de Lacanjá Chansayab. El gobierno, mediante la Secretaría de Turismo de Chiapas (Sectur), ha invertido muchísimo dinero en esta comunidad y en el 2003 ofreció estructuras de hospedaje a 11 de las 13 familias de este pueblo que querían desarrollar un campamento. Sectur mandó construir en cada campamento más o menos la misma cabaña, de concreto, con acabados bastante buenos.

Todas las familias lacandonas manejan entonces una estructura de hospedaje, de manera privada, sin ninguna colaboración entre ellas, cada una trabajando independientemente. Cada una trata de ganar dinero por su lado y todo el mundo compite. El ambiente que reina en el pueblo es particularmente desagradable. El turista se ha convertido en una fuente de ingreso, no existe ningún contacto con la población o muy poco, pues se trata de la simple prestación de hospedaje y alimentos. Los pocos lacandones que siguen vistiendo su túnica tradicional lo hacen porque los turistas lo desean, o más bien porque funcionarios de Sectur, enviados para capacitarlos en el turismo, afirman que esto es lo que quieren ver los turistas. Los capacitadores delatan la visión tan pobre que reina en Sectur sobre el ecoturismo.

No existe ningún proyecto de desarrollo comunitario o de protección del medioambiente, ni campamento ecológico. Existe una excepción, un poco más responsable en este sentido, que no ha recibido cabaña del gobierno ni ningún apoyo. Éste se destaca un poco de los demás, es más rústico y frecuentado por una clientela diferente de la de otros campamentos. El centro también es un poco más ecológico, y aunque todavía le falta, las diferencias son visibles: ninguna cabaña de concreto, alimentos producidos localmente, incluyendo una parte orgánica, programa de reciclaje de los desechos, un entorno más natural. Uno convive con la familia, aprende a cocinar, se impregna de la espiritualidad y cultura maya y participa en las tareas cotidianas. Éste es el que más visitantes recibe, y por eso es difícil entender la estrategia de Sectur que quiere estandarizar todos estos campamentos y desarrollar un turismo de alto nivel.

Existen muchos conflictos entre las familias. Debido a que no hay estrategia común y cada uno trabaja por su cuenta, existe una muy fuerte rivalidad entre los mismos miembros de la comunidad. Al inicio, los 11 campamentos formaban un solo grupo, pero los problemas aparecieron muy rápidamente: seis entraron en SendaSur, los otros 5 no. Ciertos campamentos trabajan también con agencias de viajes de Tuxtla, Palenque, etc. Prevalece pues el esquema clásico del turismo en el cual una agencia de viajes negocia sus precios, impone sus condiciones, estándares y un producto que, al final, pierde su autenticidad, a un prestador quien debe respetar estas exigencias si quiere recibir turistas.

El resultado de este intervencionismo del Estado en el turismo es extremamente negativo. Ha dividido muchas comunidades al inyectar dinero masivamente. Algunos aprovecharon, otros no. Los que se quedaron atrás están marginados, se desarrolla un sentimiento de rechazo hacia toda organización institucional, sea nacional o internacional.

Los evangelizadores también tienen un impacto muy negativo sobre estas comunidades, condenando las creencias ancestrales, calificando los rituales de brujería. Así han podido convertido a muchos mayas a su religión. Los evangélicos están cada vez más ricos, poderosos y son buenos oradores. Sus valores se fundan en la utilidad, el dinero. También han contribuido a esta división social que se puede observar en Lacanjá Chansayab o en otras comunidades.

Nueva Palestina

Observamos una situación parecida: los mismos desacuerdos entre grupos que trabajan en el sector. En los recorridos, por lo menos en él de las ruinas, no se ofrece al visitante ninguna explicación. Se trata del puro consumo de una actividad, sin ninguna comunicación con la población. Sólo se disfruta la belleza de la naturaleza, nada más.

No existen proyectos desarrollados todavía, nada ecoturístico salvo el hecho de conservar su sitio limpio. El impacto de la ganadería sobre el medioambiente es importante y ha llevado a un conflicto de uso de suelo. No hay esfuerzos por sensibilizar a los turistas o a la comunidad sobre el medioambiente.

Las Guacamayas

Este proyecto es el que más se acerca al concepto de ecoturismo, porque el un proyecto de protección de las guacamayas se realiza conjuntamente con una actividad turística. Sin embargo, hace falta una verdadera interacción entre los dos aspectos. Cada proyecto debe servir al otro, el de turismo para proteger la especie, el de protección para atraer a la gente.

Los recorridos carecen de interpretación. Sería interesante especializar a un guía que se encargue de un recorrido especial sobre la guacamaya, capaz de explicar el programa de protección, la ecología de esta especie, etc. El hospedaje no es ecológico pero siempre está presentado así en todos los folletos y publicidades. Se trata nuevamente de la simple prestación de un servicio: un hospedaje clasificado de alto nivel, para cierta clientela, y un restaurante.

De todos los proyectos visitados, este presenta el mayor potencial ecoturístico. Con un importante trabajo de capacitación, se podría lograr un resultado satisfactorio.

Análisis general del turismo en esta zona

La folclorización de la cultura está muy extendida. Las agencias de viajes venden la imagen indígena en general y lacandona en particular, pero el impacto social es real, y las agencias no tienen conciencia de las repercusiones a nivel local. Nuevamente, el dinero dicta sus leyes, perjudicando las necesidades locales. En cuanto a las cuestiones ecológicas, estamos muy lejos del ecoturismo. El gobierno construyó cabañas de concreto, no existe ningún programa de protección, de manejo de los desechos, nada. Las ONGs de protección del medioambiente son cómplices de esta situación social y falta de preocupación ambiental, puesto que no hacen nada para la conservación. Reciben millones de pesos para programas de protección, pero las comunidades no ven nada y gastan su dinero para reuniones en Tuxtla o San Cristóbal. Sólo se realizan dos o tres mapas y algunas intervenciones para justificar lo mínimo, pero todo lo demás es un misterio, pues no han hecho nada. Como esas ONGs necesitan la imagen indígena para obtener subvenciones, explotan también la cultura maya y se vuelven cómplices de esta folclorización, dejando a las comunidades en su situación actual de marginación.

Las mentalidades han cambiado: todas estas comunidades se han vuelto muy individualistas, se ha olvidado y desmantelado la organización comunitaria. Sectur quiere estandarizar el turismo, las agencias de viajes llegan pero no ven la cultura si no es un lacandón en su traje tradicional. No se comparte la cultura: se ofrece hospedaje, simplemente. No se promueve un turismo comunitario, sino un turismo en las comunidades. Se vende la cultura lacandona (y cabe decir que estos lacandones no son el pueblo originario de la Selva Lacandona, sino que son originarios de la península de Yucatán).

El gobierno, al querer desarrollar proyectos turísticos, instrumentaliza las comunidades y crea división social entre los habitantes, porque no todos pueden aprovechar esta oportunidad. En consecuencia existe una pérdida de identidad cultural, conflictos entre los habitantes, proyectos abandonados, total, una situación lamentable. Todos estos proyectos se han armado demasiado rápido, sin reflexionar sobre el porqué se quiere uno. Se construyó la infraestructura sin que los futuros administradores hubiesen recibido capacitación, o a veces sí, pero mínimas e insuficientes. Se han precipitado las cosas, las necesidades fueron mal evaluadas y hoy están pagando los errores cometidos. El gobierno trata de rectificar las cosas pero se enfrenta a numerosos problemas: choque cultural, proyectos no integrados, comunidades no realmente involucradas. La estrategia actual es de capacitar a los encargados. Sectur manda gente, algunos se quedan un año en el lugar, pero quiere siempre trabajar los mismos proyectos, es decir, los ya existentes. Los otros se encuentran entonces excluidos del apoyo gubernamental. Además, Sectur trata de imponer un modo de gestión, mejorar la calidad, formatear el turismo, en resumen de adaptar la oferta al mercado. El problema es que se enfrenta a modos de pensamiento diferentes, culturas diferentes, pero reproduce el modo de gestión de la industria turística clásica en estas comunidades. De ahí la aparición de centros sin alma y que se parecen bastante unos a los otros.

Otro problema tiene que ver con la capacitación, puesto que sigue el eje de desarrollo de una industria turística clásica. Sería normal si ese fuera el objetivo, pero es el ecoturismo el que anda en boca de todos, en especial de los funcionarios y las agencias de viajes. Hay una brecha entre los discursos y la realidad.

Además, las instalaciones no tienen nada de ecoturísticas pero se presentan como tales. Estos “eco alojamientos” están promovidos en la folletería turística de Chiapas. Se puede hablar de publicidad engañosa porque no hay ninguna, o muy poca, construcción ecológica (materiales locales, etc.).

Todas la información brindada, los folletos turísticos, mapas, etc. sólo hablan de los proyectos apoyados por el Estado. Existe una falta de objetividad e imparcialidad obvia de parte de Sectur hacia todos los proyectos turísticos. Los que quieren salirse del esquema oficial, o no piensan como la dependencia o quieren desarrollar su propia actividad, se enfrentan a la exclusión de los circuitos de promoción y comercialización y de los programas de financiamiento.

Comentarios sobre el acción de SendaSur
SendaSur es percibido en las comunidades como una red institucional vinculada a Sectur. En papel el sistema parece correcto y solidario, un escaparate para proyectos comunitarios, una red de promoción e intercambio cultural. Pero la realidad es diferente: proyectos privados, no ecoturísticos, divisiones acentuadas entre miembros de una misma comunidad entre los que entraron en la red y los demás. Las estructuras locales no están enteradas de lo que pasa en San Cristóbal, no existen proyectos comunes, una estrategia común, las estructuras sólo están en espera de recibir turistas de parte de SendaSur.

El objetivo principal de SendaSur es la promoción. A nivel local, aunque es cierto que estos proyectos necesitan promoción, la mayor necesidad sigue siendo la capacitación. La oficina parece alejada de las estructuras locales (fenómeno acentuado por la distancia y las dificultades de comunicación), y no funciona como una red, sino más bien como una simple agencia que tiene socios locales y que decide mandar a los turistas a tal o cual lugar. A largo plazo, existe la posibilidad de conflicto entre los socios porque no todos se encuentran en la misma etapa de desarrollo: algunos van a beneficiarse de la red más que otros. Esto puede crear envidias también entre proyectos que reciben más turistas que otros.

Aparte de este posible conflicto entre los socios de SendaSur, se nota una división entre los proyectos de una misma comunidad socia de la red y los demás. Habrá en el futuro un desarrollo a dos velocidades entre los que van a recibir apoyo y pertenecen a la red, y los demás, violando así los valores comunitarios supuestamente promovidos por SendaSur.

Existe una diferencia entre el discurso y la práctica, una falta de objetividad y sinceridad de parte de SendaSur en varios niveles:

- Publicidad engañosa
- Acción negativa que acentúa los conflictos entre grupos de una misma comunidad
- Contribución al desarrollo de un turismo clásico
- Envío de turistas no responsables
- Funciona más como una agencia de viajes que una red
- Red demasiado institucional e insuficientes acciones concretas en comunidad

Conclusión


Frente a esta situación lamentable, un observador no puede más que externar pesimismo sobre el futuro del ecoturismo en Chiapas sin no hay antes una toma de conciencia institucional real de los problemas locales y de las acciones que hacen falta. O todas las comunidades cambiarán su modo de vida y estaremos en un simple turismo clásico en el cual uno disfruta de la belleza de la naturaleza sin dar nada a cambio, o los turistas ya no van a llegar al ver que se les está engañando, o finalmente algunas comunidades se van a rebelar y rechazar esta uniformidad, estandarización y folclorización de su modo de vida tradicional.

Estos comentarios iniciales deberán profundizarse mediante un estudio que reoriente las prioridades de acción de SendaSur. En el fondo, el discurso es bueno y la visión de algunos responsables coincide con los valores del ecoturismo. De ahí lo chocante al constatar lo que existe en comunidad. Hay que tomar en cuenta que esta red es relativamente reciente y no ha llegado a su madurez financiera, lo cual limita sus acciones sobre el terreno.

La situación es urgente y preocupante pues cuanto más se espere, más negativos serán el impacto ambiental y la división comunitaria. Será entonces imposible regresar y el ecoturismo en esta región se habrá perdido definitivamente. Sin embargo, se trata del sector turístico con mayor crecimiento, de ahí la duda y las preocupaciones por la estrategia institucional empleada.

Maxime Kieffer
Asociación Echo Way

jueves, septiembre 21, 2006

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.

SEPTIEMBRE DEL 2006.
AL PUEBLO DE MÉXICO Nuestro país es un gran mosaico social y cultural; actualmente trastocado por la falta de disposición del gobierno federal para resolver las demandas de diversos sectores. Prueba de ello es la crisis en la que se encuentran sumidos los estados del país, donde hay ejecuciones de funcionarios, servidores públicos y líderes sociales. Todo esto es sintomático de la inestabilidad política. ¡NO NOS CONFUNDAMOS, NO ES EL PUEBLO EL QUE ESTÁ EQUIVOCADO SINO ES EL GOBIERNO EL QUE NO HA SIDO CAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN COMO SOCIEDAD! Para acallar la problemática, el gobierno en complicidad con los medios de comunicación han DESINFORMADO sobre los movimientos sociales intentado crear una atmósfera de desconfianza, desinterés e incertidumbre alrededor de los mismos. Es el caso de los presos de San Salvador Atenco, detenidos durante la represión ejercida contra la población hace más de 4 meses; donde se evidenció la brutalidad policiaca en forma de arbitrariedades, vejaciones, tortura, atropellos, así como violaciones y abuso sexual contra algunas mujeres detenidas, además de la falsedad en los cargos imputados (secuestro equiparado, delincuencia organizada y despojo ).
De los 217 arrestados se han liberado 184 ante lo insostenible de los cargos –dos de ellos estudiantes chilenos de la ENAH fueron deportados ilegalmente, aún teniendo amparo-. Los 33 restantes (entre los que se encuentra MARIANA SELVAS, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) permanecen presos en Santiaguito y la Palma, a través de artimañas legales, tortuguismo y burocracia. En suma, falta de voluntad política por parte de algunas instituciones (CNDH, PGR, GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL) para la solución de la situación jurídica de los presos políticos. Es momento de solucionar los problemas por la vía legal y pacífica, no por medio de la aplicación de un supuesto "estado de derecho", que más que solucionar conflictos los complica. POR LO TANTO, EXIGIMOS:

¡LIBERTAD INMEDIATA A MARIANA SELVAS Y SU PADRE!

¡REINGRESO AL PAIS DE VALENTINA PALMA Y MARIO AGUIRRE, CHILENOS DEPORTADOS ILEGALMENTE!

¡ LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO! ¡FIN DE LA PERSECUCIÓN A LOS LÍDERES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES! ¡ EL DESLINDE DE RESPONSABILIDADES! ¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE VIOLACION, TORTURA, ASESINATO Y ABUSO DE AUTORIDAD!

lunes, septiembre 18, 2006

Continúa la impunidad y la soberbia del gobierno mexicano


Domingo 10 de septiembre de 2006

Solecito Ninguno de los responsables ha sido castigado; pobladores aún están presos

Siguen impunes las agresiones contra habitantes de Atenco, 131 días después

Solecito Los policías, en libertad; el delito de que los acusan no es considerado grave

EMIR OLIVARES E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Foto

Un ejidatario de San Salvador Atenco es golpeado frente al palacio municipal, durante el operativo policiaco del 4 de mayo Foto Archivo/La Jornada


Las agresiones contra pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco continúan en la impunidad, pues a 131 días del operativo aplicado por autoridades federales y estatales contra habitantes de estos municipios, los responsables de los abusos aún no han sido castigados y una treintena de atenquenses permanecen detenidos.

Inclusive diversas instancias nacionales e internacionales han confirmado que durante el operativo policiaco se presentaron violaciones a los derechos humanos.

Los hechos se suscitaron los pasados días 3 y 4 de mayo, luego de que se impidió a floricultores del municipio de Texcoco, estado de México, instalarse en el mercado Belisario Domínguez, por lo que integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), encabezados por su líder, Ignacio del Valle, bloquearon en protesta la carretera Texcoco-Lechería.

Esta acción provocó que las autoridades estatales aplicaran un operativo para desalojar esa carretera federal, lo que ocasionó enfrentamientos entre civiles y policías municipales el día 3 de mayo. El saldo de ese enfrentamiento fueron más de 100 detenidos del FPDT y una docena de policías heridos, además de que tres fueron retenidos por los pobladores de Atenco.

La tensión llegó a tal grado que el siguiente día tuvieron que entrar en acción elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes acompañados de policías estatales ingresaron al municipio en la madrugada del 4 de mayo.

Imágenes fotográficas y televisivas, testimonios de pobladores de la región y diversos organismos de defensa de los derechos humanos han corroborado los excesos en los que incurrieron las fuerzas públicas, pues no sólo se detuvo a los presuntos responsables de delitos como secuestro equiparado y bloqueo a las vías generales de comunicación, sino que se agredió a los ancianos y se allanaron decenas de viviendas sin órdenes de cateo.

Además, los más de 200 detenidos han denunciado que durante el traslado de Atenco hacia los penales de Santiaguito y Altiplano (antes La Palma) los policías continuaron con las agresiones e inclusive violaron sexualmente a las mujeres detenidas.

Fueron detenidas 207 personas tras el operativo policiaco; de éstas, 47 eran mujeres (45 han denunciado haber sufrido agresiones sexuales), cinco extranjeros y nueve menores de edad, quienes fueron puestos en libertad. Otros 144 detenidos fueron acusados de ataques simples a las vías generales de comunicación, y gozan de libertad bajo caución, aunque continúan sujetos a proceso.

Mientras que 26 personas son acusadas por secuestro equiparado, y por ser delito grave no alcanzaron fianza y permanecen en prisión, tres de ellos en La Palma: Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo. Asimismo, dos mujeres están sujetas a proceso judicial por ataques agravados a las vías generales de comunicación, por lo que también permanecen presas.

Dos ciudadanas españolas, Cristina Vals y María Cortés; una alemana, Samantha Vietmar, y dos chilenos, Valentina Palma y Mario Alberto Aguirre, quienes se encontraban en Atenco realizando labores de observación, fueron expulsados un día después de su captura, aun cuando las autoridades migratorias incurrieron en "irregularidades", pues la Procuraduría General de Justicia mexiquense no fincó delito alguno a los extranjeros.

Además, el operativo policiaco dejó un saldo de dos personas muertas: el adolescente Javier Cortés Santiago, quien recibió un impacto de bala calibre 38 en el pecho, y el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alexis Benhumea, herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno lanzado por un policía federal y después de un mes de haber sido internado falleció en la ciudad de México.

Otra de las incongruencias de las autoridades judiciales fue haber detenido a Arnulfo Pacheco, un quincuagenario parapléjico acusado de secuestro equiparado, y que obtuvo su libertad el 23 de junio. Asimismo, continúa en prisión Jorge Armando Ramírez, quien padece de sus facultades mentales, por lo que los abogados consideran que no hay razón para que siga en prisión.

Pese a las diversas denuncias, los sucesos no han sido sancionados de la misma manera por las autoridades, pues mientras 29 personas continúan presas, sólo 20 policías están sujetos a proceso penal por los excesos en que incurrieron.

Los agentes gozan de libertad porque están acusados del delito de abuso de autoridad, el cual es considerado como ilícito no grave, aunque la representación legal de los pobladores de Atenco levantó denuncias por abuso sexual y tortura.

Los abogados del FPDT han señalado que el proceso que se sigue contra sus defendidos es "irregular" y han tramitado diversos recursos jurídicos para lograr la libertad de los atenquenses, sin que hasta ahora lo hayan conseguido.

Ante los hechos, organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han investigado los acontecimientos concluyendo que durante el asalto policiaco, el Estado incurrió en violaciones a los derechos humanos, por lo que debe sancionarse a los responsables.

La misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó un informe preliminar en el que estableció que existen evidencias de que durante la toma de Atenco se presentaron delitos de lesa humanidad, además de que siete mujeres sí fueron abusadas sexualmente.

Ante esas denuncias, sólo un policía ha sido consignado por el delito de actos libidinosos, que al ser considerado ilícito menor por el Código Penal del estado no es castigado con cárcel.

Los abogados de los procesados han advertido que los juicios penales a los que están sujetos sus clientes "han estado plagados de irregularidades", pues el expediente tiene inconsistencias, y no hay una sola imputación directa contra los atenquenses.

Además de que el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado, quien lleva el caso, ha citado a comparecer a los 60 policías que acusan a los procesados en grupos de cinco, lo que infringe el artículo 201 del Código de Procedimientos Penales del estado de México, pues el ordenamiento dispone que "el servidor público que practique la diligencia dictará las providencias y adoptará medidas que estime necesarias para evitar que los testigos no se comuniquen entre sí, ni por medio de otra persona, antes de que rindan testimonio".

En el nivel federal también se han presentado diversas irregularidades, pues no obstante que los abogados de los detenidos promovieron amparos contra el auto de formal prisión dictado por el juez penal, estos fueron resueltos casi tres meses después.

La juez segundo de distrito de amparo, Emilly Vega, retrasó la resolución con el argumento de que las copias del expediente turnadas por el juez segundo penal de Toluca eran "ilegibles", y fue hasta el 11 de agosto cuando resolvió que el auto de formal prisión dictado por este juez quedaba "insubsistente", pues no era competente para conocer el caso que debió ser en Texcoco y no en Toluca; sin embargo, el primero de septiembre Maldonado justificó su competencia, por lo que nuevamente dictó auto de formal prisión.

Este lunes, las abogados de los procesados presentarán dos promociones ante el juez segundo de distrito de amparo en Toluca, para explicar que Jaime Maldonado "simula el incumplimiento de la sentencia de amparo".

*Nota tomada de la Jornada 10 de septiembre del año en curso

jueves, septiembre 14, 2006

La Otra camina con el pueblo de México, sin intereses oscuros de fondo

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comisión Sexta del EZLN.
México, 13 de septiembre de 2006.


A l@s adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña:

Al pueblo de México:

Compañeros y compañeras:

Durante los pasados meses de julio y agosto, la Comisión Sexta del EZLN ha realizado una serie de contactos y consultas con divers@s organizaciones, grupos, colectivos, familias e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña. Con lo obtenido de esta consulta, enviamos una valoración y una propuesta a nuestr@s compañer@s mandos indígenas del EZLN.

Recibida ya la autorización del CCRI-CG del EZLN, la Comisión Sexta empezará a dar a conocer, en los próximos días, una serie de análisis, consideraciones y propuestas. En varios textos, la Comisión Sexta del EZLN hará un recuento de los antecedentes que dieron origen a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, un balance de la Otra a un año de su inicio, un análisis del fraude electoral que culminó en la imposición del panista Felipe Calderón como presidente de México, nuestra posición crítica frente a la movilización en contra de esa bribonería, así como una propuesta a l@s adherentes a la Otra Campaña para las siguientes etapas de la lucha que hemos emprendido junt@s.

Ahora les comunicamos una primera resolución tomada con base en esa consulta y a nuestra valoración.

Primero. Con la demanda de libertad y justicia para nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco, la Comisión Sexta del EZLN reforzará su presencia solidaria en la capital del país y, simultáneamente, retomará la gira que se había suspendido, visitando así los 11 estados del norte de la República Mexicana a los que no hemos llegado, para escuchar a l@s compas de esas tierras.

Segundo. Para esto, un grupo de comandantes y comandantas del CCRI-CG del EZLN/Comisión Sexta se trasladará a la ciudad de México, a modo de relevar al delegado Zero para que éste pueda terminar la gira inconclusa. Mientras el delegado Zero viaja al norte del país promoviendo la lucha por la libertad de nuestr@s compas y escuchando la palabra de la Otra en esos lugares, l@s comandant@as permanecerán en la ciudad de México y alrededores, pendientes de la situación de l@s pres@s y del pueblo de Atenco, y participando, en lo posible, en las actividades que se realicen demandando su liberación.

Tercero. En la gira que se reinicia, se atenderán primordialmente las reuniones con adherentes y con pueblos indios de los estados y regiones, aunque no se descarta la participación en actos públicos que se acuerden entre l@s adherentes y la Comisión Sexta del EZLN. En todas partes se difundirá la agresión a Atenco y la situación de l@s pres@as.

Cuarto. A grandes rasgos, la gira se reiniciará el día 9 de octubre de este año con el siguiente itinerario:

Sinaloa (Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y Los Mochis); luego en el trasbordador marítimo a Baja California Sur (La Paz y, tal vez, Los Cabos); después por carretera hacia Baja California Norte (Ensenada, Tijuana, Mexicali, reuniéndonos con la Otra en el otro lado y visitando en algún punto a l@s compas del Congreso Nacional Indígena-Noroeste: los pueblos indios kumiai, cucupá, triquis y mixtecos); de ahí a Sonora (Santa Ana, Hermosillo, Guaymas-Empalme, Ciudad Obregón y, en el trayecto, encontrándonos con los pueblos indios pápagos, seris, mayos, yaquis y pimas, también del CNI-Noroeste); después, desde Los Mochis, en ferrocarril a la sierra Tarahumara, en Chihuahua, para reunirnos con l@s compas rarámuris miembros del CNI; luego seguir en ferrocarril para llegar a Chihuahua, continuar por carretera a Ciudad Juárez y Parral; luego a la región lagunera en Coahuila y Durango; después a varios puntos del estado de Zacatecas; de ahí a San Luis Potosí, capital y altiplano; luego Monterrey y Linares, en Nuevo León; después Saltillo, Monclova y Pasta de Conchos, en Coahuila; después Matamoros, Ciudad Victoria y el sureste de Tamaulipas, y de ahí viajar a la Huasteca potosina para terminar ahí la gira nacional, y retornar al Distrito Federal (tentativamente los últimos días del mes de noviembre).

Quinto. El itinerario se hace con base en l@s adherentes en cada estado o región, y a las propuestas de actividades que nos habían hecho antes de los vergonzosos hechos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de este año. Los detalles de fechas y rutas se darán a conocer en su oportunidad, debido a que todavía estamos viendo las rutas y el estado de las carreteras, y serán comunicados a l@s adherentes en los estados del norte de México y de la Otra en el otro lado.

Sexto. Esta decisión del CCRI-CG del EZLN y su Comisión Sexta ya ha sido consultada y aprobada por l@s compañer@s de la asamblea del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, atacados, junto a otr@s compas de la Otra, los días 3 y 4 de mayo de 2006, por las fuerzas gubernamentales federales y del estado de México. L@s compañer@s de Atenco se han mostrado de acuerdo.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN.
Subcomandante insurgente Marcos.

México, 13 de septiembre de 2006.

domingo, septiembre 10, 2006

11 de Septiembre de 2006 ANIVERSARIO DEL RINCÓN RUPESTRE

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS RINCÓN RUPESTRE!!!

El 11 de septiembre no sólo se recuerda la caída de Salvador Allende ocurrida en el año de 1973, cuando el mal gobierno yanqui atacó y derrocó al gobierno legítimo y de izquierda del líder chileno, historia que dejó no sólo vergüenza sino muerte en Chile. Tampoco es nomás para que nos traguemos una vez más el anzuelo mediático que a través de todo el aparato propagandístico gringo nos hace llegar el ilegítimo gobierno de George Walker Bush sobre un autoatentado "terrorista" que justificó no sólo el neo fascismo del gobierno hacia los individuos que componen la nación estadounidense sino, la invasión y el genocidio tanto a Afganistán como a Irak y ahora el Líbano y esperemos que ya no sobre Irán.

¡No! El 11 de septiembre celebramos también el compromiso de mujeres y hombres que desde hace más de 10 años estamos en la lucha por construir un espacio digno, rebelde, anti capitalista, anarquista, zapatista, incluyente y autogestivo donde se estimule tanto la reflexión como la acción por nuestros hermanos de esta tierrra como por nuestro planeta.

Nuestro espacio es sencillo y humilde pero congruente y fuerte...

Y todos los que lo integramos ya sea que ya no estén más con nosotros por alguna cuestión más allá de nuestro control nos acompañan siempre.

Hoy queremos recordar a nuestros caídos, hermanas y hermanos, a nuestros sueños comunes, a nuestros hijos e hijas que le dan nueva vida a la lucha, recordamos nuestras etapas de formación y compromiso. Nuestras tristezas y alegrías. Recordamos a nuestros compañeros muertos, que se fueron de este mundo pero dejaron su esencia y su fuerza.
Recordamos y celebramos nuestra camaradería, nuestro movimiento, nuestros cambios y el haber ido y seguir creciendo con esto.

Recordamos y reimos con nuestros conflictos, nuestras angustias que nos han enseñado a crecer y a responder a las necesidades de nuestro pueblo.

Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Cancun, de Quintana Roo, de nuestro país que es México de luchar por la educación, la conciencia, la integración armónica con el planeta y la paz de nuestro mundo.

Celebramos la vida, la diversidad de pensamiento, de ganas, de ideas, de formas porque en este mundo somos muy distintos los que lo conformamos.

Sabemos que nuestros logros han sido mínimos en cuanto a nuestro gran objetivo común que es el de crear un mundo en el que quepan muchos mundos...no desistiremos en nuestra lucha hasta que sea una realidad.

Agradecemos a tod@s nuestr@s herman@s en lucha que tantas veces nos han dado espacio y voz en sus propias luchas, a los hermanos de otros estados, de otras ideologías, de otras naciones. Un abrazo muy especial a nuestr@s herman@s del país Vasco con quienes compartimos tantas veces no sólo la rabia contra tanta impunidad sino la alegría de la conciencia que trae el estar luchando por un mundo más justo y sobre todo, la solidaridad que para con nosotros han mostrado. Igualmente a nuestr@s herman@s mapuche, a la banda argentina y a tantos que ahora nos faltan a la mente pero nunca al corazón.

Finalmente invitamos a todo el que se sienta como nosotros, que no pertenece a este mundo-idea que nos han vendido, a unirse a este esfuerzo.

La revolución se forja con amor, y para que sea colectiva, primero debe ser individual.



¡¡¡LIBERTAD A TOD@S LAS PRES@S DE CONCIENCIA!!!

¡¡¡CANCELACIÓN DE TODAS LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN
CONTRA LUCHADOR@S SOCIALES!!!

¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TOD@S L@S DETENIDOS EN ALGUNA LUCHA!!!

¡¡¡RESPETO A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRÁINZAR/SAKAMCH'EN DE LOS POBRES!!!

¡¡¡RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL Y A LA AUTONOMÍA!!!

¡¡¡LA IMAGINACIÓN AL ESTÍMULO, NO AL PODER!!!

¡¡¡FELIZ ANIVERSARIO RINCONEROS Y RINCONERAS DEL MUNDO!!!

TODOS SOMOS UNO

Y ESTE ES NUESTRO ESPACIO MUY OTRO